sábado, 31 de octubre de 2009

I PREMIO ANTONIO LEÓN/ QUESOS LA PERAL PARA LA COFRADIA AMIGOS DE LOS QUESOS / OCTUBRE 2009

 

 

 

 
Posted by Picasa


La Cofradia del Colesterol de Avilés éste año hacen unas Fiestas osea un Gran Capítulo, que es como denominan las Cofradias Gastronómicas sus celebraciones especiales, por todo lo alto, a lo grande, no solamente con una relación de premiados y Galardonados de gran lujo, sinó que las conmemoraciones comienzan 6 dias antes del auténtico Gran Capítulo de la Cofradia.

Uno de los primeros Eventos lo organiza en colaboración con Quesos La Peral de Illas y para la ocasión han creado un nuevo Premio Gastronómico, patrocinado por la queseria y que se entrega en una fiesta que se organiza en la localidad de los patrocinadores en donde se reunen para la ocasión, primera Edición, casi un centenar de personas.

El primer Premio Antonio León/ Quesos de La Peral ha sido concedido por el jurado pertinente a la Cofradia Amigos de los Quesos de Asturias y el pasado dia 27 de Octubre, fletando un Bus para viajar con más comodidad se han desplazado Julio, Jorge, Octavio, Jesús, Busto, Corripio, Javier, Granda, Armando, manuel y Antonio Bascarán, Guillermo, Frank menendez, Rafael Secades y varios miembros de la Cofradia de Doña Gontrodo, en su coche desde Gijón viaja el Cofrade mayor, Dionisio Cifuentes. En Illas puntualmente desplegamos banderas y estandartes representativos de las Cofradias asistentes y comenzamos a las 18 horas una jornada que finalizaría casi a las 24 horas.

Los Actos dan comienzo con el saludo inicial de bienvnida y cordialidad por parte de Carlos Guardado y el Cofrade Mayor de la Cofradia del Colesterol. Sabino Gonzalez, e inmediatamente procedemos a realizar el desfile de las Cofradias hasta la Iglesia de la localidad en donde se celebrará una Misa cantada, espectacular y deliciosa que oficia el Sacerdote D. José Feito, conocido de muchos de los Cofrades participantes , por su importante labor religiosa, además de trabajos de investigación y apoyo a las Cerámicas negras de Avilés y otras investigaciones etnográficas realizadas por toda la Comarca, complementarias siempre con su trabajo pastoral que cada dia realiza en la Parroquia de La Miranda avilesina. Excelente plática del Padre Feito, ayudado en la misa por el Párroco de la localidad, y excelente comienzo para un Fiesta que recuerda a sus fallecidos y ora por los presentes que también buena falta tienen de un poco de oración y equilibrio.

Finalizada la Misa se realiza una fotografia tradicional, la típica foto de "familia" con todos los asistentes al evento y se reorganiza la comitiva que se desplaza en Marcha Cívica hasta la Casa de la Cultura de Illas en donde se celebrará la Ceremonia de entrega del Primer Premio Antonio León / Quesos de La Peral. Se organiza una Presidencia formada por D. José Feito, el Alcalde de Illas, Esther como Gerente de Queseria La Peral y el Presidente de la Cofradia del Colesterol. Inicia el Acto Carlos Guardado, cediendo la palabra al Presidente del Colesterol que explica el interés y la originalidad de éste Premio.

Continúa en el uso de la palabra Esther, que explica los objetivos de La Peral, la importancia de Antonio León, los méritos de la Cofradia y el deseo de continuidad para el Premio; continúa Feito hablando muy cariñosamente de la familia de Antonio León, de sus Quesos, de sus experiencias, de Avilés y de la importancia social y económica de éstas celebraciones para toda la comarca, habla el Alcalde de Illas encantado y satisfecho de tenernos a todos allí, aprovecha la oportunidad para explicarnos las delicias de Illas, sus tesoros, sus potencialidades, "vendiendo" excelentemente bien su Municipio e invitando a todos .....hasta a invertir allí por múltiples razones. Muy bien Sr. Alcalde, ésto es parte de su trabajo.

Seguidamente los Miembros de la Familia León entregan la Placa conmemorativa a dinisio Cifuentes, Cofrade Mayor, que seguidamente toma el uso de la palabra. Con energia, verbo fácil y la lección bien aprendida Dinisio repite una vez más que es la Cofradia, que hace, en que se preocupa.....que "vendemos" y la gran realidad del juego limpio, la absoluta falta de compromisos y el respeto a la verdad, estamos para ayudar a los quesos a ser más conocidos, mas respetados, más famosos y cada vez mejuor realizados, elaborados.....y seguimos avanzando, llevamos 25 años y podemos llegar hasta los 200, pero no será por problemas, por envidias, o por "idiotas" que de todo hay en la viña del Señor.....pero nada, nada nos va a parar, seguimos con lo nuestro los QUESOS, porque las personas que es en donde están los mayores problemas, los intereses, las pasiones y presiones, son marginales.....seguimos avanzando.

Muy bonita plática del Cofrade Mayor, muy seria y razonada, hablando sobre los quesos, sobre antonio león, sobre la Familia León, los quesos de roquefort, los quesos azules en general, nuestro reciente viaje al Roquefort francés, Dionisio una vez más de forma concisa y precisa agradece el Honor del premio por parte de nuestra Cofradia, el Acto lo termina el cofrade mayor de la cofradia del Colesterol, sabino Gonzalez, con palabras acertadas y profundas; y seguidamente invitados por Esther, la gerente de Quesos la peral, patrocinadores del Evento, nos desplazamos al restaurante La Blimal, restaurante próximo en donde está preparada una espicha de especialidades asturianas para todos los participantes, somos casi un centenar, casualidades de la vida en La Blimal me encuentro con un antiguo amigo ovetense, un placer, la cena muy abundante y agradable y al marchar nos disponemos a entregar a los patrocinadores del Premio yn obsequio como recuerdo, un grupo de Orquideas Phalaenopsis artísticamente preparadas en un recipiente de vidrio con piedras y arenas de colores, lazos, etc. .....y la tragedia al sacar la bolsa de debajo de la mesa en donde estaba escondida la bonita y exótica planta, hasta el momento oportuno.....ahora, ¡¡¡se rompe la bolsa y el vaso de cristal queda hecho añicos!!!!....que verguenza, bueno así son las cosas, con la mayor naturalidad se explica el problema y quedamos en hacer la entrega el próximo jueves en la Cata de Quesos asturianos que la Cofradia va a presentar en la Sidreria Moises de Avilés....todo se arregla. Lo que importa es la amistad y la buena gente. Hemos pasado una jornada excelente e incluso al Cura Feito, le hemos invitado a participar en una sesión de las sensacionales LENTEJAS que organiza la Cofradia en la Sede Social de Oviedo. Será bienvenido.

No hay comentarios: