martes, 20 de octubre de 2009

EL DESARME LA MAYOR FIESTA GASTRONÓMICA DE OVIEDO.-

 

 

 

 
Posted by Picasa


La Fiesta Gastronómica del Desarme es sensacional, pero es sensacional por lo espontánea, natural, social.......interesantísima, tanto en su desarrollo como en su organización.

Éste año he recibido alrededor de tres centenares de correos, interesados en saber que es, de donde viene, que se celebra, desde cuando, pero sobre todo la pregunta del millón....¿CUANTO CUESTA?.....como si fuera un menú especial, importantísimo u originalisimo, cuando sencillamente se trata de un menú popular, sencillo pero rotundo, energético,para degustar entre amigos, cordialmente, y que gusta a todo el mundo, ésto es el espíritu del Desarme, su principal éxito y su máximo valor, aunque algunos pretendan a su costa conseguir sanear los números de la empresa para todo el mes. Tremendo error. El menú del desarme tiene un precio que va desde los 12 euros hasta los 30 en establecimientos especialmente selectos y con las cuentas muy saneadas, es decir que cobran lo que quieren.

El Menú original y tradicional está formado por un guiso de garbanzos, bacalao y espinacas como primero, callos a la asturiana de segundo y arroz con leche de postre, es decir almuerzo popular, con materia prima económica que no permite altos precios y que se intenta justificar con la utilización de vinos caros, casi siempre tintos. Siempre lo importante son los alimentos, los tiempos de cocción y el ligado, que favorece un buen paladar, los guisos de cuchara han vuelto a ponerse de moda y cada vez son más solicitados,los tiempos del Doctor Grande Cobián exaltando los valores de los mismos han pasado a la historia, en ésta vida todo va y vuelve, en la cocina, en la buena cocina también, ésto son palabras de Andoni Aduriz.

Una de mis peñas de amigos, gastrónomos, en éste año 2009, hemos encargado con bastante antelación a las afueras de Oviedo, una Mesa Imperial, nos gustan las grandes mesas rodeadas de amigos con conversaciones entrecruzadas, con miradas y reproches lejanos, puro romanticismo clásico, algunos preferimos ésto a las mesas alargadas tan de moda o las redondas para 8/ 10 comensales típicas de banquetes, bodas o recepciones, no, nosotros queremos una mesa grande, ancha, hermosa, con sus flores en el centro de la mesa, cristaleria y vajilla relucientes, cuidando mucho presentaciones y glamour, cuanto mas glamour mejor, siempre así la comida sabe mejor, a los que nos les importe éstas cosas pueden ir a almorzar a otros sitios, que distintos, que además son la mayoria.

Estabamos en el Restaurante La Ronda, en el Hotel La Cabaña de Viella, el salón como muy bien ha destacado Pepe Iglesias, ilustre invitado, estaba comestible con un color "Afuega el pitu" de Morcín, y a las 15 horas y muy pocos minutos han comenzado amablemente servidos a humear los platos con el guiso de garbanzos, sabrosos garbanzos con bacalao y espinacas, tan buenos que no hay más remedio que repetir......conversación, simpatia, buena compañia, realmente el almuerzo promete mucho, un agradable tinto de rioja acompaña y anima más el ambiente, hasta que llegan los callos....¡¡¡espectación!!!, los callos a la asturiana con patatines, siempre son producto de controversia y comparación; lo primero es que pepe Iglesias nos aconseja cambiar el vino y pasarnos a un verdejo blanco, que acompaña mejor y refuerza el sabor de los callos, dicho y hecho pero los callos están un poco suaves, acudimos a la cazuelita de picante que potencia y mejora el producto, hasta desaparece cierto punto de soseria, ahora los callos estan alegres y rotundos, acabados y vuelta repetir con moderación, incluso no henecesitado las patatas bien fritas más que para probar su textura, prefiero los callos solos, que además tienen el jamón bien picado y apropiado al tamaño de los callos. Me gustaron.

Muchos comentarios, ya está todo el mundo animado, los "entendidos" se ponen las "botas" opinando, aquí puede hablar todo el mundo y el que se equivoque peor para él, ahora llewga el postre un suave arroz con leche "requemao" muy agradable....está "saliendo" una excelente comida.

En la hora del café y las copas, que de todo hay en un dia como éste, interviene, "el maestro" Pepe Iglesias, para valorar con naturalidad y conocimientos el menú degustado, el trabajo desarrollado por unos cocineros que han trabajado duro, ellos mismos están presentes, Pepe halaga a los cocineros, a la empresa y el esfuerzo que se está realizando desde hace menos de un año por, desde la nada, dar a conocer éste nuevo Restaurante, labor lenta y dificil que necesita muchas sesiones como la de hoy en donde la calidad y los buenos modos imperen, tardes y noches de esfuerzo porque las cocinas son lentas y muy pesadas....todo se andará. eL escritor nos recuerda que desde 1270 los callos son famosos en Pola de Siero, mucho antes del Desarme, y como la Pola ha sido la Capital de la Casqueria en Asturias, ahora curiosamente en plena decadencia mientras en otras ciudades de España y del mundo, la Casqueria con mayúsculas cada vez está más de actualidad, cosas de la vida. La importancia de los guisos y el interés general por los buenos callos. El Desarme es un Menú muy interesante.

