martes, 21 de abril de 2009

XXV ANIVERSARIO DE LA COFRADIA AMIGOS DE LOS QUESOS DE ASTURIAS / AVANZAN LOS PREPARATIVOS .-

 

 

 

 
Posted by Picasa

XXV ANIVERSARIO DE LA COFRADIA.-

LA CATEDRAL DE SAN SALVADOR EN OVIEDO / CAPILLA DEL REY CASTO / AQUÍ SE INICIA EL GRAN CAPÍTULO A LAS 17 HORAS.

¿Quiere saber algo más de ésta maravillosa Catedral?

El rey asturiano Fruela I (del 757 al 768), mandó construir una basílica consagrada a San Salvador en el terreno donde hoy se encuentra la actual catedral de Oviedo. El momento exacto de la fundación es desconocido si bien gracias a una de las dos inscripciones fundacionales, hoy desaparecidas, de la catedral de Alfonso II podemos corroborar la fundación de la iglesia por parte de su padre. Estas inscripciones fundacionales fueron destruidas a principios del siglo XVI si bien el texto se recoje gracias al obispo Pelayo en el Libro de los testamentos :

QUICVMQUE CERNIS HOC TEMPLUM DEI HONORE DIGNVUM, NOSCITO HIC
ANTE ISTVM FVISSE ALTERVUM, HOC EODEM ORDINE SITVUM, QVOD PRINCEPS
CONDIDIT SALVATORI DOMNO SVPPLEX PER OMNIA FROILA, DVODECIM
APOSTOLIS DEDICANS BISSENA ALTARIA; POR QVO AD DEVM SIT VESTRA
CVNCTORVUM ORATIO PIA, VT VOBIS DET DOMINVS SINE FINE PRAMIA DIG
NA. PRAETERITVM HIC ANTE HEDIFICVUM FVIT PARTEM A GENTILIBVUS DI
RVTVM SORDIBVSQVE CONTAMINATVM, QVOD DENVO TOVUM A FAMVULO
DEI ADEFONSO COGNOSCITVR ESSE FVNDATVM ET OMNE IN MELIVS RE
NOVATVM. SIT MERCES ILLI PRO TALI, CHRISTE, LABORE ET LAVS HIC IVGIS
SIT SINE FINE TIBI
Que se puede traducir como:

"Quien quiera que contemple este templo honrado por el culto de Dios, conoce que anterior a éste hubo aquí otro, dispuesto del mismo modo, siendo fundado por Froilan siervo del Señor Salvador, ofreciendo doce altares a los doce apóstoles; en cuyo favor sea piadosa vuestra oración hacia Dios, para que os de el Señor digna recompensa. Este edificio anterior fue parcialmente destruido por los paganos y profanado por los herejes, por lo que fue enteramente fundado de nuevo por el siervo de Dios, Alfonso, y renovado para su mejora. A él, Cristo, séale dada la gracia por tal labor y a Tí, aquí, alabanza incesante sin fin"

En el 794 una incursión musulmana destruye parte de la basílica de Fruela[3] así Alfonso II el Casto, rey de Asturias (del 791 al 842), hijo del anterior, al trasladar la capital del reino desde Pravia a Oviedo, mandó edificar todo un conjunto edilicio en los mismos terrenos, aprovechando algunos espacios de la antigua iglesia de San Salvador. En las excavaciones hechas en el año 1940 salieron a la luz algunos restos que dieron fe, junto con los documentos escritos, de la existencia de aquellos edificios. Gracias a la Crónica Silense podemos constatar la construcción durante treinta años del complejo eclesiástico formado por la iglesia de San Salvador, embrión de la actual catedral, el aula de Santa María, la basílica de Santa Leocadia y la Iglesia de San Tirso confirmando la existencia de un ambicioso proyecto constructivo a largo plazo.[4] Los trabajos realizados en esta época se conservaron hasta la reforma promovida por el obispo Gutierre de Toledo en el siglo XIV. De esta época perviven en la actualidad en la catedral los siguientes elementos:

La capilla palatina (que hoy se conoce como Cámara Santa).
La Torre Vieja de San Miguel.

Siglo XII. En 1161 Urraca la asturiana realiza una importante donación de bienes a la catedral.[5] Las siguientes construcciones e innovaciones fueron en el siglo XII. Se sabe documental y arqueológicamente que existió una catedral románica con su claustro. También de esta época han llegado restos hasta nuestros días:

El último cuerpo de la Torre Vieja.
Las bóvedas de la llamada Cámara Santa.
Las esculturas de esta cámara que forman un Apostolado de gran valor artístico.

Siglo XIII. En el siglo XIII bajo el mandato del obispo Gutierre de Toledo hubo otra renovación. Es elegido primer arquitecto Juan de Badajoz si bien trabajaron además de él Juan de Candamo de las Tablas y Pedro Bunyeres.[6]

Las obras se empezaron por la Sala Capitular y siguieron por el claustro. Los inicios de las construcción del templo gótico comienzan en 1382[7] con las obras de transformación del presbiterio a capilla mayor.


