viernes, 17 de octubre de 2008

EL PRIMER DESARME "DESARMA" HASTA A LOS PERCEBES DE ROCA

 

 
Posted by Picasa


Después de varios intentos frustrados por diferentes motivos, el año 2008 la Cofradia de Amigos de los Quesos de Asturias va a conmemorar, precisamente cuando está a punto de comenzar a celebrar su primer 25 ANIVERSARIO, unas fiestas gastronómicas del Desarme, nunca debemos de olvidar que el Desarme es la Fiesta Gastronómica mas importante de Asturias. La idea se ha consolidado en la reunión del pasado dia 7 de Octubre en el Hotel Palacio de Rubianes y la acogida tan satisfactoria y masiva, que nos hemos tenido que dividir en dos grupos por falta de capacidad en la sede Social para acoger a todos los comensales; la fiesta éste año tiene muy mala "colocación " en el Calendario anual, por coincidir en Domingo, dia no laborable y mucho mas problemático, en ésta situación se sugieren dos fechas, el Viernes dia 17 y el martes dia 21, para acoger a los cofrades y organizar unos Desarmes adecuados, sugestivos y rotundos.

La convocatoria del martes dia 21 tiene mas aceptación, y como la "CALIDAD" es la misma, prefiero anotarme para la sesión del Viernes dia 17, que solamente cuenta inicialmente con 10 Cofrades inscritos, y así comienza la convocatoria porque al final siempre se apuntan más, los responsables de coordinación para la actividad son José Manuel Corripio e Ismael Fernández, que con rapidez determinan todo el procedimiento de la organización y montaje de la infraestrctura necesaria para el almuerzo, que incluye decoración, montaje, servicio, comidas, bebidas, cafés y licores, muchas cosas que algunas veces no se valoran pero significan mucho para el éxito del DESARME.....o de cualquier evento.

A las 14,30 era la convocatoria y se reunen finalmente 12 Cofrades y un Notario/ testigo del Evento, con bastante puntualidad llegan Antonio Landeta, Roberto Moré, Francisco Colunga, Ismael Fernández, Guillermo Diaz, José Luis Corripio, Santiago Fernández, Leonardo Verdín, Jorge Martinez, Carlos Suarez, Antonio Bascarán y Rafael Secades, como testigo o Notario de excepción del acontecimiento el Director del diario El Comercio de Oviedo, David Remartinez, que nunca en su vida había tomado el menú del Desarme con tanta antelación.

La primera sorpresa la proporciona Roberto Moré que llega de Gijón con una gran bolsa repleta de Percebes que un amigo le ha obsequiado como recuerdo de Asturias, al que ha sido Presidente de Láctalis Europa y presidente de la Federación de Industrias Lácteas de España......Roberto las trae a la Cofradia y con ésta sorpresa, totalmente fuera del guión inicial se organiza un delicioso aperitivo que comienza con problemas por no disponer de recipiente adecuado para cocer el molusco exquisito......todo se soluciona con la experiencia y saber hacer de antonio Bermejo, encargado de organizar el evento, y por tanto con todos sentados en la agradable mesa dispuesta y después de disfrutar de las Percebes se inicia el Desarme.

La Alacena de Colunga, empresa de Catering propiedad de Pachi Colunga, cofrade y amigo, ha preparado y suministrado perfectamente el menú oficial, que bien acompañado de un vino tinto cosecha 2007, SHIRAZ- Cabernet Sauvigon, procedente de las prestigiosas Bodegas Worcester establecidas en Africa del Sur ( éste pais tiene en éstos momentos una cota del mercado mundial para los vinos tintos del 3,6 todo un record de comercialización),vino maduro, bien de color y sabor ( el precio del vino en la tienda es de 2,29 euros la botella), el almuerzo propiamente dicho comienza con los garbanzos, con espinacas y bacalao, alegres, plenos de sabor, sin duda para repetir y que satisfacen a todos los comensales, continuamos con unos callos a la ovetense muy bien elaborados, alegres pero sin exceso, bien de jamón y salsa que hace repetir a todos los presentes; con una pausa para requemar como Dios manda el arroz con leche se sirva adecuada y abundantemente, consiguiendo el remate perfecto a una deliciosa comida, todos los presentes están de acuerdo que con menús así se puede desarmar hasta la NATO en la actualidad.

