viernes, 20 de marzo de 2009

LA GASTRONOMIA HERMANA PAISES Y REGIONES / PORTUGAL Y ASTURIAS .-

 

 

 

 
Posted by Picasa


Oliveira Do Hospital es una bonita Ciudad, culta y laboriosa situada en la base de la gran Sierra da Estrela, que ofrece alturas superiores a los 2.000 metros; después de acceder a Portugal por Guarda, pasar Aveiro, Seia, Gouveia y Celorico el acceso a Oliveira es muy fñacil por una tranquila carretera nacional que va bordeando la gran Sierra montañosa.

La Ciudad, sede de la Confraria do Queijo Serra da Estrela, ha sido fundada en el primer tercio del Siglo XII por la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalem, ocupando el suelo pantanoso que recibe el nombre de Ulveria del latin ulvaria que es como se llama a la planta que crece principalmente en éstos terrenos cenagosos. En el año 1.120 la esposa del primer Rey de Portugal, Alfonso Enriquez, dona éstos terrenos a los Caballeros Hospitalarios para fundar un hospital en éste lugar, al efecto de asistir y atender a los Cruzados que combatian por distintos lugares y alos peregrinos que regresaban de visitar el Santo Sepulcro. El nombre de Oliveira de hospital, como decía deriva del primer término de ulveria agregandose lo de hospital para diferenciarlo de otros pueblos. eran tierras fértiles muy fértiles, cultivandose principalmente viñedos y olivos. es cabeza de partido con 21 Feligresías en donde habitan unas 22.000 personas, solamente en la capital alrededor de 7.000, su categoría la ha elevado a Ciudad en el año 1993.

La industria de la confección es muy representativa en la economia local, también dispone de fábricas importantes de transformación de la madera y muebles, metalurgia ligera, transformación de granitos y mármoles, talleres artesanos en cobre, latón y hierro forjado, una agricultura pujante y representativa y la industria láctea cada vez obtiene mas fuerza e interés cooperativo e industrial, precisamente por la elaboración de uno de los quesos más importantes de Portugal, como es el queijo Serra da Estrela que se produce a partir de la leche de oveja autóctona "bordalesa", animal que se alimenta de abundantes pastos serranos, que son la prolongación más Occidental de la Cordillera Ibérica con un Cima La Torre que supera los 2000 metros de altitud. Incluso cuentan con estación invernal para la práctica de Ski, probablemente se trata de la extensión de montaña más protegida de todo Portugal.

En éstos pensamientos estabamos, recordando conversaciones con nuestros amigos,el Doctor y gran enamorado de Asturias,D.Francisco Antunes, con Pedro Couceiro y Fátima, o con el Gran Maestre, amigo y Hispanista, Profesor Freire, cuando llegamos al confortable hotel San Pablo, en donde un año más instalaremos nuestro cuartel general, auxiliados como siempre por la compostura y amabilidad del personal del Hotel.

Escaso tiempo para un rápido aseo y cambio de ropas porque antes de las 19 horas ya estaba Pedro Couceiro en la recepción del Hotel interesandose por los viajeros para acompañarnos al lugar previsto para la Cena de Bienvenida, que en ésta ocasión nos desplazariamos hasta más de 1000 metros de altura en direción a la sierra, superando la bonita villa turística de Seia, por una empinada carretera que nos subía y nos subía, quedando a nuestros pies el amplio valle, grande e iluminado con las miles de luces de pueblos y carreteras en un paisaje impresionante, entretenidos también en la conversación con Pedro llegamos al restaurante.

El Ágape consiste en primer lugar de un abundante buffet de especialidades portuguesas y quesos asturianos, porque para colaborar en el Evento y como Cofradia Hermana la Cofradia de Amigos de los Quesos de Asturias, ha llevado, bien seleccionados por Ismael una selección de quesos astures formada por Los Caserinos de Cabra, Vaca y ahumado, Cabrales de Denominación de origen, Caxigón, Beyos, Peñamellera, Afuega el Pitu Blanco y Rojo, Taramundi, Vidiago de vaca y de Cabra. Importante selección que causaron admiración entre Cofradias e onvitados.

El Buffet era informal de pié y cada uno se relacionaba voluntariamente a conveniencia pero para la cena absolutamente formal, todos los asistentes estaban relacionados con su lugar previsto inicialmente, a mi me ha correspondido la Mesa presidida por el Gran Maestre de la Cofradia anfitriona, Profesor Freire, persona cordial y gran conocedor y admirador de España, pero la mayor sorpresa es que nos acompañaban en la mesa parte de una Delegación de expertos en Quesos procedentes de Noruega y que estaban conociendo por éstos dias el Queso de la Estrella portugués, dentro de un programa que organiza la real Embajada de Noruega en Lisboa, llamado "INNOVATION NORWAY" y que coordina Carlos almeida Fernández, miembro también de la Cofradia de Serra d¨estrela. Los noruegos están fascinados con los quesos asturianos que no conocian y les sorprenden, pero mucho más cuando se les explica que en asturias hay más de 40 quesos de todas las leches y de todos los colores......bueno la cena ha estado muy entretenida, la gastronomia portuguesa ha gustado en su primer contacto con los españoles éste año.....las cosas comienzan muy bien, además por consejo del Gran Maestre cambiamos el vino tinto y blanco portugués por un espumoso que estaba excelente y ha acabado de animar el ambiente y hermanar los productos, porque después de la sopa y carne prevista, vuelven los quesos y la gente sigue comiendo....¡¡¡¡estaban verdaderamente buenos los quesos asturianos!!!.....ambiente animado, afecto y buena relación también con los Noruegos y Dionisio Cifuentes recordando su buen inglés de la juventud opara no perder detalle de la conversación de los vecinos.

Agradable velada y alrededor de la 1 de la madrugada llegabamos de regreso al Hotel San Pablo, para descansar un rato porque el Sabado ibamos a tener un dia muy intenso y probablemente extenso. Portugal triunfa.

Las fotografias muestran a una parte de la delegación asturiana que se despide de Ciudad Rodrigo delante de su Ayuntamiento, hermoso e histórico edificio rehabilitado. En la siguiente tenemos a nuestro querido amigo y Gran Maestre de la Confraria do Queijo Serra D´Estrela, como gran enamorado de españa disfruta con un buen Queso de Cabrales. A continuación podemos observar uno de los variados Buffets de especialidades portuguesas organizado para la Cena de Bienvenida.
Finalmente otro Buffet, éste con parte de los Quesos Astures, ensaladas y otras especialidades portuguesas que hermanaban a la perfección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama especialmente la atención que unos especialistas en Quesos de Noruega, no tengan información de la gran variedad de quesos de Asturias.
Osea que nos falte mucho, pero mucho, mucho todavia. porque Noruega es pais culto y bien formado.
Andrés

Anónimo dijo...

Me gustan mucho vuestras crónicas, son muy interesantes y entretenidas.....pero teneís que escribir más a menudo, a ser posible todos los dias.
Raquel