sábado, 8 de noviembre de 2008

SOCIEDAD / MERCADOS TRADICIONALES O CENTROS COMERCIALES MODERNOS .-

 

 

 

 
Posted by Picasa


Hace escasos dias en unos muy grandes locales comerciales situados próximos a mi domicilio, que estaban ocupados hasta el pasado verano por una cadena de Cines y espacios para aparcamiento de coches, han inaugurado una nueva Superficie Comercial con varias utilidades pero principalmente la alimentación; enome local con excelente distribución técnica y cómoda exposición de las mercancias, nada menos que 3 puertas de acceso y 4 para la salida además de aparcamiento especial para sus clientes; la decoración resulta cálida y agradable con aparentemente buena atención a la conservación e iluminación de todas las especialidades en oferta. Éstas Grandes Superficies comerciales cuidan mucho todos los detalles y normalmente trabajan con precios muy competitivos, de tal modo que cualquier apertura comercial inmediatamente desequilibra la oferta, incluso los precios mas o menos oficiosos, y mientras consigue su cota de mercado se libra una tremenda auténtica "guerra" de precios y calidades, en el interés de cubrir objetivos y satisfacer la demanda de sus nuevos clientes.......que siempre serán restados del vecino competidor. La ley de la oferta y la demanda.

Nuestra zona no es que estuviera necesitada de más oferta, debemos de considerar que en un radio de 100 metros lineales desde el nuevo punto de ventas tenemos 6 Supermercados o medianas superficies correspondientes a 5 empresas diferentes, es decir oferta parece existir suficiente pero probablemente los clientes potenciales deben ser muchos mas porque sinó la inversión habria de ser un auténtico disparate, y todo ésto se debe de dilucidar en un corto periodo de 6 u 8 meses, en cualquier caso siempre antes del próximo mes de Septiembre. ¿Que puede suceder?, ¿Hasta cuando va a durar ésta política de aperturas constantes de grandes espacios dedicados a la alimentación?......dificil respuesta, no debemos de olvidar que hace escasamente un año se ha inaugurado otra Gran Superficie Comercial Alimentaria en el Centro Espacio Buenavista, gestionado por una gran empresa nacional, ¿Tan buenos resultados están obteniendo?.....Creo que no, según mis informaciones su rentabilidad es muy reducida y la inversión no cubre amortizaciones con sus ingresos. Mal negocio....pero todo sigue adelante, no se sabe hasta donde.

La repercusión de éste tipo de inversiones comerciales no solamente desequilibra el Mercado en sus competidores similares, que son de medianas empresas hacia arriba y se suelen defender bastante bien, porque casi ninguna cierra sus establecimientos, pero ¿Los pequeños comercios de barrio?, las pequeñas tiendas familiares, regidas por autónomos, pequeños comerciantes con cada vez mayor riesgo y margenes comerciales de beneficio más pequeños, ¿Que van ha hacer?, competir con gigantes solamente se le ha ocurrido a D. Quijote con pésimos resultados, unirse a ellos resulta imposible, de tal modo que como con sus precios no pueden trabajar les queda el cerrar el negocio e intentar encontrar otro emplazamiento en donde el trabajo se pueda realizar con unos mínimos margenes comerciales, en donde la calidad y el precio tenga unas reglas de juego equilibradas, libres y coherentes.

Ya han salido las primeras grandes victimas de éste mercantilismo extraño y desmesurado que inunda casi todas las ciudades y hasta los pueblos de España, cuando la calidad es menos importante que el precio, la frescura del producto no importe y los frigorificos sean el eje fundamental en los productos, imponiendo unas reglas distintas en la oferta que todos desconocen si afectará a la salud de las personas o alterará calidades incluso con riesgo de desaparecer toda la necesaria trazabilidad de las mercancias. Aquí solamente se habla de beneficios, cuenta de resultados y la salud va por otros caminos.

¿En éstos tiempos cual puede ser para el consumidor el mejor camino para la salud?.....pués mira por donde en Oviedo, probablemente por el camino mas corto que nos llevará hasta el Mercado del Fontán.

