lunes, 29 de septiembre de 2008

GASTRONOMIA / ESPAÑA PRETENDE SITUAR SU GASTRONOMIA COMO PATRIMONIO CULTURAL .-

 

 
Posted by Picasa


Nada menos que el Congreso de los Diputados del Reino de España se ha ocupado de una de las noticias gastronómicas y turísticas mas importantes del año 2008, al acordar promover la gastronomia española, de todo el conjunto y variedad de Comunidades Autonómicas como Patrimonio Cultural del Estado.

El acuerdo aprobado determina que el Gobierno de España deberá promover cuantas acciones estén en su mano para declarar la cocina y la gastronomía de "las nacionalidades y regiones" de España parte fundamental del patrimonio cultural del país, según la proposición no de ley aprobada por unanimidad de la Comisión de Cultura del Congreso.

La proposición reclama al Gobierno que apoye las acciones impulsadas por las administraciones autonómicas para la conservación y vigencia del patrimonio gastronómico cultural, así como su difusión a nivel internacional, según informa el PSOE, grupo político autor de la propuesta.

En el texto aprobado se le pide que facilite la cooperación y coordinación con las diferentes administraciones, con el objetivo de "preservar, actualizar y desarrollar" el patrimonio gastronómico-cultural y que difunda los aspectos más positivos de la alimentación, la cocina y la gastronomía españolas en el mundo.

La iniciativa está impulsada por la Academia Española de Gastronomía y está respaldada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

En su intervención en la Comisión, el portavoz socialista de Cultura, ha subrayado que los españoles se pueden sentir "orgullosos" de esa parte "extraordinaria" del patrimonio colectivo español. Según Simancas, España es "la primera potencia en el mundo", tiene "al mejor cocinero del mundo, a la mejor cocinera del mundo" y el presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía es español.

Finalmente han recordado que ya ha habido un reconocimiento de la cocina y gastronomía europea como patrimonio cultural común por parte de la Comisión Europea, y el Gobierno de España ha solicitado a la UNESCO que la dieta mediterránea sea considerada Patrimonio de la Humanidad.

Excelente noticia que ha llegado por sorpresa y que constituye una auténtica medida para estimular campañas de publicidad y marketing de todas las Comunidades Autonómicas, mostrando la diversidad y excepcional variedad de nuestra oferta gastronómica, aquí está otra vez la "locomotora" gastronómica que en época de recesión no se limita a "vender humo", ofrece una ruqueza y variedad indiscutible, hasta ahora todavía insuficientemente promocionada y "mal vendida" por los responsables turísticos y que si exceptuamos el Pais Vasco , Cataluña y Galicia, el resto consideran la gastronomía una "maria" y ésta situación probablemente con ésta importantisima iniciativa del Congreso de los diputados va a desaparecer definitivamente. ENHORABUENA PARA LA GASTRONOMIA EN GENERAL .-

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahora se supone que el Consejo de ministros dotará de una cantidad de dinero suficiente para colaborar con las Comunidades Autonómicas a "mover" el asunto pero bien movido, porque sinó estamos otra vez ante el dichoso "humo socialista", en donde todo se queda en nada porque no desarrollan y complentan los proyectos con lo único que los puede hacer efectivos....EL DINERO
Iñaki

Anónimo dijo...

Importante iniciativa socialista de la que en Asturias no tiene ni idea nadie.
De ésto era de lo que debería de haber hablado la Consejera de turismo en el Congreso de la UGT sobre el cambio climático en Avilés.
Sin embargo y teniendo nada menos que al Secretario de estado delante, habla de proyectos de "DESESTACIONALIZACIÓN" FUTUROS Y POSIBLES PARA ASTURIAS, osea de nada.
Que martirio tratar con gentes que no tienen ni información de actualidad.
Mario Alvarez

Anónimo dijo...

¿Ésto quiere decir que los hosteleros de los restaurantes van a subir mas los precios?
Porque son capaces aprovechando la coyuntura, así vuelven a llenar los coches de gasolina, que ahora está algo flojo el "asunto" y solamente se puede llenar medio depósito.
Luisma

Anónimo dijo...

