miércoles, 11 de mayo de 2011

Reunión de la Cofradia Amigos de los Quesos de Asturias en el mes de Mayo

 

 

 

 
Posted by Picasa


 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 
Posted by Picasa


La reunión del mes de mayo de la Cofradia por razones "técnicas" ha sido retrasada del dia habitual, primer martes de mes para el segundo, la coincidencia de la reunión con el popular partido de fútbol entre los primeros equipos del Real Madrid y el Barcelona CF, encuentro deportivo que varios Cofrades estaban muy interesados en visualizar y así lo han puesto de manifiesto, han aconsejado el retraso que por otra parte, tampoco tiene importancia alguna para la mayoría de los Cofrades participantes consultados.

La reunión del dia 10 de Mayo se presentaba animada con un interesante orden del Dia, para hablar de los numerosos Grandes Capítulos que se celebran por Ciudades y Pueblos de España, y a donde los que buenamente pueden acuden en representación de la Cofradia, normalmente con autorización del Cofrade Mayor y en ocasiones por voluntad propia, a su criterio, sin ccoordinación alguna y saltandose a la torera reglamentos y Estatutos, pero los tiempos actuales parecen ser así y veremos el desorden en que acaba,porque al asisitir descoordinadamente, cada uno a su aire produce situaciones tan "originales", como que la Cofradia participa en almuerzos desde tres lugares distintos, y separados, o como en Santoña en dos......pero bueno ésta situación evidentemente "coyuntural" también tiene un límite, y las normas y el método acabará imponiendose. Una cosa es asistir cada cual al Gran Capítulo de otras Cofradias, que sus circunstancias le permitan y otra es atribuirse una representatividad que hoy por hoy solamente corresponde al Cofrade Mayor. La actividad de las Cofradias es cada año mayor, así éste fin de semana ha habido nada menos que cuatro Grandes Capítulos además de una fiesta Gastronómica en un Pueblo asturiano y que también ha invitado a participar a la Cofradia Amigos de los Quesos, en calidad de invitada.

Por motivos de salud, ha estado ingresado en un Sanatorio con problemas intestinales, el Cofrade Mayor, y no ha estado presente en la reunión de Mayo, delegando expresamente su representatividad en Frank Menendez, que preside la reunión, y comienza con un desarrollo del Orden del dia, pero que en el apartado relacionado con el viaje que varios miembros de la Cofradia van a realizar proximamente a Francia, acompañados de otras personas ajenas a la misma, no es tratado ante la ausencia del coordinador del viaje, que conoce la situación del proyecto en su totalidad y al dia de hoy.

El invitado gastronómico a la reunión de mayo es Jesús Calzón, titular propietario de la queseria Valles del Narcea, empresa que ha sido relacionada y fotografiada en el Gran Libro de los Quesos de Asturias editado por la Cofradia en el mes de Noviembre pasado y de máxima actualidad, nuestros fotografos se han desplazado en varias ocasiones hasta Tineo para recoger importantes momentos en la fabricación de quesos y que están muy bien reflejados en el Libro. Jesús elabora en su queseria con la ayuda de su familia, nada menos que 17 variedades de quesos, algunos verdaderamente originales, diferentes y con muy buenos resultados, aunque el mercado está muy dificil, afortunadamente dispone de buenos distribuidores nacionales que en mercados como Cataluña y Valencia, han conseguido importante cota de mercado y hasta ponerlos de moda.

Para la ocasión Jesús Calzón que es el propietario de la Queseria Valle del Narcea y de la explotación ganadera que la sustenta, ha seleccionado tres variedades de quesos, comenzaremos con un queso de elaboración artesanal, denominado Valle del Narcea, es de leche de vaca y tiene como excepcionalidad un tratamiento con Cerveza que le infunde una gran personalidad, la cerveza que se utiliza es una cerveza artesana asturiana marca La Xana que se elabora en Noreña. El queso tiene muy buena presentación y corte, está muy atractivo de olor y en boca es muy original y favorable, con notas especiales de gran caracter.

El segundo de los quesos seleccionados se trata de la variedad Peñanevada, tipo Camembert con pasta florida y abundancia de corteza blanca, buen corte y presencia visual, suave y potente en boca, se trata de una variedad internacional elaborado con mezla de leches de vaca y ovejas, con un punto en boca muy característico y que la queseria tecnicamente ha conseguido acertar porque tiene un paladar muy agradable y suave, me ha recordado mucho al famoso Cueva de Llonin, peñamellerano con propiedades muy similares aunque diferente formato. Indudablemente un nuevo éxito para Jesús, que presentaba cada queso con especial interés y todo tipo de detalles.

Por ejemplo nos ha relatado que en la actualidad como gran garantia de futuro para sus quesos, en su explotación ganadera que atiende él mismo acompañado por su esposa y los tres hijos del matrimonio, que al salir del Colegio ayudan intensamente a los Padres, pués decía que dispone de 100 vacas seleccionadas principalmente de las razas Montmeliard, Luna Normandia y Rojas, también cuidan de un centenar de ovejas principalmente Lachas y otro centenar dce Cabras de las razas Guadarramas y Bermellas, osea que entretenimiento no faltaz cada dia.

El tercer queso previsto es un queso artesano de leche de cabra, el Armallan, queso curado intenso y rotundo, un queso impresionante con gran retrogusto, se presenta en uidades de alrededor de 1,400 kilogramos y aunque está pasteurizado ofrece unos matices muy especiales, llama poderosamente la atención.

Jesús Calzón todavía habla de otras variedades que elabora y que desde el año 2002 en que comienza su actividad empresarial, aunque hasta el año 2004 no ha comenzado a sacar a los mercados sus quesos, en la actualidad la experiencia ya llega a 17 produciones distintas, con mayor o menor éxito entre los que destacan los probados y descritos, y rtambién varios ahumados que unos con brezo, otro a la Sidra y otro con manzanas, son conocidos y apreciados, pero el más original es el llamado Vega del Rey, elaborado con leche de vaca y gran formato, se elabora a medida y al gusto del comprador, su tamaño y peso es gigantesco, piezas han llegado a pesar 145 kilogramos, uno de éstos quesos sale fotografiado en el Gran Libro de los Quesos de Asturias. Es sencillamente impresionante.

Ciertamente tanto queso han dado un juego muy importante y casi todos los Cofrades han opinado y valorado los quesos degustados, Manuel Bascarán ha recogido para el libro resumen anual de la Cofradia las puntuaciones de todos los quesos y el vino, los quesos no solamente han conseguido muy buenas palabras y comentarios de los presentes también sus puntuaciones han sido elevadas, realmente la calidad y originalidad han tenido el correspondiente valor positivo y merecido. Excelente degustación.

Para acompaañar la cata téccnica hemos probado un vino joven del Bierzo, el Luna Berberide, se trata de un vino varietal Mencia que ha tenido buen bouquet y aportado buena compañia a tan atractivos quesos.

Después de una amplia rueda de opiniones y con una agradable sensación, otra vez hemos podido comprobar que por muchos problemas que arrastren los quesos artesanos asturianos, todavía somos capaces de sorprendernos y disfrutar con nuevas produciones, variedades originales que aportan cada año más calidad a la oferta de quesos. Enhorabuena.

No hay comentarios: