lunes, 2 de marzo de 2009

Las Bodegas Lopez de Heredia/ Viña Tondonia y Coalla Gourmet rodeados de Quesos de todo el mundo se presentan en Gijón

 

 

 

 
Posted by Picasa


El mundo del vino en España resulta apasionante, parece imposible el desarrollo, la evolución, la gran calidad en general como primer resultado del buen trabajo que desde los campos, pasando por los elaboradores, cosecheros, enólogos y hasta los mismos distribuidores, todos cada vez cuidan mejor a un ser vivo en constante evolución, y que el buen trato repercute finalmente en la puesta en boca de manera importante para el consumidor final, el señor cliente.

Hay Bodegas jovenes, vinos jovenes, ilusión, técnica, metodologia moderna, anualmente se consiguen nuevos productos y sorpresas para los numerosos aficionados a la enología en general, pero también existe afortunadamente una excelente tradición, Empresas centenarias, que llevan años y años de profesionalidad, cuidando de la viña, cuidando de la bodega, cuidando de la comercialización y en definitiva "haciendo" Marca, ofreciendo calidad constantemente pero CALIDAD auténtica, real, en un esfuerzo histórico que no hay dinero que lo pague. Ésta es la esencia de la garantia de calidad para los vinos de España, y La Rioja para hablar de vino siempre tiene mucho que decir, y mucho que hacer, porque su Industria es única en el mundo, en la actualidad ni Burdeos preocupa más que lo normal, en un mercado tan competitivo como el que vivimos, en donde el buen paño ya no se vende en el Arca, el buen paño también necesita marketing, promoción, campañas de venta y conocimiento,además de mucha, muchisima paciencia para entusiasmar, agradar y satisfacer a los consumidores, que siempre se rinden a la evidencia,la evidencia cuando está en la calidad, siempre triunfa....en todas partes.

Así son por ejemplo las Bodegas Bilbaínas de Lopez de Heredia, elaboradoras entre otros de los prestigiosos vinos Viña Tondonia y Viña Bosconia. A éstas Bodegas, la Cofradía a la que pertenezco como Cofrade de Número, La Cofradia de Amigos de los Quesos, ha realizado hace aproximadamente unos 15 años una inolvidable visita por sus interesantes instalaciones, allí hemos sido amable y muy cordialmente recibidos por Maria José Lopez de Heredia, y hemos podido comprobar "in situ" lo que es la calidad, el amor a la viña, como se hacen de verdad bien las cosas y comprobar que cuando una Empresa cumple alrededor de 130 años de vida es por muchas razones, allí estaban en el excelente trato todas reflejadas. Otras Bodegas se han visitado en aquel inolvidable viaje de Cofrades, casi todas excelentes pero el mejor recuerdo de Lopez de Heredia, permanece en la memoria de todos con afecto y reconocimiento.

Hace unos dias hemos recibido una invitación en la Sede de la Cofradia para los Cofrades que quieran y puedan asistir, en el hermoso y excepcional marco de La Laboral de Gijón, precisamente, a un Evento gastronómico protagonizado por las Bodegas Lopez de Heredia, se pretendía hacer una puesta en escena de la Bodega, con sus principales vinos y con éste Acto arropar al nuevo distribuidor de la Casa, la importante Empresa gijonesa también, Coalla Gourmet, que a partir de ahora dará cobertura comercial por Asturias a los ricos y apetecibles caldos riojanos de dicha Familia bodeguera.

Para la ocasión, además, han tenido la excelente idea de conseguir la participación de un famoso "afinador" de quesos francés, domiciliado en Burdeos, el Maestro Jean D´alos que se encargaría de seleccionar una representación de quesos de todo el mundo, y que habrian de ser degustados por el público asistente.

El Evento organizado en el excepcional marco elegido, el Teatro de La Laboral, Ciudad de la Cultura, estaba convocado para las 19,30 y a esa hora más de 600 invitados llenaban todo el Patio de Butacas y parte del entresuelo. Ha sido presentado precisamente por Maria José Lopez de Heredia, en plena forma, simpática, y con palabra fácil para explicar a quién no los conociera, su Historia y la importante evolución de la Sociedad hasta nuestros dias, brevedad y claridad expositiva incluso con simpàticas anécdotas que hacen más agradable la reunión, alrededor de 30 minutos, y sorprendentemente se levanta un hermoso telón elaborado con las etiquetas de la Bodega y se presenta el fondo del escenario convertido en una gran sala de degustación, con un primer plano de copas, y en forma de U diferentes mesas repletas de quesos y de vinos para ser degustados por los invitados.

