viernes, 10 de octubre de 2008

GASTRONOMIA / EL GRAN DESARME EN OVIEDO 2008

 

 


Posted by Picasa



Con el gran temporal económico, el enorme "huracán" por llamarlo de alguna manera, que está sacudiendo las economías por todos los paises del mundo, economias o lo que sean, pero algo tienen que ser en todo el mundo mundial lo que colocado en estado de perplejidad a la mayoría de los ciudadanos, que si primero no eran capaces de entender como normales, las abundantes y obscenas informaciones relacionadas con los enormes beneficios y fortunas que se estaban acumulando por diferentes personajes, de aquí, de allá y de acullá.....entre unos cuantos se ganaban millones como si realmente de humo se tratara..¿Tanta especulación y tantas "historias" serían humo en realidad?. Desconozco si habría "humo" por alguna parte, pero bienes materiales y ostentaciones fatuas iban y venían como aves migratorias, y hasta pueblos enteros se han visto aparecer como setas de primavera, en muy pocos años, por páramos y regadíos, con una abundancia y diversidad que mas que sorpresa causaba admiración. Ahora parece que han "mandado" que todo tiene que cambiar y alguién ha tirado de la "manta"....y así estamos con las mismisimas BOLSAS o Mercados de Valores de los principales paises del Mundo, en mínimos impresionantes, ayer mismo España ha bajado de la barrera sicológica de los 9.000 euros en el Ibex 35, dentro de la mayor desconfianza generalizada. Y así estamos cuando a Oviedo le llega el tradicional y anual "DESARME", la Fiesta gastronómica del Desarme, fiel a la costumbre y a su cita con la história y las mejores costumbres locales, llega el 19 de Octubre.

La Fiesta del Desarme es una de las citas históricas, mezcladas con la gastronomía, capaz de reunir en Oviedo a miles de asturianos en una conmemoración pacífica interesante, sana y recomendable, Peñas, grupos de amigos, grupos familiares, hasta compañeros de trabajo, llenan casas de comidas, restaurantes, hoteles,y otros lugares aptos para el almuerzo, consiguiendo en el centro y todos lo barrios urbanos, colocar el cartel de completo, en una conmemoración de alegria, convivencia y felicidad que une a las personas alrededor de un menú especial, un guiso, siempre el mismo y del que no se cansa, año tras año, en un figurado homenaje, recuerdo o evocación, a una gesta de armas, mas o menos cierta, o posible en éstos momentos.

¿Pero que se celebra realmente con tanta efusión y tanto entusiasmo en Oviedo?....¿Que se ha desarmado en ésta Ciudad?....la Historia viene de lejos y tan entremezclada de leyenda, que una vez mas parece que la ficción supera la realidad y lo importante es encontrar un motivo de Fiesta y un tiempo de felicidad y convivencia. Para investigar el tema es necesario trasladarnos a mediados del Siglo XIX, periodos bélicos relacionados con las ambiciones Carlistas o Absolutistas contrarias y belingerantes con las Fuerzas militares liberales o Isabelinas, constitucionalistas, que contaban con el apoyo del pueblo ovetense. En la actualidad disponemos de tres fechas con referencias históricas que explican con bastante certeza la todavía leyenda, incluso con diferentes escenarios y teorias para las acciones de guerra en la época.

Juan Santana, escritor, historiador, gastrónomo y amigo entrañable ha explicado los acontecimientos del Desarme ovetense datandolo por el año 1833, meses de Octubre y Noviembre, fechas en que por la zona actual de la Plaza de Porlier, entonces denominada plaza Real Castillo Fortaleza de Oviedo, grupos de ciudadanos han desarmado aprovechando un descuido, a unas Brigas Carlistas para armar a las llamadas Milicias Populares defensoras de la Ciudad.

Por el año 1836, también mes de Octubre se encontraba por Oviedo un vendedor de Biblias inglés, un tal George Borrow, que en sus crónicas de viaje relata ser testigo de acciones militares en la Ciudad con la invasión de la misma por un tal general Sanz, Carlista, pero que al final sus tropas resultan rechazadas por los defensores Liberales Constitucionalistas opuestos, bravos y luchadores. Con motivo, durante una pausa en las acciones de guerra, del desarme de parte de las tropas invasoras, los lugareños celebran con una olla podrida la victoria que datan en el 19 de Octubre de 1836.

