lunes, 31 de mayo de 2010
LA SEÑORITA ROSA MORÁN DEL RESTAURANTE CASA MORÁN DE BENIA EN ONÍS PREMIO EXCELENCIA GOURMET 2010
El Domingo dia 23 ha sido un dia grande para algunos asturianos, con motivo del Gran Capítulo dela Cofradia Amigos de los Quesos de Asturias, también han sido entregados los premios Excelencia Gourmet; en la especialidad correspondiente a la CALIDAD EMPRESARIAL le ha correspondido en criterio del Jurado a ROSA MORÁN, propietaria del Restaurante Casa Morán en Benia de Onís.
Rosita toda su vida ha estado pendiente de la empresa familiar que hasta hace alrededor de 20 años había dirigido Victor, persona cordial, querida e inolvidable en el mundo de la hosteleria oriental asturiana, pero ya entonces en las cocinas y en el restaurante la figura de rosita, prudente, constante y con una tenacidad incomparable, estaba al tanto de todo lo que se movía de puertas para adentro; al fallecer inesperadamente el hermano mayor Rosita demuestra con precisión y rapidez sus aptitudes y capacidades, gestionando Casa Morán y manteniendo las mejores relaciones con todos los MORANES astures, tanto en Celorio, Puente Nuevo, Cabrales, etc., con todos mantiene las mejores relaciones Rosita Morán además de realizar en su Empresa familiar ayudada por su hermana y otras colaboradoras un extraordinario trabajo, con éxito.
Hoy no sé que pensará Rosita cuando reciba la VACA DE ORO, el Premio Excelencia Gourmet a la Calidad Empresarial que le acaba de conceder la Cofradia Amigos de los Quesos de Asturias. Ésta Señora que ha recibido la Medalla al Mérito en el Trabajo, probablemente el mayor reconocimiento para una persona que a los más de 70 años continúa dia a dia trabajando, pensando, ideando y dirigiendo nuevos proyectos para mejorar su Restaurante, Bar y Hotel en Benia de Onía tiene un mérito enorme.
Totalmente dedicada a su Empresa, cada año ofrece una novedad, alguna nueva iniciativa para agradar a sus numerosos clientes, después de ampliar el Hotel, ampliar el Restaurante, ampliar la confortable terraza, y en plena crisis económica, ésta Señora no para y todavía la pasada semana estaba organizando nuevas renovaciones.
Casa morán es una Institución en la Gastronomía asturiana, especialmente en el oriente asturiano, la Familia Morán es querida y respetada en todas partes , es siempre una referencia, un lujo para los asturianos aficionados a la gastronomia, a la buena cocina, a la calidad, a las cosas bien hechas, al fuego lento, porque en Casa morán afortunadamente la prisa no existe, solamente existen las cosas bien hechas, al estilo Morán.
ROSITA MORÁN ES PREMIO EXCELENCIA- GOURMET A LA CALIDAD EMPRESARIAL 2010
viernes, 28 de mayo de 2010
MIGUEL LOYA, PROPIETARIO DEL RESTAURANTE REAL BALNEARIO DE SALINAS , PREMIO EXCELENCIA GOURMET A LA CALIDAD EMPRESARIAL
Cuando en los últimos dias del pasado mes de Abril, la Comisión organizadora del 26 Gran Capítulo, se dedicaba a obtener datos y candidaturas para los premios Excelencia/ Gourmet 2010, época en que nombre del restaurante Real Balneario "sonaba" con insistencia, algunos miembros de la Comisión no eran partidarios de premiar a dicho Restaurante, porque en su opinión nada les importaba el Premio, ni les iba a importar por considerar que se trata de establecimientos acreditados, consagrados que muy poco les interesan los Premios y lo único el llenar el salón cada dia para atender los numerosos gastos que su evidente categoria exige para mantener estilo, producto y precios competitivos.
Tengo bastante experiencia en éstos temas de Premios, Jurados, comisiones, etc. etc. y por tanto me parece muy interesante el dejar hablar, y hablar cuanto quieran a todos, para después con conocimiento de causa opinar y explicar nuevos criterios y opiniones, que muchas veces facilitan la oportuna "luz" que facilita el trabajo y la toma de decisiones. En ésta ocasión ha sucedido de una forma muy similar.
Evidentemente conozco a Miguel Loya personalmente desde hace muchos años, igual que a toda su familia, quizás menos a los hijos mayores, en la actualidad expertos cocineros, pero lo que si sé perfectamente es que Miguel agradece cualquier Premio, disfruta y participa con la mayor sencillez y humildad de todo cuanto le compete, por tanto no me puedo creer las "historias" de que el Real Balneario no necesita Premios ni trofeos, los necesita como los demás y los agradece como los demás.....o más. De tal modo que el restaurante de Miguel Loya con todo merecimiento ha pasado a las votaciones finales y ganado el PREMIO EXCELENCIA/ GOURMET 2010, A LA CALIDAD EMPRESARIAL.
Les voy a hacer una breve reflexión sobre Miguel Loya, su equipo, su familia y su empresa establecida en Salinas y uno de los restaurantes más importantes de Asturias. Todo en realidad comienza con maria y Felix los padres de Miguel y propietarios del Hostal/ Restaurante San Felix establecido en Avilés desde hace más de 50 años, allí han aprendido sus hijos y probablemente hasta los nietos, que en la actualidad reconocidos profesionales de la hosteleria asturiana y hasta propietarios de establecimientos, la influencia del San Felix, su filosofia se ha extendido y sin duda el Real Balneario de Salinas ha sido una de las más importantes realizaciones, aunque su estilo y conpocimientos se extienden por La Quintana, el Restaurante del Hotel NH Palacio de Ferrera, el Restaurante De Loya en el hotel Husa Santo Domingo, y desde hace un par de meses también participan junto a Rodrigo Roza, otra joven promesa de la alta Restauración asturiana, en el Restaurante de moda en Oviedo el Ostriade 24, ubicado en la ovetense calle de Cervantes.
Pero si primero eran las formas y la categoria personal de Maria y Felix, en la actualidad en todo siempre está la cabeza, bien amueblada, de Miguel, su temple, sus formas, su estilo, sus conocimientos, su experiencia, resulta fundamental y así el real Balneario de Salinas en muy pocos años se ha convertido en uno de los restaurantes más representativos de la nueva cocina asturiana, de más calidad y más imaginativo de todo el Principado de Asturias.
Así ésta familia procedente de Villafrechós de Campos, del mismo pueblo castellano de donde también es oriundo mi amigo el Cura D. Froilán, con su temple castellano especial, capacidad de trabajo y honradez, bajo la dirección de Miguel han seguido y ratificado los méritos de sus Padres y han conseguido que el apellido LOYA, suene alto en el mundo de la gastronomia actual, contemporánea, creativa y original, sin restar un ápice a la sencillez familiar, la prudencia y modestia que les hace ser cada año más profesionales, pero sobre todo más amigos de sus amigos.
Miguel LOya, propietario del Restaurante Real Balneario de Salinas recibe de la Cofradía Amigos de los Quesos de Asturias el Premio Excelencia/ Gourmet a la CALIDAD EMPRESARIAL, con todos los merecimientos.
PREMIO EXCELENCIA GOURMET A LA EXCELENCIA CULTURAL PARA LA ARTISTA TINA GUTIERREZ
Los Premios EXCELENCIA- GOURMET que la Cofradia Amigos de los Quesos de Asturias concede anualmente con motivo de las celebraciones denominadas GRAN CAPÍTULO, en ésta edición han tenido un apartado especial denominado a la EXCELENCIA CULTURAL y con todos los merecimientos le ha correspondido con la unanimidad del Jurado, a la artista asturiana TINA GUTIERREZ.
Efectivamente la cantante es figura muy popular y querida, con un amplio curriculo discográfico y actuaciones en teatros y grandes Salas de Conciertos, pero además en los últimos años está absolutamente integrada en una labor pedagógica, docente y social a través de la denominada Fundación Don Pelayo, llevando su música y conocimientos a centros sociales, hospitales, lugares singulares, incluso a las cárceles, como ayuda y terápia práctica de rehabilitación, todo con un enorme esfuerzo y muchas dificultades financieras para poder cumplir programas y proyectos.
Pero el Premio en ésta ocasión aunque ciertamente recoge todas las facetas de la artista, la valoración del Jurado ha sido principalmente por la trayectoría, por la historia y el curriculo general de la cantante.
TINA GUTIERREZ, ha cursado estudios con las maestras Angeles Chamorro y Lola arenas, a partir de 1990 inicia su trabajo como solista dentro del género de la música popular asturiana.
En 1992 ha grabado el disco "Lirica asturiana".
Ha realizado más de 300 conciertos en España, Europa y América hispana.
En 1994 graba su segundo disco titulado "a la mano contigo".