¿Habrá quesos y vinos para todos?.....más de 600 personas es una cifra muy importante para una degustación gastronómica de calidad, como debe de corresponder a Bodegas tan destacadas, además los Lopez de heredia hacen las cosas muy bien. Esperamos casi hasta el final para acceder al escenario y hemos podido comprobar en primer lugar que había sitio suficiente para todos y que además había copas para todos, sin agobios......¿Y quesos?, porque como todas las mesas de degustación estaban bien arropadas de público,no se veían por parte alguna, también esperamos unos minutos para observar con tranquilidad la situación. La "logística" consístia en ofrecer quesos apropiados para los vinos que se servían en cada "puesto", disponiendo de quesos suaves, fuertes y hasta excepcionales porque la selección de vinos era buena, pero los quesos había de todos tipos combinando vinos blancos jovenes y de edad con quesos complementarios, y del mismo modo los grandes tintos, incluso Reservas del año 1964, y del 1981, daban cobertura a grandes quesos como el Stilton, Gruyere (¡¡¡pero Gruyere "alpage"!!!!) o Gamonedo, por citar alguna de las excelentes variedades reunidas.

El vino del año 1964, que como es lógico tenía una gran demanda, no he podido probarlo, pero si he disfrutado en tres ocasiones de catas del año 1981, que su excelente paladar ha sido el complemento perfecto para tres tipos de quesos, que me han permitido comprobar el buen trabajo realizado también por Jean D´alos consiguiendo y poniendo a punto unos quesos superiores, francamente buenos e interesantes......he probado 12 tipos distintos y todos, absolutamente todos, estaban correctos y algunos excepcionales (anécdotas aparte que también hubo y un ejemplo lo conservo para recuerdo, de que todavía, los quesos de Asturias tienen mucho camino por delante, sin recorrer), porque también estaban allí los grandes quesos de Asturias, que yo haya podido comprobar estaban el Gamonedo, el Pria ahumado, el Cabrales, el Afuega el pitu y La Peral, no sé si habria más pero los que estaban dejaban el pabellón asturiano muy alto, afortunadamente.

Muchos amigos y conocidos, ambiente tranquilo y cierto barullo en algunas mesas porque especialmente la reserva del año 1964, "tiraba" mucho entre los aficionados, totalmente normal, lo mejor es que ha habido vino suficiente de las añadas normales para todos, los quesos incluso han sobrado, probablemente para poder realizar una segunda degustación y el Acto con el maridaje de Quesos y Vinos, muy interesante e instructivo excelente idea de las Bodegas Lopez de Heredia, que se ha apuntado un gran éxito por la idea, el desarrollo y la calidad de los productos presentados. Nadie hablaba de crisis, porque cuando las cosas se organizan bien, la crisis que indudablemente existe, se refleja en otros momentos y otras circunstancias, contra la crisis el marketing y la promoción juegan papeles trascendentales, porque la vamos a superar y van a llegar tiempos normales otra vez, lo que se debe de hacer es seguir trabajando con mas intensidad y mayor esfuerzo, principalmente, porque el esfuerzo no se complementa con los beneficios adecuados.....pero eso es la crisis. ¡¡¡Adelante!!!. Enhorabuena a Maria José Lopez de Heredia.

Las fotografias, en primer lugar refleja el Teatro de la laboral repleto de ivitados con Maria José Lopez de Heredia prensentando el Acto en el escenario que después se abriría el telón de fondo para realizar allí mismo la degustación gastronómica. Una mesa repleta de quesos dispuestos para el disfrute de los invitados. Estado final de parte de las copas utilizadas en la cata de vinos. Finalmente una fotografia especial, una de las anécdotas del Evento, pinche en la fotografia y amplie el tamaño, lea con calma el texto y comprobará que a los quesos de Asturias todavía les queda un importante recorrido por realizar.....¿pasaría ésto con un queso francés ?, creo que no....no importa ..¡¡¡¡a trabajar!!!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Rafa, de manera que un Gruyére "alpage"....nada menos.
Hace como 16 años he estado en Suiza y disfrutado de auténticos "alpage" en el campo y desde luego que tienen un sabor excepcional, se parecen mas bien poco a los quesos que tradicionalmente se pueden comprar en las tiendas en España, en madrid hay un par de tiendas, buenas tiendas, pero nunca he conseguido encontrar éste tipo de queso original y exepcional.
Enhorabuena porque a vosotros ya veo que os lo han servido en bandeja....VAYA LUJO.
Un abrazo.
Ramón

Anónimo dijo...

¿Como os enterais de éstas cosas?....a mi me gustaría mucho asistir pero siempre me entero después de que ya ha pasado todo.
Marga

Anónimo dijo...

He estado en La Laboral el Lunes y coincido en todo lo escrito por Rafael,chapeau, para los organizadores porque efectivamente ha sido el Evento gastronómico del invierno asturiano.
Especial felicitación para Bodegas Lopez de Heredia por hacer tan bien las cosas.
También mi felicitación para ti Rafael porque tienes el mejor blog de Asturias.
Ezequiel