viernes, 20 de marzo de 2009

PORTUGAL / EMBAJADORES DE LA GASTRONOMIA Y DE LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS .-

 

 

 

 
Posted by Picasa


Hoy es el dia del XX Gran Capítulo de la Cofradia de Quesos Serra da Estrela,más de 200 personas procedentes de España. Francia. Portugal Ultramar y Portugal Continental se van a reunir en Oliveira do Hospital para participar en la celebración y exaltación del Queso da Estrela......pero la fiesta comienza a primeras horas de la mañana.

Efectivamente a partir de las 10 horas se inaugura en el recinto Ferial de Oliveira, una gran Feria de Quesos en donde se ponen a la venta miles de quesosm frescos y curados, procedentesd de las mejores queserias de la comarca, acompañados de dulce de calabaza, original, autóctona y deliciosa, además de dulce de manzana, de pera y de otras frutas, también disponen de miel de la comarca de diferentes hierbas y toda ésta selección presentada en una gran exposición que hace las delicias de los visitantes.

El rtecinto Ferial está presidido por una escultura en gran tamaño de una imagen del típico pastor de la Sierra, acompañado de su pastor y el carro correspondiente e inseparable todo elaborado artesanalmente en cobre y situado en el centrop de la exposición, en un lateral han dispuesto un provisional estudio de Radio Portugal, desde donde a las 11 horas de la mañana hablarán el Alcalde de Oliveira, varios miembros de la cofradia do Queijo Serra da Estrela y el Cofrade Mayor de la Cofradia Amigos de los Quesos de Asturias. Efectivamente el programa de radio en el que también participa el Dr. Francisco Antunes dura alrededor de una hora y principalmente el Alcalde como buen político y acostumbrado a éste tipo de actividades, explica con detalle la importancia de Oliveira, el enorme interés que entre los vecinos despierta la presencia de tantas Cofradias portuguesas y de otros Paises, prometiendo todo tipo de ayudas y apoyos para que la conmemoración se celebre permanentemente en la ciudad, sin desplazarse a ningún otro lugar......cosas de la política.

Después del programa de radio, compramos diversos Quesos y dulces de calabaza, que serán degustados por los cofrades en la Reunión ordinaria del próximo dia 7 de Abril, además de comprobar la calidad y variedad de los Quesos y disfrutar con un ambientazo antológico, el recinto ferial estaba lleno a reventar.

Pero todavía había más porque en el exterior,acompañados de músicas de charangas, bandas y gaiteros se exhibian manualidades, artesanias, productos diversos, además de animales vicos de la sierra, incluidos Aguilas, halcones. lechuzas y buhos, aunque a mi lo que mas me ha llamado la atención era un pequeño mercadillo de antiguedades anexo, con objetos interesantes y muchas ganas de vender, hemos mercado un hermosso retablo, dos copas de hierro fundido de buen tamaño y bellas formas, finalmente hemos tanteado los precios de una gran Alquitara de cobre, antigua, aunque en bastante buen estado de conservación para su tamaño, todas ellas piezas de gran volumen pero que el comerciante estaba dispuesto a trasladarlas con sus medio a Oviedo, Antonio Montero el vendedor de Portoalegre, o mejor dicho de Valencia de Alcántara sabe que esas piezas van a venir a oviedo....en su momento, quizás nos ha faltado decisión en aquel momento, pero es una consecuencia de pensar en varias cosas a la vez, lo siento.

......Y todavía no habiamos encontrado el Bacalao.....que estabamos también buscando, sin respuesta concreta, hasta que llega la "onda" de que en un comercio próximo lo estaban vendiendo y de gran calidad, nos desplazamos y encontramos un gran expositor repleto de dos clases de Bacalao, uno superior y otro bueno....lo mejor el precio, el superior a 7 euros el kilogramo.....¿increible?...pués absolutamente real, ver, comprar y a ver otras cosas, aunque ya eran mas de las 13 horas y teniamos que pensar en el almuerzo, providencialmente llega Pedro Couceiro y nos anuncia un almuerzo precisamente de Bacalao para las 14 horas en el restaurante "O Cantinho" que regente Antonio Jorge Pinto......pués para allí nos vamos con gran placer porque había que probar el bacalao portugués.

Primer problema el Restaurante estaba saturado, no lleno, saturado, hasta los noruegos de "Innovación Norway" estaban disfrutando de las especialidades portuguesas, pero Pedro Couceiro se empeña en que tenemos que almorzar allí y nos harían un hueco....se consigue con esfuerzo y muy buena voluntad y disfrutamos de un exquisito Bacalao del que Ismael Fernandez hasta repite por segunda vez, todo bastante bien, excepto Dionisio que le toca la parte mala del pescado y estaba menos satisfecho. Enfín un almuerzo agradable, un poco apretados pero en general un buen producto, cocina casera y un sitio para apuntar en la Agenda, conviene insistir con más tranquilidad, con todo, recomendable.

Alrededor de las 16 horas nos vamos para intentar descansar un rato pero nos encontramos con Ismael Alvarez de Toledo, que en un momento nos cuenta diversas "historias" de Fecoes y sus responsables.....verdaderas historias para no dormir, que sirven para quitar el sueño al más tranquilo e impasible.....cosas que pasan, en todas partes cuecen habas", las cofradias son Embajadoras de los productos emblemáticos y representativos de las Comunidades y Paises, pero también te puedes encontrar con gentes de todas las clases, las apariencias engañan una vez más. Conviene escuchar.

....curiosamente a las 17,30 está convocada la concentración de Cofradías para participar en el XX Gran Capítulo, se acaban los cotilleos y conversaciones , porque es necesario un breve descanso....la tarde y la noche promete ser larga e intensa.....ya les contaremos.

Las fotografias reflejan una imagen del programa de Radio Portugal con el Alcalde en un primer plano, acompañado de Miembros de la Cofradia Serra da Estrela y del Cofrade Mayor de la Cofradia Amigos de los Quesos de Asturias, también están el Dr.Francisco Antunes y Pedro Couceiro. Un primer plano del Dr. Francisco Antunes opinando sobre Asturias como siempre todo es excelente en ésta Región para él; en la Comida del Bacalao primer plano de Fatima y Pedro Couceiro; finalmente José Luis Corripio abanderado de la Cofradia, ondeando nuestro Pendón representativo en el escenario de la casa de la Cultura de Oliveira.....¡¡¡bien Corripio!!!.

No hay comentarios: