martes, 17 de febrero de 2009

GASTRONOMIA/ LAS LENTEJAS DE FEBRERO CON ADOLFO CASAPRIMA .-

 

 

 

 
Posted by Picasa


Adolfo Casaprima es uno de los ovetenses verdaderamente importantes en el mundo cultural asturiano para éste Siglo que comienza y estamos viivendo con tantas dificultades, crisis e inquietudes iniciales, al menos su primera decada ha resultado sorprendente con grandes subidas y grandes caidas por todas partes, que continúan en el dia a dia en la sociedad asturiana. Brillante escritor, editor, empresario, periodista y auténtico hombre de mundo con más de 15 libros, algunos verdaderamente "grandes libros", escritos y curiosamente todos sobre Oviedo, también ha tenido tiempo para dirigir en su época más sobresaliente la Empresa Oviedo Televisión, Canal local de televisión con importante cota de audiencia y credibilidad informativa, pero en la actualidad en una decadencia y falta de autenticidad inmerecida y absurda. Proviene de una conocida y querida familia ovetense relacionada con el comercio, la alta Joyeria y el mundo de la relojeria especializada. Importante personalidad el invitado a las "lentejas" del mes de Febrero por el grupo de gastrónomos en la Cofradia.

La convocatoria de Las Lentejas de Febrero era para el martes dia 17 de Febrero y el interés suscitado, el más importante hasta ahora, con casi 23 reservas en el momento de la convocatoria, es decir lleno total en el aforo habitúal y problemas de "intendencia" para los organizadores, aunque una vez más las "circunstancias" han vuelto a hacer de las suyas y entre enfermedades, problemas, obligaciones, entierros y reuniones nos ha reducido la participación a 15 asistentes entre Cofrades e invitados, incluyendo en las bajas al cofrade Mayor, enfermo leve pero con fiebres y mal estado general, que insiste en abonar su participación incluso sin asistir al almuerzo.

Para la ocasión además del protagonista del mes, Adolfo Casaprima, asiste el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suarez- Cachero, que se encuentra de viaje fuera de Asturias pero confíamos en la puntualidad del Ferrocarril, para a la mayor brevedad incorporarse en "las lentejas", como efectivamente realiza alrededor de las 15 horas con los comensales dispuestos, y en animada conversación.

La reunión aunque tiene un principal componente cultural, alma y soporte de la organización, no olvidemos que la gastronomía es el motor con el que se "ralentiza" todo el evento, que alrededor de unas modestas lentejas concita experiencias, emociones, y permite conocer queridas e importantes personas de ésta Asturias entrañable intensa y extensa, demostrando una vez mas la gran riqueza humana que disfrutamos en el Principado. En ésta ocasión el menú elaborado por La Alacena de Colunga ha resultado intenso y rotundo, delicioso, para la mayoria de los comensales en su gran sencillez en el sendero de la cocina tradicional asturiana. Se inicia el almuerzo con las LENTEJAS a la asturiana con morcilla casera fresca, después Cabecera de cerdo de matanza asada (oportunidad única de disfrutar una especialidad muy temporal y escasa), para finalizar con Frisuelos asturianos con dulce de arándanos, varios cafés y copa para los más animados, dan paso a la tertulia y previamente a la brillante y detallada intervención del invitado Adolfo Casaprima que no cabe duda de Oviedo se lo sabe todo.

.........Bueno, por el camino se me ha quedado el vino, querido compañero del referido almuerzo, que no puede quedar sin una mínima explicación, que mucho mejor realizaría Javier del Valle (aunque no sé si le gustaría), pero por estar ausente me veo en la obligación de realizar una breve descripción. Hemos disfrutado de un Denominación de Origen Valdepeñas, Gran Reserva 2001,procedente de las Bodegas Barón de Cega,participante en las "Vinalies Internationales 2008" de Paris, organizadas por Les Enologues de France, ganando el Premio Vinalies d´Argent; se trata de un vino elaborado con uva variedad tempranillo, vino equilibrado que se caracteriza por su aroma complejo a frutas rojas y vainilla. Su agradable bouqué está redondeado por una sutil nota de barrica de roble americano, en la que ha envejecido durante 24 meses convirtiendolo en un Gran Reserva de intenso color rojo rubí con reflejos ambarinos. Al gusto......practicamente agotado.