Una buena comida finaliza con oloroso café, agua en abundancia, y licores diversos que harian las delicias hasta de Emilio Serrano, fabricante de los más famosos licores y aguardientes de Asturias si estuviera presente. Después ya llega la sobremesa, la agradable conversación que solamente los españoles son capaces de controlar, dominar y convertir en un tiempo hermoso y solidario para rematar correctamente un almuerzo y proceder al mejor tiempo de la digestión satisfecha.........ya son las 19 horas, y aunque sea un viernes algunos tienen ocupaciones ineludibles y se suspenda la agradable velada, con el deseo de una rápida repetición con Desarme o sin Desarme, pero que la amistad dure muchos años más.....alguién promete preparar unos salmonetes, otros un guiso especial que prepara en verano en Villaviciosa....bueno, todo vale, poco a poco la vida es muy larga y lo importante es finalizar con ganas de más. Por algo será. Otro dia más, osea el martes, no olvidamos que 18 Cofrades como mínimo ya están anotados para la 2ª Sesión gastronómica, que saldrá mínimo tan bien como ésta.....Si puedo repito.

Las fotografias representan una imagen de la mesa de celebración en la Sede de la Cofradia, se puede comprobar el estado de los platos para comprobar el éxito del menú degustado, y la demostración "real" de que los Percebes con los que nos ha sorprendido Roberto Moré eran auténticos.....aunque "volaron". Lo hemos pasado muy bien.
Posted by Picasa

31 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Crisis ?....alguién habla de crisis, de problemas, de dificultades....pero si en Asturias no pensais mas que en comer.....que maravilla.
Desde Rotterdam os aseguro que me dais una envidia enorme, encima de estar jodido por tener que vivir aquí con una gente que son mas secos que los higos pasos, leo éstas cosas que publicais en los blogs, que es que me muero por ir a Asturias.
¿No habrá por ahí un trabajin para mi?.....me gustaría vivir al ritmo vuestro, porque la calidad de vida está en España.
España es diferente.
Miguel

Anónimo dijo...

He visto ampliada la foto de la comida y ciertamente habeis "limpiado" los platos a base de bien, no es necesario preguntar a nadie como estaban los garbanzos.
Hasta hoy a mi no me importaba nada el guiso de garbanzos pero tengo que reconocer que a la vista del éxito, voy a probarlo varias veces a ver si consigo acertar y sacarle el gusto que nunca le he encontrado.
Rafael un excelente post, tienes dos blogs que son una delicia.
Genaro

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡FARTONES!!!!Es increible lo bien que viven algunos.....¿A costa de otros?
Encima haceis ostentación de la buena vida....ésto es la leche.
IUNAI

Anónimo dijo...

¿SE PUEDEN VENDER PERCEBES EN ÉSTA ÉPOCA DEL AÑO?....CREO QUE NO.
ADEMÁS DE ESTAR PROHIBIDO HACEIS APOLOGÍA DE LA INFRACCIÓN...MUY MAL
Maria Luisa

Rafael Secades dijo...

IUNAI, creo que haces juicio temerario, no por el insulto que es una chorrada, sinó por la incionalidad.
La información del almuerzo no pretende más que alegrar un poco la vida a la gente de buena voluntad, cuando además resulta que el almuerzo con vinos Shiraz/Cabernet- Sauvignon, cafés y licores, además de servicio externo, ha supuesto a cada comensal la cantidad de 17 euros.....creo que aquí no hay ostentación de nada, probablemente muy buena GESTIÓN.
A pesar de todo un cordial saludo. Rafael Secades

Anónimo dijo...

Rafael, ¿Como es que habeis celebrado el Desarme el dia 17, no habiamos quedado que el Desarme es el dia 19?.....acaso vas a tomar varios?
Desde París todo ésto suena a música celestial......yo quiero volver para Oviedo.
Edmundo

Anónimo dijo...

Como fucionario del Ministerio de hacienda he vivido 9 años en Oviedo por razones profesionales, ahora trabajo en Valencia.
Siempre me tomaba con los compañeros, amigos, del trabajo el Desarme en el Restaurante Marchica, en donde su propietario D. Ramón era amigo de mi Padre, porque los dos eran de Luarca......¡¡¡vaya buenos tiempos y vaya morriña!!!
El _Desarme es fantástico.
Angel

Anónimo dijo...

