viernes, 28 de noviembre de 2008

CULTURA / EL PROFESOR D.GUSTAVO BUENO PRESENTA EN OVIEDO SU NUEVO LIBRO "EL MITO DE LA DERECHA"

 

 
Posted by Picasa


Aunque la vida política ovetense no podemos decir que pasa por uno de sus mejores momentos, en la Ciudad siempre ha existido una sociedad civil, activa, culta y dinámica, que organiza múltiples actividades, participa y promueve eventos que convierte a ésta pequeña Capital de provincias en un lugar especial y privilegiado para vivir. La vida cultural, comercial o mercantil en sus diferentes componentes sociales cuenta con ilustres representantes, nombre inolvidables, cercanos y queridos por los ovetenses, podriamos rápidamente citar a la pianista Purita de la Riva, a los intelestuales Emilio Alarcos, Angel Gonzalez o D. Gustavo Bueno, los empresarios José Cosmen Adelaida o Martin Gonzalez del Valle, Barón de Grado, entre otros varios, todos buenos ovetenses e inolvidables personalidades, incluso algunos lamentablemente recientemente fallecidos.

D. Gustavo Bueno nace en La Rioja en el año 1924, en 1960 se estable con su familia en Asturias, es autor del sistema conocido como "materialismo filosófico",ejerce como Catedrático en la Universidad de Oviedo, Institución con la que colabora hasta 1998. En la actualidad desarrolla una importante labor en la Fundación que lleva su nombre y tiene su sede en Oviedo. Ha sido fundador de la Revista El Basilisco, es autor de numerosos libros y articulos, entre as obras mas importantes cabe destacar, El Mito de la cultura, España frente a Europa, Panfleto frente a la Democracia realmente existente, Telebasura y Democracia. El Mito de la Izquierda, España no es un mito, Claves para una defensa razonada, Zapatero y el pensamiento Alicia, y ahora nos llega El Mito de la Izquierda, que precisamente se presenta hoy jueves en el Club de Prensa de La Nueva España en Oviedo.

Como la previsión era de lleno absoluto bastante antes de las 20 horas, hora señalada en la convocatoria, numerosas personas han comenzado a tomar asiento en el Salón de conferencias y alrededor de la hora prevista con todas las localidades completas y numeroso público por los pasillos, Tomás garcia, secretario del Nódulo Materialista, entidad asociada a la Fundación Gustavo Bueno, y presentador del Acto inicia la sesión brillantemente, tras su amplia explicación Tomás cede la palabra a D. Gustavo, que de pié y con su habitual energía, durante casi 2 horas ha reexpuesto sin ni una sola pausa, las principales tesis de su ensayo literario, EL MITO DE LA DERECHA,no estaban presentes ni un solo Concejal del Ayuntamiento de Oviedo,cuando el filósofo aseguraba que Franco había hecho en España el mismo trabajo sucio que los soviet en Rusia.

Don Gustavo entra en materia muy rapidamente y pasa a decir que para hablar de la derecha y por supuesto de la izquierda, hay que partir de una Teoría del Estado, que según sus argumentos se debe de considerar el Antiguo Régimen, que muere con la Revolución Francesa. Ahi precisamente tenemos el nacimiento de la Izquierda y consiguientemente de la derecha como intento de regresar al Antiguo Régimen.

Con las revoluciones de finales del Siglo XVIII e inicios del Siglo XIX, afirmó, los antiguos reinos se transforman en Naciones Políticas. En el caso de España, ya existia la Nación en sentido étnico y en sentido histórico, pero en Cadiz nace la Nación Política. La Nación Política implica soberanía popular vinculada al sugragio universal y también instrucción pública. Se detiene el Filosofo en el caso concreto de Francia y por ejemplo la universalidad del idioma francés, que según él, se logra, gracias a la guillotina. Los que hablan "patois" eran considerados traidores y pasaban por el catafalco. Añadiendo que en España en la actualidad el problema del idioma era sencillamente, tremendo.

La izquierda se desarrolla con el derrumbamiento del Antiguo Régimen, que no por su denominación era precisamente de Derechas, lo que sucede es que los restos del Antiguo Régimen empiezan a oponerse a las izquierdas y ahí aparece la primera Derecha, que es precisamente contrarevolucionaria y en España la representa El Carlismo navarro, se extiende por todo el Siglo XIX y reaparece en el primer franquismo. Ésta Derecha se opone a la izquierda Liberal, de Mendizábal y Espartero, Hasta la I República la lucha está posicionada entre Liberales y Carlistas, la crisis del modelo se plantea con la aparición en la Historia de los llamados movimientos obreros. Ahora los Liberales les quedan a la Derecha.

