jueves, 1 de octubre de 2009

GASTRONOMIA/ EL ROTARY CLUB DE OVIEDO EQUILIBRA LA GASTRONOMIA CON LA ACCIÓN SOCIAL .-

 

 
Posted by Picasa


Los quesos están de moda. Los venticinco años de la Cofradia de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias empiezan a conseguir excelentes resultados, primero todo había comenzado con un grupo de amigos que realizaban grandes esfuerzos de consolidación en la fromagerie Babilonia de Oviedo, templo de la modernidad local por los años noventa, después los años de equilibrio y total consolidación en Casa Conrado, también muy importante el periodo de expansión durante siete años en el hermoso restaurante del Palacio de Congresos de Oviedo, siempre marcando disciplina, saboreando buen producto, tertulias interminables, novedades y satisfaciones durante muchos dias, semanan, meses, años ...y así hasta 25 años, que para la Cofradia son muchas cosas y muchos recuerdos, siempre alrededor de los quesos y la buena gastronomía. La vida sigue su ritmo.

Ahora los quesos están de supermoda, hay conferencias, coloquios, degustaciones, los quesos comienzan a ser reconocidos como un producto gastronómico de primera magnitud, ahora ya no huelen mal, los "finos" hasta decían que daban olor "a piés".....¡¡¡que cosas, que disparates!!!. Hace unos dias la tienda ovetense especializada en quesos, Uuunnnnn...que rico, ha ofrecido unas catas técnicas para aficionados, para los meses de Octubre y Noviembre el Centro Asturiano de Oviedo organiza varias catas técnicas para promocionar los quesos con plazas limitadas, y ahora nuestro amigo y Cofrade Antonio B.nos anuncia que el Rotary Club de Oviedo va a organizar unas interesantes catas de Quesos durante los meses de Octubre y Noviembre, en el deseo de exaltar la gastronomia quesera y conseguir algunos recursos económicos para la Cocina Económica de Oviedo, que buena falta tiene, porque la labor que están haciendo monjas y patrocinadores entre los necesitados, precisamente en éstos dificiles, por lo menos para algunos, tiempos que nos ha tocado vivir, toda ayuda será siempre muy bien recibida, la cola de personas necesitadas en la hora del almuerzo en los alrededores de San Vicente es sobrecogedora. Excelente iniciativa que siempre tendrá mi apoyo..

Pero, ¿Quienes son éstos del Rotary Club?, una nueva peña gastronómica, otra Cofradia, un club de aficionados, o......, no, el llamado Rotary Internacional se trata de una organización de servicio humanitario distribuida por todo el mundo, a través de los clubs rotarios. Rotary no es una organización política, una sociedad secreta, ni una secta, en sus reuniones tratan asuntos relacionados con sus proyectos de servicio, la sociedad y el funcionamiento de los mismos. Su funcionamiento se basa en reuniones periódicas en torno a una mesa (gastronomía), cada año renuevan sus cargos directivos, por elección entre sus miembros. Los diferentes Clubs, están agrupados en Distritos organizados en base a la cantidad de Clubs y número de socios, por ésto su extensión geografica suele ser muy variable, cada Distrito tiene un Gobernador que se renueva anualmente también; en asturias que yo tenga información existen Clubs en Gijón, en Avilés y en Oviedo.

Uno de los rotarios más famosos de Asturias ha sido Policarpo el de Avilés, primero importante ejecutivo del sector bancario en Oviedo, con una intensa vida profesional ( era la época en que los directores de los Bancos recibían a los clientes, trataban con ellos y hasta se hacían amigos....vaya tiempos, que nunca volverán) Poli ha dejado en Oviedo muchos amigos y cuando se desplaza a vivir en Aviles, su Ciudad del alma, allí tendrá otra legión de amigos cordiales y permanentes, ésta manera de ser también la utilizaba con su rotary de Avilés, ayudado por Tuñón y Sitges, entre otros, consiguiendo un Club conocidisimo y respetado por todos. Poli hace poco tiempo que ha fallecido precisamente en Londres en una reunión rotaria, aunque su recuerdo es imperecedero.

