martes, 6 de octubre de 2009

GASTRONOMIA/ LA PREBA DEL CABRALES EN LA SIDRERA GASCONA DE OVIEDO

 

 


Las ciudades necesitan actividades, iniciativas, eventos que muevan y entretengan al público, y los empresarios estre otras obligaciones es una que no deben de olvidar nunca, muchas veces, quizás demasiadas, se quedan esperando que otros les estimulen los mercados, les animen a los clientes, cuando la realidad es que nadie mejor que ellos, que si que conocen los gustos de sus clientes, para especialmente en Hosteleria, dinamizar calles, empresas y ciudades. En vez de quejarse o "intrigar" normalmente por tonterias, la actitud responsable y consecuente es la de poner a todos a trabajar, con imaginación, que es la mejor manera de salir de todas las crisis.

Todavía hace solamente un par de años, el anterior presidente de los hosteleros ovetenses, persona complicada y egocéntrica, perdia el tiempo negando la posibilidad de que la posible crisis pudiera afectar a los negocios de hosteleria, organizaba con la mayor naturalidad y con abundante presupuesto que evidentemente él no pagaba de sus bolsillos, congresos y celebraciones para hosteleros de toda España, que nada aportaban, salvo decir tonterias, al progreso de la Ciudad, ni al conocimiento del sector profesional, ni a la economia asturiana en general, e incluso patrocinaba con recursos mas necesarios para formación, la presencia de "expertos" o también llamados "gurís", como Domenec Biosca, que a los 4 amigos que se reunian en los salones de la Cámara de Comercio explicaban como se debería de llenar un Hotel de clientes en época de crisis......ya, ya, ahora se pueden ver los resultados de sus prédicas, por todo Oviedo.....que magnifica oportunidad de estar callados.

Los tiempos cambian y los empresarios se adaptan a la realidad, que es lo único que vale, y toman la iniciativa organizando actividades que retengan y atraigan clientes a sus empresas, hace años el "invento" de las Jornadas Gastronómicas ha sido una innovación magnífica que ha permitido muchas jornadas de éxito, han funcionado de maravilla y servido para poner de moda a muchos restaurantes hasta entonces poco conocidos, que han llegado en poco tiempo a la popularidad por su calidad y profesionalidad y que las Jornadas han permitido conocer a muchos miles de asturianos; en éstos momentos precisamente en plena crisis, con muchas dificultades otra vez, la hosteleria sale a los "ruedos" con ofertas e iniciativas sensibles para animar y motivar el consumo. En éstas circunstancias probablemente unos de los grupos empresariales mas diligentes y dinámicos en toda Asturias son las Sidrerias de la calle de Gascona, que no se limitan a sacar sus terrazas creando un clima hostelero agradable, ni en ofrecer buena calidad y variedad de ofertas, no,no, todavía más, periodicamente ofrecen fiestas monográficas dedicadas a la exaltación de alguna especialidad con muy buenos resultados.

Así ha sucedido éste último "finde", con la llamada PREBA DEL QUESO DE CABRALES, primero organizando unas Jornadas dedicadas al famoso Queso y finalmente el pasado Domingo haciendo toda una Fiesta alrededor del queso, con Música de animación, gaiteros, cata técnica y degustaciones. Una fiesta en donde por la módica cantidad de 2 euros los participantes podrian probar unas pequeñas tapas de queso en los 9 puestos de artesanos queseros establecidos e incluso puntuar y clasificar los mejores quesos.

Un simpático pregonero, el músico Héctor Braga, con su zambrona, instrumento musical antiguo y original, se ha encargado de "humanizar" el evento gastronómico con una irónica intervención, simpática y original,que ha recogido las sonrisas, también necesarias, de la mayoria de los presentes. Pués no sé calcular pero más de mil o de dos mil personas, no sé, la calle estaba muy animada que es lo importante, muchos conocidos, muchos aficionados, mucho público diverso para probar los quesos, quesos que la mayoria estaban regular, quizás con el punto un poco pasado.