Otros investigadores trasladan los hechos hasta territorios próximos a Oviedo, de Llanera, y lo datan en 1856, periodo de guerra entre Carlistas y Constitucionalistas Isabelinos; aquí el relato narra el hecho de una concentración de tropas con motivo de una Inspección Militar rutinaria, los vecinos del pueblo para agradar a las tropas les obsequian con productos agrícolas, con los que se prepara un rancho especial compuesto por un guiso de garbanzos acompañados de espinacas y bacalao, además de abundante vino y sidra; cuando más concentrada estaba la tropa en disfrutar y digerir el abundante menú, sigilosamente los lugareños aprovecharon para retirarles armas y bagajes, situación que no comprendieron hasta que al intentar recuperar la compostura militar se encontraron rodeados por enemigos armados con sus propias armas, siendo arrestada toda la tropa. La acción militar ha sido posteriormente motivo de celebración conmemorativa.

Existen mas versiones, más leyendas que siempre resultan tan interesantes que probablemente superan a la realidad, pero la auténtica realidad es que nos encontramos en el año 2008 ante un auténtico viva la amistad, a la convivencia ciudadana, que en su momento también había sido a su manera un Viva...... a la Constitución de Cadiz, un Viva la Pepa, por el rito astur. El primera año oficial de celebración aparece en las páginas del Diario ovetense El Carbayón, era en 1898, convocando a los ovetenses a la commemoración pacífica del 62 aniversario de la Acción de Armas, al Desarme de las tropas invasoras, y la convocatoria era con un almuerzo, a la sazón era Alcalde de la Ciudad, Gerardo Berjano.

La fiesta apesar de todo es cercana en el tiempo, su arraigo auténtico la fuerza de la popularidad y la gran participación comienza masivamente a partir de los años 1980,aunque algunos "aficionados a historiadores" quieran situarla en centenaria, puede ser centenario el hecho histórico pero la acción gastronómica, el gran almuerzo popular y supercompartido no, de ninguna manera, ni lo necesita para nada, todo comienza y así está documentado por fechas, en que ya fundada la Asociación de Hosteleria de Asturias y entendiendo sus dirigentes la importancia, interés y fuerza gastronómica de la idea, comienza a promocionar e impulsar su celebración, elaborando menús populares e intentando su arraigo entre la Sociedad ovetense de la época, como clara acción de marketing y sentido del negocio. Los resultados no han podido ser mejores, habiendo crecido tanto, se ha arraigado tan bien, que al dia de hoy se ha convertido en un negocio monumental, probablemente la Fiesta Gastronómica mas importante de Asturias, con mas de 400 restaurantes y Casas de comidas en Oviedo que ofrecen el Dia 19 de Octubre, el Menú del Desarme.

En la actualidad El Desarme, buenos menús del Desarme, que además es plato de cuchara fácil de elaborar ( el menú tradicional y que todos deben de respetar está formado por un primero de Garbanzos, con espinacas y bacalao, callos a la asturiana y arroz con leche requemado)se ha extendido por toda la Región asturiana, los viajeros que llegan a Oviedo en dicha fecha quedan impresionados del ambiente, del total lleno en todos los restaurantes y la alegria y camaraderia en un dia laborable, en el que algunos tendrán que realizar su segunda jornada laboral, después del suculento almuerzo, pero un dia es un dia; decía que en muchos lugares de Asturias ya se puede disfrutar el Desarme, además de los alrededores de Oviedo, en localidades como Gijón, Avilés, Siero, Mieres, Langreo, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa o Tapia de Casariego, por todas partes se ofrece el típico menú de la fiesta que se sigue extendiendo por ciudades como León, Sevilla, Madrid, Barcelona o Bruselas por citar, resulta increible tantos referencias y lugares de encuentro para disfrutar el Desarme, máximo exponente de la asturianía en éstos momentos......ha superado totalmente el localismo ovetense y se ha convertido en la mayor Fiesta de la Gastronomia Asturiana.....¿Quién habla de crisis?.