Las fotografias están muy bien, porque son excelentemente gráficas de la realidad que se está produciendo.
Los percebes......como siempre, pero los platos vacios y bien "repasados" son la mayor evidencia del éxito de la reunión.
A mi éstas reuniones me gustan mucho porque siempre sale lo mejor de cada persona.....y con tanto "lio" en la actualidad se necesitan muchos "desarmes" y la disculpa ue haga falta.
Joaquín Murias

Anónimo dijo...

La PEÑA que hemos organizado un grupo de asturianos en Madrid celebramos el Desarme el lunes dia 20.....ya os contaré que tal sale todo y hasta intentaré enviar alguna fotografia.....si me salen.
Pero por lo menos os contaré LA ASTURIANIDAD del menú y que tal lo han conseguido.
Nacho

Anónimo dijo...

Hola, vivo en San Sebastián y mañana Domingo un grupo de amigos vamos a tomarnos el Desarme ....."a la vasca" pero lo más asturianizado posible ( ya sabeis todos que los vascos son muy suyos y ellos todo lo hacen mejor que nadie, es decir que su "desarme", promete ser mejor que el de Oviedo.....ya lo veremos)
el Lunes os lo cuento todo.
Marcos

Anónimo dijo...

En Toulousse mañana Domingo también un grupo de amigos procedentes de 6 paises distintos vamos a tomar por iniciativa mia el Desarme de Oviedo.
Están todos entusiasmados por ver como sale y la calidad de los platos que al cocinero no han asustado nada....sacamos las recetas de internet y no tenemos miedo a nada.
SERÁ UN ÉXITO.
Miguel Angel

Anónimo dijo...

Rafael, ¿Que tienen que ver los Percebes, los ricos percebes, con el menú del Desarme?....acaso ha cambiado o se ha modificado.
Cuéntanos.

Pedro José

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ya han salido los precios del Menú del Desarme en Oviedo, los precios son muy dispares, quizás demasiado, están entre 15 euros y 36, todavía no lo he visto mas caro, la mayoria ronda los 20 euros....creo que otra vez están los hosteleros un poco caros, para lo que es, un plato de cuchara sencillo.

Éste año la celebración cae mal y tienen pocas reservas.
Yo no me lo creo lo que pasa es que van a dar Desarme 3 dias o 4 incluso algunos.

Para mi que la fiesta promete otro gran éxito de público.

Luis Maria

Rafael Secades dijo...

Pedro, efectivamente los Percebes no "pintan" nada en el Menú del Desarme, pero nuestro compañero Roberto ha llegado de Gijón con una bolsa de éstas delicias por si a alguno le apetecía de aperitivo......¡¡¡y menuda la que armó!!!....casi se acaba el vino preparado para el almuerzo en el aperitivo.
Ésto sencillamente ha sido el preludio, el almuerzo del "Desarme" ha llegado después, no hemos alterado la ortodoxia ni las buenas costumbres.
Saludos.
Rafael Secades

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Secades dijo...

El Barrigón es otra buena aportación de Lastres a la Gastronomía regional, precisamente en un territorio muy competitivo con buenos y cuidados restaurantes, éxito seguro.
Respecto al bar de Gijón.....se te ha olvidado un detalle importantisimo.....¿como se llama?, no es frecuente el buen pulpo y si además lo presentas como "el mejor pulpo de la ciudad" pués mas interesante....además por aquí no tenemos problema de publicidad, anunciamos todo lo bueno, gratis, con mucho gusto. Saludos, Guaje.
Rafael Secades

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, conozco perfectamente el bar Los oscos y la descripción es perfecta.
Lo que pasa es que lo vais a conseguir hacer famoso y entonces si que va a ser imposible aguantar a toda la familia.
El SITIO es de auténtica antologia.
La pura esencia del gijonesismo, elevado a la enésima potencia.
Gastrónomo de gijón

Anónimo dijo...

