jueves, 30 de octubre de 2008

GASTRONOMIA / LAS CASTAÑAS EN ASTURIAS.....LLEGAN LOS PRIMEROS FRIOS DEL OTOÑO

 


Finales del mes de Octubre.....primeros dias de Noviembre, comienza el Otoño de verdad ya casi olvidado el verano, tan próximo pero tan lejano, los dias mas cortos, los primeros frios de verdad, es verdad que se acerca el invierno y con él los olores tradicionales que aunque urbanos tanto nos recuerdan al campo, empieza el tiempo de las castañas.

Las castañas ese abundante y popular fruto del castaño, que hasta hace pocos años en Asturias era fruto y alimento habitual de la población rural y urbana, ahora está practicamente desaparecido, al contrario que en Galicia y zonas del Bierzo, en donde la calidad y los cultivos mejoran cada año y se han convertido en recurso agrícola/ forestal muy considerable y en alza. En Asturias el castaño (Castanea sativa)ya existía en épocas preromanas, se dan datos por los estudiosos que lo situan con 2.200 años de antiguedad. El castaño asturiano es el castaño europeo, de procedencia euroasiática, árbol de más envergadura y hojas mas grandes y distintas que la del castaño asiático. La situación actual en nuestra región es la de pequeños puntos de castaños, llamados "castañeos" donde abunda el castaño silvestre con un fruto de mala calidad que no se puede aprovechar comercialmente, excepto en alguna variedad aislada que hubiera sido injertada.

Efectivamente las variedades cultivadas, son las que cada vez importan mas, es importante recordar que de una de las variedades llamadas por los campesinos "buenas" no nace un castaño de esa misma variedad. Se obtiene un castaño europeo (Castanea sativa) de la misma especie, pero, curiosamente igual que en la reprodución sexual, los hijos no tienen la misma carga genética que los padres, de tal modo para mantener determinada variedad de castaña, para conseervarla o cultivarla de forma intensiva, resulta imprescindible el injerto. En Galicia existen los llamados "soutos" , cultivos intensivos basados en injertos de variedades de calidad destinadas a conseguir frutos para la industria alimentaria, que ya existe en España y en Europa ( por ejemplo las "marrons glaces" o las mermeladas)y madera de calidad, muy solicitada para la industria maderera. La calidad de la madera también depende de la variedad de la castaña, madera hasta hace pocos años muy solicitada en industrias de las Cuencas carboniferas asturianas, que a su vez propiciaron una abundancia de castañeos y que después de las grandes talas para alimentar de vigas a las minas, nadie se ha preocupado de cuidar y nos encontramos con árboles envejecidos, maltratados, muy dañados en claro estado de abandono y muy dificil posibilidad de recuperación.

A finales de los años 90 del pasado siglo, se habían realizado estudios para intentar determinar cuales eran exactamente las principales variedades de castañas en la región. El primer paso ha sido describir como eran éstos frutos desde un punto de vista morfológico, atendiendo a la inflorescencia masculina, el arizo, la longitud de sus espinas, la fenologia o cuestiones relacionadas con la morfologia del fruto, entre las que destaca la facilidad de pelado o si está o no tabicada (si el fruto está partido en dos o se trata de una sola pieza, en cuyo caso su uso es exclusivo para la alimentación, que en francia se denominan directamente no "chataigne" sinó "marron". Tras mas de una decada de estudios los investigadores han ofrecido los primeros resultados, obteniendo información identificativa para 66 variedades de castaña encontradas en nuestro Principado, y tras una caracterización morfologica y otra molecular los investigadores disponen de 13 variedades que en su criterio se trata de las mas aptas para su aprovechamiento comercial. En la actualidad todavia se trabaja unicamente con siete denominadas variedades asturianas, consideradas por distintos motivos, las que mejores frutos pueden dar para un cultivo intensivo. Pero sobre todo las variedades que pueden volver a situar a Asturias en el lugar privilegiado de la indusatria de la castaña que hasta ahora solamente han sabido mantener Galicia y León, por citar los territorios más próximos.

