domingo, 18 de enero de 2009

VI GRAN CAPÍTULO DE LA COFRADIA AMIGOS DE LOS NABOS EN MORCÍN .-

 

 

 

 
Posted by Picasa


En Asturias las distancias afortunadamente son siempre cortas, el Municipio de Morcin, situado en las faldas de la extraordinaria y hermosa cordillera del Aramo, con nieve durante la temporada invernal casi siempre y al alcance de la mano de los ovetenses, porque como les venía contando la distancia kilómetrica es mínima, en solamente unos 10 kilometros por una cómoda carretera Provincial llegamos a la Foz, Capital de Morcín y recorriendo unos 5 kilometros más, ya nos encontramos subiendo el Aramo y rodeados de nieve por todas partes.....como si estuvieramos en Suiza.

La Foz se trata de un antiguo pueblo, hoy ya casi Villa, con importantes raices en la mineria y la industria extractiva, además de zona comercial, agrícola y ganadera, con vecinos alegres y solidarios que han conseguido primero con sus Fiestas y Concursos alrededor del Queso Afuega el Pitu, completados ahora con las actividades de la Hermandad de Nuestra Señora de la Probe, bien arropados por el Párroco de la localidad, nuestro querido amigo José Manuel que aunque nacido en Cudillero es morciniego por los cuatro costados.

En Morcín coincidiendo con la festividad de San Antón, la Cofradia de Amigos de los Nabos organiza su Gran Capítulo, la Fiesta de las Fiestas que una vez al año todas las Cofradias del Mundo organizan, y celebran cordialmente entre sus Cofrades y los invitados procedentes de otras Cofradias, Hermandades, Ordenes o Sociedades Gastronómicas, las fechas elegidas han sido el sábado dia 17 de Enero para celebrar el VI Gran Capítulo de la Cofradia Amigos de los Nabos y el domingo dia 18 para el Concurso de quesos de Afuega el Pitu y la Feria Gastronómica.

El viaje como he explicado se hace en un plis plas, a los pocos kilometros de circular por la carretera de Mieres, te desvías hacia Morcín y nada más embocar por la nueva carretera, aunque un poco más estrecha su calzada la sensación es diferente, ya parece que estás llegando a otra Asturias y cuando llegas a la localidad de la Foz, aparcas el automovil y miras alrededor, inmediatamente comprendes que efectivamente estás en otro lugar, la altura de las montañas que rodean todo el pueblo,su belleza, los brillos de la caliza de roqueros y cumbres, producen un halo de misterio, de primera inquietud, hay algo distinto, evidentemente por éstas tierras siempre han tenido algo de mágico, misterioso y trascendente, no tenemos que olvidar que aquí al lado en las Capillas de piedra de las cumbres del Montsacro han estado depositados y escondidos, verdaderos Tesoros de la Cristiandad......por algo sería, pocas cosas en ésta vida suceden por casualidad. Incluso se habla de apariciones sobrenaturales que producen devociones intensas, procesiones y visitas religiosas nocturnas. El Montsacro para Morcín y sus habitantes es espacio mítico, entrañable, muy especial y que en un futuro próximo aportará al Municipio recursos Turísticos trascendentales, extraordinarios y que significarán riqueza y trabajo para la Comarca, solamente resta que los mismos vecinos valoren en sus justos términos el Tesoro y la Leyenda que tienen al alcance de las manos, para ponerlo en valor.