Pasadas las 16,30 horas la tertulia la dirige Adolfo al territorio de su nuevo libro,recien editado, "Los otros Oviedo", que en breves dias será presentado en el Centro Asturiano de Oviedo, trata de un original viaje descriptivo de las grandes sorpresas que nos ofrece el amplio mundo, en donde nos podemos encontrar con casi un centenar de referencias a diferentes Oviedos que existen, y Casaprima relata analizados y al detalle de como son y donde se encuentran, el Concejal Cachero que ha trabajado en algunos paises Hispano- americanos ampliaba detalles porque también conocía algunos lugares descritos. Amena e interesante charla que se alarga con preguntas y detalles ante la sorpresa de los presentes con las referencias que van desde Méjico hasta Africa del Sur. El escritor también tiene un momento para mencionar algunas de sus publicaciones anteriores, Grandes libros como el Libro del Fontán o El Campo de los Hombres Buenos, presente además en la zona central de la mesa rodeado de mimosas, árbol oloroso y alegre preludio de la ya próxima Primavera.
La tertulia cumple perfectamente sus objetivos.

Las obligaciones laborales y personales hacen que los cofrades tengan que ir abandonando la reunión que fializa alrededor de las 18 horas pero podría haber durado horas y horas en una conversación interesante, instruida, agradable en donde el tiempo, afortunadamente y otra vez más se había parado por unas horas.....lo que pasa es que la realidad es obsesiva y presiona de muchas formas, aunque una de las peores es el telefóno que no deja margen a la mínima tranquilidad. Efectivamente por muy bien que estuviera la reunión la realidad estaba ahí, teniamos todos que marchar. El próxim mes más. Mejor es dificil. Al final hemos salido a 15 euros por persona y en la satisfacción y buen momento a alguno se le ha olvidado poner sus 15 euros en la cesta, que otro ha tenido que reponer provisionalmente para atender los gastos......pasa de todo.

Las fotografias reflejan dos momentos de la reunión y la tertulia animada, una gráfica del libro "El Campo de los Hombres Buenos" situado en el centro de la Mesa y finalmente a Antonio Bascarán, alegre como siempre, presumiendo de disfrutar de los mejores 68 años de todo Oviedo.....y que piensa llegar en plena forma y como un campeón a los 100.....de momento; logicamente me he apuntado a su equipo y a su "viaje" en las mismas condiciones....o mejores porque él me lleva algunos años de ventaja y experiencia. En realidad las fotografias reflejan el buen ambiente de la reunión gastronómico- cultural de LAS LENTEJAS".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafa, menudo juego que le sacaís a un plato de lentejas.....por 15 euros por persona os montaís una fiesta por todo lo alto y ademas. rica, rica, rica.
ésta es sin duda la mejor medicina contra la crisis, tanta crisis y lo que hay es una falta de imaginación total.....bueno. y bastantes sinverguenzas.
Alejandro

Anónimo dijo...

Porqué Adolfo Casaprima no escribe ahora en ningún pèriódico asturiano?
Desde que se marchó de la televisión de los Cosmen,ha desaparecido y es una pena porque es persona de opinión, mesurada y objetiva, que hace mucha falta por su experiencia en la prensa Regional.
Andrés

Anónimo dijo...

Hace como 10 años el Ayuntamiento con motivo de un almuerzo celebrado en Trascorrales me ha regalado el libro sobre el Campo de San Francisco, que viene dentro de una caja azul. Es magnifico.
Efectivamente coincido contigo Rafael en que es una persona muy válida y necesaria para la sociedad actual asturiana, no puede estar inactivo.
creo que él también era autónomo, como Editor ¿es cierto?.
Luis María

Anónimo dijo...

¿Y ahora que es que los de los Quesos.....os dedicais a las lentejas?.....ya habeís acabado con todos los quesos ?.
.....yo mas bien pienso que algo se está tramando, porque si con los quesos habeís tenido un éxito enorme, que continúa porque cada años salen nuevos quesos afortunadamente.....ahora con las LENTEJAS, algún nuevo proyecto estará rondando vuestras cabezas.
¿Como se apunta uno a éstas iniciativas?.....me puedes abrir la puerta Rafael. Gracias.
Andoni

Anónimo dijo...

Muchas gracias, estimado Rafael, por esta crónica tan entrañable para mi. La reunión me pareció muy acogedora; la comida y el vino exquisitos; la hospitalidad hacia los invitados, constante y desbordante. Todo perfecto. Espero, por mi parte, no haber defraudado a los comensales con mi charla ni aburrir con mi verborrea (quizás me excedí un poco en la duración, pero estaba entre amigos y...) Un abrazo a todos
Adolfo