sábado, 9 de octubre de 2010

GASTRONOMIA / DE COMO LOS VINOS SUPERAN A LOS QUESOS EN UNA REUNIÓN ORGANIZADA PARA EL RESULTADO INVERSO .-

 

 

 

 
Posted by Picasa


 

 

 

 
Posted by Picasa


 
Posted by Picasa


El pasado martes dia 5 de Octubre hemos celebrado la reunión mensual de la Cofradia Amigos de los Quesos de Asturias, la jornada tenía consideración de normal, aunque eldenso orden del dia enviado o comunicado a los Cofrades de Número, mostraba con toda claridad que el mes de Octubre se consolida como el mes más intenso en actividades para las Cofradias.

A las 19,10 minutos tomaba la salida el Bus que desde la plaza de américa desplaza a los cofrades que no quieren utilizar los vehiculos propios y alrededor de las 19,30 ya estaban los participantes tomando sus asientos en la tradicional mesa Imperial que monta el Restaurante La Ronda para acoger las reuniones de la Cofradia, casi 30 Cofrades participan en la sesión que inicia el Cofrade Mayor con toda solemnidad con su informe mensual de actividades.

Continúa el Cofrade Superintendente explicando novedades y temas para desarrollar a corto plazo, en primer lugar se habla del Homenaje que el dia 19 de Octubre se organiza para premiar a los "octogenarios" de la Cofradia, que ahora se crea un nuevo grupo denominado LOS SENADORES, como reconocimiento a la experiencia, al "seny" que dice mi amigo Jordi, es decir la experiencia, la madurez, osea eso que se necesita siempre en abundancia en los momentos dificiles o cuando surgen problemas, vamos a intentar tener madurez abundante, refomaremos los estatutos para erigirlos en Cofrades Senadores, igual que tenemos Cofrades Cataquesos y de momento el dia 19 haremos una bonita fiesta en su Honor y les daremos un especialisimo recuerdo, para demostrarles el afecto de todos los Cofrades.

Seguimos hablando de la visita que 14 Cofradias procedentes de Francia y España van a realizar a Asturias con motivo del viaje que tienen organizado para recorrer el Camino de Santiago desde Francia, harán parada para venerar a San Salvador en Oviedo, en la Catedral, además de visitar la Cámara Santa, el Museo de la Iglesia, el Claustro catedralício, San Julián de los Prados, Santa maria y San Miguel en el Naranco y una visita guiada por el centro de la Ciudad recorriendo Cimadevilla, la Plaza del Ayuntamiento, el Fontan (el sábado hay mercado semanal), el palacio Regional, la diputación, la Plaza de la escandalera, la calle de Uria, el Teatro Campoamor.el Campo de San Francisco........y no sé si dará tiempo a más `prque una mañana pasa demasiado rápido, estaremos acompañados por muchos Amigos ovetenses, como el Presidente de Amigos de la Cetdral, el Presidente de alianza Francesa, el Concejal de turismo del Ayto de Oviedo, los Canónigos D. José Franco y D. Ramón Platero. la cronista Oficial de oviedo, Carmen Ruis Tilve y el Cronista del Centro Asturiano, D. Pedro Gonzalez. además no podemos dejar de referir que el viernes celebraremos una espicha de Bienvenida en tierra Astur de Colloto y el sabado un Almuerzo de confraternización de las Cofradias gastronómicas asturianas en el Centro Asturiano de Oviedo, presidido por su Presidente, D. Alfredo Canteli que será nombrado Cofrade de Honor de FECOGA....¡¡¡¡VAYA PROGRAMA!!!!. A las 18 horas iremos todos para Avilés a participar en el Gran Capítulo de la Cofradia del Colesterol.

Tenemos otros temas para Octubre como el Gran Capítulo de la cofradia del Gamonedo, El Concurso de quesos de Cangas de Onís, el Concurso de Quesos de Gamonedo en Benia, el Gran Capítulo del Queso Manchego en Toledo, El Gran Capítulo de la cofradia del Vino de Cangas de Narcea, El Gran Capítulo de la cofradia de la Alubia en León y a finales de mes el gran Capítulo de la cofradia Doña Gontrodo en Oviedo.....un mes espectacular, excelente.