Como el dia anterior había sido un dia muy especial y muy largo en Ribadesella, habiamos regresado a OVIEDO cuando eran mas de las 4 de la madrugada, el sábado no madrugamos demasiado y llegamos a La Foz alrededor de las 12 de la mañana, de un dia soleado y hermoso para ver, pero bastante frio, tal como nos está llegando éste invierno asturiano hasta ahora. Cielo despejado e imponentes las montañas de los alrededores, la Celebración VI Gran Gapítulo de la Cofradia Amigos de los Nabos ya había pasado la recepción a las Cofradias participantes, más de 25 llegadas de España. Portugal y Francia, es de destacar la participación de 6 de Asturias y de Portugal 7, los portugueses siguen dandonos lecciones de solidaridad y bonhomía; también se había celebrado el tradicional desfile acompañados de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, e incluso la tradicional Misa, D. José Manuel me habrá puesto falta, pero como me conoce sabe que soy "leal" y que sin Misa, oficial o de las otras, no me quedo,y también como el me cuida a mi yo rezo por él. Los Actos iban por la llamada "Subasta del Ramu" en la que se subastaban publicamente productos alimentarios autóctonos y de los otros, que las Cofradias habian aportado para enriquecer la fiesta. Ha destacado la subasta de un cerdo vivo, un podriamos decir "cachorro" de cerdo que fué adquirido por Pepe Sariego, Cofrade mayor de los Nabos por 175 euros. La subasta ha resultado muy animada y muy simpática.

Ahora casi eran las 13 horas y tocaba la ceremonia propiamente dicha del Gran Capítulo, que además se celebra en el mismo Altar Mayor de la Iglesia de Morcín, abarrotada de vecinos, invitados y galardonados, la Cofradia anfitriona está formada en Pleno al fondo de la Iglesia con su traje de Gala, desde el pulpito Samuel Cachero dirige los Actos con gran habilidad y facilidad de palabra, el Cofrade Mayor, sentado en el medio del Altar con sus atributos y bastón de Mando, va autorizando y aprobando el desarrollo del Evento.

Como no había sitio y necesitaba sacar alguna fotografia para varios encargos he buscado un lugar extraño, creo no haber molestado a nadie sentandome en las escaleras debajo del Púlpito, así sacaba las fotografias sin interrumpir ni quitar la vista a nadie, respecto a la comodidad o no, era cosa mia y "sarna con gusto no pica".

La Ceremonia después de unas palabras introductoras del director del Acto, Cachero, en donde la crisis casi se convierte en obsesión.....menos mal que estabamos de fiesta, empieza el nombramiento de Cofrades de Honor, lectura detallada de méritos y José Antonio Fidalgo (más información en, www.rafaelsecades.blogspot.com ), José Antonio Quirós, Nuberu y el Secretario de la Confederación de Empresarios Vascos, pasan a cumplir el rito de "BESAR EL NABU", además de recibir los atributos de nuevos Cofrades mayores, también debuta un nuevo Cofrade de Numero. Todo muy bien. Sigue la entrega a los niños ganadores de los Premios de Pintura y de Redación, se canta el Hinno de la Cofradia, precedidos de varias hermosas canciones de la agrupación musical que el ex-Alcalde Rionda dirige con mano diestra, y todos acabamos en pié con el Asturias Patria Querida que cada dia se canta con más solennidad.....dentro de poco para copiar del todo a los americanos también pondremos la mano en el corazón....así es la vida misma.......y todos a comer, son casi las 15 horas y ya apetece.Ah!!! antes tenemos que colocarnos las Cofradias para sacar la fotografia oficial tradicional.

El almuerzo es momento también importante en la organización de un Gran Capítulo, la gastronomia es valor excepcional y la exaltación del producto autóctono práctica habitual en todas las reuniones. La Cofradia Amigos de los Quesos estaba representada por 14 personas entre Cofrades y acompañantes y en la mesa establecida nos disponemos a disfrutar del almuerzo preparado por el Servicio de Catering gijonés, aunque internacional de MOKA DIFUSIÓN; para la ocasión han elaborado el siguiente MENÚ:
Canapés variados y Pastel de Cabracho
Poté de Nabos de Santo Antón
Lubina con patatas panadera
Casadielles caseres (elaboradas por los miembros de la Cofradia)
Quesos de Afuega el pitu, blancos y rojos.
Con sus vinos correspondientes, blancos y tintos, licores y cafés

