sábado, 2 de octubre de 2010

FIESTA GASTRONÓMICA DE LAS COFRADIAS Y PEÑAS ASTURIANAS

 

 

 

 
Posted by Picasa


 

 

 

 
Posted by Picasa


 

 

 

 
Posted by Picasa


El pasado martes se ha celebrado en Asturias un acontecimiento gastronómico de primera magnitud, quizás más que un acontecimiento en realidad han sido dos, el primero es ni más ni menos que organizar un almuerzo de especialidades, maridando viandas con vinos y sidras, intentando equilibrar la importante oferta que en éstos momentos significan y representan las Cofradias de Asturias con los productos que patrocinan o defienden y en segundo lugar el hecho en sí, que parece muy sencillo, pero en la práctica resulta bastante dificil, de reunir a los componentes de las principales Cofradias y Peñas de Gastronomía, que afortuinadamente casi todas han estado presentes, en un almuerzo de hermandad, para confraternizar, estrechar relaciones, y en definitiva intentar llevarse un poco mejor unos con otros, por lo menos de vez en cuando y alrededor de un almuerzo especial y muy representativo.

Afortunadamente para evitar malentendidos o extraños protagonismos, la iniciativa ha surgido de un Hotel, que ha tenido la idea y ha asumido la responsabilidad de su organización, repito dificil organización, se trata del Hotel La Cabaña establecido en Viella, precisamente en plena comarca del Nora, que en éstos momentos ofrece la iniciativa turística denominada, "El rio del Sabor" para exaltar la gastronomia, el mundo rural, los bosques, las queserias, los oficios artesanos y en definitiva todo el Patrimonio cultural que ésta importante Comarca asturiana puede ofrecer al visitante o viajero, bien pués el Hotel en su restaurante La Ronda y desde el pasado mes de Enero está organizando todos los meses unas Jornadas de Gastronomía promocionando la cocina de temporada y los productos más adecuados para cada mes en el Principado, además con notable éxito de público y crítica.

Pués para el mes de Septiembre, un periodo del año después de las vacaciones de verano, bastante cargado de fiestas y eventos, el director del Hotel, Gustavo Gonzalez. Castejón, ha ideado el bonito proyecto de reunir Cofradias y Peñas gastronómicas para disfrutar de un almuerzo que sus cocineros en pleno con la colaboración en los postres del gran Maestro, Miguel Sierra, podría ser un gran éxito y cumplir los objetivos de concordia y armonía colectiva que siempre debe de imperar en las actividades sociales de la Cofradias.

Los preparativos han sido muy laboriosos, además de convocar a casi 150 personasm elegir las especialidades, coordinar el menú, buscar las bebidas apropiadas, después recibir a los clientes, presentar todos los platos en su punto.......en fín, el trabajo muy duro, pero se han ido cumpliendo etapas.

En primer lugar era necesario determinar el menú, los platos representativos que pretendían representar la unión de las Cofradias, de tal modo que el almuerzo se inicia con un plato de quesos, en nombre de la Cofradia Amigos de los Quesos de Asturias, allí estaba el Afuega el pitu de la queseria Rey Silo, el Rojo del Aramo de La Figar, el azul de la Peral mejor queso de Asturias 2010, y el Cabrales de Lisfersa, además de la compañia de manzanas, membrillo, nueves y uvas pasas, seguimos con la participación de las Cofradias de los Nabos de Morcin, el Sabadiego y el Colesterol de Avilés, en éste caso el segundo plato estará formado por el compango de los Nabos, además de torto de maiz, la longaniza de Avilés de Vallina y un Sabadiego; ahora corresponde a la Cofradia de la Mesa del Mar y la Cofradia del Oricio, en su homnaje la cocina elabora un plato de merluza en salsa de oricios y finalmente como colaboración especial de la Cofradia del Colesterol, el Maestro confitero Miguel Sierra, elabora el mismo postre que han degustado SS.AA. los Principes de España en su Boda en Madrid, original, fino y para mi gusto suave y delicioso, muy adecuado para el evento.

En el capítulo de Bebidas, la Cofradia del Vino de Cangas del Narcea avala los vinos de la Comarca y nos presentan un tinto joven Monasterio de Corias, también la Cofradia de la Sidra sirve de soporte para probar una agradable sidra natural y la sidra de mesa Españar de nueva expresión y que ha gustado mucho a los comensales.
Además de las Cofradias referidas han participado las señoras de Doña Gontrodo y de la Peña avilesina de Eva, con Isolda al frente de coordinadora del grupo, también la Peña de Las Berzas que portaban sus bonitos uniformes de Gala, en total diez organizaciones gastronómicas formadas por personas que disfrutan y fomentan la gastronomia, por lo tanto la reunión ha sido muy importante para la Gastronomia asturiana.