En 1995 durante una gira por Europa, en Suiza participa en la grabación del disco "Asturias de mis amores".
En 1996 estrena la famosa "Cantata Azabache" de Luis Vazquez del Fresno.
Mas trabajo en 1998 y 1999 con letras de Victor Manuel y música de Manuel Prada, después viajes a Cuba, conciertos, éxitos, vuelta a Asturias.....más trabajo, nuevos éxitos y en el año 2003 graba el disco "Asturias de mi querer" con música del asturiano Falo Moro, en 2004 nuevo periplo europeo, más éxitos y graba "Ayer tuve un sueño" especialmente dedicado al artista internacional, asturiano, Manolo Diaz.
En la actualidad junto a Armando Ramirez dirige la Fundación Don Pelayo, Institución que se dedica principalmente a impulsar, investigar, enseñar y propagar la música, tanto en las áreas de Composición, como de Interpretación, con especial interés y atención por las músicas populares.
Así es Tina Gutierrez y aquí quedan expuestos algunos de sus méritos para conocimiento general.
RAMÓN GONZALEZ ALVAREZ, PREMIO EXCELENCIA GOURMET A LA PROFESIONALIDAD HOSTELERA .-
PREMIO EXCELENCIA GOURMET A LA PROFESIONALIDAD HOSTELERA.
En la Edición 2010, dentro de los actos del 26 gran Capítulo de la Cofradia Amigos de los Quesos de Asturias uno de los Premios EXCELENCIA GOURMET ha correspondido a Ramón Gonzalez, con todos los merecimientos.
A Ramón algunos hace pocos años que lo conocemos, otros más "viajados" lo conocen de largo, porque su vida profesional ha sido muy densa e intensa.....efectivamente ha conocido a muchas personas a lo largo de su actividad profesional. Le he conopcido con motivo de unas Fiestas de San Mateo en Oviedo, a la Cofradia se le había ocurrido instalar una especie de recinto o espacio acotado para que los Cofrades , los invitados y diferentes Amigos, disfrutaran en el mejor y más confortable ambiente del tradicional Bollo preñado mateín; encontramos un espacio singular alrededor de la estatua nada menos que de CLARÍN, el famoso en la época infantil y juventil "PIEDRAS BLANCAS" en el Campo de San Francisco, excelente idea y lugar que con unos ligeros "toques" de buen gusto y la limpieza previa y necesaria del lugar por una empresa especializada hemos transformada en un espacio efímero, adecuado para tomarnos un agradable aperitivo festivo y casi estival porque el tiempo ha resultado excelente.
Para atender la intendencia y el servicio se había contratado a Bermejo, antiguo conocido y colaborador de la Cofradia que para que todo saliera muy bien había llegado acompañado de Ramón. Hasta manteles, claro manteles de papel absorvente, servilletas, vasos.....de todo se disponía, incluso una pareja de gaiteros amenizaba el "sarao", todo ha resultado magnífico y especialmente gracias a nuestros amigos de Asturvisa con sus vinos mateinos y los Bollos del Horno de San Honorato que desaparecieron todos, de ricos que estaban. Después llegaron otras actividades, hasta LAS LENTEJAS, Foro increible que cada vez reune en la Sede social de la Cofradia, la flor y nata de la sociedad civil asturiana....sencillamente para hablar, para hablar de nuestras cosas, que buena falta tenemos en éste Principado de nuestros amores. Siempre contamos con Ramón y él se siente vinculado a la Cofradia.....ahora llega el Premio, merecido Premio a la Profesionalidad Hostelera.
Ramón Gonzalez Alvarez ha dedicado su vida a trabajar, al trabajo como Camarero, profesional autodidacta que se ha formado en las mejores Casas y Empresas, que ha trabajado en los más importantes Restaurantes, Hoteles y Clubs de Asturias, que ha conocido, tratado y respetado a Autoridades, Empresarios, Profesionales, Científicos y hasta a auténticos sabios o premios Nobel en su dilatada vida profesional, siempre con la misma amabilidad, tranquilidad y estilo profesional, siempre mirando a todos por igual, con la máxima deferencia y delicadeza.
