domingo, 26 de octubre de 2008

GASTRONOMIA / CONCURSO DE QUESOS DE GAMONEDO EN BENIA DE ONIS - AÑO 2008

 

 

 

 


El Domingo dia 26 de Octubre se ha celebrado el 29 Concurso de Quesos de Gamonedo en Benia, capital del Concejo de Onís. El dia habia amanecido en Oviedo esplendido con temperatura moderada y sol que prometía calentar fuerte al mediodia. Desde la Capital en representación de la Cofradia de Amigos de los Quesos de Asturias viajamos hacia el Concejo de Onis, Javier Vidal y Rafael Secades, pero en Cangas de Onís nos estaba esperando el Cofrade Mayor, Dionisio Cifuentes, todos ibamos a participar como miembros del Jurado junto con otros cuatro compañeros más, responsabilizados de otorgar los premios correspondientes a los Quesos de Gamonedo año 2008.

Ciertamente mucho ha cambiado Benia en los últimos años, entre Rosita Morán, Ilustrisima propietaria de Casa Morán y sin duda la figura mas representativa del Concejo, y el Queso de Gamonedo se ha conseguido una trasformación, una modernización, y en definitiva un desarrollo para toda la comarca increible y muy dificil de comprender, por la cantidad de problemas que "circulan" alrededor. Casa Morán continúa viento en popa funcionando muy bien y repleto de clientes tanto Hotel como Restaurante, pero sin embargo el queso de Gamonedo, cada dia tiene más dificultades y si no fuera por las queserias del Valle, que elaboran un queso "tipo Gamonedo", amparadas por el prestigio y enorme fama del queso de los Puertos, el queso estaría practicamente desaparecido. Cierto que no son productos homogéneos casi ni comparables, pero por lo menos permanece el nombre, el mito, y toda la actividad económica que se genera alrededor.

El Queso del Puerto desaparece, resulta lamentable, e increible, pero el fracaso para las autoridades políticas es total, se les va de las manos el mejor producto,el más emblemático, el único queso de Asturias que había conseguido entrar en el Arca del Gusto, del movimiento mundial en defensa de la gastronomia SLOW FOOD, un queso que se vende en la actualidad a 35 euros el kg., y por tanto produce un valor añadido extraordinario, pués con todo cada vez más, los pastores no quieren subir a los Puertos, dejan cabañas abandonadas, venden rebaños y se dedican a la agricultura en el Valle o en lo que puedan trabajar, la indefensión ante el lobo o la lengua azul, enfermedad que ultimamente está ocasionando estragos, más todo tipo de penalidades en la vida diaria en el Puerto que no acaban de superar, les llevan al convencimiento de abandonar por una falta total de defensa y rentabilidad para trabajar con normalidad en el Siglo XXI.

Éstas circunstancias que sublevan a pastores y ganaderos han motivado el pasado Domingo, por el mal ambiente y manifestación incluida, hasta tener que suspender el tradicional Pregón en el Concurso, suspender también la entrega de Premios a los ganadores, sufriendo molestias e importantes alteraciones del orden público en el recinto ferial y calle principal del pueblo. ¿Porqué no hay diálogo y entendimiento?, ¿Porqué se pretende demonizar a los pastores y elaboradores?, ¿Porqué se hacen importantes inversiones en museos y edificios en Benia y no hay dinero suficiente para contentar las apremiantes necesidades a quienes son el fundamento de toda riqueza y prosperidad en la zona?.....los Pastores que elaboran el excelente queso de GAMONEDO del PUERTO. creo que alguién (por mucha autoridad que crea tener)se está equivocando demasiado. Resulta increible ésta historia.

Con todo, el Concurso,ademas ha estado solamente regular, principalmente por la escasa cantidad de queseros que se han presentado al Certamen. ¿Que está pasando aquí?....porqué razón cada año se presentan menos elaboradores al concurso de Gamonedo. Algo importante se está haciendo mal, se necesita hablar con los elaboradores de queso y ponerse de acuerdo en las bases y en el procedimiento. Si el Concurso es principalmente un estímulo, un Honor, publicidad y conocimiento, marketing directo para la queseria ganadora, pero los protagonistas no participan, pasan de largo de éste tipo de iniciativas, seguro que algo está funcionando muy mal. Bien pués al concurso se han presentado 2 elaboradores para los Premios del Queso del Puerto y 6 elaboradores para el Premio de los Quesos del Valle.