Toda reunión Gastronómica que se precie y a éstos niveles muchisimo más, siempre es menester contar con un Pregonero importante,nosotros siempre lo hacemos, una persona experta y con altos conocimientos humanos y sociales que deberá realizar una exaltación del evento o fiesta a celebrar, en éste caso en que se reunen tantas personas relacionadas con la cocina y la alimentación, la figura del pregonero tiene un relieve superior, y la organización muy acertadamente ha invitado al Empresario D. Francisco Rodriguez, Presidente de Industrias Lácteas Asturianas, es decir Reny Picot. Antes de iniciar el almuerzo después de una breve presentación por el Director del Hotel, D. Francisco que además es Cofrade de Honor de las Cofradias de los Quesos y de los Vinos de Cangas, ha ofrecido una interesantísima plática referida a nuestra gastronomia, nuestra cocina, nuestros productos, nuestras especialidades y hasta nuestra historia gastronómica, que los asistentes escuchaban en un silencio total, sus palabras resonaban con fuerza, con claridad porque aunque lo que nos recordaba era tema conocido, resulta emocionante que lo repitan los expertos, los grandes empresarios, las verdades cuanto más se repitan mejor, las palabras de Paco Rodriguez han cosechado un enorme éxito y un largo aplauso entre todo el público presente. Muy bien......como siempre.


Más de 150 personas han disfrutado de tan especial almuerzo acompañando a las Cofradias y peñas asturianas, en un ambiente de cordialidad y camaraderia que también el pregonero ha destacado y referido en su parlamento, pero sobre todo porque todos éstos Cofrades y gourmets aficionadas a la buena mesa han estado acompañados de un buen número de Amigos y gourmands que sin pertenecer como socios en ningúna Peña o Circulo, estaban interesados en asistir al almuerzo y disfrutar de la buena cocina del restaurante la Ronda, así hemos tenido Autoridades Municipales, Cronistas, periodistas, empresarios, comerciantes, artistas, profesionales diversos, artesanos,es decir una amplia representación de la sociedad civil que ha valorado y comprendido éste gran esfuerzo de organización y han colaborado con su presencia a prestigiar y reconocer que sin lugar a dudas la Gastronomia es "locomotora", es un fenómeno que además de unir voluntades hace vivir ésta vida tan problemática y complicada con una perspectiva de ilusión y simpatia que favorece el entendimiento y la cordialidad.

La Gastronomia asturiana está en muy buen momento, ahora comienza el Otoño,la época de la recolección y de los mejores y más frescos productos. Habrá más Reuniones, ahora llega la hora de finalizar y aplausos, aplausos para el Jefe de Cocina y su equipo, para el Servicio del Restaurante La Ronda y para Miguel Sierra, todos merecidos y el broche adecuado a un almuerzo que pasará a la Historia.





 

 

 

 
Posted by Picasa


 

 
Posted by Picasa

12 comentarios:

COCINILLAS dijo...

RAFAEL HACES UN COMENTARIO DE "GUANTE BLANCO".......ME PARECE MUY INTERESANTE COMO ECOS DE SOCIEDAD, COMO REUNIÓN DE AMIGOS O SIMPLEMENTE COMO UNA COMIDA MÁS.
aHORA BIEN, COMO REUNIÓN DE COFRADIAS HECHO EN FALTA UNA VALORACIÓN DE LOS PLATOS QUE HABEÍS DEGUSTADO, UNA OPINIÓN COMPROMETIDA SOBRE LA COCINA, SI SOÍS GASTRONÓMOS OS DEBEÍS DE COMPROMETER Y VALORAR LOS GUISOS Y DECIR LO QUE ESTÁ BUENO Y LO QUE ESTÁ MALO.
¿qUIÉN SE ATREVE?

Roberto dijo...

Pués yo que quereís que os diga creo que la comida ha sido muy suave y poco elaborada, de primero quesos, de segundo embutidos y después un poco de merluza con una salsa de oricios fuera de temporada, que como mínimo seguro que era escasa.
Creo que éstas comidas deben de tener más "nivel".
¿Vais a hacer CALLOS algún dia? si os atreveís voy ese dia a comer para opinar libremente.....y de Callos entiendo mucho

Pedro dijo...

......bueno, bueno aquí la gente se queja por todo, uno por "guante blanco" y otro por comida suave, creo quie se equivocan los dos especialmente el segundo porque suave o fuerte es según el evento que se celebra, yo estuve en uno que era sobre la CAZA y de suave nada de nada, era un menú fuerte y estaba muy bien elaborado.
Yo he marchado muy contento, ésta vez no me he enterado porque si lo sé hubiera ido a probar tantos productos como nos ha explicado Rafael que se han degustado.
Rafa el Blog magnífico.

Salamanca dijo...

Rafael colecciono Pregones de Gastronomia, ¿no vaís a publicar el pregón de D. Francisco Rodriguez?....pués sería muy interesante.

Rafael Secades dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julian Contreras dijo...

Se puede saber el precio de éste almuerzo?
Muchas gracias

Peter O´Neill dijo...

Mr. Rafael much I like their stories, I know Asturias 5 years ago and since then I read everything I find related to your Country.
This information that you do on the Asturian cuisine seems formidable, so I've also read all the cheeses ber.
Thank you very much for the information and for the love you put in writing about these things
Peter

Ramon Diaz dijo...

