sábado, 31 de octubre de 2009

UNA CATA DE QUESOS DE VERDAD, ORGANIZADA POR LA COFRADIA DE LOS QUESOS PARA LA COFRADIA DEL COLESTEROL DE AVILES .-

 

 

 
Posted by Picasa


El pasado jueves dia 29 de Octubre, ciertamente se presentaba animado, no creo que resulte muy normal para ninguno de mis queridos lectores, asistir a dos catas técnicas en u mismo dia, con una diferencia de 7 horas de la una hasta la siguiente y las dos interesantísimas, una porque iba a ser dirigida y organizada por Pepe Iglesias, una auténtica estrella del mundo gastronómico español y la segunda porque sus coordinadores y responsables eran nada menos que la Cofradia de Amigos de los Quesos de Asturias, se realizaba en Avilés y toda la estrategia era responsabilidad de Dionisio Cifuentes, Guillermo Diaz, Antonio Bascarán y Rafael Secades, el ambiente estaba muy animado, principalmente por lo sucedido en Gijón el miercoles dentro del I FORO SABOREANDO ASTURIAS y la experiencia de su Cata de quesos, un tanto extraña y sorprendente.

La convocatoria estaba realizada por la Cofradia del Colesterol de Avilés y la previsión de asistencia rondaba el centenar de personasaunque las invitaciones entregadas en mano superaba las 140, es cierto que siempre falla alguno pero también hay gente mal educada que recoge las invitaciones olas solicita y después ni va, ni avisa y quita el sitio a otros aficionados, en fín los preparativos estavan en principio considerados para un centenar, que ya es cifra considerable.

Los Quesos seleccionados por los directores de la Cata eran nada más y nada menos, que un Afuega el Pitu de Grado, troncocónico tradicional blanco, seguiremos con un Beyos de leche de vaca, en tercer lugar un ahumado de Pria, en cuarto lugar un Gamonedo, en quinto lugar un azul de La Peral y finalmente un Peralzola de oveja.....¿Que tal?, para mi una tabla de quesos de División de Honor, única en toda España, no hay región española que puede organizar éste alarde quesero, selección similar no existe Región de europa que pueda competir.......¡¡¡¡Ésto es un tesoro!!!!!......y seguimos sin enterarnos.

La Cata iba a consistir en una explicación previa con proyecciones y originales imagenes que el Cofrade mayor, Dionisio Cifuentes, había preparado con la mayor paciencia durante varios dias y seguidamente la sesión práctica en donde a cada participante se le ofrecería un gran plato de cerámica con los quesos situados en forma circular de menor a mayor sabor para su disfrute sensorial y degustación, en teoria todo perfectamente organizado y preparado..... pero, como iba a andar por en medio, la informática, las nuevas tecnologias, y todos sabemos "que las armas las carga el diablo", decidimos salir con tiempo suficiente de Oviedo de tal modo que a las 18,30 Antonio ya tenía su bólido dispuesto y a las 18,31 saliamos hacia Aviles, Guillermo, Antonio y Rafael, los quesos como estaba acordado desde las 12 de la mañana reposaban en las mesas de la cocina de la sidreria Moises en donde Damián se ocupaba con enorme eficacia de toda la infraestructura.

Gracias al aparcamiento del Atrio avilesino, a las 19,10 minutos ya entrabamos por la puerta de la sidreria, para tomar "posesión" de las responsabilidades asumidas, en el mismo aparcamiento nos encontramos con el Cofrade mayor y de ésta forma hacía acto de presencia el equipo titular al completo, de momento todos tan tranquilos y confiados.

Accedemos al gran Salón instalado para el centenar de participantes y se comienza el despliegue de medios técnicos, pero cuando se comienzan las conexiones, comienzan los problemas, menos mal que Guillermo con paciencia de Santo, tecleaba y tecleaba buscanco la conexión que no llegaba......y las imagenes no pasaban del ordenador al proyector, osea que ésto era un desastre. El tiempo pasaba, guillermo cambia de portatil y nada, tampoco el asunto normalizaba. me llaman de la cocina para organizar definitivamente los platos de Quesos, tarea fácil, además me encuentro con Ramón un gran profesional que conozco desde su época en la Cantina de la Renfe, en un "plis plás" se monta el plato con las variedades de quesos en su punto, se adorna con peregil liofilizado y ....a correr, por aquí no hay problemas, todo perfecto. Recojo unplato de Quesos y lo subo al salón para que al ver la bonita presentación y delicioso aspecto se animen todos. Allí están los amigos del Colesterol también colaborando en conseguir el acceso.....y traen el tercer portatil...¡¡¡¡y funciona!!!, todo arreglado cuando el público ya comienza a llenar el Salón y son las 20 horas con cinco minutos, ésto al final ha sido "mano de santo", Guillermo sudando tiene unos minutos de tranquilidad, aunque "la caña", el timón de toda la reunión no podrá soltarla porque para cambiar de imagenes tiene que siempre actuar él, bueno no importa lo importante es que las proyecciones están saliendo.

El Salón completo comienza la Cata Técnica de quesos, primero con Carlos Guardado, después con las palabras de un médico de la Clinica Covadonga que recuerda los problemas del Colesterol, sigue el Cofrade mayor de la Cofradia y comienza el Cofrade mayor de la Cofradia de Amigos de los Quesos, entrando en materia, explicando lo que vamos a degustar, lo que pasa con los quesos, que es una Cata, que quesos vamos a probar, como son, que tienen.......etc., etc, todo va sobre ruedas, fotografias, comentarios, sonrisas.....los quesos están en su punto y cada queso que Dionisio presenta el público en sus hojas de Cata preparadas especialmente para el Acto, se encarga de valorar y puntuar, muy interesante.

Ya no hay nervios, ni problemas, todo se sucede según el guién establecido y el público estña encantado, tan encantado que los platos quedan vacios, se lo están comiendo todo, siguen las explicaciones y disfrutan con el producto.......¿Que más?, otra vez más los Quesos demuestran sus excelentes condiciones organolépticas y que son capaces de sorprender y agradar tanto a los expertos como a las personas con poca experiencia.....¡¡¡¡LOS QUESOS SON UN TESORO!!!.

Guillermo descansa un poco, tiene tiempo a probar alguna pizca de queso, porque el cofrade mayor está lanzado, y sigue, y sigue pasando proyecciones que se deben acompasar previamente, todo está saliendo excelente, Bascarán y Yo estamos muertos de risa, comentando anécdotas, detalles, lo bien que se lo están pasando todos, sacando fotografias y así llegamos al Perenzola el excelente Queso de oveja que desde hace poco tiempo elabora la Queseria la peral y que es el cierre de la degustación de unos quesos que en su mayoria han resultado fenomenales, lástima del Gamonedo que no estaba totalmente en su punto, pero casi nadie lo ha notado, no tenemos que olvidar que los quesos son seres vivos, productos artesanales y no todos son, ni salen iguales, algún fallo suele suceder, pero en general todos los quesos han estado SUPERIOR, por lo menos para mi.....y me los he probado y comido todos.

22 horas todo ha finalizado, hemos recogido las hojas de cata, en donde los datos muy importantes del sexo y los modulos de edad eran muy importantes para tabular los gustos y resultados, recogemos todo y ésta vez no hay pulpos ni otras sorpresas, enseguida regresamos porque la semana todavía no ha finalizado y quedan actos importantes para los que se necesita estar en plena forma. Todo ha salido muy bien y el Sábado nos entregan el Premio de la cofradia del Colesterol, acompañados nada menos que de D. Valentin Fuster, Luz Casal y el presidente del Centro Asturiano, entre otras personalidades. Allí estaremos con el Estandarte de la Cofradia.

Las fotografias recogen el momento de la entrega de nuestra hermosa ORQUIDEA PHALAENOPSIS a Esther, propietaria de la Queseria La Peral.
Una imagen del plato de quesos, para comprobar que no se exgeraba nada cuando deciamos que era un hermoso, apetitoso y artístico plato dispuesto para deleitar a los asistentes.....como así ha sido.
El Cofrade Mayor de la Cofradia del Colesterol, saludando a los prezentes y anunciando lo que estaba llegando desde la cocina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mire Rafael, solo leyendo sus comentarios, no me
sorprende que le den premios,catas,,,etc
Si muchas de las asociaciones de todo tipo hiciesen
algo parecido en su ambito,claro; esta ASTURIAS seria otra cosa mucho mejor. Felecidades a esa cofradia de quesos
Miguel