Con la Restauración, España ingresa en el Siglo XX de la mano de unos partidos Liberales que son los que traen el progreso, entendido como Industrialización y Desarrollo de los Ferrocarriles. Precisamente en éste punto el Profesor Bueno advierte, al público, que iba a exponer los argumentos de su libro que considera serán mas discutidos, es decir, afirma, que la Derecha se distancia del Antiguo Régimen y se acerca a la Izquierda, de manera que la Derecha Capitalista se empieza a interesar por la cuestión Social, término propio de la Iglesia, comenzando a plantaer demandas socialistas. Igual que se habla de democracia de muchas maneras, la Democracia popular China, la Democracia republicana de EE.UU. o la Democracia de una Monarquia Parlamentaria como es el caso de España, también al término socialismo se le pueden atribuir distintos sentidos, hasta el punto de que para Marx, comenta el filósofo, el socialismo es muy propio de las sociedades anónimas que ya no son de una sola persona.

Gustavo Bueno apunta tres periodos en la derecha española del Siglo XX:
La Primera- Con Antonio Maura, un Liberal que consagró España al Corazón de Jesús, fundó el Instituto Nacional de Previsión y siempre ha estado muy pendiente de la suerte de los Obreros.
Segunda- La Dictadura del General Primo de Rivera, apoyada por Largo Caballero y los Socialistas, que insiste en la cuestión Social y desarrolla extraordinariamente las comunicaciones.
Tercera- La Dictadura de Franco, que incluso con todos sus horrores de gestión, ha conseguido que a su muerte España fuera considerada la 10ª potencia económica mundial, ya que habia realizado el mismo trabajo sucio que los soviet en Rusia con su Revolución. Es la tercera versión de la derecha socialista.

La distinción entre Derecha e Izquierda comienza con la Revolución Francesa en 1789 y finaliza doscientos años después en 1989 con el derrumbamiento del Muro de Berlin y de la misma URSS. En las actuales Democracias homologadas que además son casi todas cristianas, porque tienen como simbolo La Cruz, no existen esas distinciones entre derechas e izquierdas, tampoco las hay entre los americanos Bush y Obama, En Estados unidos de américa no tienen ningún sentido serían ininteligibles los famosos versos de Machado, nunca se podria decir que una de las dos Américas ha de helarte el corazón.

Apasionante conferencia que finaliza con el profesor anunciando que los partidos secesionistas como el PNV no son aceptables porque formando parte del Estado quieren destruirlo. Considera que en España hay abierto un abismo social, pués se fomenta la distinción absurda entre Derecha e Izquierda, pero es inútil debatir, hay que esperar, aguantar el chaparrón y preparar gente con el conocimiento preciso de la Historia y de la Lógica para que se produzca una reacción.

Conclusiones: La primera derecha, además contrarevolucionaria, ha estado representada en españa por el Carlismo.
En las actuales Democracias, todas cristianas repite, no existe la distinción entre izquierda y derecha.
Los Partidos secesionistas como el PNV no son aceptables porque quieren destruir el Estado consolidado.

Casi a las 22 horas comienza un coloquio con el Catedrático, eminente Doctor Bueno, todavía el público tenía ganas de mas, parece increible pero es así.......como también parece increible que una Institución como la Fundación Príncipe de Asturias, todavía no se haya acordado de la Sabiduría y experiencia del profesor Bueno para otorgarle uno de los Premios que anualmente concede tan prestigiosa Fundación. Lamentable e inexplicable, ésto piensan miles de Asturianos.
Ahora nos queda leer tranquilamente su Libro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto Rafael, D. Gustavo Bueno, es la máxima figura de la intelectualidad asturiana en éstos momentos pero con una diferencia asombrosa sobre todos los demás.
El concepto de SABIO, a nadie se le puede aplicar con mayor autoridad y criterio.
¿Porqué la Fundación Principe de asturias no le otorga un Premio?
Enorme misterio que se descifrará algún dia....TODO SE ACLARA.
Jaime

Anónimo dijo...

La realidad es que estamos rideados de ignorantes por todas partes, el mantener un espiritu independiente y crítico no está politicamente bien visto.
Aquí se lleva hacer la "pelota" al que manda, la mayoría en su vida ha leido mas de un par de libros,y les resulta inaceptable que no haya sumisión el Poder.
D. Gustavo es libre y no se somete afortunadamente mas que a la RAZÓN.
CHEMA

Anónimo dijo...

Hay que comprar el Libro y pasar varios dias disfrutando de su lectura.
El asistir a la presentación oficial es un privilegio para los que vivís en Oviedo.
Cierto, Rafa, coincido contigo en que es un lujo contar con una figura de la inteligencia de éste nivel en una pequeña Capital como Oviedo.
¡¡¡¡Que os dure muchos años!!!
IUNAI

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

Que pena de no tener tiempo para acudir a las jornadas grastronómicas, catas, exposiciones, y charlas varias que se están celebrando por diferentes sitios de Asturias ultimamente, por lo menos mi "excusa" es la cantidad de trabajo, que en los tiempos que corren creo que es para alegrarse.

Al profesor Gustavo Bueno había que hacerle un monumento, no sé si de bronce o institucionalmente, como bien dice un poco más arriba JAIME URIBE, no sobran talentos de este calibre ni en Asturias ni en el resto de España, un orgullo poder tener en esta región a un gran pensador como el Sr. Bueno.

Saludos

GUAJE