Algunos lectores se extrañarán de tal aseveración, porque el recuerdo que se tiene en la Ciudad es de un Mercado primitivo, rutinario, mal cuidado y muy desigual en la oferta......en bastante medida definiciones acertadas porque el Fontán ha estado durante muchos años abandonado del cuidado municipal y ninguno de los Concejales responsables en los sucesivos mandatos del Alcalde actúal ha sabido organizar, coordinar, potenciar, promocionar e incluso presentar los productos, el barullo, desorden y anarquia es impresionante, con todo ha perdido muchas de las características fundamentales en un espacio comercial agrícola, rústico y modesto, solamente los espacios laterales de las calles con unos muy poco prácticos toldos, que los vendedores son incapaces de armar y desarmar por sus medios y tienen que contratar a un equipo de auxiliares, precio pago claro está, éstos toldos han mejorado en parte la estética pero la Plaza del Fontán tradicional, delante del Palacio del Marques de San Felíz, entre senegaleses y gitanos vendedores de ropa, zapatos y otros productos diversos.....allí está la esencia auténtica del Fontán ovetense, en medio de la Plaza rodeado de los grandes Pláganos ornamentales, las vendoras y vendedores recién llegados de los pueblos y aldeas próximos a Oviedo, con sus frescas, superfrescas y recién arrancadas de la tierra, lechugas, coliflores, coles, tomates, cebollas, pimientos, castañas, manzanas de varias clases, calabazas etc. etc., de todo lo que la temporada otoñal, éstos momentos, puede ofrecer al consumidor....¿Increible?....allí está los sabados por la mañana para ver.

Ciertamente no estamos descubriendo nada nuevo, precisamente historicamente los MERCADOS has sido la formula tradicional de ofrecer al consumidor los productos alimentarios, con la mayor frescura y naturalidad, después llegaron los frigorificos, las importaciones y la oferta ha cambiado temporadas y hasta precios, pero la frescura del producto nunca ha mejorado en nada, ni los sabores, ni los colores, ni los olores, todo ésto se ha perdido y solamente conseguimos su recuperación en cada viaje por el FONTÁN, allí cada cosa es lo que parece y conserva olor y sabor, indudablemente por algo será.

Tampoco las condiciones de venta han mejorado en nada para los vendedores, que exponen su mercancia por el suelo, o sobre un sinfín de cajas, maderas, soportes, etc. en una mezcla poco estética y nada operativa, todo son inconvenientes, mal gusto y mínima presentación estética, indudablemente en nada se ha preocupado nuestro Ayuntamiento, pendiente de numerosos detalles ciudadanos, en éste caso no se ha dado el nivel para nada, probablemente la razón la misma de siempre en las cuestiones municipales, la falta de Gestores o Responsables expertos capaces de organizar, dirigir y gestionar los Servicios con conocimientos, dedicación y buen tino, lo mismo pasa en casi todos los Servicios Municipales que algunos Funcionarios creen entender y no tienen ni idea, ni ganas de tenerla de como funcionan, llamese Teatro Filarmonica, Teatro Campoamor, Auditorio, Golf, Hípico, Palacio de los Niños, etc. etc., todos están sin Director, en manos de un Concejal que no es experto en nada, es un cargo político, que intenta con la mejor voluntad que las cosas funciones, la realidad es la que es y todo sigue igual por los años, nadie está en su sitio y todo parece que no tiene remedio, que no es verdad lo tiene y facil, pero algunos Funcionarios no quieren que se solucione, prefieren mucha burocracia y poca eficacia.

Ahí está por los años el mercado del Fontán resistiendo todos los abandonos, las incapacidades y hasta los atropellos, pero ofreciendo cada semana lo mejor de la huerta y el campo ovetense, resistiendo la feroz competencia de los Centros Comerciales con productos refrigerados hasta el alma, pero con espacios limpios, luminosos, evocadores, estimulantes, capaces de a traves de la vista conseguir que el resto de los sentidos no existan. ¿Será verdad?....Para mi creo que el olfato, el tacto, el sabor apesar de todas las modernidades no van a desaparecer nunca, prueben el sabado próximo en EL FONTÁN de Oviedo.