Pero entretanto hablar llega la degustación gastronómica, que éste mes ha despertado grandes espectativas, me explico, Javier del Valle me ha propueto la posibilidad de traer en éste mes especial, después del verano, para la degustación gastronómica QUESO DE GAMONEDO; debemos recordar que los últimos quesos probados en meses anteriores y similares al Gamonedo han sido un Fontina de montaña, queso curedo de calidad excelente, calificación 9 sobre 10, en la cata privada, y el Queso Beaufort D´Alpage, otro Queso curado también de la alta montaña que en su cata previa obtiene la puntuación 9 sobre 10, es decir unso quesos formidables y en los que todos los participantes hemos coincidido en su similitud en matices con los Gamonedo asturianos, además todos han estado o están a punto de desaparecer.

Los Quesos de Gamonedo son quesos mágicos en Asturias, no solamente son los quesos más caros del mercado asturiano, sinó que además son quesos muy irregulares, así se lo comento a Javier y además le solicito que debería de cortar el queso a la mitad antes de traerlo a la Cofradia para comprobar el excelente estado del mismo en el momento de la compra, no sé si ha hecho caso a las indicaciones, pero él se ha hecho cargo personalmente de la selección de quesos y vino para la cata de la Cofradia.

El Gamonedo decía que es queso en dificultades, especialmente el Gamonedo del Puerto, el auténticamente histórico, en la actualidad se elaboran unos 500 quesos al año, que representan unos 3.500 kilos, cantidad escasa y que se agota en muy pocos meses, desde Septiembre hasta a mediados de noviembre, después de ésta fecha la única opción es el Gamonedo del Valle, elaborado en queserias urbanas y on otras condiciones y calidades, también su precio es bastante inferior. En la actualidad las queserias realizan una práctica que mejora de una forma importante el resultado final, consiste en una vez elaborados los quesos en el valle, subirlos a cuevas ocabañas en la media altura montañera para madurar y comenzar su afinado, indudablemente el queso mejora de forma espectacular.

Los Quesos seleccionados para la Cata eran uno del Puerto, elaborado por Pepito en la Vefa de Fana, su precio es de 30 euros el kg. y también un queso elaborado por Juan José Sobrecueva enel Valle y madurado en la Braña de Cangas, los quesos estarán acompañados por dos tipos de Vino, un blanco Bornos, se trata de un verdejo fermentado en Barrica y el Ostatu, tinto de la rioja alavesa. Los vinos han resultado exclentes, han gustado mucho y el maridaje completo. De los quesos hablaremos seguidamente con detalle.

Bien pués resulta que finalmente los quesos no han salido buenos, el queso del Puerto presenta un color excesivamente amarillento y un picor extraño en la degustación que produce un extraño sabor final y el queso del Valle, en el corte presenta las manchas características de grasa en zonas próximas al borde, e incluso la corteza presenta olores y colores anormales y peligrosos, que pueden afectar al sabor.

Entre los dos tipos de queso ha gustado más el Gamonedo del Valle, incluso un punto ahumado y que cumple con más objetividad las normas y directrices del Consejo Regulador, que presente anormalidades probablemente le impedirá salir airoso en una cata individual pero salvando el aspecto de la vista, el queso de olor, corte, sabor y retrogusto aparece como normal y supera alqueso del puerto que presenta un color irregular, un olor intenso sin rastro de humo y un sabor ligeramente picante que desnaturaliza la definición del auténtico queso de Gamonedo.

Los Cofrades realizan su tradicional rueda de opiniones y ambos quesos salen mal parados, no han sido del gusto de la mayoría y se suscita interesante controversia entre los miembros de la Cofradia, que el cofrade mayor modera con autoridad y rigor, ha sido una lástima porque por segundo año consecutivo el Gamonedo no ha sido el Queso formidable al que estamos acostumbrados, que conocemos y que durante muchos años hemos disfrutado. No ha salido bien la degustación han triunfado los vinos, acertados y en su punto, pero los quesos, los quesos artesanos deben de mejorar, son quesos muy caros, deben de ser quesos muy buenos y no se aceptan errores ni explicaciones. Un año más nos defrauda el queso Gamonedo.....algo está pasando con éste queso.

Ésto son cosas que pasan, lamentables errores de los que siempre se aprende, es seguro que algo les ha pasado a los quesos, que además son quesos controlados en donde se sabe fecha de elaboración, periodo de maduración y en donde han estado colocados durante el tiempo de maduración, datos suficientes para que los elaboradores reflexionen y determinen las causas y el porqué los quesos han salido mal.

Ahora hasta el dia 19 de Octubre, que con el "DESARME DE LOS SENADORES" nos reuniremos nuevamente alrededor de una mesa para hablar de Gastronomia, pero por supuesto no degustaremos queso de Gamonedo, han perdido la oportunidad.

7 comentarios:

LUIS MARIA OLITE dijo...