Las principales variedades de castaña en Asturias son las siguientes:
1) VALDUNA. Una de las variedades mas populares y conocidas en todo el territorio asturiano, se ocaliza principalmente en la zona Centro y destaca por su gran tamaño,color rojizo, brillante, sabor dulce, fruto de gran calidad, marrón natural y sin tabicar, muy buena para la alimentación.
2) CHAMBERGA. Junto a la Valduna se trata de una de las variedades mas populares, muy parecidas, de color un poco mas claro, también se cultiva preferentemente en la zona central asturiana, aunque la obtenida en el bajo Nalón es un poco más pequeña en tamaño.
3) GRUA . Una variedad correspondiente a la zona oriental asturiana, apta para comer en fresco, de gran tamaño una de las mayores cultivadas en Asturias ( una castaña se considera grande cuando un kilo reune unos 60 frutos y pequeña cuando necesita alrededor de 140 frutos).
4) BACOA. Solamente se cultivan Bacoas por las zonas de Ibias, éste fruto es el mejor de todas las variedades asturianas para fabricar los famosos dulces "marrons glacés", gracias a su facilidad para el pelado y el tamaño, probablemente la mayor de las castañas de la Región.
5) VAQUERA. Se trata de otra variedad de castañas del Occidente asturiano, castaña facil de pelar y de sabroso sabor dulce, su grado de tabicación es alto, color oscuro, brillo normal y tamaño medio.
6) MIGUELINA. Su nombre le viene del momento de maduración, precoz coincide por San Miguel en el Calendario. Al ser la variedad mas precoz en Asturias le aporta un gran valor comercial. Tiene un tamaño pequeño que la hace recomendable para la fabricación de mermeladas, purés o harinas.
7)PAREDE. Castaña que se localiza en Asturias por zonas del Suroccidente y también muy extendida por Galicia, éste árbol además de la calidad del fruto tiene una madera muy solicitada por los profesionales para la construcción de edificios.

También podriamos hablar de las "guetas" de castañas, de las maniegas y morgaces necesarios para su manejo, los amaguestos o mayestos.....y muchas cosas mas las castañas tienes tradiciones y costumbres, como fruto popular acompaña leyendas y canciones, pero en ésta ocasión hemos salido del folklóre e intentado tratar las castañas como bien económico, producto de futuro en el campo asturiano, hablando de un fruto que además dispone de excelente madera muy comercial en el árbol, fruto por otra parte de fácil conservación y uno de los que menos lípidos tiene dentro de los llamados frutos secos, capaz de quitar el hambre y también de deleitar a los paladares más exquisitos, no olvidemos que las "marrons glacés" bien elaboradas son una de las denominadas "delicaressem" mas solicitadas en el comercio internacional. ¡¡¡Por algo será!!!
Posted by Picasa

25 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que en Asturias tenian ustedes tantas variedades de castañas y una "cultura" castañera tan enraizada.
Éste es otro de los secretos asturianos....USTEDES TIENEN DE TODO.
RAMON

Anónimo dijo...

a mi me llama la atención que habiendo tanta castaña por el Principado, no tiene casi valor en gastronomia.
En poquisimos restaurantes se utiliza el producto en la elaboración de platos, ni como guarniciones, ni como nada.
¿Existe algún motivo?
Jaume

Anónimo dijo...

He estado en cuatro ocasiones haciendo turismo rural por el campo asturiano y efectivamente el castaño, enormes arboles de gruesos troncos abundan por campos y aldeas, pero......he observado que el fruto no se recoge del suelo y debajo de todos los castañales ( o como se llamen)está lleno de castañas que allí se pudren.
Resulta extraño y me ha llamado la atención.¿Alguién sabe porque no se recogen del suelo las castañas en Asturias?
José Luis

Anónimo dijo...

El pasado viernes he estado en el Club del Gourmet del Corte Inglés en Madrid, buscando algunas cosas para una cena con unos amigos y me he encontrado con "marrons glacés" que fabricaban en Asturias en Villanueva de San Adriano o algo parecido, como tengo un recuerdo extraordinario de mi época de Francia de las "marróns" pués he comprado 3 tarros.....Ha sido un éxito, que ricas y frescas estaban,
Si son capaces los asturianos de fabricar Marróns Galcés todo el año, el éxito está asegurado porque son una delicatessem de primera magnitud.....TODO VENDIDO.
Ignacio Usera

Anónimo dijo...