Las fotografias iniciales reflejan, una el antiguo espacio de la Plaza Real Castillo Fortaleza de Oviedo, en la actualidad Plaza de Porlier rodeada de antiguos Palacios y Edificios Nobles; el segundo espacio corresponde al Paseo central del Campo de San Francisco, Paseo del Bombé, importante y amplio lugar en donde se ha podido perfectamente haber producido el convite popular y el "desarmado" de los soldados, curiosamente éste espacio urbano en la actualidad, como se puede comprobar en la fotografia se utiliza para cualquier actividad publicitaria, en la ocasión lo invade coca-cola, sin ningún respeto por el medio ambiente ni por el gran valor histórico que representa en la auténtica historia de la Ciudad de Oviedo. Son cosas que pasan.

28 comentarios:

Rafael Secades dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que bonito comentario Rafael, es la primera vez en mi vida en que leo algo relacionado con el Desarme y que no me resulta un rollo pesado y total.
......sabe una cosa, aunque vivo en madrid éste año voy a probar por primera vez en mi vida el Desarme...gracias a Usted.
Paulo

Anónimo dijo...

Este año el Desarme cae en Domingo.....entonces, ¿cuando se celebra?, porque no parece una fiesta para los domingos familiares, creo que es mas una fiesta entre amigos o "amigotes".
Antonio

Anónimo dijo...

Rafa, ¿el Desarme no es una fiesta bastante machista?, en todos los restaurantes lo que se ve son grupos de paisanos de todas las edades pero paisanos no mujeres.
Carolina

Anónimo dijo...

Carolina claro que el Desarme es una fiesta de paisanos.....bueno de paisanos no de PAISANONOS, osea de gente mayor y bien "apalancada", solo con ver lo que cobran en los restaurantes por un plato de garbanzos, osea el menú típico, basta para comprender para quienes se organiza la Fiesta....PARA VIEJAS GLORIAS
Jaime

Anónimo dijo...

Estoy con jaime que otra vez los hosteleros abusan con sus precios.
El menú del Desarme que es un guiso, más una cazuelina de callos buenos con jamón picado y el arroz con leche, todo acompañado de vino de la casa y agua...y café, su precio debería de ser 15/ 20 euros según el servicio que tenga la casa (trabajar con profesionales tiene su precio ), mirar, mirar los anuncios y vereis como la avaricia otra vez rompe el saco de los hosteleros.
IÑAKI

Anónimo dijo...

Efectivamente el Desarme no deja de ser un menú del dia un poco mejor, por llevar callos (suponiendo que sean buenos), el precio debería de ser moderado, pero para la hosteleria la moderación no existe, por ésto les llega en perfecto momento ésta recesión que está dejando vacios muchos restaurantes a dia de hoy, por abusar de los clientes y poner los precios sin ton ni son.
Pedro Maria

Rafael Secades dijo...

¡¡Hay Carolina!....no digas boberias.
Nada de machismo ni chorradas, a nadie se le impide reservar una mesa con sus amigas y disfrutar de los garbanzos si te gustan.
El Desarme es una fiesta de la que disfruta todo el que quiera sin distinción de sexos, razas, ni religiones.....no se invente lo que no existe.....ya hay "lios" bastantes por todas partes.
A ver si te encuentro por Casa Conrado tomando unos ricos callos que Pichi borda. Saludos. Rafael Secades

Anónimo dijo...

Rafa te recomiendo los callos del Cantábrico y también los del Puente de Javi, son supericos.
Muy buen comentario sobre el Desarme, eres un campeón.
Un abrazo
Pancho Arias

Anónimo dijo...

Carolina, Rafa es muy educado y siempre contesta con moderación, yo que soy un poco mas borde te digo que las mujeres o mujeras podeis tomar "garbanzas" en lugar de garbanzos, siguiendo las directrices de "esa" ministra tan simpática y tan moderna, que promueve por todas las partes la igualdad de "generos".
¡¡¡Adelante las garbanzas!!!...al Desarme.
Ramón

Anónimo dijo...

