lunes, 9 de mayo de 2011
CASA CHEMA, TRADICIÓN Y MODERNIDAD A 8 MINUTOS DE OVIEDO .-
Desde hace varios meses diferentes amigos me han comentado el interés y el esfuerzo que están realizando en un Restauranrte situado a unos 10 kilometros de Oviedo, en el término municipal de Las Caldas, ese bonito pueblo que entre el Club de Golf y el Hotel que hace un par de años han inaugurado, en lo que era el antiguo Balneario, cada vez está más de moda. la localidad exacta es La Arquera y el Restaurante se llama Casa Chema.
Las Caldas creo que es más pueblo que aldea, y se conserva muy bien, aunque la segunda ampliación del Hotel pienso que ha sido poco afortunada esteticamente, si le ponen varios árboles en su zona delantera que disimule tanta piedra y hormigón, probablemente pasará un poco más desapercibido en el entorno tan bonito que lo rodea; la rehabilitación del antiguo Balneario es muy interesante, han conservado los antiguos jardines y el edificio principal del Hotel ha resultado bastante integrado en el conjunto.....la ampliación anexa es otra cosa. las Caldas conserva el nucleo de casas antiguas y no ha sufrido en exceso la "modernidad" urbanizadora de nuevas construcciones de adosados o edificios en altura, la única altura es la de su bonito Castillo, que aporta el mayor plus de calidad, junto al Balneario antiguo y el rio, porque las Caldas tiene un rio espléndido, con meandros y formaciones espectaculares por la amplitud de su caudal.
Muy próximo a Las Caldas está Caces y Siones, en la primera aldea está la tradicional Casa Eleuterio, una sidreria con jardin y un acogedor restaurante en donde casi todos los ovetenses hemos pasado alguna tarde de fiesta con diferentes motivos, en Siones otro lugar hermoso para vivir, recuerdo un agradable restaurante familiar con detalles de comida italiana y ricas ensaladas, creo se llama La Calenda, hace tiempo que no paso por allí y desconozco la situación.
Pués en ésta ocasión nuestro destino supera las Caldas, Caces, el cruce de Siones y Puerto, así llegamos al término de La Arquera, allí con un aparcamiento cómodo, pero repleto de automóviles, al lado de una Casa Azul, nos encontramos en la Casa de comidas Chema, destino de nuestra excursión dominical, en una mañana agradable, soleada a ratos y con buena temperatura. A la misma entrada del Restaurante una terraza, que favorece unos vinos agradables para esperar a todos los participantes, y comentar las últimas novedades del momento, que tal y como están las cosas en Asturias no pueden ser más que políticas, como la mayoria es pro-Cascos y con casi todos de acuerdo, animados y tal pasamos al restaurante.
Casa Chema tiene como he comentado una terraza exterior, después está una barra de bar, larga, y el salón comedor principal con capacidad para unas 12 mesas, al lado tiene otra agradable terraza interior, semicerrada y con vistas al exhuberante paisaje asturiano y allí nos habían dispuesto la mesa reservada para la ocasión, todas las dependencias estaban llenas de clientes, e incluso alguno más esperaba en la terraza exterior una oportunidad, para pasar al comedor. Nuestra mesa estaba cómoda y hasta adornada con un centro floral minimalista.
El personal es rápido y amable, pendiente de los detalles, enseguida acude Jose el propietario que nos explica la carta y el sistema de menú que utiliza la Casa. efectivamente a mi me han recomendado probar el menú, entre otras razones porque en el mismo figuran las Fabes, especialidad de la casa y que éste mismo año han ganado el Premio a la Mejor Fabada en Villaviciosa, parecía interesante probar dichas Fabes. El menú era atractivo, y tal es así que cuatro de los participantes han optado por el mismo, aunque con dos opciones, dos piden de primero fabada y dos una rica ensalada, después llegará para unos Cabritu guisado y para otros cachopo de merluza; mientras el quinto acompañante elige un lomo de bacalao con pisto y complementos; varios postres a elegir, un agradable café invitados por la casa y una breve tertulia disfrutando del paisaje completan el almuerzo.
Casa Chema ha cumplido las espectativas, es un sitio para volver, buena relación calidad/ precio, servicio amable y respetuoso, bonito entorno y cercania a Oviedo........pero la pregunta del millón está en las Fabes.......¿son tan buenas?.....¿acaso nos encontramos ante una Fabada asturiana especialísima?....bueno, vamos a ir por partes, desde luego el embutido es de calidad, y las fabes son grandes y buenas, así que la Fabada está bien, pero una cosa es el marketing, la promoción y las ganas de hacer bien las cosas, y otra reconocer que en Asturias tenemos auténticos santuarios de la Fabada, para mi el recuerdo de la Maquina en Lugones y Casa Conrado en Oviedo resulta inolvidable, aunque también recuerdo como algo excepcional unas fabes que he tomado precisamente en Villaviciosa en una Cafeteria que está situada en la carretera general,no recuerdo el nombre, justo frente al Ayuntamiento y el Parque, que además han ganado el Concurso de Fabada de Villaviciosa en el año 2008, como otro de los lugares importantes para la auténtica Fabada asturiana. Por una visita no se debe de valorar un restaurante, a Casa Chema hay que volver, pero además volver a probar sus fabes otro dia que no sea Domingo y está el restaurante saturado, merece otra visita y volveremso y además nos gustaría incluirlo de verdad, entre los mejores Restaurantes de Asturias de Fabada, de fabada y otras cosas, porque por ejemplo el Lomo de Bacalao estaba espectacular y me han comentado que sus carnes son especiales, osea que motivos tenemos de sobra.