Señor Rafael, somos un grupo de sevillanos que vamos a organizar un viaje por la Asturias occidental, llegaremos en Avión a su aeropuerto de Ranón y desde allí mismo iniciamos en un autobús de Alsa, nuestro periplo de 5 dias visitando solamente pueblos del occidente como le decía anteriormente.
La primera noche la pasamos en Avilés y me atrevo a pedirle un listado de restaurantes interesantes, empezando por Avilés y fializando en Ribadeo. No se imagina cuanto le agradeceremos su información, si además nos sale bien le nombraremos SOCIO DE HONOR de nuestro Club gastronómico.....que conste que a Asturias vamos principalmente a....COMER, efectivamente a comer sus riquisimos productos naturales. Muchisimas gracias.
Alfonso Huertas

Anónimo dijo...

Pués si hay una Región en España en donde sin ninguna duda su gastronomia es un magnifico Patrimonio Cultural, esa es Asturias.
Desde Zaragoza les digo que soy un enamorado de su tierra, paisaje y gentes, pero comer se come superior.
Efectivamente las Autoridades turísticas tienen una oportunidad de oro para hacer una campaña de publicidad, porque no hay nada mas justo y apropiado.
Gerardo

Rafael Secades dijo...

Iniciamos el recorrido por Avilés, a las afueras en Salinas tienen el Restaurante Balneario,de lo mejor de Asturias, en la misma Villa del Adelantado, sugiero, en el mismo centro de Avilés a Casa Tataguyo, especilizado en pescados ( 985 564 815 ), a 3 klms de la misma Ciudad está el típico pueblo de Illas, allí el cocinero Koldo Miranda tiene una preciosa casa/ restaurante, tfono. 985 511 446 (www.restaurantekoldomiranda.com) ; en Muros del Nalón cerca de San Esteban de Pravia, restaurante El Parador / Casa Zoilo, 985 800 192 , en Cudillero, mejor en Artedo, tenemos a Casa Mariño, 985 590 186 , en Luarca, enel mismo puerto de pescadores al restaurante Sport, 985 641 078 , a 3 kms. de Luarca en Otur, uno de los mejores del occidente, Casa Consuelo 985 470 767 , es también modesto hotel.
En Tapia, el Palermo, 985 628 370 , en el mismo puerto marinero, está el Bar la marina con buenos calamares frescos y otros pescados y mariscos. En Navia, La Barcarola, 985 474 528 , en Ortiguera/ Coaña, el Restaurante Ferpel, 985 473 285 , en Castropol, Casa Vicente, 985 635 051 , en Figueras a la orilla de la Ria está el Peñalba 985 636 166 , que también tienen un Hotel recomendable, el Hotel Palacete Peñalba, eficio singular obra de un discípulo de Gaudí, tfono. 985 636 125 .
En Vegadeo también un restaurante especial, el Vega de Villar, 985 47 62 66 , nada mas cruzar el puente de los Santos está Ribadeo, allí en primer lugar hay un parador Nacional situado sobre la Ria del Eo con una vista hermosa y la tradicional comodidad de éstos establecimientos, en el mismo Puerto deportivo están el San Miguel y La Solana, en la Villa si se hace la mínima parada no se puede pasar sin probar el pulpo, excelente pulpo que preparan en una pequeño y modesto bar que se llama, Casa Villaronta, tfono. 982 128 609 .
A unos 4 kms está la localidad de RINLO, muy cerca de la conocida playa de las Catedrales, allí está el restaurante A Cofradia, tfono. 982 123 007 ,www.cofradiaderinlo.com,
Finalmente en Taramundi a unos 15 kms. de Ribadeo en la zona de Asturias está el Hotel y Restaurante La Rectoral, la primera referencia del turismo Rural en Asturias de calidad, interesante y confortable, tfono. 985 64 67 67 , www.larectoral.com,
Bueno creo que van a tener en donde escoger....seguro que vuelven a Asturias, porque si les gusta la gastronomia, la oferta que existe es magnifica. Saludos. Rafael Secades