Asturias es una Región de primera categoria en europa gastronomicamente hablando, lo que pasa es que está muy mal promocionada, y los empresarios no evolucionan, siguen mirando hacía atras, cuando el futuro lo tienen delante.
Hace pocos dias he leido una información sobre una sociedad de cocineras, llamadas Guisanderas, que es lo mismo pero en asturiano, osea tonterias, vamos a la noticia.
Era una entrevista y la organizadora de éste grupo ponderaba, como no puede ser de otra forma, lo que hacen.
¿Y que hacen?......la mayoría jubiladas, y otras mujeres de éste grupo sencillamente cocinar, osea seguir cocinando.
Entonces me pregunto, ¿en donde está la novedad?, ¿Que han hecho realmente por la sociedad asturiana?, ¿Que han mejorado, innovado, investigado?.....respuesta nada de nada, siguen guisando como hace 100 años, así que todo ésto no es más que ignorancia y atrevimiento incompetente, sin entender que la Cocina es ya un arte, que se ha acabado las grasas y las cocinas densas y pesadas, que todo evoluciona y que el autobombo es cosa de mindundis.
La cocina avanza, progresa y por ejemplo los vascos crean hasta una Universidad, el Vasque Culinari Center, o algo así, para estudiar productos, formulas, métodos, hacer cultura y progresas, eso sí que es pensar en el futuro y ser útil a la sociedad.
En Asturias se hacen muchas pijadas

FEDERICO dijo...

Comparto los criterios de Ramón Diaz en relación con las cocineras esas.
Todavía ayer en un periódico de Asturias, El Comercio, salen hablando de las mismas varios empresarios, que efectivamente no dicen más que tonterias.
Uno pretende nada menos que crear un Master en la Escuela de Hosteleria dedicado a GUISANDERAS......pero éste hombre sabe lo que es un Masterclase, sabe o ha leido alguna vez para que sirven éste tipo de especialidades selectivas, creo que no sabe de lo que habla, porque como se va a hacer un master con al go que no existe, que no tiene programa, que no tiene referentes cualitativos, ni ningún futuro, porque el futuro como muy bien dice Ramón diaz siempre lo tenemos de frente nunca detrás.
Conservar la tradición es otra cosa, y conocer las bases resulta imprescindible para avanzar.
Si desconozco las letras de abecedario nunca podrá escribir.
Ay, Ay,Ay , como estamos en éste Principado en que todos se creen Premios Nobel, todos se atreven a hablar de todo y no saben nada de nada, porque solamente leen prensa y algo de Televisión, especialmente el modelo "esteban", así nos va todo por incompetentes y atrasados.
El futuro no es "maruja la de pin", el futuro es Nacho Manzano.

JAIME dijo...

Hola no os he visto en la entrega de los Premios, El Plato de papel, de José manuel Vilabella......¿os tienen castigados?
La verdad es que había gente bastante "rarina" por allí y un ambiente extraño, he marchado enseguida
Rafael sigues en plena forma, me gusta mucho el blog.
Jaime

OLEGARIO dijo...

Hola, un post muy interesante, desconocía que hubiera en Asturias tantas Cofradias y Peñas gastronómicas.
Desde Badajoz vemos a Asturias como un referente de la Gastronomia española, teneís una despensa para mi gusto inmejorable y muy completa.....EN ASTURIAS HAY DE TODO, pero sin embargo vuestra cocina no destaca sigue anclada en la tradición, fabadas, carnes guisadas y postres muy dulces, cuando los gustos alimentarios van por otros caminos.
Por ejemplo en temporada de verano, en el Norte de España teneís el Bonito del Norte que es un tesoro y excepto en el Pais Vasco, se cuida muy poco un producto sano y referente cultural mundial.....¿porqué pasa ésto?....¿que se hace en las escuelas de hosteleria asturianas que no se enseña a cocinar con nuevas técnicas y nuevas especialidades?....la comida sana cada vez se cuida más y en Asturias falla algo, porque estaís no antiguos, estaís VIEJOS.
¡¡¡Que cosas más raras pasan!!!
Un afectuoso saludo

Rafael Secades dijo...

Hola amigos.....tengo un poco abandonado el Blog, por problemas personales, intentaré responder a todos aprovechando una pausa.
Cocinillas, discrepo creo que estamos comprometidos y bien comprometidos diciendo la verdad, una cosa es opinar y otra hacer crítica gastronómica, disculpa pero yo solamente opino y procuro opinar de lo que me gusta.
Roberto no entiendo que consideras tú comida elaborada...el pote, la fabada....y respecto al nivel, creo que la relación precio/ calidad era buena, cuenta algo más.
Salamanca si me envias tu cuenta de correo te reexpido el pregón completo de D. Francisco Rodriguez, es excelente.
Julián el precio del almuerzo han sido 20 euros persona, perdona porque ha sido un lapsus mio.
Peter muchas gracias, muy amable.
Del tema de Guisanderas no quiero opinar porque no entiendo nada del asunto, desconozco que hacen y que pretenden.
Gracias por la participación en el Foro y por favor seguir haciendo comentarios.
Rafael Secades