Las fotografias reflejan la situación de abandono y tristeza de medios en los puestos de venta de los campesinos ovetenses, pero también y apesar de todos, concejales y funcionarios principalmente, permanece el gran ambiente vendedor, la animación de un dia cualquiera de Noviembre. El mercado no desaparecerá nunca en Oviedo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafael tiene usted un sentido de la actualidad extraordinario, creo que hace 3 semanas acompañado de 2 amigos hemos paseado un Sabado por el Fontán y he escuchado de uno de mis acompañantes, practicamente sus mismas palabras en las que todos estabamos de acuerdo.
¿Que Concejal es tan incompetentepara tener ésta Joya en tal estado?
Evidentemente el Alcalde no puede estar en todas las cosas, pero parece mentira que el que tiene la "vista" tan larga se le escape algo tan sencillo y tan interesante para la Ciudad.
Lo que le pasa es que no tiene buenos asesores.
José Maria

Anónimo dijo...

Es cierto que comprar una sencilla lechuga en el Fontán a comprarla en Mercadona....es otra cosa.
Solamente decir que una tiene sabor y hasta olor y la otra ni huele ni sabe a nada, excepto que le pongas bastante vinagre y muy buen aceite.
El Fontán como todos los Mercados de los Pueblos de Asturias mecen otro cuidado y otro respeto.
Margarita

Anónimo dijo...

Cuando los productos del campo son auténticos, me parecen excepcionales, enorme gusto.
Pero por ejemplo en Grado me han engañado comprando huevos, que suponía eran de campesino y descubrimos que la mujer que los vendía los compraba en un supermercado, los sacaba de las cajas, los metía entre paja en una cesta y los vendía como de pueblo.
Ésto no puede ser...pero pasa.
Maria Luisa

Anónimo dijo...

Maria Luisa ésto se llama supervivencia, la mujer seguro que ni es autónoma, ni tiene seguro agrario, ni jubilación, ni prejubilación, ni retiro, ni nada de nada, es una superviviente, que en los pueblos de asturias todavía quedan bastantes y es la manera deganar unos euros para sobrevivir.
Al final hace como los demás comprar y vender libremente, presenta bien guapos los huevos y los vende al precio que ella considera apropiado....usted se los paga y además le saben más ricos que los habituales.
Un 20 por la inteligencia y habilidad mercantil.
Ramón Alonso

Anónimo dijo...

Lo que no tiene sentido es que dejen éstas cosas en manos de políticos "aficionados" porque además son políticos de 3ª división.
¿Que Concejal de éste ayuntamiento va a tener capacidad para idear, modificar y después responder y apoyar cualquier proyecto de reforma del mercado del Fontán?....NINGUNO, está capacitado, porque a ninguno ni le interesa nada el asunto ni entiende nada del tema.
Los Funcionarios tampoco, éstos solamente piensan en recaudar más para ganar ellos mayores salarios, no saben nada de Comercio.
Dificil arreglo, lo mejor dejarlo como está para que no se estropee mas todavía,,,,que es posible. QUE PENA.
Jovino Pérez

Anónimo dijo...

Rafael, ¿Como sabe usted lo de los puestos de las flores?.
El Viernes pasado por la mañana cuando iba al trabajo he visto a varios hombres instalando los toldos.
Me acompañaba un amigo que es cliente de una tienda de éstas y me ha comentado que ésta tarea la tienen que hacer cada dia- montar y desmontar- por una ocurrencia que ha tenido el Concejal responsable del Mercado.....osea un auténtico caos y un gasto inútil para la vendedora cada dia.
Ésto ratifica sus argumentos sobre la incapacidad de los políticos para éstas cuestiones. Ellos de gestionar nada de nada.
Marcos

Tony dijo...

Yo creo que ambas formulas son compatibles, mercados tradicionales o centros comerciales modernos.

Yo suello acudir a los dos, dependiendo de lo que vaya a adquirir, de lo que necesite, de lo que me quiera gastar, de lo que me pueda permitir ...