Antes de reunirse el Jurado a deliberar, es costumbre realizar una visita a la Feria de los Quesos para comprobar el conjunto de Quesos ofertados y la presentación de los diversos stands, la primera decepción ha sido comprobar que solamente dos elaboradores del Queso del Puerto han partcipado en el Certamen y en el Concurso. En éstos concursos también existe un componente de suerte importante, los quesos para el concurso no los seleciona el elaborador, con muy buen criterio la organización determina un miembro del Jurado, el cual tras un ojeo de los quesos presentados a la venta, elige uno al azar que delante del propietario es cortado en dos mitades, una queda en poder del autor y la otra numerada pasa al Concurso. En mi visita a la exposición comprobando los quesos exhibidos al público, me parecian mas atractivos y auténticos los procedentes de la queseria B que los de la A, pero al cortar los quesos elegidos para el concurso, el procedente de la queseria A "salió" curiosamente mejor, mas en su punto, que el de la B....y ésto ya no tiene remedio, consecuencia ha perdido el concurso apesar de que su producto para la venta en general parecía muy superior.La suerte.

De los seis quesos presentados al concurso procedentes de las queserias del Valle, creo que sin duda ganaron los tres superiores, en su mediocridad, con una calidad bastante igualada y una puntuación bastante similar a su vez, ninguno era un queso destacado, los tres han sacado una puntuación moderada, media, un cuarto queso se aproximaba bastante a los anteriores y otros dos eran bastante inferiores, como nota a destacar, es, que considero que no se deben de clasificar ni puntuar quesos que han pasado por cuevas de maduración, comparandolos con otros que solamente han madurado en bodegas.....son quesos distintos. Las bases deben de ser mas precisas.En las fotografias tenemos dos lotes de quesos y la fotografia del queso nº1 y nº2 del Valle, osea ganador y segundo clasificado en los Premios de éste año.

Poco, ciertamente ha dado de si el Concurso éste año, para mi lo mas destacado es que aunque muy escasos en número los quesos en cuanto a su calidad, ha mejorado respecto a años anteriores y debe de mejorar mucho mas, tanto para el concurso como para la venta; en años anteriores para la venta había quesos muy malos a un precio muy elevado, ésta circunstancia perjudica enormemente al producto, que necesita la máxima protección y cuidado porque la calidad es fundamental para el futuro de los quesos.
Otro año más y mejor.








.
Posted by Picasa

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Un comentario muy interesante Rafael, las fotografias me han gustado especialmente porque reflejan bastante buena calidad en los Quesos. Menos mal.
El año pasado he estado en Benia, con motivo de éste Concurso, los quesos que estaban a la venta(hemos llegado al pueblo alrededor de las 13,30 horas)eran muy, muy malos, incluso con mala presencia y creo que se vendían no recuerdo muy bien a 32 euros el kilogramo, un disparate.
Éste año no hemos querido ir....y parece que nos hemos equivocado, aunque su precio contin´ñua siendo una locura...casi 6.000 pesetas el kg. de queso, no tiene explicación comercial alguna.

Anónimo dijo...

Hola amigos, saludos desde Toulousse, he leido el post y lo he impreso para darselo a un amigo vasco- francés que tiene en ésta ciudad una importante tienda se quesos.
El año pasado había leido información en internet se lo he comentado y no lo podia creer, que quesos azules corrientes, sin garantias, se puedan vender a mas de 30 euros el kg......ahora lo va a comprobar que a 30 no a 35
¿Que dirá?
Antonio

Anónimo dijo...

He estado en Benia el domingo, creo que las Autoridades deben de parar éstas concentraciones y protestas de la gente del campo.
Desconozco los motivos por los que no se les recibe y atiende en la medida de lo posible, sin ellos el queso desaparece totalmente, éste año solamente han asistido al Certamen DOS QUESERIAS, deberían de haber suspendido el Concurso.
Los quesos del Valle no tienen nada que ver con los del Puerto y además son muy caros, ¿porqué tienen que ser en la Feria mas caros que el Cabrales en las tiendas de Gijón?.
Es cierto Rafael, como tu dices se están haciendo las cosas muy mal.
Aurelio Nuñez

Anónimo dijo...