Ahora para la Cofradia, Ramón es uno de los más eficazes colaboradores, nuestras LENTEJAS menuales, interesante reunión y Foro en donde en cada ocasión se pone más alto el sentido de la amistad, la solidaridad y el respeto, los invitados (invitados a degustar unas humildes pero excelentes LENTEJAS que cada mes COLUNGA con su categoria sorprende a los asistentes), los invitados, decía, que acuden extrañados a la original convocatoria, marchan felices de participar en una reunión única, inolvidable, afectiva, seria, culta y respetuosa, además en u entorno formidable, que Ramón Gonzalez sabe conseguir en cada reunión, con su ilusionado trabajo en donde pone manos y cabeza al servicio de los demás.
Ramón Gonzalez es un gran profesional de la hosteleria en unos tiempos en donde los Oficios cada vez más y muy lamentablemente están desapareciendo del trabajo coticiano, cada vez hay más chapuceros y menos profesionales con el deterioro generalizado de toda clase de valores y conocimientos, incluso en oviedo la escuela de hosteleria del Campo de San Francisco y con el beneplácito de los mismos Empresarios del sector se encuentra cerrada y abandonada, uno caso en toda España y que demuestra la inquietante época que nos ha tocado vivir, por lo menos los que intentamos saber convivir, respetar y que el conocimiento se extienda, que la civilización y las buenas maneras sean moneda generalizada, que la cultura en todas las profesionaes se extienda cuanto más mejor, en favor de toda la Sociedad. Personas como Ramón son fundamentales para poder conseguir entre todos un mundo mejor.
Ramón Gonzalez Alvarez, Premio Excelencia Gourmet a la Profesionalidad Hostelera 2010
PREMIO EXCELENCIA GOURMET A LA CALIDAD EMPRESARIAL PARA RESTAURANTE CASA POLI DE VIDIAGO .-
.
En el mundo de la Hosteleria y la Restauración cuando se habla de Premios justo es reconocer que casi, casi no existen más que las Estrellas Michelin, un reconocimiento que acompañado por la enorme difusión mediática de su Guia roja, tiene una influencia enorme y una credibilidad asombrosa, todos lo quieren, todos lo buscan, pero los Inspectores llaman en pocas puertas y muy pocos además son los elegidos, en toda Asturias solamente 7 Casas en éstos momentos pueden ofrecer la deseada Estrella, aunque alguno como nuestro amigo Nacho manzano, con todos los merecimientos desde éste año pueda lucir nada menos que DOS. Excelente y merecido.
Pero aunque mucho más modestamente, la Cofradia Amigos de los Quesos de Asturias, desde hace 12 años está entregando unso galardones unos reconocimientos públicos a Restaurantes en donde la relación calidad/ precio está muy equilñibrada, los precios son moderados y la cocina es seria, respetuosa, valiente y con gran calidad, se trata de los PREMIOS EXCELENCIA/ GOURMET a la Calidad Empresarial, premiados con una hermosa y original VACA, que en varios Restaurantes de toda Asturias ya exhiben orgullosos y divertidos por la naturaleza del Premio y el motivo legido como objeto representativo, además éste año y por primera vez, las vacas han sido de "ORO".
En la edición correspondiente al año 2010, dos Restaurantes de la zona oriental asturiana, Casa Poli de Vidiago y Casa Morán de Benia de Onís han sido legidos por el Jurado calificador con todos los merecimientos. El oriente de Asturias es la mancha quesera más importante de Europa, en los alrededores de los Picos de Europa se elaboran quesos de todos los colores, tamaños, formas y sabores. El viajero que llega a Asturias queda fascinado tanto por la impresionante naturaleza, las imponentes montañas de los Picos y a la vez por una Gastronomía rotunda, suculenta, variada y cocinada como dios manda, a fuego lento y calidades máximas, así es la rotunda gastronomia asturiana. ¡¡¡Que bien se come en Asturias!!!!!!.
A pocos kilometros de la vecina Comunidad Cántabra, se encuentra la localidad de Vidiago, pero no se queda al lado de la carretera, entre, entre usted al interior del pueblo, fuera de ruidos y peligros, entonces aparece el pueblo con todos sus valores culturales y etnógraficos, lugar de antigua emigración y a la vez de antiguas Casonas, hogareñas y hermosas con más de 200 años a sus espaldas, y tomando una ligera desviación señalizada está el nucleo del pueblo entre estrechos caminos, la sorpresa surge a la vuelta de la esquina.