En la cocina todavía no ha llegado ningún "huracán", por éstas tierras asturianas el poco o mucho dinero que tenga la gente se lo gasta en vino y en comer......comer de todo.
Éste año el Desarme va a ser mas fiesta que nunca, seguro que seguirán subiendo los precios y si el año pasado ya costaba 20 o 25 euros por un guiso normalillo en un menú agradable pero sin complicaciones....estoy seguro que el precio lo siguen subiendo y éste año son 30 EUROS, como 30 soles en los buenos restaurantes....ah, y el vino corriente.
¡¡¡¡QUE PAIS!!!!!!
El Pinchaglobos

Anónimo dijo...

Alguién me podria decir cual es el precio razonable para un menú del Desarme?
Efectivamente me refiero al menú con el vino aparte, para elegir en la carta el que mas me apetezca.
Gracias anticipadas.
El Pesquerin de Gijón

Anónimo dijo...

Saludos desde Roterdam.
Radael, las leyendas del desarme son de una belleza enorme y dan para escribir un pequeño libro que podrian regalar de recuerdo los dueños de los bares y restaurantes.
Pero el libro o librito debería de ser tal cual, sin exageraciones ni "inventos" contando las cosas con naturalidad y simplicidad.
Creo que es una idea que ofrezco gratuitamente a los empresarios ovetenses.
IGOR

Anónimo dijo...

Rafa estoy de acuerdo contigo en que los escenarios del Desarme que desconozco porqué motivos o intereses siempre trasladan a Llanera, pueden estar situados en los alrededores de Oviedo con mucha más lógica.
Las teorias de Juan Santana, por los espacios próximos a la Catedral, la Universidad y la antigua telefónica, es decir próximo al OOviedo intramuros de Cimadevilla que se estaba asaltando e invadiendo. resulta teoria aceptable y muy seria.
Hablar de los espacios llanos del campo de San Francisco resulta también muy razonable.....probablemente en aquella época se han producido mas de un desarme y por ésto tantas Historias y tanta tradición.
Me gusta mucho....éste año por primera vez voy a tomar el Desarme.
Vincent

Anónimo dijo...

Hola amigos, ¡¡Como disfruto leyendo cosas de Asturias!!!.
Vivo desde hace 6 años en Bruselas y éste año voy a tomar el Desarme por primera vez ....¡¡¡AQUÍ!!!.
Hemos reservado una mesa un grupo de amigos en el Restaurante Les Asturiennes cerca de la Grand Place, no va a costar un "pastón" pero merece la pena......estamos hartos de hablar de crisis.
¡¡Viva Oviedo!!.....pero con otro Alcalde, lo que leo en internet no me gusta nada.
Francisco Javier

Anónimo dijo...

Pués ya he visto en el escaparate de una cafeteria en Oviedo un anuncio de un restaurante en Bimenes que cobra por el Desarme.....¡¡¡29 EUROS!!!
aquí tenemos el record en éstos momentos....del vino ni hablaban, supongo que estará incluido.
Voy como Fernando alonso nº 1
José Antón

Anónimo dijo...

Francisco Javier.

No creo que este sea un blog político pero me mojo, independientemente de actuaciones puntuales, yo creo que Oviedo es una pasada, una preciosidad de ciudad, un ejemplo urbanístico para el resto de España, y la mayoría de estos logros han venido de la mano de este alcalde,¿que en cuestiones puntuales no lo ha hecho perfecto? Pues tienes razón pero, ¿qué alcalde lo hace?

Pero bueno, esta es una apreciación personal vista seguramente desde otro prisma, que es tan valido y respetable como el tuyo.

He mirado la web del restaurante LES ASTURIANNES del que haces mención en tu comentario, se ve que la cocina la llevan dos chavales jóvenes de Cangas de Onís, así que paliaran un poco la morrriña y la distancia que separa Bruselas de Asturias, bueno, se te hará todavía más cercano con el menú desarme que te vas a meter. ¿El menú es exactamente el mismo que el que se ofrece aquí? Y una maldad y atrevimiento, ¿cuánto cuesta?

D. Rafael Secades.

Todavía no he ido a comer nunca el menú desarme pero de este año no pasa, quiero ir con mi mujer y una pareja amiga, ¿dónde crees tú que ponen el mejor?

Un abrazo, da gusto leer tu blog, no sé donde sacas tiempo para estos post tan "currados".

Carolina.

Después de leer este post y saber algo más de la celebración del DESARME, y por lo que conozco sobre ella no creo que para nada sea una fiesta machista. A los restaurantes puede ir quien quiera, no son como las sociedades privadas, o las sociedades gastronómicas vascas donde existen unas reglas y donde en algunas no se permite la entrada a mujeres. Este no es el caso, como bien dice Rafael lo único que te impide probar el menú es que te apetezca. Sin acritud Carolina.

Saludos a todos.

Rafael Secades dijo...

Buenas noches a todos. Acabo de llegar del oriente asturiano, he pasado una mañana deliciosa en Cangas de onis en el Concurso de Quesos mas antiguo de España, allí estaban los quesos de Picos de Europa muy bien representados....los que también estaban eran los ganaderos de la Comarca y además "hartos" de aguantar problemas y perjuicios, de tal modo que "armaron" una protesta monumental que hasta se ha llevado por delante la entrega de Premios. Pero, hay que reconocer que lo primero es lo primero y lo de la "lengua azul" ya asusta demasiado.
Bueno, cambio de temas, contestando.
Amiguin de Belgique...aquí de "politiqué"....NADA de NADA.Con todo subscribo plenamente lo explicado por el GUAJE,en pocas palabras bien claro. Respecto al Desarme Belga seguro que sale muy bien porque la cocina del Restaurante la dirige Ramón Celorio y uno de los propietarios es mi amigo Antón Puente(Los Arcos de Cangas de Onis) osea plena garantia.
GUAJE, para mi gusto hay dos sitios excelentes, uno Casa Conrado y otro el Cantábrico en la Avda. de Santander, conviene reservar con tiempo, pronto, en los dos (se llenan), si vas al primero pregunta por Satur y le das saludos de mi parte (es amigo, pero hace un tiempo que no le veo)....el cocinero de la Casa, Pichi, es un fenómeno, exquisito el guiso, excelentes los callos caseros y muy bueno el arroz con leche requemao.
En el Cantábrico la familia Prida (D. Mariano era un caballero de la hosteleria ovetense)"toda la vida" ha hecho unos callos sensacionales, cortados pequeñinos y con trozinos también pequeños de jamón, alegres, pero sin exceso.
El Desarme es el mejor ejemplo de ¡¡¡VIVA LA PEPA!!!. Salud.
Rafael Secades

Anónimo dijo...

Bueno.....vosotros que vais a decir, no os creer que lo de MACHISTA lo digo en broma, es que me lo parece de verdad. EH!!!sin querer ofender a nadie.
¿Porqué tiene que haber fiestas para hombres y fiestas para mujeres?
Hace tres años que tomo el Desarme con compañeros.....digo compañeros porque los siete son paisanos, un año en La Corrada, otro en Casa Ramón y el último en Casa Conrado, en los tres sitios yo creo que estabamos dos mujeres....y los restaurantes completos....siempre pregunto y sigo preguntando ¿Porqué no vienen ELLAS?...las teneis "acogotadas", ja,ja,ja.
Carolina

Anónimo dijo...

Oye Caro, tu no te equivocarás con lo del Desarme.....no pensarás que es otra cosa, eh, muller.
El Desarme ye fartucase a lo lloco y por tanto el que resista o mejor el que mas resista pués mas "desarmau" queda porque ya no está para otra cosa.
Amiguina si además de quitar las armas, digo el armamento, a la xente, encima les quitan también la "munición" que va a ser de los paisanos porque después de la digestión ya están otra vez "pa ello" y necesitan un poco de "prestancia".
Caro, en el Desarme como en casi todas las cosas de ésta vida hay que aguantar hasta la segunda parte, si les mulleres estais "preparades" pués nada a DESARMAR como los paisanos y después a disfrutar una espléndida digestión....la mejor posible
Lluis Xavier

Anónimo dijo...