Siglo XVI. En el siglo XVI se termina el pórtico y la torre de la fachada. Es lo que podemos contemplar de la catedral actual. En los siglos siguientes se hicieron obras y mejoras en muchas de las capillas.


Siglo XX. El 11 de Octubre de 1934, en la Revolución de Asturias, un grupo de revolucionarios marxistas explosionó en la cripta de la Cámara Santa una bomba que arruinó gran parte del monumento y causó serios daños a la estructura. También sus obras de arte sufrieron grandes desperfectos y desaparecieron importantes reliquias, aún así se pudieron rescatar tesoros de la cripta como el Santo Sudario de los escombros. Se realizó la reconstrucción de este desastre entre 1939 y 1942, respetando en la medida de lo posible y reconstruyendo según el original.

¿Ahora quiere entrar en la Capilla del Rey Casto?

Capilla del Rey Casto
Portada de Juan de Malinas, entrada a la capilla del Rey Casto desde el interior.
La Capilla de Nuestra Señora del Rey Casto fue edificada por orden de Tomás Reluz en 1705 sobre otra capilla fundada por Alfonso en el siglo IX, se estructura paralela a la catedral formando un templo a parte con entrada exterior propia a través de un jardín situado a la izquierda de la catedral. Es obra de Bernardo de Haces y Luis de Arce.

Se une a la catedral por la gran puerta obra de Juan de Malinas construida entre 1470 y 1485 en estilo gótico tardío. La puerta se divide en dos por un parteluz en el que se esculpió la figura de La Virgen con el Niño flanqueada en los laterales de las puertas por las figuras de los apóstol es Santiago y San Pedro y a la derecha San Pablo y San Andrés. Al lado, a la izquierda de la puerta y antes de entrar a la capilla se puede ver una inscripción pétrea de Alfonso III el Magno que se traduce:

En el nombre del señor Dios y Salvador nuestro Jesucristo, y a la gloria de todos, de la gloriosa Santa María Virgen, a los doce apóstoles y restantes santos mártires... el príncipe Alfonso hijo del rey Ordoño de santa memoria mandó edificar esta fortificación con la esposa Scemena, habiéndoles nacido dos hijos, para que la defensa de la fortificación del aula del tesoro de esta santa iglesia permanezca sin daño; precaviendo que nada perezca, pues los gentiles suelen apresurarse con su ejército pirata naval, Dios no lo quiera. Esta obra ofrecida por nosotros, sea concedida en perenne posesión a la misma iglesia

En esta capilla estuvieron sepultados algunos reyes asturianos. Fue el primer panteón de la monarquía española.

Sobre las pechinas de los arcos torales hay bustos de varios reyes asturianos.

En la nave norte hay un buen retablo de la Virgen de la Luz del siglo XVI, de la escuela de Juan de Juni. A su lado, cuatro pequeños apóstoles; en el ático está la figura de Dios Padre. Tiene también dos imágenes en mármol de San Pedro y San Pablo del siglo XVIII. Había la costumbre de girar la llave de San Pedro para abrir al alma las puertas del cielo.

En la misma pared se encuentra el Panteón de Reyes. Es una buena solución arquitectónica de 6 nichos con 6 urnas funerarias.

En el centro de la capilla hay un misterioso sarcófago con valiosísima lauda del siglo VI. Contuvo el cuerpo de un tal Ithacio, que se cree, fue un niño.


Panteón Real. Situado en una parte de la capilla y protegido por una reja que data de 1713 se encuentra el primer panteón real de la monarquía española. Este panteón sustituye al anterior fundado por Alfonso II situado enfrente. De este primitivo panteón sólo se conserva un sarcófago de alabastro de época romano-cristiana. Hay estudios que indican que este sarcófago se utilizó para el traslado de los restos mortales de Alfonso III y de su esposa doña Jimena de Zamora a Oviedo.

Los reyes enterrados en la Catedral son:

Reyes de Asturias

Fruela I (c740 †768 ), Rey de Asturias (757-768) y su esposa Munia
Bermudo I el Diácono (789-791)
Alfonso II el Casto (c. 765 †842); Rey de Asturias (791-842)
Ramiro I (c. 790 †850) Rey de Asturias (843-850)
Ordoño I (c. 830 †866) Rey de Asturias (850-866) y su esposa Munia
Alfonso III el Magno (848 †910); Rey de Asturias (866-910) y su esposa Jimena (†912)
Reyes de León

García I (c. 871 †914); Rey de León (910-914)
Elvira (†921), esposa de Ordoño II, Rey de León. Su esposo se encuentra enterrado en la Catedral de León
Fruela II (c. 875 †925), Rey de León (924-925)
Urraca de Navarra (†956), esposa de Ramiro II, Rey de León. Su esposo se encuentra enterrado en San Isidoro de León
Teresa (†después de 997), esposa de Sancho I el Gordo, Rey de León

Podemos hablar mucho más de ésta Catedral de San Salvador, la Sancta Ovetensis, así llamada por la cristiandad por la cantidad y enorme valor de las Reliquias que en ella se guardan, evidentemente destaca su fachada, impresionante, hermosa, la Torre iniciada su construcción en 1508, el gran campanario que alberga las campanas de bronce llamadas, la Santa Cruz del año 1539, el esquilón del año 1678, la Santa Bárbara de 1818, las tres timbales también de bronce del año 1800, pero muy especialmente una enorme e impresinante que llaman la Wamba.

