viernes, 1 de octubre de 2010

TURISMO Y GASTRONOMIA/ LOS CHIRINGUITOS SON PARA LOS VERANOS EN CRISIS.-

 

 

 

 
Posted by Picasa


 

 

 

 
Posted by Picasa


Bueno pués el verano toca a su fin, con los últimos dias de septiembre con temperaturas moderadas, aunque al atardecer y por las noches ya se nota el fresco y que las temperaturas comienzan a bajar un poco más de lo normal, me gustaría hacer un breve resumen de la temporada gastronómica y turística, recogiendo opiniones de diferentes amigos y sugerencias para disfrutar todos un poco más de las delicias de nuestros paisajes y fogones.

Pero la realidad resulta complicada, pocas novedades, pocas sugerencias, siempre más de lo mismo y como conclusión es que la crisis se sigue notando y las novedades son mínimas , tan mínimas que elguién podria interpretar que nos dedicamos a la publicidad, y nada más lejos es la realidad, aquí nunca hay publicidad de nadie, contamos lo que vemos, tenemos criterio y podemos opinar en libertad y se hace. Ahora si resulta que la información va a diferir muy poco de las realizadas y que están publicadas en nuestros Blogs en años anteriores, vamos a esperar tiempos mejores y hablar de otras cosas. por ejemplo de los CHIRINGUITOS.

Mucho han evolucionado las modas "chiringuiteras", pequeños bares provisionales que se han establecido hace 30 o 40 años por numerosas playas, han comenzado por el sur y la moda se ha ido extendiendo y en la actualidad existen por todas partes de la Península Ibérica, pero además han pasado de instalaciones portátiles y provisionales a casetas rígidas e incluso pequeños edificios más o menos disimulados, ubicados en terrenos en donde la Ley de costas casi siempre algo podría decir pero sin embargo por diferentes razones mas o menos justificados, se toleran y autorizan .....las formas las desconozco.

En la zona oriental de Asturias hay varios con diferente fortuna y acierto, incluso evolucionados a bares consolidados como el Bar Tábanu de Celorio, situado a pié de playa y que se ha convertido en un establecimiento con todas las garantias y servicios y hasta manteles de tela......como debe de ser, también muy próximo en pleno camino de la playa está ubicado otro "bareto" en una caseta de madera que ofrece bebidas y aperitivos, para el público que prefiere menos formalidades y requisitos, otro chiringuito famoso se encuentra en la misma Playa de San Antolín, también a pié de playa que además ofrece un agradable y sencillo servicio de menú del dia, osea que es mucho más que un simple tenderete playero; bareto con éxito principalmente por la expedición de bocadillos diariamente es el ubicado en la Playa de Toranda en Niembro muy próxima a la de Torimbia, que además tiene una terraza grande bastante fea en su tratamiento pero con sillas y sombrillas para tomarse un café o un aperitivo, ésta empresa ha evolucionado en los últimos años especialmente desde que tiene al Ministro Rubalkaba de cliente, veraneante habitúal, entonces ofrece oferta de diversos platos que se modifican cada dia, no tienen Menú y solamente ofrecen lo cocinado ese dia que el anterior curiosamente desconocen, sin embargo aceptan encargos y se pueden hacer almuerzos para grupos por encargo.....es curioso las cosas que pasan por nuestras costas.

Un establecimiento original y cuidado es el chiringuito de la playa de Barro, con una cocina modesta pero cuidada y ganas de agradar en el servicio.

Pero el descubrimiento, la "bomba" en éste panorama de bares de playa, es el CHIRINGUITO DE LA PLAYA DE NUEVA, desde luego aquí si que merece la pena una visita, pero a ser posible por la noche, no por el dia con sol , calor y a tomar un refresco, no, no, por la noche pués casi siempre sucede algún acontecimiento, hay sorpresas y si de paso se quedan a cenar, pueden probar alguna de sus sencillas especialidades en carne o pescado, bien elaboradas y con un precio prudente.

En primer lugar decir que de lujos nada, de nada, todo es diferente, en primer lugar casi sin luz, sencillamente con una pequeñas velas en cada mesa, mesas que unas tienen sombrillas y otras no, porque también varios árboles corpulentos ofrecen abrigo alrededor de un pequeño edificio en donde se ubican las cocinas y un pequeño bar, segunda sorpresa porque está cuidadosamente decorado y limpio con lo que la sensación ya es mucho menos friki que a la llegada; después de elegir mesa observamos que al fondo y delante de una pared blanca se encuentra una especie de pantalla para proyectar algo, blanca y con el aspecto más provisional del mundo.

Nos tomamos una copa y hablamos con el joven encargado que atiende la instalación sobre la posibilidad de poder tomar unas tapas, que en principio pone algún reparo porque debe de atender al público que está llegando y llenando las mesas y a la vez cocinar nuestros encargos, además nos dice que se va a realiar una proyección cinematográfica......¿cccoooommmmo?, pués si en breves momentos van a poner cine para sus clientes de forma gratuita.

No soy muy aficionado al Cine, hace tiempo que por cierto no voy, uizás 4 años y resulta que veremos una peli, en la playa de Nueva......bueno , veremos que pasa.....chin,tatachin, chin, chin,....¡¡¡comienza el cine!!!....y el colmo, nada menos que CASABLANCA, esa interesante pelicula de Ingrid Bergman y Humphrey Bogart que aunque haya sido rodada en el mítico y fascinante año 1942, yo ante el regocijo de mis amigos que todos la habían visto, desconocía. ¿Como han podido proyectar?.....estamos en el Siglo de internet y en éstos tiempos nada se pone por delante, todo parece milagroso......comienza la música y salen las imágenes, silencio absoluto al principio y después comentarios, risas, conversaciones, bueno en mi vida he visto nada igual, sencillamente delicioso. ¿Saben algo de Casablanca?, ahora yo lo sé todo, les cuento muy resumido:

Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Todos vienen al Café de Rick (Everybody Comes to Rick's) de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes— el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.

Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericana, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943. En su tiempo el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y guionistas notables, sin embargo ninguno de los involucrados en su producción esperaba que éste pudiese ser algo fuera de lo normal. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense. Casablanca tuvo un sólido inicio pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guión y el impacto emocional de la obra en su conjunto.

Casablanca solamente ya ha merecido la pena acudir a éste chiringuito.

Algunos creerán que con la emoción del cine, éstos locos, se han olvidado de cenar, pués nada de eso, con la mayor diligencia el cocinero ha preparado primero una agradable ensalada marinera, después un pulpo de bastante buena calidad y punto, seguimos con unas carrilleras y de postre frisuelos, apesar de la mínima luz disponible, a todo se acostumbre uno y los platos han quedado limpios, se ha agotado todo el producto, precisamente y para que no faltará nada en una noche increible, se pone a ORBAYAR......nada el cine no se ha suspendido y el público se tapa sus cabezas con chaquetas de punto, pañuelos, jerseys, etc, pero de allí no se marcha nadie, alguno se mueve de sitio.....entonces recuerdo que en nuestro coche tenemos dos paraguas grandes o tres que en asturias siempre conviene llevar disponibles, vamos a buscarlos y con los paraguas abiertos a modo de sombrillas finalizamos la cena y la película, todo con la mayor tranquilidad.....¡que experiencia!.

En éstos momentos el agua aumenta de densidad y fuerza, procede una retirada tranquila a un lugar cubierto porque podemos pillar un resfriado absurdo, de manera que pagando a 14 euros por persona abandonamos el lugar, y desde luego le prometemos volver porque cosa igual no existe en Europa, aunque la próxima vez no tengamos la suerte de encontrarnos con una proyección de cine, todo lo vivido merece un recuerdo y repetir. Muchas gracias.

Verdaderamente soy poco aficionado a los chiringuitos pero desde hoy prometo, ser respetuoso y aceptar que la imaginación, las ganas de trabajar y la profesionalidad se encuentra en donde menos se espera, en los chiringuitos también. Hasta pronto amigos.

Las fotografias recogen agradables momentos de la auténtica fiesta nocturna y en la última está fotografiado nuestro anfitrión, el joven cocinero que ha conseguido hacer felices a un grupo de personas con su amabilidad, rapidez y profesionalidad, conseguir la fotografía ha sido un éxito porque no se dejaba fotografiar. ahí queda inmortalizado.


 

 

 

 
Posted by Picasa

7 comentarios:

MARGARITA dijo...

.....GENIAL.....que aventura tan bonita, el verano próximo(solamente falta un año) pienso ir por ahí para ver que pasa, porque es todo tan insólito tan increible, que me muero de ganas de ir.
A lo mejor me voy por el puente del pilar que pienso estar en Asturias

JULIA dijo...

Rafael, por favor nos puedes decir como se llama la Playa asturiana en donde se encuentra éste divertido Bar?.
Me encanta leer tus blogs, porque haces unos comentarios tan serios y a la vez tan simpáticos que me gustan muchisimo.
Muchas gracias

CECYL dijo...

Congratulations Mr. rafael because ne has discovered something new you in Asturias.
although I live in Holland every six months spent a week in Asturias, the next time will be in February 2011, Gijón but I think we will go for a day at Nueva de Llanes to enjoy this snack so original.
Thank you very much.
Your friend
Cecyl

Fernando dijo...

.......menudo descubrimiento, ésto es fascinante, no conozco sitio igual en toda España, la descripción que realias Rafa es sublime.
Creo que ésta es la formula perfecta para salir de la crisis, ese palabro tan horrible que se repite continuamente.
Originalidad, reatividad y ganas de trabaja, éstos son los sitios que nunca figuran en las guias pero que tienen una ruralidad y humanidad única.
En el primer viaje que hagamos ésta primavera vamos a pasar por el pueblo de Nueva en llanes, vamos a conocer éste sitio.
Muchas gracias

Rafael Secades dijo...

Hola, la playa del pueblo llanisco de NUEVA, se llama "Cuevas del Mar", se trata de una pequeña playa de cantos rodados y poca arena, que se cubre con la marea alta, situada en un entorno rural y muy natural, a unos dos kilometros del pueblo por una carretera estrecha pero muy bonita.
El chiringuito está situado a continuación del aparcamiento, por un pequeño sendero en dirección Este en la playa.
Es muy fácil acceder.
Saludos amigos.

JUANCHI dijo...

Aviso para los que quieran ir alguno de éstos dias al Chiringuito de la Playa de Cuevas del Mar, por semana está cerrado solamente abre los fines de semana, viernes, sabado y domingo.
Tiene toda la razón rafael en su comentario es un sitio original y único.
Pero, los exigentes, los egoistas, los protestones, los que quieren el vino a una temperatura perfecta, etc, por favor se abstengan....no es su sitio, cada cosa en su lugar.
Agur
JUANCHI

Ezequiel dijo...

RAFA.......me encanta, todo el comentario además hace que no veo Casablanca por lo menos 20 años y la recuerdo como una de las peliculas más entretenidas del cine americano.
Éstos sitios son verdaderos tesoros, en su sencillez y originalidad aportan un plus impresionante a lo que de verdad es el modesto turismo asturiano, entretenerse, ser felices, tolerantes y un precio razonable.
Lo que no sé es lo que opinará la sociedad general de autores que cobra por todo si se entera que en ese Bar proyectan Cine, no sé.
Enhorabuena, lo iremos a conocer.
Ezequiel