lunes, 9 de noviembre de 2009

LA GASTRONOMIA EN EL X GRAN CAPÍTULO DE LA COFRADIA DEL COLESTEROL DE AVILÉS

 

 

 

 
Posted by Picasa


La costumbre, convertida practicamente en tradición es finalizar los Eventos especiales, los Grandes Capítulos de todas las Cofradias, igual da que se celebren en España, en Portugal, en Francia o en Belgica, con una reunión gastronómica que puede estar presentada de muy distintas formas y maneras, pero el objetivo fundamental es potenciar la gastronomia local y promocionar la buena comida, la dieta saludable y la calidad, aunque en ocasiones la moderación brille especialmente por su ausencia, algunos eventos gastronómicos son exagerados, encontrar el punto medio prudente y saludable siempre debería de ser uno de los grandes objetivos de éste tipo de reuniones gastonómicas.

La Cofradia del Colesterol de Avilés para celebrar su Cena de Clasura en el gran Capítulo 2009, su décimo gran Capítulo, han elegido el conocido Restaurante de Avilés "San Fernando", ubicado en las instalaciones del Colegio San Fernando, equipado de modernas instalaciones y funcionando desde hace alrededor de 20 años, en que el Chef Carbajal, iniciaba las labores formativas en Hosteleria en sus instalaciones que alternaba con la organización de Bodas y Banquetes para rentabilizar sus buenas instalaciones, unido a la posibilidad, necesaria y conveniente por otra parte de que sus alumnos realizaran las oportunas prácticas profesionales.

El San Fernando ha continuado su labor de mejora, en la actualidad sus instalaciones son mucho mejores, y su servicio profesional y eficiente, cumple los objetivos para cualquier proyecto organizativo en la Comarca de Avilés. que requiera un espacio singular para sus actuaciones gastronómicas. Situado en las afueras de la Ciudad, tiene fácil y cómodo acceso con aparcamiento propio vigilado.

La Cena de Clausura del Capítulo del Colesterol se inicia en el jardin del Colegio, con un aperitivo variado mientras se van reuniendo los invitados, la noche estaba muy agradable, con elevada temperatura en el entoldado instalado aprovechando las zonas verdes colegiales y se ha prolongado hasta casi las 12 de la noche.

El salón próximo bien iluminado y decorado, se presenta en mesas dispuestas para grupos y la Cofradia de los Quesos, amablemente aceptada su sugerencia por Carlos Guardado, reunía en una sola unidad a todos los Cofrades asistentes, allí estaba el Cofrade Mayor, el Superintendente, Javier Vidal y Señora, Bascarán y Mariló, Javier del Valle, Iñaqui Blanco, Ismael, además de Josep Vanaclocha y Señora, Ana y Carlos y el campeón de España de Reposteria el avilesino Miguel Sierra, total 14 personas......que hacían una muy buena mesa. Curiosamente hoy que le fiesta está al lado de Oviedo, faltan los 3 "clásicos" participantes en éste tipo de celebraciones.

La conversación cordial y variada, interrumpida constantemente con la llegada de personas de otras mesas, bien a saludar o a corresponder, normal en éste tipo de reuniones en donde casi todos se conocen, aunque no coincidan desde el primer momento, algunos se saludan al despedirse.

La Cena comienza con unos crépes rellenos de marisco,que acompañamos de un agradable vino blanco gallego, seguimos con un buen Solomillo al foie, para el que cambiamos la bebida a un tinto rioja, crianza de buen bouquet, y ahora llega el postre una creación original e inédita de Miguel Sierra, que se levanta de su lugar e nuestra mesa, pasa a la cocina se vista con su chaqueta de trabajo y sus "galones", para acompañado al micrófono por Carlos Guardado anunciar a los presentes el acontecimiento, que es lo que tienen en sus platos de postre, que representa y que sabores se van a encontrar.......excelente, delicioso y muy original, la fotografia da solamente una ligera idea del sorprendente postre que fué un auténtico placer para todos los comensales, el original postre ·flotante" ha estado acompañado de un muy rici vino dulce de las Bodegas valencianas que representa Patricia Alvarez, que también durante un rato nos ha acompañado junto con su Madre en la mesa y en la conversación "ovetense". Muy bueno el vino patricia, Enhorabuena Miguel, vaya profesionalidad, vaya arte y que gran imaginación para conseguir materializar todo éste trabajo en el Obrador.

Después de disfrutar con el Postre y sus comentarios, en los momentos del café y las copas, se procede a realizar la entrega de los MANDILES DEL COLESTEROL, galardón que concede la Cofradia y que acompañado de un juramento ad hoc, reciben los premiados acompañado de una bolsa de productos "sin colesterol" y un pergamino de recuerdo. Muchas fotografias, muchos aplausos y mucho cariño, la sesión llega a su fin.

Son casi las 3 de la madrugada, la jornada ha sido muy larga y solamente resta tener un buen viaje de regreso. Misión cumplida.

Así más o menos son los grandes Capítulos de otras Cofradias en otras Ciudades o incluso en otros Paises, el que puede va y el que no se contenta con leer la crónica.....cuando se escribe, a unos les gusta y a otros menos, pero las Cofradias son mucho más que fiestas, banquetes o comilonas, y el que no lo entienda así, no alcanza a distinguir el enorme componente social, cultural, económico e informativo que se mueve alrededor de las Cofradias Gastronómicas, es que no sabe por donde anda, otra cosa es intentar aprovecharse de las Cofradias en beneficio propio......esas "arenas movedizas" para quién las quiera, por muchos Premios, Galardones y Nombramientos de pacotilla que se realizen o se intercambien para premiar a los "buenos" y castigar a los "malos", marcando bien las diferencias.

Acabamos de recibir un escrito de la Academia Madeirense de las Carnes, incidiendo en "lios" federativos bastante importantes......nosotros estamos al margen de todo "eso" no participamos de la "pomada" ni queremos conocer la "herida", creo que la Cofradia del Colesterol también.

No hay comentarios: