jueves, 2 de octubre de 2008

GASTRONOMIA/ UN RESTAURANTE ASTURIANO EN MADRID .-

 
Posted by Picasa


La Cocina Asturiana tiene muchas ventanas abiertas en la Capital de España, con mayor o menor acierto la importancia, tradición, calidad, variedad y hasta la innovación asturiana se encuentra por diversas calles y lugares, negocios diversos que algunas veces producen situaciones tan extrañas que apetece mirar para otro lado y salir huyendo. Un Restaurante asturiano por el mundo es siempre una ventana abierta a la realidad del Principado de Asturias, creo que nunca se debería de permitir utilizar el nombre de Cocina Asturiana sinó se cumplieran unos requisitos mínimos, pero elementales de responder a lo que se anuncia, Cocina asturiana, no es una denominación más, quizás se ncesita un poco más de orden y respeto.

Para mi por muchos motivos uno de los lugares más importantes e inolvidables en Madrid será siempre el Restaurante Luarqués, excepcional y cuidada Casa de Comidas con un sensacional Menú del Dia, asturiano, casero y abundante, en donde todo estaba bien excepto las colas que cada dia se organizan u organizaban a la puerta del establecimiento para los almuerzos. El restaurante bien situado, en una calle muy próxima al Congreso de los Diputados, antiguas Cortes Españolas, era lugar de reunión y cita, hace años no resultaba extraño observar en las colas al mismo Emilio Alarcos, Académico de la Lengua acompañado de otros Ilustres personajes. El restaurante era una importante ventana de promoción turística de Asturias.

Los tiempos cambian, todo evoluciona y la vida sigue su marcha.....no se sabe hacia donde, pero algunas veces hasta se acierta, y así ha sucedido hace unos dias en que unos amigos me habían propuesto ir a almorzar a un Restaurante asturiano en Madrid. Mi respuesta es que mejor no, porque prefería tener el dia en paz, al no conocer el lugar y no saber con que te vas a encontrar es preferible acudir a cualquiera de los muchos restaurantes interesantes de la Capital de España, por ejemplo Viridiana a donde tengo prometida una visita y siempre se altera por circunstancias, que me impiden saludar a mi amigo, cofrade y propietario.

La propuesta- invitación era para el restaurante El Oso, situado en la carretera de Burgos,nº 214, y ante la insistencia, reiterada y obsesiva, hacía allá nos dirigimos.

SORPRESA, debo de reconocer la agradable impresión que se recibe desde la llegada, se trata de un antiguo restaurante de la decada de los setenta, el restaurante Bilibio propiedad de un grupo de asturianos y en donde tenía su sede el Club del Vino de España, más adelante se había convertido en una famosa Venta, de moda en Madrid por los años ochenta, con ambiente taurino y flamenco allí iba la jet madrileña a cantar y bailar hasta la madrugada, después fué adquirido el negocio por un constructor asturiano con la ayuda de Fernando Martin lo vuelven a sus inicios gastronómicoshabían intentado un nuevo desarrollo gastronómico, aunque con poco éxito antes de marchar para El Higuerón de Marbella, ahora desde el año 1995 lo regenta una familia de astures- madrileños que han conseguido acertar en el envite y orientar el restaurante por el camino del éxito.

En Madrid trabaja un decorador de interiores, Agustin Granel, que tiene en su haber vaios éxitos en la preparación artística y conceptual de negocios, él con la ayuda e instrucciones de la familia propietaria ha sido el responsable de conseguir el efecto "asturiano" del Restaurante, que verdaderamente lo ha conseguido con elegancia y estilo, con el "glamour" necesario para convertirse en lugar de referencia de Asturias en Madrid. Ceramicas, libros, cuadros, recuerdos de indianos, todo recuerda al Principado. Lugar de grandes dimensiones con varios salones, incluso uno reproduce varias pinturas de San Julián de los Prados, otro entre botellas de sidra, mapas y planos de la región, etc. etc.

Restaurante de cocina tradicional su oferta es seria y reprentativa, sin alardes ni modernidades, entre otras especialidades en nuestro dia se ofrecian además de una agradable fabada ( probada por curiosidad aunque era una cena), verdinas con cocochas, arroz con calamares, albóndigas, pixín, merluza a la sidra, y un excelente chuletón de carne roja asturiana.....un buen surtido de quesos asturianos, en buen estado de conservación y temperatura, embutidos de la región y otros de buena firma ibérica, como curiosidad aunque agotado en nuestro dia era el bonito en rollo que se ofrecía y de escasa localización en Madrid, los postres todos asturianos y muy populares, hemos probado una crema de manzanas excelente, un buen arroz con leche, tarta de queso, además de frisuelos y borrachines.

Como eran bastantes casualidades hemos intentado conocer y saludar al propietario, en éste caso propietaria, pués se trata de una señora, Maria de Lorenzo, que a los pocos minutos se nos ha presentado y con la que hemos hablado un rato de la estructura del Restaurante. La propietaria viaja dos veces al mes a Asturias a provisionarse de articulos frescos y tiene buenos proveedores asturianos que la abastecen de sus necesidades inmediatas, semanal o diariamente según producto y demanda, conoce bien nuestra tierra, sus recetas, costumbres y tradiciones, incluso con el patrocinio del Club Asturiano de Gastronomía de Madrid y la colaboración de Cristina Comenge ha publicado en Ediciones Nobel el libro "La cocina familiar asturiana".

La selección de vinos, con casi un centenar de referencias, incluye los más representativos de España y cuida con detalle la relación calidad- precio, no quiere vinos demasiado caros. Los vinos se sitúan en una cava acristalada y climatizada a la vista desde uno de los salones. Nueva sorpresa es el apartado de Sidras, pués además de conservar en su última reforma las colecciones de botellas antiguas, para degusatar dispone de sidra natural a buena temperatura y las nuevas sidras asturianas, incluida de la denominada de "Nueva expresión" que se ofrece en los comedores con esos "chirimbolos" modernos que facilitan el escanciado y también se pueden adquirir en la tienda asturiana, situada en un lateral cerca de la puerta de acceso, allí también venden quesos, embutidos, fabes y varios otros productos regionales.

Una agradable experiencia, siempre se aprende y existe la posibilidad de encontrar lugares que recuerden lo mejor de nuestra Tierra, que una vez mas demuestra que tenemos de todo pero que lo vendemos muy mal. Volveremos, Maria.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque vivo en Madrid hace 14 años no conozco el Restaurante El Oso, cuanto me alegro de que haya un sitio bueno de cocina asturiana por aquí, conozco varios y todos son muy aldeanos, llenos de tópicos y la comida regular.
Prometo ir éste mismo mes y os comentaré el resultado. Soy bastante protestón.
Fernando

Anónimo dijo...

Rafael coincido contigo que un restaurante que coloque el cartel de Cocina asturiana, debería de necesitar una autorización, no para abrir el restaurante que debe de ser libre mente, sinó para poner el nombre de "COCINA ASTURIANA", ASÍ SE COMENZARÍA A SOLUCIONAR LA CANTIDAD DE SITIOS MUY MALOS QUE PONEN EL NOMBRE Y DESPUÉS DE ASTURIANO NO TIENE NADA MAS QUE EL NOMBRE.
En Madrid hay varios que no deberian de estar autorizados, conozco uno que para su fabada utiliza producto de Avila, que como todos sabemos son diferentes, a ellos igual les da, con tal de comprar mas barato y vender mas caro.
Venancio

Anónimo dijo...

Rafael no estaría mal hacer una lista de Restaurantes asturianos en Madrid, indicando su nivel de calidad gastronómica y de servicio para conocimiento general,incluso sus precios aproximados, podria ser una importante aportación al conocimiento general.
Me gustan mucho sus 2 blogs Rafael.
Chema Arrieta

Anónimo dijo...

Hace pocos dias he estado en un asturiano de madrid que se llama Casa Parrondo......conclusión, pués solo regular, curiosamente estaba lleno y la comida un poco embarullada y muy densa, creo que cocinan a la antigua y eso no es cocina tradicional es sencillamente cocina antigua y estamos en el Siglo XXI.
Pienso ir a ese Oso que no conozco y les contaré si me ha gustado, si sale mal la experiencia no comentaré nada.
Armando Arnaiz

Anónimo dijo...

Alguién sabe si el Restaurante La Máquina de Madrid sigue siendo asturiano?.....o es ya un restaurante más internacional, bueno y tal, pero sin connotaciones astures.
Cuando se habia inaugurado he estado en una ocasión almorzando en una bonita terraza que tenían en un jardin interior y aunque hacía mucho calor tomamos unas fabes riquisimas y también arroz con leche requemao de primera división....curiosamente no he vuelto y de ésto ya debe de hacer 10 años.
Voy a probar otro dia porque era muy bueno, éste comentario me ha devuelto la memoria de un sitio interesante.
También pienso probar este Oso a ver que tal.
Miguel Ruiz

Anónimo dijo...

