miércoles, 11 de noviembre de 2009

NOVIEMBRE CON JOSEP VANACLOCHA Y LOS QUESOS DE OVEJA DE VALLADOLID DE LOS HERMANOS PARAMIO.-

 

 

 

 
Posted by Picasa


.......Llevabamos en la Cofradia demasiados dias buenos. El mes de octubre ciertamente había sido un mes extraordinario de llamadas, avisos, Reuniones, presentaciones, Fiestas, y actividades varias que .....era demasiado. Aunque la reunión ordinaria mensual estaba convocada con absoluta normalidad y el programa previsto para el mes de Noviembre no ofracía más que satisfacciones y alegrias, en el ambiente se "olfateaba" algo, un no se qué, que me produce una extraña sensación....algo así a la sobrecarga de electricidad que se respira los dias de verano en víspera de producirse una tormenta con importante aparato eléctrico. Los presagios eran fundados.

Éstos primeros dias de Noviembre estaba por Asturias el Pintor Josep Vanaclocha, desde Frankfurt nos había escrito y anunciado su estancia por el Norte de España para los primeros dias del mes, ya nos había acompañado en el Gran Capítulo de la Cofradia del Colesterol de Avilés y al coincidir con nuestra reunión mensual le habiamos invitado a participar, pensando que quizás así podria conocer un poco mejor a la Cofradia, que pensamos y que hacemos. En ésta Jornada también Carlos Suarez nos iba a presentar unos Quesos muy interesantes que se elaboran en la Provincia de Valladolid, y que él defiende con verdadera energia y cariño.

La Reunión inexplicablemente ha salido muy mal, malos modos y malas formas, algo inhabitúal.....cosas que pasan, increibles, pero pasan, lo siento por el invitado porque la imagen ofrecida no es correcta, así no son las cosas. Bastante entristecido he enviado un email a Vanaclocha, lamentando lo sucedido y otro a Carlos Suarez, porque sus quesos injustamente se han encontrado envueltos en la "refriega".

Vanaclocha me contesta muy "diplomático":
Hola

Las cosas contadas toman color al saborearlas in situ.

Saber, conocer, apreciar... al menos unas notas de lo que puede ser, en la casual, la Cofradía...
Siento que hubiera, tal vez, más discusión de la cuenta, el martes, pero supongo que a veces las reuniones toman o llevan un u otro matiz.
De todas maneras, gustos, colores, sabores, puntos de vista y opiniones... son como los cielos que nos acompañan... con sus infinitos nombres y maneras.
Marcharé contento... de haber aprendido algo más.
Sobretodo me ha gustado conoceros este poquito, en persona.
Espero tengamos más oportunidades de encuentros.

Le vuelvo a escribir:
Hola Josep, me alegro que lo hayas pasado bien.....yo no.
Llevabamos varios dias continuados en los que todo estaba saliendo bien, demasiado bien.....agradables reuniones, conferencias, catas, premios, gente amable, todo demasiado bonito......somos humanos.
Has sido testigo probablemente de la peor reunión de la Cofradia en varios años, efectivamente en la Cofradia somos humanos, entonces imprevistamente surgen intrigas, vanidades, envidias, muchas fotografias, frustraciones, penas y alegrias, nada nuevo en la condición humana como en todas partes.....lo que pasa es que cuando te "cogen" descolocado, entonces......todos nos equivocamos y en pleno desideratum hasta el queso paga las consecuencias del "accidente", el queso que por lo menos mi trozo estaba muy bueno no merecia tanto comentario negativo.Pero había "aguacero". El queso lo había traido un Cofrade para darlo a conocer.....¡¡¡menudo conocimiento!!!, yo como no quería discrepar con nadie más, he preferido callar y posteriormente mira la nota que le he enviado a Carlos que es quién había traido el queso:

"Buenos dias Carlos, me gustaría hacer unos comentarios en relación con el Queso artesanal Hermanos Paramio. Creo que hemos cometido un error al presentar quesos semicurados y curados, porque en la Cofradia siempre que los Quesos no son iguales o muy homogéneos en sus presentaciones, se suscitan debates comparativos y perjudican a la labor de conjunto, sensaciones equivocadas pero humanas y lógicas al comparar productos diferentes, incluso interpretando algunos Cofrades, los más "ruidosos", con la más absoluta falta de prudencia que los Quesos no están "bien", sin haber leido el folleto explicativo y las características que definen a los quesos.

A mi el queso probado me ha parecido muy interesante, coherente, friable y con una fuerza de sabor importante, como corresponde a un queso elaborado con leche cruda de oveja. Creo que están muy bien elaborados y bien presentado, y se pueden llevar y presentar en cualquier parte con éxito, me he tomado mi parte con mucho gusto e interés y he disfrutado con la degustación, enhorabuena para ti por el Queso presentado y felicitación para los elaboradores porque son unos buenos profesionales, la relación de premios y Galardones que exhibe la Queseria me parece justificada, porque las 1.500 ovejas churras bien tratadas en sus necesidades higienico- sanitarias están produciendo una leche de alta calidad, y en su transformación al no llevar aditivos, colorantes, aromatizantes, ni conservantes, los aromas primarios del campo inundan la boca afortunadamente, muy interesante. Lo natural todavía existe en España.
Supongo que recibirás más comentarios.
Un fuerte abrazo.
Rafael Secades "

Osea que menos mal que estabamos contentos, nos acaban de dar 3 premios en una semana, hemos hecho infinidad de cosas, dentro y fuera de España, tenemos un Noviembre en perspectiva excelente y en un momento "perdemos los papeles", protestamos del queso y hasta hay un conato de bronca........el sabado en Avilés había sido todo distinto.

