sábado, 14 de noviembre de 2009

TERTULIA L´ALDERIQUE EN OVIEDO .-

 
Posted by Picasa



Ésta semana que acaba de finalizar, indiscutiblemente el protagonismo de la vidilla cultural ovetense y asturiana lo ha tenido la Tertulia El Alderique, que con gran maestria y humildad dirige el periodista Cesar Alvarez, consiguiendo en un corto periodo de tiempo aunar voluntades, criterios y desarrollar un amplio programa de actividades que han tenido un excelente colofón el pasado jueves en los salones del Hotel Regente de Oviedo, repletos de invitados y Autoridades.

La Tertulia el Alderique ha nacido como casi todas las cosas buenas en ésta ciudad un poco de casualidad, gracias al tesón y entusiasmo fundamentalmente de Cesar Alvarez, coordinador, presidente, secretario y animador permanente, especialmente en los primeros meses de andadura, que siempre resultan básicos para ir creando los cimientos, las bases de lo que ya a dia de hoy es una obra importante, formada por personas absolutamente heterogéneas, pero que funciona con absoluta cordialidad y puntualidad tanto en las citas, convocatorias o reuniones diversas, como en las formas de relacionarse. El Alderique cuida mucho todos los detalles, las pequeñas cosas.

El Alderique no es una sociedad secreta, ni un club de excelencia de nada, ni un grupo de personas importantes e influyentes, ni sus objetivos son manejar o presionar en nada, como muy bien recuerda Cesar en cuanto tiene la menor oportunidad, siempre insiste, que, "cuando nos reunimos aprendemos siempre, si tenemos en cuenta que al acierto en el escuchar, sucede la sabiduria en el hablar. por eso la naturaleza nos ha dotado de dos oidos, para prestar atención, primero, y del don de la palabra, para entendernos, después". Así se desarrolla la tertulia, una tertulia abierta, actúal, formada por temas diversos y que siempre tiene dos fases, una primera reuniendo a alrededor de 14 tertulianos, todos los meses para comentar la actualidad, la actualidad de la vida misma que influye sobre todos nosotros y, periodicamente, con una frecuencia de alrededor de dos meses en los llamas "ENCUENTROS", es decir las jornadas importantes llamadas "Los Encuentros de L´Alderique", pero todo programado y todo, repito, relativamente controlado.

La tertulia mensual busca la relación, el dialogo, la información y el conocimiento, la reunión se organiza en un establecimiento de hosteleria del Centro de la Ciudad y también tiene sus normas, así se recomienda, "que tus intervenciones sean breves y meditadas, no exentas de un mínimo rigor", también resulta conveniente, se insiste, en "mostrar sosiego a la hora de exponer tus puntos de vista sobre los temas que se tratan", además es preciso "tenenr paciencia y sensibilidad para escuchar a los otros y no les interrumpas cortandoles su discurso", todo lo anterior permite unos buenos resultados "colabora con tu presencia activa a crear un clima de grata amistad entre todos los reunidos".....así que ya estamos en el objetivo final, la vida puede ser mucho más atractiva, con muy pocas cosas.

Y cuando ya está "organizada" la Tertulia y funcionando con plena normalidad surgen LOS ENCUENTROS, un algo más, incluso más complejo y formalista, ahora en un elegante Salón de un centrico hotel ovetense, los participantes rondan la treintena,una gran mesa imperial adornada con flores acoge a una representación de todas las clases sociales ovetenses, personas muy diversas, sigo con el texto de Cesar, "Los Encuentros de L´Alderique se desarrollan en el transcurso de una cena- coctel y dentro de un diálogo sereno y enriquecedor, con la presencia como invitada de una personalidad de relieve y la participación de un número limitado de comensales, destacados en las diversas actividades de la vida de Asturias".....es todo, suficiente para comenzar, ¿secretos?, ninguno. No olvidemos que "nuestros encuentros no son foros de debate al uso, sinó mas bien aulas de acercamiento"......."creemos que la luz sale de la conversación serena, nunca de la discusión acalorada", continúa Cesar en su "doctrina", "No nos reunimos para imponer a los demás nuestras ideas, sinó para exponer nuestras reflexiones", opinamos con palabras de Eugenio D´Ors que siempre vale la pena cultivar: "El santo diálogo, hijo de la inteligencia y la cordialidad", todo en razón a que la espontaneidad de la palabra hablada revela mucho más que cualquier ensayo, ya que a pesar del desarrollo tecnológico, el diálogo sigue siendo el sistema de comunicación más enriquecedor que existe en nuestro agitado mundo de hoy.Según Ian Gibson, los españoles gritan mucho debido a que se escuchan poco.