Hablar de la Catedral de Oviedo también requiere citar el Claustro, la Sala Capitular, la Cámara Santa, la Gruta de Santa Leocadia, las Capillas laterales y sobre todas la Capilla del Rey Casto.

Comprenden ahora un poco mejor la importancia, la historia, la maravilla de lugar único y excepcional, en donde la Cofradia de Amigos de los Quesos va a iniciar la conmemoración de su XXV Aniversario, y todo para mayor Gloria de Dios en la tierra, éste es el lugar de encuentro de fraternidad para todas las Cofradias que asistan al Gran Capítulo de Oviedo

7 comentarios:

Manuel Antonio dijo...

¡¡¡Como dominas el tema, Rafa!!!....que has estado en el Seminario para conocer tan bien la Catedral y sus pormenores?
La Catedral de Oviedo es formidable lo que pasa es que los curas la tienen un poco abandonada, quizás es porque son casi todos un poco, bastante mayores de edad, están u poco cansados y no valoran la realidad de tan imponente edificio.
Ahora que se ha marchado el Arzobispo sería muy bueno que dejaran de titular al Obispo auxiliar, es joven y muy dinámico ha escrito un montón de libros (más de 30)y seguro que cambiaria formas, costumbres y hasta se ocuparía del marketing, que vale para todo para las Catedrales también.
Las Catedrales son Tesoros turísticos en las ciudades en donde las saben valorar.
Manuel Antonio

Margarita dijo...

De manera que ya llevais 25 años, es tremendo como pasan los años, yo soy de Oviedo y he tenido amigos a los que les gustaban los quesos y han sido socios de ésta sociedad gastronómica, me encanta el optimismo y la renovación que realizaís constantemente, probablemente sois la mejor sociedad en éstos momentos de oviedo y también la más antigua, hebuscado en dos ocasionesvuestro libro que había editado la Caja de ahorros y que ellos tienen expuesto en un escaparate de la calle de San Francisco, no se encuentra en las librerias....¿Porqué no se reedita?....cada vez hay más afición a los quesos, creo que sería buena idea.
Feliz 25 Aniversario y que lo paseis muyu bien....os lo mereceis
Margarita

Quesófila dijo...

Margarita sabes que en la Cofradia de los Quesos no dejan "entrar" a mujeres.
Te lo digo por los comentarios tan elogiosos que les haces.
Es una Cofradia bastante tonta y antigua, regida por sistemas anticuados, que solamente se reunen a comer y hacen ésta fiesta al año, que es para ellos y nada mas.
Si éstas cosas son destacables nolo entiendo. Es como si yo celebro mi Santo y lo anuncio en La Nueva España.
Bueno tiene que haber gustos para todo, pero las organizaciones "machistas" están anticuadas.
Quesófila

Gastrónomo de Gijón dijo...

Enhorabuena por vuestro 25 años!!!
Son muchos años de aguantar, llevar el timón semana a semana, aguantar tontos, aprovechados, oportunistas porque siempre hay gente de todo, gente estupenda que da gusto tratar y tontos que creen que todos los demás son "boborolos" y cuando descubren que no, que no quedan boborolos que hay bastante normaliodad,,,,,,SE ENFADAN.
Los enfados en éste tipo de sociedades son muy frecuentes, yo soy de gijón y he estado en dos y me he marchado por no aguantar gente dificil, algunos aburridos de la vida que se refugian en éstos sitios para aparentar y figurar, buscando un minuto de "gloria", son capaces devender a cualquier amigo por salir en una esquina del periódico.
Parece ésto mio un poco rollo pero es lo que pienso y por tanto os reconozco el mérito de llevar 25 años con la "cruz a cuestas" y os deseo otros 25 más....lo que el cuerpo aguante, porque cuando se hace bien es muy bonito.
Gastrónomo de Gijón

Rafael Secades dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Secades dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sancho Panza dijo...

Coincido con el Gastrónomo de Gijón que si se consigue un grupo majo se pasan ratos muy buenos.
Soy de llanes y aquí hemos tenido una peña gastronómica durante cinco años, pero la política acabó con ella.
La política es lo peor para todo, junto con la envidia que también teniamos algo con rivalidades entre dos grupos y acabó todo mal, rompió y para nadie ni para unos ni para otros, un desastre.
¡¡¡Ah!! y salir en el periódico es otra "historia" que saca muchas ronchas entre los compañeros. trabajar normalmente trabajan dos pero salir en el periódico quieren salir los 20, además para nada, para decir tonterias.
Quedamos sin nada, ahora voy de vez en cuando a Ribadesella, por cierto Rafael ¿conoces el Gueyu Mar?.....¿Que opinas?. Gracias.
Sancho