viernes, 5 de febrero de 2010

GASTRONOMIA / PREMIOS DE LA GRÍTICA GASTRONOMICA ASTURIANA 2009

 

 

 

 
Posted by Picasa


Que casualidades tiene la vida, precisamente éste año que me apetecía mucho asistir a ésta entrega de premios, especialmente porque la mayoría de los premiados eran amigos, no he podido acudir al acto de entrega de los llamados Premios de la Crítica Gastronómica asturiana, que por sexto año consecutivo habían sido convocados para el pasado dia 1 de Febrero en Oviedo.

Primero el amigo José Manuel Vilabella, me adelantaba por telefono la celebración del Acto y seguidamente por carta he recibido la invitación de asistencia correspondiente, que como es habitúal no informa de quienes eran los premiados, pero las "relaciones" rapidamente aclararon todas las dudas; había ordenado cuidadosamente mis horarios para evitar interferencias y poder a las 20 horas estar en los Salones del Hotel Santo Domingo, establecimiento que en todas las convocatorias anteriores también ha acogido dicho evento, con diferentes escenarios y formulas protocolarias.

La Empresa Garcia Rodriguez Hermanos, mecenas habitúal de la Gastronomia y Hosteleria asturiana patrocinaba también, un año más, la celebración que comentamos y de éste modo tendria oportunidad de saludar a varios miembros de la familia con los que tengo relación, personas siempre muy ligados a los temas gastronomicos y hosteleros asturianos. Pero el hombre propone y Dios dispone, una llamada telefonica con una cita ineludible obliga a poner rumbo al aeropuerto de Ranón en lugar del Hotel Husa/ Santo Domingo, las cosas son como son y apesar de todo me contarán con todo detalle el desarrollo de la fiesta y la comentaremos.

Entre los seis premiados tengo nada menos que cuatro familias amigas, con los ganadores que no tengo relación es con los propietarios de la sidreria El Llagarón de Candas, aunque si tengo muy buenas referencias profesionales, ni tampoco con el Premio "oficial", ahora cada año los críticos dan un premio a un organismo oficial dependiente del Gobierno del Principado, es una moda curiosa y poco frecuente que seguro que llena de satisfacción a los funcionarios que lo reciben.

Desde luego el año 2009, no ha sido para nadie un año de Premios, para mi es el año "horribilis" de la gastronomia española, no porqué los profesionales o empresarios hayan hecho las tareas mal, todo lo contrario, los profesionales siguen admirablemente al pié del "cañón" con su creatividad, esfuerzo personal y riesgo empresarial, sinó porque esa crisis que primero no era crisis, pero hasta le ha costado el cargo al Ministro Solbes, y todavía veremos lo que nos tocará ver, porque el "temporal económico" por llamarlo de alguna manera, arrecia y los problemas continúan de forma alarmante, hay dias en Oviedo, aunque mejor tardes/ noches en que por los bares de moda, antes siempre llenos de clientes, parece que ha pasado un tsunami, y los tiempos se han acortado de tal modo que ahora las 20,30 de la noche parecen ya las 23 horas, con las calles vacías y los establecimientos vacios hasta cuando hay partido por televisión.

Pero bueno vamos a hablar de los Premios de la Crítica y comenzaré diciendo que el gran protagonista de la noche ha sido NACHO MANZANO, mi amigo Nacho que he conocido gracias a Fernando Medina en su casa de La Salgar, persona buena y cordial, gran profesional que ha recibido hace unos meses su segunda Estrella Michelín, totalmente merecida, por su cocina sorprendente y moderna en el término más amplio de la palabra que además de atender excelentemente con su equipo el restaurante de Parres, junto a su hermana Esther atienden La Salgar de Gijón, en las mismas proximidades de la Feria de Muestras y el Palacio de Congresos. Ciertamente el trabajo de Nacho manzano es merecedor del Premio al restaurante Innovador y a todos los premios que se les imagine en la actualidad es el mejor referente de la gastronomia asturiana, como novedad es su contrato con la Cadena Meliá, por decisión personal del Sr. Escarrer para dirigir la mejor Gastronomia del Hotel de La reconquista e intentar convertirlo después de haber cumplido el Hotel más de 25 años de vaivenes gastronómicos en el mayor referente de la cocina contemporánea en Asturias......¡¡¡¡Vaya reto!!!!, seguro que Nacho Manzano, si le dejan, porque en ocasiones las presiones, el estrés, los compromisos.....o los duendes, por citar, significan obstáculos insuperables, aunque manzano condiciones y experiencia tiene sobrada para marcar tendencia y triunfar como los grandes Maestros, lo que es.

El Premio a la Dulcería, ha correspondido con todos los merecimientos a BALBONA, de toda justicia, unos grandes, unos enormes profesionales que todo lo que tocan lo hacen muy bien, igual da el dulce que el salado y si les hablo del Servicio de Catering, sencillamente impecable, con estilo y categoria en cada detalle, sin duda son un prestigio para Asturias, enhorabuena amigos.

Me hubiera gustado saludar en persona a Juan Ramón y su esposa propietarios del Restaurante Del Arco, porque me he alegrado mucho que ganaran el Premio al Restaurante Clásico, de todos modos Del Arco es un Clásico absolutamente moderno, un establecimiento de primera fila, con una decoración elegante, excelente servicio y unas cocinas que cada dia se esfuerzan por ofrecer lo mejor a su numerosa clientela. Del Arco fundado por mi amigo Ramón Sanchez del Arco y ahora dirigido por su hijo Juan Ramón, es uno de los máximos exponentes de la Gastronomia asturiana, miembro fundador del movimiento Fomento de la Cocina Asturiana es un verdadero orgullo para Oviedo, Ramón siempre ha estado muy orgulloso del restaurante y del buen trabajo de dirección que realiza su hijo en el establecimiento, que además ahora son dos el Restaurante y La Taberna. Enhorabuena por escrito Juan Ramón, pero me tienes que perdonar.

El Premio al Restaurante Heterodoxo, en realidad yo no entiendo bien que es lo que premia, aunque el premiado sea de ORO, por lo menos para mi de ORO son Rosita y Nestor su marido, buenos y queridos amigos desde hace muchos años, que merecen el Premio Heterodoxo o cualquier otro en donde se valore la calidad, la profesionalidad, el estilo, la categoria y los precios prudentes, es decir en cualquier restaurante que además de cocinar sean EMPRESA, porque los números como en todo, como en todos los negocios tienen que salir y cuando se quiere pescado recién sacado de la mar,pero de verdad o los mas frescos productos de la huerta, o las carnes más suaves y en su punto en Casa Nestor de Luanco todo sale bien y hacer ésto desde hace más de 40 años, todos los dias hablar de méritos casi da la risa.
Excelente Premio y gran satisfacción para compartir con padres e hijos, porque ahora aunque los "directores" son sus hijos la opinión y la "mano" de los padres siempre es bien recibida.

El premio a la sidreria éste año pienso que ha sido más acertado que el pasado año, en 2009 ha ganado El Llagarón de Candás, establecimiento que no conozco personalmente aunque repito, tengo muy buenas referencias, espero antes de que finalize Febrero haber pasado por Candas a disfrutar con alguna de sus especialidades.

El premio Especial y nunca mejor nombre podria llevar, se le ha entregado al Servicio de Investigación y Desarrollo Alimentario (Serida).

Para finalizar la ceremonia estaba previsto un cóctel para todos los invitados y premiados, que realizado por el Servicio de cocina del Hotel que dirige el joven Loya, hijo de Miguel el del Balneario supongo que habrá estado muy bien, los cinco años anteriores que he tenido la satisfacción de participar y saludar a cientos de amigos siempre ha estado bien, cuidado, original y con buen servicio como corresponde a uno de los establecimientos mas jovenes (inaugurado en el año 2005) pero en éstos momentos de moda en la Ciudad.

Enhorabuena a los patrocinadores, la Familia Garcia- Rodriguez por preocuparse de la Hosteleria y la Gastronomia asturiana. Otro año más

9 comentarios:

Miguel dijo...

Coincido contigo Rafa en que premiar al Serida por investigar y ocuparse de la evolución de distintas especialidades agrícolas y hortícolas parece un poco ......lo llamamos "amiguismo" por no decir algo peor?.
El serida ha sido creado para eso precisamente igual que ha sucedido el pasado año cuando han premiado a la Sociedad Regional de Turismo, además en uno de los peores años turísticos de toda la vida, vamos desde que se "inventó" como industria el turismo.
La razón puede estar en la vinculación de Menendez Riestra con la Consejeria de Cultura/ Turismo y querrá agradar a sus jefes.
Otro que piensa que la gente es tonta.

El Playu dijo...

Pués podrian acordarse de la Universidad, que también investiga aunque casi no se sepa, pero que se enteren antes de dar los Premios.
Otra entidad muy interesante es la Cooperativa de Gijón, interesante compañia que vende de todo lo relacionado con el campo a muy buenos precios y excelentes calidades.......eso no lo tienen en oviedo.
Y si uieren otra entidad interesantísima, piensen en El Botánico de Gijón, que muchisimos asturianos no conocen pero es la de Dios.
El playu

Raul dijo...

El que estamos todos de acuerdo que es un campeón es nacho manzano, tiene dos estrellas michelín, pero por lo bien que se come y lo original de todo lo que prepara podria tener tres, aunque no las necesita para nada.
Es sin duda lo más original que tenemos en Asturias, para mi gusto el único que le hacía sombra es el que estaba cerca de Puertovega, creo que se llama paco Ron y que ahora está en Madrid, para mi gusto son los dos mejores cocineros asturianos.
Raul

Vicente dijo...

Enhorabuena a Balbona, tienes toda la razón Rafa, son unos grandes profesionales no solo de los pasteles, el Catering es fenomenal, a mi me han preparado la boda hace cuatro años y ha salido todo requetebién y además a precios muy razonables, he quedado encantado y lo digo y firmo publicamente.
Vicente

FERNANDO dijo...

¿Sabeís porque Nacho Manzano se ha marchado de La Campana de Pruvia?.
Curiosamente nadie sabe nada, nadie quiere comentar nada y esas cosas oscuras siempre traen cola, un amigo que conoce a uno de los maitres me contaba que decían que es que era demasiado "artista" y volvía a la gente loca en las cocinas.
No me lo creo mucho porque la envidia en ésta región abunda demasiado y cuando un joven triunfa, las zancadillas y las putadas por todas partes, por aquñi si que creo que puede ir el tema.
¿Quién sabe algo?

Maitre de Hotel dijo...

Que mas da lo que haya pasado en la Campana, lo importante es que Manzano siga su trayectoria de gran maestro, ahora sabreís que lo han contratado de la cadena Meli´ña como Asesor gastronómico del hotel de La reconquista, casi nada, con lo mal que está en esa empresa el área de gastronomia, el intentar poner orden y nuevas ideas en una especie de "república bananera" resulta tarea de gigantes.
Estaremos espectantes a la próxima primavera para comenzar a ver los resultados.
Primero parece ser que va a venir el mismo Presidente de la Sociedad, Escarrer en persona para hacer una presentación oficial del cocinero y los nuevos proyectos gastronómicos del Hotel y de la Compañia.
Creo que es una buena noticia para Asturias.

COCINILLAS dijo...

´Rafael éstos críticos, o mejor éste pseudo colegio de críticos a mi me huele muy raro, no los conoce nadie.....no sé si entre los profesionales si, pero por ejemplo en mi grupo de amigos, solamente al Vilabeya por los comentarios que hace en Yantar, y alguna cosita de otros, pero muy poca cosa son.
Un poco fantasmillas parecen, aunque bueno es que den la cara y organizen un acto para premiar a sus preferidos, que además patrocinan unos empresarios de coches.
Cada uno es libre de hacer sus fiestas, nunca había estado hasta éste año, el año pasado te había leido y amí los premiados salvo nacho manzano, ni fú ni fá.
Ah, los pinchos de después han sido bárbaros y abundantes, estabamos varios colegas cerca de una puerta por donde salían las bandejas de casualidad y nos hemos puesto morados

Anónimo dijo...

LOS asturianos somos asi:

Miguel: Otro que piensa que la gente es tonta....?

El Playu:habria que copiar su opinión entera, muy aldeana

Raul: ¡un tipo serio!

Vicente: la verdad..

Fernanndo: tranquilo,estos que valen.¡triunfan!

Maitre de hotel : Optimista; si Nacho Manzano logra
remediar la penosa restauración en Hotel Reconquista,habra que ponerle una medalla


Cocinillas: el Sr. Vilabella, quise decir el Sr. Vilabella, y probablemente otros criticos, merecen un minimo repeto.
Me alegro de que se haya puesto usted morado .
Los pinchos y toda la gastronomia de TODA la familia Deloya estan siempre garantizadas
un saludo

Miguel

Unknown dijo...

Vaya, vaya, parece que se revuelve el gallinero, y eso que casi nadie sabe de la misa la mitad, porque si supiesen lo que se esconde tras ese pseudo Colegio de Críticos, esto ya sería Troya.
Lo de dar premios a la Administración es un truco muy viejo. Se crea una falsa Asociación, se le da un premio al político de turno, y, como ya tienes implicado al Principado, pues la Cuadrilla ya es oficial. Claro que como los presupuestos que maneja ese premiado, salen de nuestros bolsillos, pues antes de poner su cara en la foto, ese político debería saber quién se lo da. Quizás no hayan visto las películas aquellas de El Padrino cuando Don Corleone abrazaba al senador de turno y le ponía una medalla para demostrar al resto de la Mafia que ese político ya estaba en el bote.
Lo más tonto de todo esto es que estos mafiosillos ni siquiera lo hacen para forrarse, solo para salir en una foto con la que presumir al día siguiente a la hora de vermú.
Pero lo peor de todo es que han corrompido tanto el ambiente de la gastronomía asturiana, que ya no hay quién quiera acercarse a estos fogones a causa del "fedor" que despiden.