Los quesos se deben de cuidar mucho en éste tipo de Ferias, para mi que los queseros deberían de traer lo mejor, de lo mejor, que tengan en sus cuevas o almacenes, porque el público es muy exigente y egoista, aunque el precio resulte muy económico como es el caso, cuyo precio eran dos euros por diversas cosas como figuran en el cartel anunciador de la fotografia, sin embargo todos queremos que el producto sea bueno, no se puede venir por compromiso ni a cumplir se debe de venir a hacer "imagen", "marca", aumentar el prestigio y que todo salga muy bien, sin concesiones......¡¡¡Ah!!! y parece increible que solamente vengan 9....deben de venir 40, ¿en que piensan los queseros de Cabrales?.

¿Que es que los quesos estaban mal?.....no,no, la realidad es que algunos estaban regular, la mayoria "picaban", hasta alguno más de la cuenta y el queso de Cabrales bueno no tiene porque picar para nada.
Evidentemente el ganador con todos los merecimientos era el mejor de los presentes con diferencia, un queso equilibrado, oloroso y suave aunque con toda la energia del Cabrales auténtico, un ganador indiscutible y tan evidente que no he esperado ni a la entrega de Premios, los quesos de Juan Bada Herrero cada vez me gustan más.

Otra vez, misión cumplida, magnifica iniciativa que espero se repita y se consolide con la misma energia y popularidad que la Preba de la Sidra, fiesta importante y consolidada en Oviedo......aunque eso sí hay que seguir "puliendo" detalles, para la primera vez se perdona todo pero en la segunda,no, los trozos de queso en los puestos deben de ser un poco mayores, los queseros deben de dar los quesos que les pidan con una sonrisa, no como si les estuvieran sacando una muela, hay que dar queso que ésto es una promoción y aunque tengan todo el queso vendido es igual, hay que seguir "haciendo" marca, dando buena imagen porque el Cabrales todavía va a crecer muchisimo más, todo está empezando y se viene, o no se viene, pero si vienen y a Oviedo más que a ninguna otra parte, porque de Oviedo se copia todo, es para hacerlo muy bien, y quedar todos muy bien. Que los quesos deben de ser los mejores que tengan en el momento creo que no se debe ni de pensar, para traer malos quesos mejor se quedan en sus casas.

El año que viene mucho más. Enhorabuena



Posted by Picasa

6 comentarios:

Juan dijo...

Hola Rafael, he estado en la Preba del Cabrales.
Los trozos de queso que daban en las mesas de los puestos eran de risa, demasiado pequeñinos.
Creo que había poco ambiente, a mi me ha gustado poco.
Juan

Mario dijo...

Efectivamente coincido con Juan, en que los pinchos eran mínimos....parecía tal como si los estuvieran regalando y ueridos amigos estabamos pagando 330 pesetas en pinchos que aunque parezca una tonteria a precio de coste es más de 100 gramos de queso en una tienda.
Respecto al queso ganador no había la menor duda, lo curioso es que yo intenté tomar en su puesto otro trozo y no me lo dieron.
Mario

Nicolás dijo...

Lo mejor de éstas fiestas es que las hacen como debe de ser los hosteleros solor, sin ayuntamientos ni rollos políticos, que si aportan 2 en cambio "chupan" por 4 y así nunca salen bien las cosas, con tanto invitado.
A pagar todo el mundo.
¡¡Que se repita!!!
Nicolás

Anónimo dijo...

