domingo, 1 de marzo de 2009

LOS MUSEOS COLAPSADOS . ¿OTRO EFECTO DE LA CRISIS? .-

 

 
Posted by Picasa


Han pasado unos dias de mucho ajetreo, viajes, aeropuertos, autopistas, controles, retenciones, molestias.....uuuufffff, cada vez se pone mas incómodo viajar, y menos mal que estamos en periodo de crisis...

En el Reino Unido, aunque todos los periódicos hablan de crisis, y el ambiente económico es inquietante en todos los despachos y reuniones en la "city", la realidad en el dia a dia en la calle difiere muchisimo, las animadas calles comerciales están repletas de gentes que vienen y van, el metro, los trenes, todo está muy animado y .....¡¡¡los autobuses!!!....maravillosos nuevos autobuses hasta con el suelo de madera y diseño espacial, en donde la mano mágica de Norman Foster se nota por todas partes, son otro aliciente que sin lugar a dudas ayuda a vivir....otro mundo es posible...la vida sigue......vuelta a Madrid.

En Madrid siempre merece la pena perderse por cualquiera de sus calles o barrios, nunca es nada aburrido y el caracter de los madrileños ayuda mucho con su amabilidad y compostura permanente, aunque en ésta ocasión la idea es hacer un recorrido de actualidad por los principales Museos madrileños. Excelente idea, dicho y hecho, comenzamos.

Es obligado comenzar por el Museo del Prado, allí llegamos un lunes a las 10 horas de la mañana y ya están formadas dos largas colas de más de 100 personas cada una para sacar las entradas de acceso a la principal exposición del momento,(parece que existe un especial interés pués tanto público a hora tan temprana no parece normal y además siendo entrada libre el martes osea mañana resulta extraño)la cita es muy importante, nada menos que Francis Bacon, aunque también permanecen "Entre Dioses y Sombras" que estará expuesta hasta el 12 de Abril y la llamada "La Bella durmiente" correspondiente a una selección de 17 obras de pintura victoriana procedente del Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico.

Como no habiamos realizado reserva telefonica (recomendado llamar al telefono 902 10 70 77) prmanecemos en dos colas la primera lentisima para sacar las entradas y la segunda más rápida para acceder a la Exposición. Por fín llegamos a la puerta de entrada, dejando un nuevo ticket previamente en el aparcamiento del coche para evitar disgustos posteriores. La exposición commemora el centenario del nacimiento de Bacon, aunque también podria commemorar su muerte en Madrid, la obra es grandiosa y planteada de forma cronologica la forman los grandes temas que más le habian obsesionado en su pintura.

Comenzamos con la influencia de picasso, continúa con la época de violencia y crueldad, después llega la época de los Papas en donde destaca su especial interés por los gestos, la boca, los dientes, la belleza compartida de los mensajes de Renoir(el famoso estudio de la boca), pasamos a los movimientos de personas y animales, con características comparativas y angustiosas hasta llegar al año 1952 que corresponde con su famosa exposición en Amsterdam en donde se obsesiona con un autorretrato de Van Gogh, el gran Vincent. Impresionante exposición, fantástica, obsesiva, que hace que la visita a la pintura victoriana y las hermosas esculturas de "Entre Dioses y Hombres" se visite a velocidad de relámpago, la capacidad de retención y observación ya estaba saturada con Francis Bacon. El público por todas partes, salas llenas, gente por los pasillos, nunca había visto tanta gente en una exposición.

Otro dias lo dedicamos al Museo de Arte Thyssen- Bornemisza, también situado en la zona típica de los Museos madrileños, precisamente en éstos dias además de la importante colección propia se está celebrando una Exposición denominada "LA SOMBRA" que finaliza el dia 5 de Mayo y tenemos ampliamente recomendada. No decepciona en nada, excelente y nuevo lleno total en las 5 salas expositivas, especialmente señoras, señoras de edad madura en grupos.....parece que a todos les ha dado por el Arte, que bien.

El objetivo de ésta exposición es presentar el amplio espectro de implicaciones, problemas y soluciones suscitado por la representación de la sombra proyectada en el arte, desde el Renacimiento hasta nuestros dias. La Muestra se ofrece al público en dos grandes bloques uno en el Museo Thyssem y ewl segundo en la Fundación Caja Madrid. Los dos espacios repletos de públicos, especialmente formados los dos dias por señoras de edad madura, resulta sorpendente la afición al Arte del público femenino en Madrid.

