sábado, 28 de noviembre de 2009

PLAZA COFRADIA AMIGOS DE LOS QUESOS EN OVIEDO/ PRINCIPADO DE ASTURIAS ( ESPAÑA)

 

 

 

 
Posted by Picasa



EL QUESO ENTRA EN EL CALLEJERO OVETENSE POR PRIMERA VEZ

UNA PLAZA DE OVIEDO PARA LA HISTORIA DE LA GASTRONOMIA ASTURIANA
__________________________________________________________________


La Jornada del dia 27 de Noviembre había comenzado muy temprano, todavía no eran las 9 horas cuando un repartidor se presenta en mi domicilio con dos paquetes, uno contiene una expedición de Mandarinas que el Pintor Vanaclocha envía desde Valencia, sencillamente porqwue le apetece (muchisimas gracias están insuperables), pero además, en otro sobre nos entregan los mensajeros, una hermosa recreación artística de LA PLAZA COFRADIA AMIGOS DE LOS QUESOS, que en forma de reprodución en bronce, hoy recibiremos a las 15 horas oficialmente de manos del Alcalde de Oviedo. El artista se vincula al homenaje desde sus tierras levantinas y nos envia con todo afecto una preciosidad de imaginación, colorido y vanguardia, que vamos a enmarcar como recuerdo de un dia importante y feliz para los componentes de la Cofradia, Amigos y colaboradores. HOY ES UN DIA MUY ESPECIAL.

Como todo en ésta vida necesita un "hervido", o por lo menos un poco de reposo,precisamente ahora estamos de "reposo" y mañana haremos en www.rafaelsecades.blogspot.com, la "crónica" del EVENTO,una especie de explicación al porqué de la plaza, pero entretanto reproducimos el bonito comentario realizado por el periodista Angel Fidalgo en el diario La Nueva España de Oviedo

El Ayuntamiento concede a la Cofradía de Amigos de los Quesos, que cumple 25 años, una Plaza en Oviedo, junto a los espacios recientemente urbanizados del nuevo hospital central de Asturias.

La Cofradía de Amigos de los Quesos dará nombre a una plaza en Rubín, a la mitad de la calle Luxemburgo, entre el nuevo hospital y el centro comercial Los Prados. El Ayuntamiento de Oviedo quiere reconocer así la labor de esta entidad, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su creación.

El alcalde, Gabino de Lorenzo, destacó durante el acto de entrega de la placa de la plaza a la cofradía la tarea altruista de la institución. «Los países más cultos y civilizados del mundo tienen como denominador común los quesos. Curiosamente, hay relación entre la variedad y calidad de los quesos y el progreso económico y cultural», señaló el regidor, que recibió en su despacho a una representación de los cofrades. «De todo esto Francia es un ejemplo; deberíamos ver el futuro de Asturias con optimismo por la gran riqueza y variedad de nuestros quesos, y vosotros sois los verdaderos impulsores», concluyó De Lorenzo.

La Cofradía de Amigos de los Quesos impuso al Alcalde su insignia de honor y una medalla conmemorativa. Dionisio Cifuentes, cofrade mayor; Rafael Secades, cofrade superintendente, y los directivos Frank Menéndez y Luis Busto recibieron la placa.

Éstas cosas sucedían en las Consitoriales ovetenses, en el Despacho del Alcalde, después pasariamos a la Antigua Plaza del Pescado en Trascorrales, allí estaba organizado un agradable almuerzo a base de unas riquisimas patatinas con pulpo, después una exquisita Vieira rellena, para finalizar con una auténtica exhibición de calidad gastronómica la carne de Trasacar, que Trabadelo distribuye por los mejores restaurantes asturianos y la comida finaliza con una tartaleta de hojaldre y manzana; excelentemente acompañada la comida por un Viña Pomal tinto y un rico cafelito, todo por 15 euros por persona, y después fotografias, muchas fotografias para el recuerdo y también para llenar los foros de internet.

En Trascorrales además de la mayoría de Cofrades de Número con sus esposas, estaban varios Cofrades de Honor, Patrocinadores y Protectores de la Cofradia, escritores gastronómicos y varias personas de la vida social ovetense y asturiana relacionadas todas con la Cofradia en las distintas actividades que se realizan, el ambiente excelente de gran cordialidad como corresponde, y la Presidencia de la reunión para el Alcalde y su Esposa acompañados por el Cofrade Mayor, Dionisio Cifuentes, por D. José Franco, Jesus y Cari Saenz de Miera, la Cronista Oficial de Oviedo Carmen Ruiz-Tilve, el Presidente de Reny Picot y Adolfo Barthe entre otras personas.

La Plaza ha dado mucho juego y la reunión ha finalizado casi a las 19 horas, algunos desde allí debemos de trasladarnos para el Centro Asturiano, para asistir a la entrega de los premios "EMPRESARIO SIGLO XXI", que se entregarían a las 20 horas.

5 comentarios:

Angel dijo...

Muy bien Rafael, así se hace patria, apoyando lo nuestro, siempre lo nuestro, lo asturiano, porque tenemos de todo y en abundancia.....lo que pasa es que nosaben VENDERLO.
¿ESTAMOS DE ACUERDO?
Angel

Raul dijo...

Saben lo que pienso que podían haber llevado con ustedes al Banquete a los directivos de la Central Lechera Asturiana para que aprendan algo con los que de verdad saben.
Mientras en Oviedo prestigian a los quesos, ellos andan por Madrid gastando perras como el que lava, ahora ponen otra fábrica por allí gastas algo así como 2.000 millones de pesetas......y los ganaderos cerrando sus explotaciones y regalando las vacas.
¿Lo entiende alguién?....ellos seguro que sí....para ellos todo, pero la gente normal nadie entiende nada.
Raul

Carolina dijo...

Que bien, pero que bien .....me parece estupendísimo, os mereceís la Plaza por la cantidad de años que llevaís promocionando y hablando de los quesos....os mereceís una estatua.
Carolina

Polesu dijo...

Si los quesos asturianos son un poco conocidos fuera de Asturias es sobre todo gracias a la Cofradia.
Ni la Central Lechera con todo lo importante que es ha sabido vender los quesos de Asturias, lo de ellos es la leche y los yogures, con el resto pierden dinero con todo.
Vaya gestión.
Si no fuera por la Cofradia los quesos ya no existirían ni en Asturias siquiera habrían desaparecido todos.
Polesu

Polesu dijo...

Si los quesos asturianos son un poco conocidos fuera de Asturias es sobre todo gracias a la Cofradia.
Ni la Central Lechera con todo lo importante que es ha sabido vender los quesos de Asturias, lo de ellos es la leche y los yogures, con el resto pierden dinero con todo.
Vaya gestión.
Si no fuera por la Cofradia los quesos ya no existirían ni en Asturias siquiera habrían desaparecido todos.
Polesu