viernes, 28 de mayo de 2010

EL IPLA DE VILLAVICIOSA, PREMIO EXCELENCIA/ GOURMET A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN GASTRONÓMICA 2010

 

 

 

 
Posted by Picasa


 

 

 

 
Posted by Picasa



 

 

 

 
Posted by Picasa



El director del IPLA, Juan Carlos Bada Gancedo, el pasado dia 23 de mayo estaba verdaderamente feliz, hacía pocos meses que acababa de estrenar un Plán estratégico para la Institución y ya recibe el apoyo de la Sociedad asturiana en forma de Premio, nada menos que el Premio Excelencia Gourmet a la Investigación e Innovación Gastronómica. Evidentemente el IPLA no ha comenzado sus actividades haces unos meses, el Instituto de Próductos Lácteos de Asturias, IPLA, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas de Madrid h sido fundado en el año 1990, con un Consejo Rector que rige su Patronato y donde están presentes el Ministerio, el Principado y el mismo CSIC entre otros. En sus depencias trabajan 60 personas de las cuales 14 son científicos en plantilla, el trabajo en el centro se configura a partir de dos Departamentos base, el de Microbiología y Bioquímica de Productos Lácteos, y el de Tecnologia y Biotecnología.

Su Director Juan Carlos Bada, trabaja en el IPLA desde la fundación de un centro que está a punto de celebrar su vigésimo aniversario, su principal reto es organizar el trabajo dia a dia, a la vez que alimenta sueños profesionales llenos de sabor, como por ejemplo conseguir que la mantequilla asturiana pueda ser homologada en Europa y conseguir la ansiada Denominación de origen. También llevan años investigando la carga bacteriana de los quesos artesanales asturianos, por sus laboratorios han pasado todas las variedades de quesos astures, se investigan productos, pero también formulas de conservación hasta llegar a envases que garantizan, en átmosferas inertes, durante tres meses la perfecta conservación de productos queseros en perfectas condiciones.

En el Instituto de Productos Lácteos, no se fabrica nada, pero siempre están detrás de la leche, los quesos, que compramos o consumimos, siempre está el trabajo de casi 60 personas que hoy conforman su equipo de trabajo, en uno de los tres centros que el Consejo superior de Investigaciones Científicas mantiene en Asturias y que tan solo en proyectos européos gestionan alrededor de un millón de Euros.

El IPLA vive de la tierra y se nutre de Asturias, lo de su especialidad en productos lácteos no es casualidad, de la misma forma que el CSCIC tiene en Sevilla un Instituto de la Grasa oen La Rioja hay un Instituto del Vino. Lo mejor de las investigaciones del IPLA es que no trabajan con materia etérea, sinó muy cercana, además de los Quesos, por ejemplo del "perfecto Omega 3" que ha sido descubierto en el aceite de avellana asturiana, una de las exquisiteces que se pierden por la mayoria de los caminos astures, igual que el aceite de nuez de Asturias, o los aceites de Grosella, de Mora o de Franbuesa, con cualidades nutricionales excelentes pero que sin embargo nadie las aprovecha. Ésto es algo de lo que hace el IPLA.

Reconocimiento justificado, buen trabajo y buena utilización de los recursos económicos, sin embargo poco conocido, poco publicitado y nos gustaría que al recibir éste Premio, éste galardón de la Cofradia Amigos de los Quesos de Asturias, por lo menos entendieran que algunos si reconocemos y valoramos el enorme esfuerzo investigador y la busqueda de la máxima calidad para los alimentos asturianos, especialmente los excelentes quesos de Asturias. Con todos los merecimientos.


 

 
Posted by Picasa


 

 

 

 
Posted by Picasa

No hay comentarios: