miércoles, 25 de mayo de 2011

EL CLUB DE LAS LENTEJAS PRESENTA EL ÚLTIMO LIBRO SOBRE QUESOS DE JOSÉ ANTONIO FIDALGO

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa

 
Posted by Picasa


En mayo nueva sesión del Club de las Lentejas, en ésta oportunidad el guiso elaborado por la Alacena de Colunga, han sido Lentejas acompañadas de salchichas, carne de gochu celta, huevos duros y complementos, de segundo hemos tomado Carne Gobernada al estilo Oviedo y para postre arroz con leche sin requemar, solamente con canela; el vino seleccionado para la ocasión ha sido un tinto de Navarra, crianza del año 2007, con Denominación de Origen, aspecto, cereza rubí granate con ligero ribete teja, de capa media, aromas de frutos negros con ligeros recuerdos de cuero y especias. Gusto, es equilibrado a la entrada, seco,con una viva acidez que le da frescura, con un paso de boca grato y via retronasal con recuerdos de su crianza. Como notas de cata resulta muy interesante, lo mejor es que su precio no llega a los 3 euros la botella.

La reunión estaba prevista con el invitado, el escritor José Antonio Fidalgo, para las 15 horas y un cuarto de hora antes nos habíamos citado en La Mallorquina, para llegar puntuales al almuerzo,; la puntualidad es probablemente la nota más destacada de las sesiones del Club de Las lentejas, y a la hora en punto allí estaban Dionisio, Armando Alvarez, Ramón, el Ché, Gustavo, Octavio, Pachi colunga, Enrique y José Maria Noriega, llegando inmediatamente con Fidalgo, Frank Menendez y Rafael. Cuando llegan todos los participantes la mesa ya estaba hermosamente decorada con flores de Saúco blancas y Naranjas valencianas que con su alegre colorido, destacaba la elegancia de montaje con el que cada ocasión, nuestro colaborador Ramón nos sorprende en la sede social.

La reunión del pasado dia 22 dce mayo ha tenido el caracter de especial,en razón a que el motivo principal era la presentación oficial del último libro que sobre Quesos de Asturias ha sido escrito por José Antonio Fidalgo; el autor es escritor fecundo con más de 200 libros publicados, todos de considerable éxito y especial interés en las librerias, creo que no existe caso igual en la literatura actual contemporanea en todo el Principado de Asturias, pero si además unimos el excelente trato, su amabilidad permanente y constante colaboración en cada Evento gastronómico a donde se le invita, nos da una magnífica idea del grato ambiente y excelente química entre escritor y aficionados a la gastronomia.

Bien, pués como decía con anterioridad, con la puntualidad característica se inicia el Evento, reunión que en primer lugar y con la mayor cordialidad cuida el aspecto gastronómico, un menú modesto, sencillo, que tiene como protagonista máximo a las Lentejas, dentro de un menú equilibrado, potente y sano, siempre por un precio que ronda con todos los gastos directos e indirectos alrededor de 15 euros, osea que la prudencia y la moderación es preceptiva, para evitar malas interpretaciones y que tal parezca una "fartura" más al uso. Si el atractivo gastronómico es importante al mismo nivel o superior, es el contenido cultural, tanto por el afán de aprender o de discutir aspectos actuales del conocimiento, de la actualidad, del desarrollo de la sociedad, es decir de la vida misma, que es el discurso que a muchos nos interesa prioritariamente.

Disfrutado del almuerzo comienza la tertulia y en primer lugar J.A. Fidalgo, presenta el libro RECETAS E HISTORIAS DE QUESOS, explica sus antecedentes, como elabora las simpáticas historias que relata, sus conversaciones con los restaurantes para organizar las recetas complementarias, son 25 empresarios que han ofrecido un plato experimental con el queso como fundamento, originales y muy interesantes, indudablemente los quesos cada vez alcanzan más protagonismo en la sociedad actual. Ciertamente existen muchos problemas en el mundo rural y lácteo pero con todo, los quesos lentamente siguen evolucionando y cada vez se integran más en la cocina asturiana.

Una vez explicado el libro, diversos temas de gastronomia son tratados por todos los asistentes, en un coloquio participativo en donde todos, han tenido ocasión de intervenir y opinar, con diferentes puntos de vista y la formación de una agradable tertulia. También surgen numerosas anécdotas relacionadas con libros de gastronomia, algunos verdaderos disparates publicados en libros de diferentes fechas de publicación, con nombres equivocados y conceptos tremendamente disparatados, como un Libro editado por el Ayto. de Oviedo en el año 2010, en el cual explican como en la actualidad los quesos de Cabrales se maduran entre "cuchos" y hasta como se contaminan con gusanos para su mejor maduración o afinado.....el máximo del absurdo y la irrealidad.

Magnífica tertulia que finaliza pasadas las 18 horas, unos deberíamos de acudir a otras responsabilidades y el Sr, Fidalgo a Gijón en donde debería, esa misma tarde participar en un programa de radio provincial, la reunión había cumplido plenamente todos sus objetivos, en Junio más

4 comentarios:

MIGUEL ANGEL dijo...

He intentado comprar éste libro en tres librerias de oviedo.....¡¡¡no lo conocen!!!
Rafael me podrias por favor decir el nombre de la editorial.
Muchas gracias
Miguel

CARREÑA dijo...

Esa leyenda quesera de poner los quesos en cuho o entre gusanos para que adquieran mejor calidad, es muy antigua y principalmente se cuenta en Cantabria.....seguro que los textos del libro han sido copiados de algún libro o folleto editado en Santander.
Son disparates absurdos, sin ningún fundamento, leyendas absurdas que se trasmiten por tradición oral, como cuando se argumentaba que con las hojas de Arce el queso madurab a mejor....ja,ja,ja,ja,ja

RALPH dijo...

me gusta la idea de fomentar la realización de nuevos platos de cocina asturiana, utilizando el queso como base en la preparación.
La cocina asturiana está anquilosada, necesita evolucionar y una posibilidad extraolrdinaria podría ser vincular la enorme variedad de quesos.
Los quesos de Asturias son más internacionales que la cocina popular, tradicional, el intercambio favorece a las dos partes.
Ralph

Anónimo dijo...

COMO SE PUEDE COMPROBAR EN LAS FOTOGRAFIAS ADJUNTAS, LA EDITORIAL DEL LIBRO SE LLAMA EDITORIAL LARIA.
SALUDOS