LLuis Xavier has escrito una "lección" de catedrático, pero para mi que ésta Carolina te va ha llamar como mínimo....pués no sé, porque lo de "machista" le va a quedar corto.
Sería una decepción que ahora se asustara y desapareciera del Foro.
Cu, Cu....Carolina, sal
Jaime

Anónimo dijo...

¿Cual es el precio normal de un menú del Desarme en Oviedo?.
Desde el sabado estoy mirando por los restaurantes y bares pero no pone el precio nadie en el escaparate, solamente en la calle de Cervantes hay un letrero de un Palacio en Bimenes que hacen el Desarme y cobran a 29 euros por persona....que me parece un poco caro, pero debe ser por comer en el Palacio.
A mi como no me importa nada comer en un Palacio, que probablemente estará medio roto, prefiero un salón normal y que el menú sea bueno.
Repito, Rafael usted seguro que sabe cual es el precio medio del menú.
Muchas gracias.
Severino

Anónimo dijo...

Éste año el Desarme cae mal, porqué el Dia 19 es un Domingo y el Domingo cierran muchos restaurantes en Oviedo por descanso, además al no trabajar pierde mucho morbo, creo que va a haber movimientos y unos lo celebrarán el Viernes y otros el Lunes para no perder la Fiesta.
Perico

Anónimo dijo...

Perico que va a caer mal, los hosteleros no pierden oportunidad, lo que van a hacer es celebrar el Desarme, el Viernes, Sábado, Domingo y Lunes, de manera que más Desarme que nunca.....y eso que hay mucha crisis, para que hablen de que trabajan poco, no hay dinero pero los bares llenos los cuatro dias, en vez de uno......y esperar por los precios que seguro que no los sacan hasta el jueves y se ponen todos de acuerdo. Se aceptan apuestas yo digo a 25 euros persona.
José Ramón

Tony dijo...

Interesante y maravilloso post.

Al desarme a Oviedo no podré ir este año, así que lo celebraré por el Occidente De Asturias, a pesar de que hay menos tradición.

Salud !!

Anónimo dijo...

Me gustaría saber porqué los hosteleros son incapaces de ponerse de acuerdo ni para cobrar.
El menú del desarme en cada sitio se cobra a un precio distinto.....pero que muy distinto.
No creo que se trate de ninguna elaboración especial ni complicada, con unos costes de preparación altos, es un guiso sencillo, unos callos sin complicaciones y el postre tampoco es para ponerse medallas.
Creo que por la imagen del sector profesional los precios deberían de estar establecidos en tres categorias y así todos los clientes, los consumidores que son los que mas importan, saben perfectamente y por anticipado lo que van a pagar.
¿Tan dificil resulta ésto?
Pancho

Anónimo dijo...

Hola, ya hay ambiente en Oviedo con motivo del Desarme, ya están nerviosos los de los restaurantes ante lo que se avecuna, pero sin embargo éste año como "cae" em Domingo, desconcierta un poco al personal.
Para aprovechar el negocio el Desarme éste año comienza el Viernes y lo hay según he podido comprobar también el sabado, domingo y el lunes.
Los precios todavía los tienen "escondidos", incluso alguno ha puesto mala cara cuando le he preguntado cuanto iba a costar el Desarme.
Fartón

Anónimo dijo...

¡¡¡Cú, cu!! ¡¡¡Cú cú!!! Jaime, tienes mucha cara porque hasta escibes en mi nombre, no solamente me provocas hasta utilizas mi nombre para provocar mas.
No importa, éste año lo tengo organizado y nos vamos 11 amigas a tomar el Desarme al Punto y Coma, porque además de comer muy bien y el dueño ser persona maja, siempre el ambiente es "internacional" no tan de pueblo como en la mayoria de los sitios.
Como vamos a ser muchas y lo vamos a pasar muy bien no nos va a "acogotar" nadie.
¡¡Olé!!
Carolina