La afiliación al Rotary se obtiene por invitación de otro rotario, el principal objetivo del club es promover servicio a la Comunidad en la cual trabajan, así como colaborar para el bienestar general de todo el mundo. El primer Club de servicio del mundo, ha sido fundado en el año 1905 en la Ciudad de Chicago ( si, Chicago, la misma ciudad que mañana ganará a Madrid,Tokío y Rio, por algo será), por PAUL HARRIS y tres amigos suyos, el nombre de Rotary ha sido escogido porque las reuniones originales eran rotatorias, en diferentes locales; en 1922 pasa a ser Rotary Internacional.

Ahora el Rotary Club de Oviedo, organiza con fines altruistas varias catas de quesos con un programa que merece una especial atención, su proyecto pretende organizar la primera cata con los llamados quesos de corteza lavada y reunirán las variedades Chaumes, Serra da Estrella, Dauphin y Fromage Corse, estarán acompañados de cerveza y vino blanco Gwürztremainer.

La segunda sesión se realiza con Quesos semiblandos, y serán los siguientes; Raclette, Bel Paese, Havarti y Tetilla, los vinos elegidos son variedades Tempranillo y Merlot.

La tercera sesión seá con la extraña denominación de "Quesos duros", estará formada por Cheddar, Manchego, Gran Padano, San jorge, Sbrinz y Gouda, sus vinos serán con uvas Cabernet Sauvignon y Syrah.

La cuarta jornada de Cata se realiza con Cabrales, Stilton, Gorgonzola, Gran Danésy Oxford blue, quesos que estarán acompañados por dulces naturales.

Se trata de conformar cuatro talleres de una hora de duración aproximada cada uno y también tratarán en los mismos de los tipos de elaboración, clasificación de los mismos y demás características de los diferentes quesos a catar, se calcula un consumo de unos 120 gramos de queso por persona y sesión y el precio medio de los quesos a consumir ronda los 24 euros el kilogramo. La bebida se estima de una forma un poco extraña, el consumo de una botella de vino cada ocho personas y el precio medio del vino estará en unos 7 euros botella, calculando inicialmente un coste aproximado de unos 24 euros por persona y sesión de cata.

Interesante iniciativa que merece el mayor de los éxitos, ahora veremos como funciona el maketing y la promoción, porque para todos, incluso entre personas muy listas, aquello de que es imposible vender sin anunciarse, se cumple siempre....el comercio no lo vamos a inventar nosotros, ya lo ha inventado también a su manera Paul Harris en el año 1905.

12 comentarios:

Fernando dijo...

Rafael que tienes tu que ver con los rotarios?
La explicación que has ofrecido es muy bonita pero que quieres que te diga.......¿Valen para algo en Oviedo?
Porque lo de conseguir recursos economicos para fines sociales en "fiestas" ya está demasiado visto, eso se hacía en el tenis en la época de Franco ....y ya ha llovido.
Mi opinión y la de mis amigos (ayer lo hemos hablado en la tertulia)es que en oviedo no existen, es todo cuento.
Lo siento
Fernando

Margarita dijo...

Por favor me podria decir como se apunta una para asistir a ésta cata de quesos que van a organizar.
Rafael de verdad cree usted que va a estar bien, o sencillamente es una fiestecilla para un grupo de amigos, entonces no me interesa, me gustaría aprender algo sobre los quesos.
Margarita

Mariano dijo...

Éstas sociedades igual los rotarios, que los leones, que otras similares en america funcionan como clubs privados, hacen sus fiestas y viven su vida, intentar meter éstas organizaciones en la sociedad es muy dificil, porque además enseguida ellas solas se hacen absurdamente opacas.
Ciertamente en 1905 eran otros tiempos, ahora la vida ha cambiado demasiado y los ricos se dedican a otros juegos.
Mariano

José María dijo...

Rafael creo que se te ha escapado un error en la información, al describir la cata hablas de una botella de vino cada 8 personas.....¿el vino que es para oler o para beber?....no me parece normal hacer cálculos en éstas proporciones a nadie le sale una botella para 8 personas tomando 120 gramos de queso.
Ya me dirás algo
Un abrazo
José Maria

Sebastián dijo...