Pués amigos, éstos son los mimbres y trascurrido todo el año 2009, completo de actividades e invitados, el pasado Jueves ha llegado el momento, con un bonito y sencillo Acto oficial de reconocimiento, de entregar a todos nuestros invitados un artístico diploma, bien enmarcado, como recuerdo de su paso por El Alderique ovetense y de nuestro afecto y gratitud. Los invitados habían sido, por orden de asistencia y participación, el Obispo Auxiliar de Oviedo, D. Raul Berzosa; el Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, D. Severino Garcia Vigón; el Catedrático y Presidente de la Fundación Gustavo Bueno, D. Gustavo Bueno; el Presidente del Foro Nacional de la Familia, D. Benigno Blanco Rodriguez; la Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, Doña Maria Jesús Alvarez, el prestigioso Abogado, lamentablemente fallecido recientemente, D. Gerardo Turiel; el Ex- Presidente del Principado de Asturias, D. Pedro de Silva; el Empresario D. José Cosmen Adelaida; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, D. Ignacio Vidau; la Presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Doña Carmen Rodriguez.

Evidentemente pocas explicaciones se necesitan, reunir a un grupo de invitados de ésta categoria es suficiente para demostrar quie el Alderique, no se trata de ningún entretenimiento, es una actividad muy seria con un profundo calado social y que tenemos la obligación de mantener y perseverar, la iniciativa es excelente y está en muy buenas manos, solamente resta desear que en el Noviembre de 2010, volvamos a reunirnos los miembros de la Tertulia en la actualidad formada por Cesar Alvarez, Juan Luis de la Vallina, Jaime Sendín, José Luis Macias, Pedro Rodriguez, José L. Bigoles, Raimundo Roces, Rafael G. Crespo, José M. Terente, Rafael Suarez, José Maria Perez, José Maria Casielles, Benito alonso y Rafael Secades, acompañados de las primeras Autoridades de la Región, presidentes de Asociaciones Culturales, dirigentes de sociedades socio-económicas, representantes de los medios informativos y numerosos amigos, para disfrutar de una jornada tan agradable y positiva, Es dificil pero el reto merece mucho la pena, por Asturias y por nosotros mismos, siempre lo más dificil es permanecer.

15 comentarios:

Javier dijo...

Oviedo es una ciudad muy abierta que siempre ha dado mucho juego a las tertulias, los debates y las reuniones.
Últimamente todo ésto, tan sencillo está bastante perdido cada vez la gente habla menos y escucha menos todavía, así está la sociedad tan crispada, tan alterada y todo son quejas y frustraciones por todas partes.
Hablar, hablar y ser todos más felices.
Javier

Anónimo dijo...

Ya estamos con otro grupito de esos que quieren influir en las cosas de la ciudad.
En oviedo todos uieren mandar y eso es imposible.
Cada semana se hace un nuevo grupo que se reunen para ser "populares" y que sus opiniones tengan preferencia sobre la mayoria de los ovetenses.
¿Me gustaría entender que interés social puede tener éste tipo de reuniones?....salvo "caciplar2 creo que no valen para nada.
Eso sí cada uno es libre de perder su tiempo como prefiera.

José Luis dijo...

Hola, he visto hoy a cesar alvarez en La Voz de Asturias en una entrevista.
No estoy de acuerdo en todo con el anónimo comentario anterior, pero según las explicaciones de D. Cesar, parece que los contenido del alderique son muy escasos.
Reunirse para escuchar los comentarios "graciosos" de diversos personajes típicos de la vida ciudadana ovetense creo que tiene escaso interés.
La sociedad tiene muchos problemas que deberían puntualmente ser puestos sobre la mesa y comprometerse, sinó es hablar por hablar, o sencillamente un entreteniomiento.
José Luis

Fernando Arias dijo...

Rafa, ¿De donde sacas el tiempo para estar en todas las cosas interesantes que se producen en Oviedo?.
A mi ésto del Alderique me parece muy interesante y me gustaría asistir a alguna tertulia, ¿Que debo de hacer?.
Por favor porqué no nos dices como se puede enterar de sus fechas y en donde se desarrollan las tertulias.
Muchas gracias
Fernando Arias

Gijonés dijo...

Efectivamente yo también he leido la entrevista a Cesar en La Voz.....en realidad es muy floja dice muy poco, si el Alderioque es lo que allí sale poca cosa es.
Respecto a que su próximo invitado será el Barón de Grado.....bueno, ustedes sabrán lo que quieren pero éste señor ya está muy mayor, practicamente retirado de todo, su tiempo ha pasado totalmente, no sé que podrá contar de actualidad.
Respecto al otro invitado Campa, éste si que es una figura, pero con los lios que debe de tener en su cargo, mucho me extraña que pueda dedicar 24 horas para venir a tomarse unos pinchos a Oviedo, entonces poco trabaja y la cosa no tiene arreglo.
¡¡¡Con el panorama que se le presenta al Gobierno!!!....están como para enviar a sus responsables de Economía a contar cosas graciosas a los ovetenses...¡¡Estamos buenos!!!, dudo mucho que venga.
Gijonés

Rubén Ortiz dijo...