Otro Museo importante en la Capital de España es el que la Obra Social Caixa Forum ha inaugurado hace solamente un año en el mismo Paseo del Prado, en un edificio singular importante y que ofrece como curiosidad un extraordinario JARDIN EXTERIOR VERTICAL, composición artística impresionante que contrasta en el lugar de ubicación la medianera de un gran edificio contiguo que con éste procedimiento se incorpora a los espacios escénicos y completa las exposiciones exteriores, puesto que uno de los objetivos de Caixa Forum es precisamente presentar obras en la via pública y así se titula la exposición actual, "El Arte en la Calle, Auguste Rodin en Madrid", muy interesante el objetivo de sacar el Arte de las Salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura, de igual modo se realizan muestras en varias ciudades del mundo, entre ellas Oviedo, cuando la Fundación Principe de Asturias ha montado una soberbia muestra en los Paseos del Parque de San Francisco o la hermosa serie de Las Meninas que por gentileza de Cajastur se han exhibido en el Paseo de Los Alamos ovetense.

Ahora corresponde a Madrid con Rodín, con los exteriores del Jardin Vertical y las formas del singular edificio de Caixa Forum nos encontramos con el maravilloso "PENSADOR" acompañado por seis "estudios" que forman el "Monumento a los burgueses de Calais" en bronce y provenientes del Museo Rodin de Paris. Otro importante lleno de aficionados a las Bellas Artes, aunque ahora el público es mas heterogéneo y hasta juvenil. La exposición finaliza el próximo 22 de Marzo y ya ha visitado Sevilla, Valladolid, Granada y Málaga, después........¿No podria ser Oviedo?, espacios existen de gran calidad y belleza, quizás el tema se debería de tratar cordialmente entre los responsables de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo (especialmente José Suarez- Cachero) y la Obra Social de La Caixa, con la que me consta existen muy buenas relaciones que para algo tienen que servir.¡¡¡¡Ánimo Sr, Cachero!!!, usted lo puede conseguir y hasta de forma gratuita como colaboración del Banco con la Ciudad. No estaría nada mal para ninguna de las dos Instituciones.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi la explicación de ésta "invasión" femenina es exclusivamente por la hora de la visita al Museo.
En horas de la mañana, todavía existen muchas señoras que no trabajan y se entretienen con el Arte, lo cual está muy bien.
La fotografia es muy ilustrativa del "lleno" femenino.
Jaime

Anónimo dijo...

Me partece muy bien que en madrid haya tanta afición por los Museos porque lo que es en Asturias ......pasa todo lo contrario, siempre están todos vacios.
Con las exposiciones periódicas que se organizan también es asolador....aquí no se sabe bien que sucede. pero pasar algo está pasando.
Genaro

Anónimo dijo...

Genaro lo que pasa por aquí, por ésta tierra nuestra asturiana es que no hay ni un duro, anda todo el mundo "pelado" y así ni exposiciones ni artistas, ni nada de nada.
Todo gracias al Sr. Areces
Luisma

Anónimo dijo...

La idea de sacar el arte a la calle la ha tenido el Alcalde de oviedo hace ya muchos años, cuando ha comenzado a llenar las calles de Oviedo de esculturas diversas, incluso algunas muy buenas e importantes, otras bastante menos. Falla el asesoramiento técnico, porque la idea es buena muy mal llevada a la practica.
Perogrullo

Anónimo dijo...

Aunque vivo en Madrid no he visto todavía la expo de Caixa Forum, el próximo "finde" intentaré pasar por el Paseo del Prado.
El comentario muy interesante Rafael, ésta "cuestión" femenina que destacas en exposiciones y museos es un "fenómeno" que desde hace unos meses he detectado y no acabo de comprender a que se debe tan extraña y repentina afición masiva.
Además observando los "grupitos", porque muchas van en "grupitos" parecen colegialas atentas a las explicaciones del "profe".
Resulta curioso.
José Maria

Anónimo dijo...

Interesante post,Rafa, pero tu te crees que merece la pena dar ideas a alguién de ese Ayuntamiento, que solamente se preocupan de gastar, nada agradacen,nada valoran excepto los asuntos de los amigos del "jefe", y además van a perder las próximas elecciones.......lo mejor es esperar que pierdan y después recomponer la vida cultural de la Ciudad que bastante lo necesita.
Un beso
Margarita

Anónimo dijo...

Efectivamente la Crisis, con mayúscula, tal lo que está pasando en España (aunque aquí se reunen varias crisis a la vez, quizás la mayor es la política, políticos incompetentes- tipo Zapatero y compañia- o políticos "viejos" y "quemados" como en Oviedo sin ideas e inútiles, las visitas a los museos es una escapada popular a la Libertad y la Cultura, éste fenómeno se produce igual en Barcelona, Sevilla, Bilbao (miren el éxito de su Museo de titanio), Zaragoza, Granada, La Coruña....en todas las grandes ciudades es igual, los Museos están de supermoda.
Otra cosa es hacer tonterias o exposiciones de "caca" como hacen en Oviedo, eso no vale para nada y solamente van los "amigos" de quién manda para que los vean. Mientras el Tabularium Artis se olvida en un almacen del Prao Picón, algo inconcebible en un Pais culto. Así estamos.
El Ermitaño

Anónimo dijo...

En un reciente viaje a Bilbao hemos visitado el Gugengeim y también hemos hecho cola para entrar, el Museo estaba animadisimo, aunque la exposición no era nada relavante.
Pero yo quisiera hablar algo sobre la Música.....porqué esta bajando tantisimo la asistencia a los Conciertos?
Soy abonado a la OSPA, y la decadencia es tremenda, menos de medio Patio de Butacas en sus conciertos de abono indican que algo está fallando escandalosamente, cuando hace cuatro o cinco años se llenaba el patio de butacas y hasta la mitad el entresuelo, que pasa ahora?
Además el descenso de público continúa insistentemente.
Gracias.
Pablo

Anónimo dijo...

En Oviedo existe una tremenda competencia entre un tal Marinas que programa los Conciertos municipales y los dirigentes de la OSPA, como resultado se obtiene una rivalidad y "contraprogramación" con precios competitivos, que solapan unos conciertos con otros. Fatal.
En lugar de coordinar los programas se "solapan" y así de repente se dan 7 Conciertos en un mes que no hay quién lo resista y otros meses quedan en uno o ninguno.
Además como los precios de los Conciertos municipales son "políticos" a nadie le interesa saber cuanto pierden con cada Concierto.....pués así va todo al capricho del "listo" de turno y a pagar las arcas municipales que no tienen dueño, por lo que se ve.
Habría mucho que hablar.
Senen

Anónimo dijo...

Amigo Rafael, has tocado un tema muy atractivo y de especial interés, os acompaño para conocimiento general un correo electrónico que acabo de recibir del Ministerio español de Cultura:

mailcultura

Mujeres en el arte. Ayer y hoy
Mesas redondas en torno al papel de la mujer en el arte
4 y 5 de marzo a las 19:30 h
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura organiza dos mesas redondas con los títulos “Las mujeres en el presente del arte” y “Las mujeres en la historia del arte”.

En estas mesas, profesionales del arte, la investigación, la crítica, el comisariado y la organización de exposiciones, debatirán el papel de la mujer en el arte, los diversos roles que desempeñan y han desempeñado (artistas, gestoras, críticas, historiadoras, comisarias...) y el modo en que los feminismos han abordado estos temas.

¿Que tal?......no me dirás que el feminismo va a por todas.
saludos. Julian

Anónimo dijo...

Me parece una idea magnifica intentar traer la exposición Augusto Rodin a Oviedo.
Efectivamente creo que hay lugares hermosos de sobra en donde instalarla, lo que pasa es que éstas cosas buenas siempre ocasionan gastos que si es cierto que con las Orquestas se tira el dinero, curiosamente para las Bellas Artes ajenas a la música nunca existe en ésta Ciudad.
Además supongo que la Caixa aportaría lo suyo con generosidad.
¿Habrá suerte?.
Rafa, enhorabuena por el blog.....todo lo que "tocas" funciona.
Recuerdos. Mari Luz

Anónimo dijo...

Vaya.....parece que los de Oviedo se empiezan a animar con algo más que la zarzuela.
Creo que debería de pasar una comisión carbayona por LA LABORAL, para que se entienda que es una Sala de arte, una Sala de exposiciones y un lugar para la cultura popular, no como en Oviedo que todo pretende ser elitista y después como no tienen ni un duro, todo son pufos y lios, sobre todo con esos dos concejales de "oro", la espinosa y el caunedo.....pero de oro no por lo que valen sinó por lo que cobran y los lios que arman por todas partes con todo el mundo.
Gastrónomo de Gijón

Anónimo dijo...

¡Hola Rafael!

La semana que viene saco unos días al trabajo para irme con mi mujer a visitar y disfrutar de Madrid. Siempre he ido en coche, y los planes eran más festivos y gastronómicos que culturales. Esta vez, lo quiero enfocar a todo, ya tenemos un musical, el nuevo de Nacho Cano, una obra de teatro que le gustaba a mi mujer, y unos cuantos restaurantes que no conocimos y se nos antojan a ambos; Sacha, Don Giovanni, Estado Puro, Oam Thong, La Tasquita de Enfrente, y varias paradas mañaneras para comer un buen y digno pincho de tortillas en Sylcar y Jose Luis.

Otro día con más tiempo participo, ahora solo quería saludarte. Un abrazo.

Guaje