Es interesante quedar con ganas de más, precisamente en una época bastante gris en la restauración asturiana, con muy pocas novedades, demasiadas repeticiones en una sociedad que apesar de las crisis y los problemas se renueva constantemente y exige innovación constante y una puesta a punto excepcional, lo mismo da hablar de alimentos que de bebidas, los tiempos actuales no son para dormirse en ningún laurel, son para trabajar intensamente y estar al dia en todo, ahora precisamente con más esfuerzo que nunca. Saludos a Casa Chema y nos veremos pronto otra vez.
En menos de 10 minutos regresamos a Oviedo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Hola Rafa, me gusta el comentario, no conozco Casa Chema, pero el dueño se mueve mucho en facebook, parece persona inquieta, descolnozco su experiencia y curriculo, me gustaría saber en donde se ha formado.......si te enteras lo comentas, porque ayuda a situar al personaje.
La fotografia de las fabes es muy buena, el caldo está suave, con poca grasa y las fabes bastante enteras, pienso ir a probar su cocina.
Un afectuoso saludo.
Henar
Bien está que se hable de la Fabada......el plato más emblemático de Asturias y uno de los que peor se cocina por toda la región.
Fabas, grasientas, mal presentadas, picantes, saladas, puestas de cualquier modo, ésto es el estilo por cientos de restaurantes asturianos, fabas cocinadas de cualquier modo y con cuanta más grasa.....MEJORES.
la Fabada es un plato estrella y la consejeria de turismo debería de cuidar mucho más la calidad y buena presencia, incluso prohibir su elaboración, una cosa es que cocinar Fabas sea un arete y otra que se convierta en una chapùceria.
Eso sí cobrar 10 o 12 euros por un plato de Fabas en todas partes.
¡¡¡¡como estamos de mal!!!!!!
NO COMPRENDO EN DONDE ESTÁ EL MÉRITO Y EL ARTE, EN UNA COCINA DE PUEBLO, ¿QUE VAN A COCINAR?.....PUÉS GUISOS, COMO LA FABADA.
EN LOS PUEBLOS NO ES COMO LA CIUDAD, TIENEN MUCHAS HORAS LIBRES, QUE PUEDEN APROVECHAR GUISANDO Y ELABORANDO PLATOS REGIONALES, MUCHOS OLVIDADOS Y DE ENORME CALIDAD.....¿QUIÉN SE ACUERDA DEL RECETARIO DE MARIA LUISA GARCIA?.....PUÉS ESO.
Muchas gracías por el post, Rafael, en Casa de Comidas Chema nos sentimos muy orgullosos de poder figurar en Mi Asturias Secreta, de Rafael Secades. ya que el camino que nos hemos trazado hace unos años es el de posicionar nuestra oferta gastronómica entre los mejores de esta región, trabajo laborioso en el día a día y el cual se ve reforzado por estar aquí presentes y en otros blogs los cuales son referencía para los posibles y futuros clientes a los cuales intentamos no defraudarles cuando visitan nuestra casa.De nuevo, muchas gracias de José y Joaqui de Casa Chema
Enhorabuena también, Rafael, por el acierto del encabezamiento del Post, ya que tratamos de dar esa imagen en nuestra oferta.Saludos.
ES IMPORTANTE DESTACAR LOS RESTAURANTES DE AUTOR QUE COCINAN DE FORMA TRADICIONAL, NO TODO VA A SER NITROGENOS, O DECOSTRUCCIONES, ESO PARA LOS QUE LES GUSTA.
TODOS LOS MESES POR RAZONES DE TRABAJO VISITO ASTURIAS Y SIEMPRE NUESTROS ALMUERZ<OS SON EN RESTAURANTES DE COCINA TRADICIONAL, PERO BIEN COCINADA.......UNO DE LOS LUGARES MÁS DESTACADOS EN OVIEDO ES EL NALÓN EN LA CALLE F. CEFERINO, CON UNA MERLUZA ÚNICA.....EN GIJÓN TAMBIÉN HEMOS DESCUBIERTO CASA ARTURO EN SOMIÓ.......¿RAFAEL, COINCIDIMOS?......GRACIAS POR SU OPINIÓN
Publicar un comentario