Y a la vuelta de la esquina, a la sombra de árboles centenarios y próxima a una bonita plaza rural, desde hace más de 20 años está establecido el restaurante Casa Poli, un Restaurante tradicional, original, rural y altamente recomendable por ser lugar en donde se guisa a fuego lento, respetando tiempos y cocciones, trato amable y buen servicio al cliente, amabilidad y preocupación por el cliente en todo momento, pero con la mayor naturalidad y sencillez, con un lapiz y un pequeño bloc de notas, nadie se le despista a Poli dentro de sus dominios, nadie es forastero ni está perdido o desasistido, ésto en una jornada en que se pueden realizar 150 servicios tiene su importancia, la cabeza está muy bien amueblada.
El Servicio al público en Hosteleria, el llamado buen Servicio, es muy dificil, se necesita tener mucha paciencia.......mucha paciencia y oficio para agradar siempre, no fallar nunca, entonces pasa como en Casa Poli que siempre es una referencia, una cita obligada, por su calidad y profesión hostelera, algo que tanta falta hace en el Turismo Asturiano.
Casa Poli ha sido PREMIO EXCELENCIA GOURMET en la edición del año 2010, el galardón ha sido entregado en el Palacio de Congresos Príncipe Felipe en un Acto Oficial el pasado dia 23 de mayo de 2010
EL IPLA DE VILLAVICIOSA, PREMIO EXCELENCIA/ GOURMET A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN GASTRONÓMICA 2010
El director del IPLA, Juan Carlos Bada Gancedo, el pasado dia 23 de mayo estaba verdaderamente feliz, hacía pocos meses que acababa de estrenar un Plán estratégico para la Institución y ya recibe el apoyo de la Sociedad asturiana en forma de Premio, nada menos que el Premio Excelencia Gourmet a la Investigación e Innovación Gastronómica. Evidentemente el IPLA no ha comenzado sus actividades haces unos meses, el Instituto de Próductos Lácteos de Asturias, IPLA, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas de Madrid h sido fundado en el año 1990, con un Consejo Rector que rige su Patronato y donde están presentes el Ministerio, el Principado y el mismo CSIC entre otros. En sus depencias trabajan 60 personas de las cuales 14 son científicos en plantilla, el trabajo en el centro se configura a partir de dos Departamentos base, el de Microbiología y Bioquímica de Productos Lácteos, y el de Tecnologia y Biotecnología.
Su Director Juan Carlos Bada, trabaja en el IPLA desde la fundación de un centro que está a punto de celebrar su vigésimo aniversario, su principal reto es organizar el trabajo dia a dia, a la vez que alimenta sueños profesionales llenos de sabor, como por ejemplo conseguir que la mantequilla asturiana pueda ser homologada en Europa y conseguir la ansiada Denominación de origen. También llevan años investigando la carga bacteriana de los quesos artesanales asturianos, por sus laboratorios han pasado todas las variedades de quesos astures, se investigan productos, pero también formulas de conservación hasta llegar a envases que garantizan, en átmosferas inertes, durante tres meses la perfecta conservación de productos queseros en perfectas condiciones.
En el Instituto de Productos Lácteos, no se fabrica nada, pero siempre están detrás de la leche, los quesos, que compramos o consumimos, siempre está el trabajo de casi 60 personas que hoy conforman su equipo de trabajo, en uno de los tres centros que el Consejo superior de Investigaciones Científicas mantiene en Asturias y que tan solo en proyectos européos gestionan alrededor de un millón de Euros.
El IPLA vive de la tierra y se nutre de Asturias, lo de su especialidad en productos lácteos no es casualidad, de la misma forma que el CSCIC tiene en Sevilla un Instituto de la Grasa oen La Rioja hay un Instituto del Vino. Lo mejor de las investigaciones del IPLA es que no trabajan con materia etérea, sinó muy cercana, además de los Quesos, por ejemplo del "perfecto Omega 3" que ha sido descubierto en el aceite de avellana asturiana, una de las exquisiteces que se pierden por la mayoria de los caminos astures, igual que el aceite de nuez de Asturias, o los aceites de Grosella, de Mora o de Franbuesa, con cualidades nutricionales excelentes pero que sin embargo nadie las aprovecha. Ésto es algo de lo que hace el IPLA.
Reconocimiento justificado, buen trabajo y buena utilización de los recursos económicos, sin embargo poco conocido, poco publicitado y nos gustaría que al recibir éste Premio, éste galardón de la Cofradia Amigos de los Quesos de Asturias, por lo menos entendieran que algunos si reconocemos y valoramos el enorme esfuerzo investigador y la busqueda de la máxima calidad para los alimentos asturianos, especialmente los excelentes quesos de Asturias. Con todos los merecimientos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)