Sin embargo pese a tanta abundancia en Oviedo resulta dificil poder comprar sencillamente un kilo de Castañas. ¿Alguién sabe en donde las venden?
Carlos

Anónimo dijo...

Bueno Carlos se nota que no eres de Oviedo.
En las tiendas yo no sé, pero en el Fontán hay un mercado interesante los sabados en la plaza exterior en donde está el Restaurante de Ramón. Allí venden mujeres de los pueblos próximos a Oviedo, cosas de sus huertas y ahora siempre tienen castañas muy buenas y a muy buen precio. El sábado pasado yo he comprado y supongo que el próximo todavía habrá mas.
Manuel

Anónimo dijo...

Rafa en tu comentario hablas de la necesidad de injertar los castaños para que produzcan buenos frutos.....¿Sabes quién me puede enseñar a injertar?, o quién me puede injertar mis castaños, tengo 6 desde hace 3 años y quisiera que me dieran buena calidad. Muchas gracias.
Antón

Anónimo dijo...

Efectivamente las castañas no se utilizan en los restaurantes, pero eso pasa con muchas cosas buenas que parece que no están de moda, o que los cocineros no quieren prepararlo porque les darán mucho trabajo, por ejemplo los conejos y toda la caza en general, en poquisimos sitios en ésta época en que tanto abunda se ofrece a los clientes, ni en carta ni en menús.
Miren los menús del dia de cualquier restaurante y verán que nunca ofrecen guisos de caza conlo rico que está. Así es la vida.
Paco

Anónimo dijo...

A ustedes los asturianos lo que les pasa es que como tienen de todo, no les da tiempo ni a disfrutarlo.
Tienen Rios maravillosos, costa, alta montaña, valles fértiles, quesos, una leche riquisima....bueno el vino regular, pero para eso estamos en la Rioja para acompañar sus magnificas viandas con nuestros superiores vinos que además tienen muy buenos precios.
Para mi en Asturias se come muy bien y sobre todo en los mesones populares, pequeños bares del menú del dia...¡¡¡¡Que rico!!!
Pedro Mari

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, con respecto a las castañas que sepais todos que las mejores castañas de España son las de Galicia, porque aquí si que se recogen y se cuidan y se venden....pero además bien vendidas, en un periódico de Coruña hace unos dias ha salido un informe en donde no sé cuantas toneladas de castañas se exportaban. Así que los asturianos algo tienen que aprender de los gallegos....A VENDER
YAGO

Tony dijo...

A mi la época de castañas me apasiona.

En esta época no falta la ocasión para ir a la Nueva Allandesa de Pola De Allande a comer, y regresar a Tapia De Casariego por el puerto del Palo para ir recogiendo castañas en el camino de vuelta.

Rafael Secades dijo...

Muy grato recuerdo para La Nueva Allandesa, para mi con castañas o sin castañas, en cualquier época del año apetece un almuerzo en una de la "catedrales" gastronómicas de Asturias.
Aunque están un poco lejos en distancia están siempre muy cerca en el afecto.
Rafael

Daniel dijo...

Que riques son les castañes y cuantes fames mataron. Ya no se lleva ir a la gueta, una especie de ruta gastronomica. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, aunque soy asturiano vivo en Rotterdam, por favor alguién me podria decir el precio de las Castañas en Asturias en éstos momentos?. Muchas gracias.
¡¡¡Viva asturias!!!
Juan Arias

Anónimo dijo...

Ayer he tenido una sorpresa muy agradable en Gijón.
He estado cenando en un restaurante de gijón y tomamos caza, era un venado que estaba muy bueno, pero a lo que iba la guarnición era un dulce de grosellas y ¡¡¡puré de castañas!!! que estaba delicioso.
Se lo dije al camarero y quedó encantado.
Mari Juani

Rafael Secades dijo...

Información para Juan Arias.
Te puedo decir el precio de las castañas en el mercado del Fontán de Oviedo hoy sábado.
Las buenas a 3,50 el kg y las regulares a 2,50, todavía habia otras más pequeñas que no hemos preguntado.
Supongo que por Holanda estarán alrededor de 15 euros el kg.¿Me equivoco mucho?
Saludos. Rafael

Anónimo dijo...