Hay mucha pre.potencia. ¿Alguién ha visto al Alcalde de Benia acompañado de un Senador socialista, cruzando por delante de los manifestantes sin mirar para ellos y muertos de risa?.....así se arregla algo.
Eso lo hacian porque estaban rodeados de la Guardia Civil, que había un ejercito en Benia, cuando están solos, éstos dos personajillos nunca están tan chulos, todo son explicaciones y disculpas.
Pepin

Anónimo dijo...

Pués incidentes aparte los quesos del Valle, creo que están mejorando, en mi opinión menos uno, las otras cinco queserias tenian bastante buena calidad, a simple vista. Aunque sean quesos diferentes que mejoren siempre es importante.
Eso si, los precios los deben de controlar, porque los precios no se ponen a "bulto" de cualquier manera, creo que merecen bandera roja.
Luis Fernando

Anónimo dijo...

llevamos varios años llendo desde sevilla al certamen del queso para adquirir esa joya que es el gamoneo.este año opino que entre unos y otros se van a cargar lo poco que queda de esa heroica actividad,que es el pastoreo y elaboración artesanaldel gamoneo del puerto.estas honradas y sufridoras personaslo que necesitan es apoyo y ayudas no trabas.los incondicionales del gamoneo del puerto acudimos al certamen desde cualquier ciudad,no tiene sentido ese esfurzo para comprar otros incluido el del valle que se puede comprar en cualquier ciudad.este año los del valle lo vendia a 30euros lo que obligo a los dos productoresdel puertoa subirel precio hasta 35euros aunque lo iban a vender a 33.no se si los del valle vendieron mucho o poco pero despues lo bajarón a 25.eso es caro y un abuso
de l valle yo no compre pues lo puedo comprar despues en cualquier tienda a 17euros .
estas opiniones las vierto con todos mis respetos hacia el trabajo de todos que son ganaderos con mucho sacrificioque ello con lleva.
un suludo de un matrimonio murciano que reside en sevilla y enamorado de asturias y convencido de que el gamoneo del puertode los sres :PAULINO(RETIRADO)ASPRON (CREO QUE RETIRADO TAMBIEN)JOSE ANTONIO SUERO,GUSMARTINI(CORRALADA),SOLINA,ETC eran y son los mejores quesos del mundo un abrazo muy furte para todos y para mi segundo pueblo BENIA DE ONIS.
ANTONIO BERNABEU Y CHARO GARCIA

Anónimo dijo...

Coincido con Antonio y Charo y sus apreciaciones sobre el queso de Gamonedo.Está clarisimo.
Para mi hay por parte de la Administración, Alcalde o en definitiva losa que manadan en apoyar y favorecer a las queserias del Valle en detromento del Queso del Puerto que es el auténtico, el bueno y el que va a desaparecer.
Estan locos.
El Gamonedo es la ENSIDESA de Benia, acaban con los quesos.
Pedro

Anónimo dijo...

El precio del queso a 35 euros es una majaderia, los compradores son unos caprichosos que pagan por pagar.....¡¡¡SOBRA EL DINERO!!!
No tiene ninguna justificación que en Benia, lugar de origen se vendan los quesos a ese precio, más que abusar de los clientes y de la buena gente. A nadie obligan a comprar pero van a conseguir que la gente odie el queso.
Carmen

Anónimo dijo...

Pués Carmen ya me dirás tu que el queso del Valle, un queso corriente hecho con vacas que están de pienso hasta los higados, ganado estabulado, como puede costar en origen, en Benia, en el Concejo en donde se fabrican, porque éstos no se elaboran son pequeñas fábricas con todos los sacramentos, digo que como se pueden atrever a venderlos más caros que el mismo CABRALES, queso nº1 de Asturias, los estaban vendiendo el Domingo del Concurso desde 20 hasta 25 euros.....lo peor es que había gente que los compraba. Así está Asturias.
Pedro Juan

Anónimo dijo...

Aquí no se puede quejar casi nadie, unos amigos me decian que lo de Benia de Onís desde hace años que es una pura estafa, están agotando el valor de un mito, el queso se había mitificado, ahora no saben cuidarlo y están apurtando el negocio al máximo. mientras acaban con los pastores, con el ganado y con las cabañas.....el futuro son pequeñas fábricas de quesos que se irán cerrando en cuanto el público les vuelva la espalda. PRONTO.
Armando