UNA NUEVA FRUSTRACIÓN PRODUCIDA POR EL QUESO DE GAMONEDO, USTEDES INSISTEN E INSISTEN EN QUE ÉSTE QUESO ES FORMIDABLE, PERO ALGO FALLA EN LA ELABORACIÓN......FALLA DEMASIADAS VECES EN LAS CATAS.
EL PASADO AÑO EN SAN SEBASTIÁN HEMOS PROBADO UN QUESO, COMPRADO EN BENÍA DE ONIS, CON MOTIVO DEL CONCURSO DE QUESOS DE OCTUBRE.
EL QUESO TENÍA UNA PINTA EXTERIOR BÁRBARA, PERO AL CORTAR EN CASA EL QUESO EN DOS MITADES PARA GUARDARLO EN EL FRIGORIFICO, EN SU INTERIOR Y POR LA ZONA DE LA BASE LE HA SALIDO UNA GRAN MANCHA OSCURA.....ENORME DECEPCIÓN Y PÉRDIDA DE MÁS DE MEDIO KILO DE QUESO.
ESO NO PUEDE SUCEDER NUNCA.
EL QUESO AUNQUE CIERTO ES QUE GUSTA SE LE TIENE MIEDO. MALA COSA

LUIS MARIA OLITE

Fermin dijo...

......siempre se aprende en éste blog. Nunca se me había ocurrido tomar queso gamonedo con vino blanco y leyendo su información, tan ilustrativa, me encuentro con que además en su opinión de verdaderos expertos, resulta que marida muy bien.
La próxima prueba la pienso hacer con un verdejo de Rueda espero me resulte bien.
Gracias y un saludo

ALVARO MENENDEZ dijo...

Éste comentario está repleto de "noticias", menuda actividad que desarrolla esa Cofradia. Enhorabuena.
El tema de los senadores y el "seni" me parece sencillamente ejemplar, especialmente en éstos tiempos en donde a las personas con mas experiencia se las aparta de todas partes. Ustedes hacen justo lo contrario, destacan la EXPERIENCIA y el SABER, me parece fenomenal.
Saludos.

Raul dijo...

Coincido con Alvaro, la importancia de recocnocer el valor de la EXPERIENCIA y por tanto respetar la edad, curiosamente "LOS VIEYOS", casi siempre son los que mas saben y menos caso se les hace.
Me ha gustado mucho hasta el nombre de Senadores, de Senado, porque podrian haberles colocado cualquier nombre "simpático", friki, de esos que tanto utilizan las televisiones en sus programas rosa y entonces se estropeaba todo el proyecto.
Senadores es perfecto

PRIESCA dijo...

El queso de Gamonedo además de ser absurdamente caro, casi siempre sale mal.
Así es muy probable que éste queso desaparezca, porque más incompetencia e ineptitud no se puede tener.
Resulta casi imposible hacer peor las cosas que como se están montando el mercado los queseros y autoridades del gamonedo.
Deberían de viajar un poco, solamente un poco para tomarse su queso en serio.

Priesca

VICENTE dijo...

PUÉS SI ALGUIÉN SE QUIERE ASUSTAR DE VERDAD DE ALGO RELACIONADO CON LOS QUESOS, QUE VISITE LA TIENDA DE REGALOS QUE TIENE EL AEROPUERTO DE ASTURIAS.
SECCIÓN DE QUESOS:
AFUEGA EL PITU REY SILO DE 200 GRAMOS ................10 EUROS, SALE EL KILO A 40/ 50 EUROS....
CABRALES EN PIEZA DE 400 GRAMOS A 28 EUROS, SALE EL KILO A 70 EUROS.
¿ESTO ES NORMAL, O NOS ESTAMOS VOLVIENDO TODOS LOCOS?

COCINILLAS dijo...

Pués el martes pasado he estado en la feria de los Quesos del Pilar en Cangas de Onis y el queso de Gamonedo estaba a 38 euros el kilo, cierto que tenía buen aspecto y he comprado un pequeño trozo, que hemos tomado de aperitivo, antes de comer en el Molín de la Pedrera.....muy bien, pero al queso que es de lo que estamos comentando, pués efectivamente lo hemos tomado de aperitivo eramos 6 personas y el medio kilo nos lo ventilamos con una botella de vino antes de empezar a comer, mientras nos traían los primeros....estaba espléndido, lo acabamos todo, estaba tan rico que nadie se acordaba ya del precio, y habíamos pagado 19 euros, mas de 3000 pesetas, está como el Caviar Beluga del Caucaso.