Ayer se ha celebrado la FIESTA DE LAS CASTAÑAS en Arriondas, hubo castañas muchas y ricas y también manifestación de ganaderos "allocaos" con el problema de "lengua azul" y los lobos en los Puertos.
El periódico El Comercio saca una interesante información de la que copio una parte de interés general:

"Poca, pero buena castaña"
La mayoría de los productores consultados por EL COMERCIO coincidieron al afirmar que la cosecha de castaña «fue buena en calidad, pero escasa en cantidad», y aunque a primera hora de la mañana se fijó un precio unitario de tres euros para sacar a la venta el fruto seco, lo cierto es que su valor rondó ayer entre los dos y cinco euros el kilo.
La propia María Antonia Poladura, de Nava, que se alzó con el primer premio del concurso, vendía sus castañas entre dos y cuatro euros «según la modalidad», y destacaba la buena calidad de la cosecha. «Están dulces y muy sabrosas», comentó la productora, que aportó al certamen unos cien kilos del fruto.
Destacaba también el puesto del riosellano Daniel Rosete, de sólo nueve años, que con la ayuda de su amigo Javier Cuesta, mostraba en su puesto veinte variedades de castaña y ponía a la venta unos ochenta kilos. Muy cerca de él, Rosa Longo, de Parres, daba salida a su mercancía por un precio unitario de tres euros. Entre sus compradores, Eugenio Fondón, vecino de Madrid pero natural de Parres, que cada año regresa a su tierra por estas fechas para llevarse unos kilos de castaña. «Este año compré quince kilos para repartir entre mis amigos, porque éstas están mucho más buenas que las que se comen allí», sostiene.

Unknown dijo...

Santiago me quieres razonar por que son mejores las de galicia???

Que poco cuesta decir una pollez...

Jessica dijo...

Hola, buscando información sobre castaños y castañas me referenciaron este blos y en concreot este post. Es estuoendo conocer toda esta información!! Gracias por difundirla.
Y ya que hablamos de castaños, sabrian decirme de algún lugar en los alrededores de gijon para recoger castañas??
Muchas gracias

Unknown dijo...

La castaña pa Asturias fue fundamental desde tiempos "muí vieyos".Mis ancestros como los de otros asturianos debemos mucho a este fruto tan nuestro ,que sirvió de alimento a persones y animales.Esta secular tierra poseía la mayor extensión de "castañeos" por provincia,con variedades como la valduna ,la chamberga etc .En un pasado no muy lejano los asturianos rozabamos los castañeos para posteriormente pañar las castañas,el abandono paulatino de los pueblos y,por consiguiente de los montes va en detrimento del mismo.Yo todavía las como en amagüesto o cocides, con leche. Sería importante que los políticos que dirigen Asturias apostaran por un alimento tan autóctonu.

Piter dijo...

Para este año tengo pensado recoger unos 7000 kilos de castañas.. He intentaré vender en Holanda... Tienen buen precio pero también mucho gasto... Probaré

Productos Asturias dijo...

En Asturias tenemos muchas castañas, y si las recogemos y las consumimos, es típico hacerlas horno y comerlas acompañadas de un vaso de leche. También celebramos el "amagüestu", fiestas en donde se reunen un grupo de amigos o vecinos para comer castañas asadas y acompañarlas con sidra y si puede ser sidra dulce mucho mejor. Suele ser a finales de Octubre o principios de Noviembre y prácticamente se celebra en toda Asturias, para celebrar el paso al invierno, a veces por todo lo alto con bailes regionales y gaitas. En los colegios es tradición celebrar un día de "amagüestu" dedicado a las castañas. También se prepara pure de castañas para acompañamiento de carnes y caza, castañas en almibar, y mucha variedad de postres como el puding de castañas. Si se ven castañas por el suelo puede que sea porque no todos los castaños dan frutos de calidad y hay que seleccionar los mejores :)

CELTIUM dijo...

Asturias es la zona de españa con mas extension de castaños.pero su orografia agreste. Hace que sea muybdificil su explotacion. No como en las zonas gallegas donde se da onen las del bierzo que son casi planicies.

CELTIUM dijo...

El injerto solo hace fruto mas grande , solo bueno para los ojos , el sabor cuanto mas.grande. peor.

CELTIUM dijo...

Lo vuestro siempre es lo mejor que rarooo!! Y cuanta ignorancia . y desconocimiento