Coincido con Fernando en su comentario sobre los rotarios, creo que no valen para nada en los tiempos actuales.
Bueno eso sí como peña gastronómica, es decir como un grupo de personas que se reunen para charlar de sus cosas y disfrutar de una cena ......no hacen daño a nadie, pero en la sociedad asturiana sus acciones sociales o "impactos" organizativos son un cero patatero.
efectivamente quizás es que los tiempos han cambiado mucho más que las personas.
Hay que poner el reloj en hora
Sebastián

Julio dijo...

Rafa podrias facilitar las fechas en que se van a organizar las catas de quesos, porque hay un par de ellas interesantes y me gustaría asistir....de paso, por favor, dime también en donde se debe de inscribir el que quiera asistir.
Gracias, amigo
Julio

Jaime Alonso dijo...

Un post muy interesante Rafael, siempre habia creido que los rotarios eran como los rosacruces u otro tipo de masoneria, me ha gustado tu sencilla explicación y espcialmente tu confianza en esa organización, porque si recomiendas participar en sus actividades es que de algo los conoces.
De todos modos ésto es un simple comentario para entre nosotros porque a mi particularmente nada me interesan ni quienes son ni que hacen, pero bueno es tener información fidedigna.
Jaime Alonso

Juan José Etxevarri dijo...

Vamos a ver Rafael, ésto no parece normal.....
¿Que tipo de acción social promueven un grupo de señores mayores acomodados que se reunen en el Hotel de La Reconquista a cenar cada cierto tiempo?
Lo que hacen es pasarselo bien y charlar de lo que les venga en gana, que tienen todo el derecho, pero "rollos" ninguno, éstos desaparecen todos de Oviedo, mañana, y nadie se acuerda de ellos nunca más para nada.
Los rotarios en Oviedo no existen.
Juan José Etxevarri

Anónimo dijo...

Mucho os complicais las cosas, en mi opinión Rafa lo que ha hecho es anunciar unas catas de quesos bastantes interesantes, y nada más.
Nomal es que hable algo de los rotarios que son los organizadores y es verdad que casi nadie los conoce.
Siempre se confunde la educación con los compromisos.
Queridos amigos todos ....soltar gas, que problemas ya hay de sobrado, y sinó vestiros de "góticos" que está de moda

Anónimo dijo...

leo con interes y no con cierta sorpresa los comentarios que desató la información( pura información)sobre el CLUB Rotario de Oviedo y su organización de unas jornadas en este caso "gastronomicoculturales) en el Hotel de la Reconquista
Personalmente agradezco la información y mi opinión es que TODOS servimos para algo,y en el caso de los rotarios no debe desdeñarse que algunas personas se dediquen parte de su tiempo a ayudar a los demas.
La "sociedad" la forman todas las personas o grupos aqui ,en USA o en otros lugares.Hay cosas que no por desconocerlas dejan de existir.En estos tiempos es dificil ser "opaco" Hoy v.ia internet puede informarse todo el mundo.
Personalmente esta mañana he entrado el la pagina de los rotarios y obtuve gran información.
No estan por otro lado los tiempos para seguir despreciando? de forma gratuita a nadie,si queremos que este MUNDO mejore no sera de esta forma descalificando como lo haga.
No podré por mi trabajo ir a esta cata de quesos,pero si vuelve a realizarse me gustaria.
un afectuoso saludo para todos

Rafael Secades dijo...

Hola.
He tardado un poco en responder porque mi amigo el Rotario, que me ha informado de las catas de quesos estaba fuera de España, acaba de refresar y ya dispongo de toda la información que me habeís solicitado.
Las catas de Queso se celebrarán en la Cafeteria Rey Casto ubicada en el Hotel de La reconquista de Oviedo, los dias 6 y 20 de Octubre, y 10 y 24 de Noviembre, a las 20,30 horas, para resercar plaza o cualquier otra información contactar con el número de telefono 809 748534, preguntar por Javier Alvarez.
Respecto al vino, supongo que no limitarán a nadie el beber lo que le apetezca, se paga y listos, desde luego una botella cada 8 personas y para acompañar a 120 gramos de Queso, por ejemplo para mi no vale.
A otras cuestiones que se han tratado en los comentarios no me interesa entrar, mi vida funciona de otra manera.
Saludos para todos.

Rafael Secades dijo...

Atención, que con las prisas he escrito el número mal. es:

609 74 85 34
Javier Alvarez

Lo siento mucho.