Ésta semana próxima tengo que ir dos veces a Gijón, el martes ya tengo un compromiso pero el jueves que pienso ir a ver a Nadal a La Laboral, después pasaré por los Oscos a disfrutar de uno de mis platos preferidos de la gastronomía mundial.
El remate perfecto para una tarde inolvidable.
Juanra

Anónimo dijo...

¿Que es eso de que va a estar Nadal en La Laboral?
Podrias aumentarla información, porque nadie entre mis amigos está enterado.
¿A que viene a Gijón?
Gracias. Pilar

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo, Guaje, en todo lo dicho yo no he leido nada malo de los Oscos, sencillamente es un bar modesto, tranquilo, que funciona bien y lo que prepara en plan casero y económico está muy rico.
¿Queremos milagros?......entonces amiguinos ir a Casa Zabala o a Victor....o al Cartero, entre otros y allí hay milagros para todos.
Guaje, para mi las cosas están magnificamente explicadas y ésto es como la vida misma, hay de todo, lo bueno es saber a donde te metes y que te van a preparar.
Alegria, que aunque los tiempos se pongan complicados siempre habrá sitios en los que merece la pena tomarse un rico guiso.
Vuestro amigo.
¡¡Ah!!!.....y pulpo no lo hay siempre, si no lo hay tomas otra cosa y vuelves otro dia.
El Gastrónomo de Gijón

Anónimo dijo...

Ya me estaís tocando "el alma" los gijoneses, porque yo no conozco Los Oscos, pero me gusta mucho el Pulpo......no tengo mas remedio que acercarme hasta Gijón, para criticarlo un poco. La explicación del Guaje es muy interesante y te voy a contar un secreto.....el pulpo en Oviedo lo ponen bastante mal en todos los sitios (conozco 8 o 9), nada ningún interés....desconozco la causa.
....Nada, en la primera oportunidad a Gijón a tomar el pulpin con patanines o con lo que sea.
Sibarita

Anónimo dijo...

Hola he tomado el Desarme hoy en Oviedo, muy bien muy rico pero con un mal detalle queno me ha gustado y lo comento porque éstos hosteleros no tienen criterio.
He estado en el Hotel Barceló, sitio guapo y cuidado al máximo, primera sorpresa ibamos sin avisar y tenía un precio con un papel a la entrada, menú 20 euros (nos ha parecido muy barato para estar en un hotel de su categoria)......pero, dichoso pero, resulta que el vino era aparte.
Ésto no me gusta pero nada, el menú debe de ser con precio cerrado total, excepto que tu cambies el vino por lo que sea.
Cuando todo va bien, los hosteleros meten la mano y lo hacen como con trampa y eso no me gusta, HAY QUE INFORMAR BIEN Y COMPLETO, SIN LETRA MENUDA.
Ovetense

Anónimo dijo...

Guaje estoy de acuerdo contigo en que se come bien en el Meson Los Oscos, y la descripción que haces de la familia propietaria es perfecta.
Resulta simpático ver a una chica retirando los platos y con las manos llenas de repente se para en medio y se pone a ver un momento la TV, son cosas como se pueblo, muy humanas,(están en su casa)y sabeis lo que pienso que ésto se debería también de fomentar y hasta premiar, porque trabajan con cariño.
¡¡Ah!! y el sitio es verdad que está limpio.
Chicharru

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tony dijo...

Guaje, te tengo un par de sitios especiales reservados para cuando ta caigas por la zona ...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Secades dijo...

Hola Guaje......el dia ha sido AYER, me tienes que perdonar pero la confidencialidad es fundamental para conocer siempre los sitios en su PUNTO. Otra vez no hemos fallado Y efectivamente hemos encontrado al Bar Mesón Los Oscos en su PUNTO, todo ha salido muy bien.
Hoy es en Oviedo un dia muy complicado, para mi el Dia mas importante del Año en Oviedo, nunca hemos tenido tantos medios de comunicación ( más de 1000 de todo el mundo), nunca hemos tenido invitados mas importantes, ni nunca hemos sido en Oviedo una Capital mas Universal, con todo en cuanto tenga unos minutos disponibles pienso colgar en asturiassecreta.com y en rafael.secades.es, el post......LA FUNDACIÓN, LABORAL, RAFAEL NADAL Y EL PULPO A LA GALLEGA.....que te preste. Saludos. Rafael Secades