En Oviedo la Gastronomia pienso que no pasa por sus mejores momentos, aunque el Desarme se mantiene por especial deseo e influencia de los clientes que lo solicitan y lo aplauden, pero otras fiestas Gastronómicas como el Menú de la Ascensión o el Pote de Carnaval, languidecen absurdamente, sin marketing ni promoción, a la vez y con escaso criterio se pretende "inventar" un nuevo menú para celebrar los Premios Principe de Asturias sin gastar un solo duro en promoción y amparados en la amabilidad de los medios de comunicación, mal futuro, que no por la oportunidad sinó por la falta de método y organización, éstos movimientos o intentos de potenciar la gastronomia siempre son bienvenidos, hechos con fuerza, con verdadera gana y generosidad, comenzar es muy duro y cansino; otras fechas importantes para celebrar gastronomicamente podrian ser las fiestas de la Balesquida, la llegada del Bonito en Verano, un Menú mateino e incluso un Menú de Navidad, pero para ésto se necesitan muchas ganas de trabajar y dinero para invertir, en ésto en www.abccongresos.com, son especialistas, especialistas en "saber hacer", no todo no se arregla con subvenciones, los empresarios no deben de ser pedigüeños.

Ha pasado otro Desarme, éste año he tenido 4 invitaciones, evidentemente no he podido asistir más que a uno y además muy bien acompañado, otra vez y ésta vez, Doctor,sin fumarme ningún Habano, lo hemos pasado muy bien, con "bastante" moderación y cuando hemos tenido que levantarnos para marchar......una pena, la reunión debería de haber durado un rato más, todos quedamos con gusto. Muy bien.

Las fotografias demuestran que los elogios a la cocina son justificados, que aunque todo sea mejorable, hacer las cosas bien es una delicia y que el placer gastronómico se consigue también con sencillos guisos cocinados a fuego lento y como Dios manda. Volveremos.

10 comentarios:

Fernando dijo...

Rafael me podria decir cuanto les ha costado el menú de la Ascensión?
Muchas gracias.
Fernando

Valdesoto dijo...

En mi vida había oido hablar del Restaurante La Ronda, en otro comentario suyo, Rafa, ha salido a relucir y lo he buscado en dos guias y no aparece por parte alguna, tampoco lo he encontrado en internet.....¿Hay algún misterio en todo ésto?.
Existe de verdad el estaurante, o es una broma suya
Valdesoto

Pedro Arribas dijo...

Coincido con ustedes en que Pola de siero ha ido mucho a menos, por mi edad he conocido tiempos mucho mejores en donde los callos a partir de difuntos, los había por casi todos los Bares y con una calidad enorme......ahora todos son congelados y sosos, sin picantin y sin alma, decepcionan por falta de alegria....y eso en donde los hay, que es en casi ningún sitio.
Pedro Arribas

Elena dijo...

Rafael como es el color Afuega el pitu?......tienes buena imaginación, porque para las paredes de un comedor parece un color sugestivo,supongo que te refieres al blanco/crema, de todos modos a mi me gustaría más el tono roxiu del afuega´l pitu picante, parece más alegre.
Saludos
Elena

Marcelino dijo...

Sorprendente sugerencia la de tomar callos con vino blanco, jamás en mi vida lo había hecho y vive Dios, que lo pienso hacer éste mismo sabado en noreña a donde vamos varios amigos a disfrutar de la buena cocina noreñense.
.....¿no será una broma, eh?, porque yo te lo he creido totalmente.
Gracias.
Marcelino

PICHI dijo...

Enhorabuena Rafael, con crisis sin crisis, con enfermedades y con alegrias, hay gente en Asturias que sois absolutamente incombustibles, unos fenómenos.
Soy amigo de Nacho y de Rafa, desde la época del Meres....osea que nos conocemos desde largo, afortunadamente.
Cuanto me alegro que en Asturias y especialmente en Oviedo, todavía se puedan vivir tan bellos momentos, por razones laborales vivo en Roma.....ésto es otra cosa, nada que ver.
Me acuerdo mucho de Oviedo y de toda mi gente, entre los que estás tú.
PICHI

Rafael Secades dijo...

Respuesta para Fernando, el menú de la Ascensión que como sabes lo hemos disfrutado en el Hotel La Cabaña en Viella, osea desplazamiento incluido de 5 kilometros, más o menos, en Bus incluido, nos ha costado a 19 euros por persona.
La calidad y la gestión impera.
Saludos

Rafael Secades dijo...

Elena lo del color Afuega´l Pitu, no ha sido idea mia, son cosas del escritor y gastrónomo, PEPE IGLESIAS, www.enciclopediagastronomia.com, que tiene un "octavo" sentido para todo, es increible.
En el almuerzo ha hecho el comentario de que el color naranja suave de las paredes del restaurante era muy gastronómico porque le recordaba a los quesos "rojos" del Aramo, que efectivamente es a los que se refería m no a los blancos o cremas.

Cocinillas dijo...

Rafael, muy interesante comentario y tengo una observación para usted, que está siempre pendiente de todos los detalles.
Es referida al Menú del Desarme.
Ese menú está documentado o es un "invento" moderno de "alguién interesado en el asunto (hostelero).
Para mi creo que hay por lo menos un error, el postre.
Como es posible que en Asturias en Octubre, en pleno periodo de maduración de las manzanas, el postre para un banquete sea arroz con leche.....que se tarda tanto en hacer, cuando hay manzanas por todos los caminos, grandes y buenas.
Manznas Asadas de postre parece un postre mucho más creible y hasta adecuado.
Perdonen ustedes el atrevimiento.
Cocinillas

Rafael Secades dijo...

¡¡¡¡¡Excelente, cocinillas!!!......puedes creerme si te digo que eso mismo ya lo he pensado yo, hace por lo menos diez años...¿Puedes creerme?...pués es así.
No, desconozco de donde, de verdad, históricamente, procede el menú, hay mucha literatira, que se copian unos de otros y así estamos, investigación pura y dura, es casi imposible porque no hay documentos.
La fiesta repito es una fiesta moderna de hace unos 30 años.
Un abrazo