Ésta fiesta era lo único que había el Domingo en Oviedo, en una mañana soleada y muy guapa del otoño.....bien poco, no hay duda.
Una Ciudad turística, si de verdad quiere ser turística, con ésta oferta no está muy para enseñar, los visitantes además de ver piedras quieren algo más, no solamente menús en los bares a partir de 15 euros......hay que viajar más, tenemos mucho, mucho que aprender, ya que los políticos no se enteran de nada, por lo menos los Empresarios deberían de coger la iniciativa y hacer cosas.
Me quiero referir a los de la ruta del Vino, Plaza San Miguel, Valentin Masip, Teatinos.....incluso en la calle Milicias, todo Oviedo los Domingos está triste, solamente unpoco de ambiente al aperitivo y con los precios caros de los bares a comer a casa.
POCA IMAGINACIÓN
Gastrónomo

Anónimo dijo...

Bien por este tipo de iniciativas, hoy por hoy, GASCONA, es un referente en Oviedo.
Opinión general de los queseros de CABRALES, una ruina de día!!
No va con ellos, lo de invertir para luego VENDER mas producto!!
Sobre la 1 de la tarde, mas de la mitad, daban media tostadina de las pequeñas con una RASPADURA DE QUESO!
Manos que no dais, que esperais!
Enhorabuena a los hosteleros de Gascona, y que no decaiga.
AH! y enhorabuena al MAESTRU DE CEREMONIAS, ye el mejor.
Uno de Gijón.

BULEVAR DE LA SIDRA dijo...

Estimado amigo Rafael:

En primer lugar como no, agradecer enérgicamente tu sincero artículo. El mismo, trasladándonos de primera mano tu parecer, corrobora una vez más que cuando apostamos por la organización de este evento junto con la Asociación Cabraliega de Turismo estábamos acertando.

Gracias pues por tus palabras de aliento y como no, también gracias por tu crítica constructiva entorno a la organización de esta 1ª Preba del Cabrales de la Calle Gascona, que como bien comentas se enmarcaba dentro de la celebración de las 2ªs Jornadas de Cabrales del Bulevar de la Sidra.

Es justo y de recibo agradecer públicamente el esfuerzo de ASCATUR en la organización de esta prueba, gracias al mismo han conseguido que, no solo el queso, sino también el “trozo de tierra con nombre de queso”, como reza su lema turístico, haya estado en boca y prensa carbayona y asturiana durante más de una semana. Al éxito de este desembarco cabraliego en Gascona han contribuido como no Ayuntamiento de Cabrales, Consejo Regulador de la D.O.P, vecinos del Concejo (Corri-Corri, Taller de Elaboración, pregonero…), así como los artesanos queseros presentes que realizaron un gran esfuerzo con su presencia. Somos conscientes de que quedan muchos flecos por atar, y como bien dices, ahora, tras la celebración de la primera edición es el momento de sentarse y atarlos bien pues incurrir en los mismos pequeños errores una segunda vez sería imperdonable… En ello estamos.

Para nosotros ha sido un éxito contar con nueve artesanos queseros en una primera edición, sobre todo si tenemos en cuenta que no son muchos más los que acuden al propio Certamen del Queso de Cabrales que cada mes de agosto se celebra en Arenas (en torno a los quince artesanos). Estamos convencidos de que los mismos han procurado traer a Gascona los mejores quesos que ahora mismo tienen en su cuevas y almacenes, sobre todo si tenemos en cuenta que en este periodo del año poco queda ya en sus talameras; y somos conscientes de que, a bote pronto, la experiencia para ellos ha podido resultar poco gratificante dado la notable ausencia de ventas; ausencia de ventas que como entidad colaboradora, intentaremos compensar a través de la adquisición de una determinada cantidad de kilos de queso para nuestros establecimientos hosteleros.

Para nosotros la experiencia ha sido todo un éxito por afluencia de público, entrega organizativa y repercusión mediática, y nos congratula saber que para ASCATUR y demás entidades co-organizadoras también lo ha sido.

Una vez más gracias por tu sincera opinión, el año que viene seguro… Más y mejor!!

ASOCIACIÓN DE HOSTELEROS DEL BULEVAR DE LA SIDRA