Desde hace 7 años que "ando" por Madrid, como Economista tengo un empleo importante que me obliga a frecuentar Restaurantes.
He nacido en Gijón pero desde los 8 años he vivido y estudiado en Oviedo, me siento asturiano por todas partes y procuro hacer Patria siempre que puedo, una manera importante es acudir con mis invitados a restaurantes Asturianos, la verdad es que en Madrid la media es baja, para mi se salva La Fueya que está en Doctor castelo, nº 48....por ejemplo el Parrondo que por aquí se ha mencionado a mi no me gusta nada, ni la calidad ni el servicio..ni el estilo.
El Oso que tu comentas rafael no lo conozco ha sido una novedad, que pienso ir la semana próxima en visita de inspección.
Le agradezco la información. Un atento saludo.
Miguel Garcia

Anónimo dijo...

Rafael me parece muy buena idea el hablar de los Restaurantes asturianos por el mundo.
Vivo en Barcelona y como por lo que he leido en el post, tienes bastante buena información y conocimientos, porque no sacas una lista de "asturianos" en Barcelona, pienso que sería estimulante y muy necesario para valorar lo bueno y conocer lo malo y no picar por el nombre.
Luis Javier

Anónimo dijo...

Bueno si has empezado a hablar del Oso, creo que deberias de ampliar la información haciendo un post sobre asturianos en Madrid, que verdaderamente hay pocos y que resulten recomendables muchos menos. ¡¡¡Animate, Rafa!!!, ten en cuenta que en Madrid vivimos muchos jovenes asturianos a los que les vendria muy bien la información. Gracias.
Pachin

Anónimo dijo...

Rafa tiene razón Pachin, la colonia asturiana en la "capi" es enorme, principalmente gente joven, apoyo su idea de pedirte un comentario sobre los "asturianos en Madrid" y si te resulta comprometido por tus relaciones o amistades, cita exclusivamente lo bueno que conozcas evitando los dudosos o conflictivos, ésto simplificaría bastante la información.
Gracias y un saludo.
Nacho

Anónimo dijo...

........teneis razón de que muchos de "ASTURIANOS" no tienen mas que el nombre, hace unos dias hemos estado cuatro amigos en Casa Mingo y todo ha salido regular, hemos pedido fabada y ......mejor no pedirla nunca mas, ésto no puede ser de ninguna de las maneras, resulta decepcionante, pero ya me ha pasado algo parecido en otra ocasión en el Parrondo.....vale mas ir a un macdonald y sale mucho mas barato.
Sacaperras Ordinario

Anónimo dijo...

Rafael, soy una "leyenda urbana".....bueno eso es para el presi asturiano, en realidad soy uno más de los miles de asturianos en Madrid, aguantando por aquí porque en Asturias no hay trabajo adecuado.
Llevo 4 años por los madriles y yo también he tenido malas experiencias con restaurantes denominados "asturianos". ¿Podrias hacer una breve relación informativa sobre algunos asturianos de verdad en Madrid, además de éste Oso que parece muy interesante?. Muchas gracias.
LEYENDA URBANA

Rafael Secades dijo...

Hola amigos, en realidad asturianos en madrid hay muchos, incluso alguno tiene sus buenos y malos dias, en principio voy a facilitar una breve lista de algunos la mayoria con precios moderados y otros mejores. Ahí va.
Además del Luarqués aquí ya citado, tampoco es mal sitio, es una casa modesta Casa Mingo, para mi uno de los mejores es La Fueya en Doctor Castelo,48; apesar de que siempre está lleno y es incomodo, Casa Parrondo cuida el producto original asturiano y él es paisano franco y noble; después teneis cerca de 12 de Octubre en Antonio lopez 217, La Braña; en Conde de la Cimera,2 está la Sidreria El Cabañón; la casa de Asturias en Arguinosa,nº4 de Lavapiés y el Chigre en Avda. Alfonso XIII nº 124.
Hay mejores y más lujosos entre éstos para mi gusto el mejor es el nuevo restaurante de Paco Ron.
Pero bueno alguna idea para empezar ya vale.
Ahora otras "leyendas urbanas" con mas experiencia en madrid que aumenten la lista que sin duda puede ser muy larga y con verdaderas sorpresas para todos. ¡¡¡Adelante!!
Rafael

valentinpop dijo...

en madrid existe un restaurante asturiano q se come de maravilla pero para reventar la visa.....se llama EL PARAGUAS y esta situado en pleno barrio de salamanca

Unknown dijo...

Que pasa al final con la lista de los restaurantes asturiano, se ha hecho o no?¿, me gustaria saber en MAdrid que otros restaurantes recomiendas. gracias.