Lo siento de verdad porque la Cofradia lleva 25 años funcionando y éstas cosas no pasan, por lo menos yo no estoy acostumbrado a que pasen y no me gustan nada.
Otro año seremos más buenos, habrá mas oportunidades de encuentros.
Saludos.
Rafael Secades

Entonces Vanaclocha "remata" a gol:

... de todas maneras...
y sí, pesar de los pesares...

A veces ocurre.

No me llevo ninguna mala impresión.
Creo que entendí lo que sucedía porque las porciones de queso, se veían diferentes...
Yo no sabía que era una reunión...
Así que... me imagino... que hablar de diferentes tipos de quesos a -des--incerteza de ser el mismo tipo... llevo a aquellos malos entendidos...
No creo que haya quedado nada de haber discutido más de la cuenta... hasta creo, llegar a la convicción de que habían presentado varios tipos diferentes...
Quedará como anécdota.
Somos, siempre, humanos...
Pero queda la sensación de lo que el grupo conforma... mucho más.
Ya no solamente catar un queso...

Así que... quitemos la peor reunión de tantos años... Simplemente, una más, con variantes de diálogos y asombros.

Así creo que se trata de ir aprendiendo en la vida, con los diferentes matices, humanos, que nos hacen de tantos colores.

Repito, me alegro de haberos conocido un poquito en persona.

Dejemos la anécdota, en lo que es, nada en importancias en realidad...
Y ...digamos que la Cofradía enmarca mucho más de lo que yo, observador, apenas he empezado a intuir en dos reuniones.


Saludos

josep vanaclocha

......Y poco más de sí ha tenido una Reunión que se prometía feliz y ha finalizado agridulce......algunas veces somos como niños.

8 comentarios:

Juan dijo...

Que interesante la discrepancia gastronómica.
Me parece normal que a uno les guste más o menos un producto.
Creo que lo importante es que haya sido bien elaborado.
Juan

Agadía dijo...

En realidad los quesos de Valladolid son los llamados "tipo manchego" que tendrán mayor o menor pureza según su elaboración y maduración.
Los Quesos de oveja son casi todos iguales, lo mismo da que se elaboren en Zamora, en Palencia, en Toledo o en Valladolid.
Si estuvieran en el area geografica de MANCHA, serían unos manchegos más, éstas coincidencias en España abundan mucho más que en Francia.
Efectivamente coincido en que lo importante es que sean buenos quesos, hechos como Dios manda.
Agadia

Juancho dijo...

Me gustaría que alguién me explicara en que se diferencia un queso de Zamora de una queso de Valladolid, los dos elaborados con leche de oveja.
¿Hay alguna diferencia?
Rafael me gusta mucho su blog, que sigo semanalmente.
Juancho

Gabriel dijo...

Lo mejor de los quesos de Valladolid es tomarlos a la orilla del rio, sentados debajo de una agradable sombra, una tarde de verano.
El que no haya experimentado ésta sensación, éste placer, no conoce del todo la fuerza, el carácter y la categoria de éstos quesos, si además son acompañados por un buen Ribera......entonces podemos estar allí hasta las 4 de la mañana.
Gabriel

José Luis dijo...

Para mi los quesos de Valladolid como los de Toro, son casi iguales, los hacen con leche de ovejay pueden estar más o menos curados, son un queso español muy representativo y bueno, aunque no tengan denominación de origen mnchego, tampoco les hace ninguna falta.
La clave es que los hagan con leche de calidad, los dejen curarse el tiempo necesario, no los vendan antes de tiempo, sin madurar, ni acasbar de "hacerse".
Así yodos los quesos son buenos y ésto lo sabe todo el mundo.
Los quesos malos es por no cumplir las condiciones, por falsificarlos, mezclando leche de vaca más barata y no respetar los tiempos de curación.
Rafael, está casi todo inventado.
Me gusta mucho tu web
José Luis

El Tormes dijo...

Perdona José Luis pero creo que generalizas demasiado.
Todos éstos quesos son parecidos, pero sensiblemente diferentes, es como si me dices que los vinos de Valladolid, Zamora o la Mancha son todos iguales.....pués va a ser que no, que son vinos, pero bastante diferentes y con tremendos contrastes....pués amiguin, con los quesos IGUAL.
Sin acritud pero te lo digo yo que los conozco de sobra a todos.
Cuando os parezca hacer una cata y comparar, solamente hay que hacer ésto.
Saludos

El Tormes

Perico dijo...

Lo que yo no acabo de entender es porque existen esas diferencias de precios tan grandes para quesos muy parecidos, similares.
Efectivamente entiendo poco de quesos y me gustaría tener las ideas claras.
Muchas gracias
Perico

MANUEL dijo...

Hola rafa, ¿quién es éste pintor Vanaclocha qie le dais tanto protagonismo?
He preguntado a 3 amigos de gijón y a uno de oviedo y nadie lo conoce......porque no nos cuentas algo sobre él, por sus textos parece simpático.....¿pero quién ye?
Manuel menendez