Lo bueno de internet es que aquí escribe todo el mundo y no hay censura.
Bien se nota.
De todos modos no debemos de perder nunca la educación,por lo menos los que la hemos recibido.
Si un Señor de la Categoria de D. Martín Gonzalez del Valle que ha sido muchas cosas en su afortunadamente larga vida, pero una de ellas Presidente de Hidrieléctrica del Cantábrico, no es una persona interesante para cualquier Tertulia, por muy importante que sea.....entonces yo no entiendo nada.
No soy nada clasista, pero reconozco que hay gente distinta y D. Martin es distinto a todos los españoles normales....tiene mucho, muchisimo que contar y de que hablar, ES DE ORO.
Perdonen la extensión pero algunas opiniones son molestas.
Ruben Ortiz

Victor dijo...

Buenas noches desde Frankfurt.....que nadie se enfede ni se moleste.
Tiene que haber opiniones para todos los gustos, afortunadamente.
Cierto que sin ofender.
Ya quisiera yo tener por aquí una tertulia como Alderique, para reunirnos aunque solamente fuera una vez al mes, y poder hablar tranquilamente de las cosas que nos pasan en éste mundo tan "revuelto" que nos está tocando vivir.
Trabajo en una fábrica de componentes para automóviles y hace tres meses nos habían anunciado un despido masivo, ayer lunes nos anuncian que el mes próximo vamos a comenzar a hacer en los talleres horas extraordinarias y de despidos nada......así estamos.
Amigos, hablen, hablen y hablen cuanto más mejor porque sinó vamos a acabar volviendonos todos locos.
Victor

LOLA dijo...

Rafael me gusta mucho ésta iniciativa, moderna y dinámica, tú siempre has estado en todos los sitios importantes....vales mucho.
Me gustaria preguntarte si a ésta tertulia El alderique, ¿pueden ir mujeres?.
Por favor espero tu respuesta.
Un beso
LOLA

Rafael Secades dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernanda dijo...

Me parece muy oportuna la pregunta de Lola, a mi también me gustaría poder asistir a alguna de éstas Tertulias.
Es más si pudiera ser socia, con la cuota correspondiente también estaría dispuesta, por favor al contestar a Lola, amigo rafael, por favor indicas un telefono o forma de contactar. Muchas gracias.
Un saludo.
Fernanda

Gonzalo dijo...

Muy bien desde Gijón, me parece una excelente iniciativa que si pensaís "exportarla" a Gijón estaría dispuesto a colaborar y participar, además tengo muchos amigos que algunos estoy seguro podemos contar con ellos.
Enhorabuena y mis felicitaciones.
Gonzalo

Rafael Secades dijo...

Carlos, ésto que relatas es muy lamentable, el suceso que explicas es muy serio e importante.
Creo que te equivocas solicitando apoyo de los lectores, la mejor ayuda que se puede hacer a cualquier trabajador atropellado en sus Derechos laborales es dirigirlo al despacho de cualquier Abogado laboralista que en Oviedo hay muchos y muy prestigiosos, para que realize las correspondientes gestiones con la Empresa en el deseo de solucionar el evidente conflicto.
No creo que el empresario vaya a cambiar de criterios sencillamente por leer correos electrónicos y mucho menos si no tiene además la razón.
Os deseamos suerte, pero acordaros de mi y cambiar de método.
Rafael

Anónimo dijo...

Excelente consejo Rafael, coincido contigo al cien por cien.
Nada de cartas, un buen Abogado y que haga de intermediario.....la razón para el que la tenga, y si el empresario no accede a respetar, pués al Juzgado.
José Maria

José Maria dijo...

Excelente consejo Rafael, coincido contigo al cien por cien.
Nada de cartas, un buen Abogado y que haga de intermediario.....la razón para el que la tenga, y si el empresario no accede a respetar, pués al Juzgado.
José Maria

CHEMA dijo...

¿Éste Señor Campa del que se habla en los comentarios no es el Secretario de Estado de Economia en el Gobierno de Zapatero?
Con la situación tan tremenda que atraviesa España conseguir traer a éste señor a Oviedo, sería un verdadero acontecimiento y creo que el verdadero servicio a la Ciudad sería organizando una conferencia en el Aula Magna de la Universidad, con entrada libre y gratuita, incluso a ser posible con coloquio.
Un ovetense de ésta categoria se merece mucho más que un club privado, quizás pondria la objetividad y serenidad que necesitamos casi todos, sobre todo en Economía.
Josémari