Éstos almuerzos para mi lo más importante es el ambiente, la convivencia, la cordialidad, que siempre está al 100 por ciento, entonces casi se perdona todo, pero así todo y contando con que el director del Catering es amigo mio y no quiero hacer crítica de ningún tipo, pienso que estoy en la obligación de decir que la GASTRONOMIA es elemento muy importante en todos los Grandes Capítulos, tanto la comida como la bebida, porque aunque comprendo es dificil su organización y a mi como organizador, también me han salido muchas cosas mal, pese a las mayores molestias y precauciones, creo que la GASTRONOMÍA es fundamental en éste tipo de eventos y siempre se debe de intentar conseguir sorprender a los participantes, nada de confianzas y tolerancia, el objetivo será subir el nivel como corresponde a un Principado que gastronomicamente es extraordinario y siempre dejar en un magnífico lugar a los Responsables del diseño y la realización del Servicio de gastronomia. Eso es lo que deseo a todos mis amigos de las Cofradias.

Un par de cafés, una copita agradable, un rato de conversación mientras se celebraba un sorteo de cosas variadas.....que como no me ha tocado nada no sé en que consistian, y casi a las 19 horas consideramos que había que marchar porque la hora era muy avanzada y había otras obligaciones, la Fiesta continuaba, la alegria era generalizada y creo que la Cofradia Amigos de los Nabos puede estar satisfecha porque todo había salido bien, eran muchas cosas, muchos riesgos, mucho esfuerzo y especialmente por las Cofradias de fuera de Asturias creo que se lo han vuelto a pasar muy bien.....seguro que volverán a Asturias. Aunque todavía para ellos había más porque al dia siguiente se celebraba en la misma Foz de Morcín, el XXIX Concurso de Quesos de Afuega el Pitu, con Homenaje a mi amiga Tomasa Arce, un interesante Pregón de José Manuel Escorial y entrega de premios a los ganadores del Concurso entre otros Actos programados, osea que todavía están a la mitad del recorrido, yo ya no podré volver porque con el fin de semana que llevo el Cardiólogo creo que cuando le cuente todas las irregularidades cometidas me va a echar a empujones de la consulta por loco, pero loco de remate.....y evidentemente él no quiere se cómplice de más disparates.

Enhorabuena a Pepe Sariego Cofrade Mayor de la Cofradía de Amigos de los Nabos y a todos sus colaboradores por el trabajo realizado.

Las fotografias reflejan momentos del Capítulo y demuestran otra vez, como la vida se puede alegrar de muchas maneras, por muchas crisis, problemas o circunstancias.....el dinero no es todo en la vida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Morcín es un lugar muy interesante y coincido contigo Rafael en que el montsacro es MÁGICO, indudablemente un tesoro turístico que no saben aprovechar, probablemente y equivocadamente por sus connotaciones religiosas....¡¡¡¡ELLOS SE LO PIERDEN!!!
Por otra parte .....¡¡¡que bien te lo pasas!!!, y cuanto me alegro que ya estás plenamente recuperado, has acertado como ya te lo he dicho en varias ocasiones, te lo repito, has acertado marrchando de ése Ayuntamiento de subnormales, en onde tú no pintabas nada más que arriesgar tu vida inutilmente.
Enhorabuena.
Fernando

Anónimo dijo...

¿Cada cuanto tiempo se celebra ésta fiesta de los Nabos en morcín?
Oriol

Anónimo dijo...

He estado 5 veces en Asturias y nunca he pasado por el Morcin ni por Riosa, es que ni se me había ocurrido, después de leer su descripción D.Rafael, éste verano que pienso volver a Asturias, quisiera conocerlo aunque no haya nieve.
Con su permiso le escribiré un correo pidiendole alguna información complementaria incluso algún alojamiento bonito por la zona.
Muchas gracias y enhorabuena por su blog, me gusta cada vez mas.
Jaume

Anónimo dijo...

En confianza Rafael, ¿A usted le gustan los Nabos?.....yo he intentado en varias ocasiones tomarlos pero creo que saben regular, quizás un poco dulces y no sé si es que yo no sé prepararlos bien, no he tenido suerte (hasta los he tomado en morcín y tampoco)pero no acabo de acertar....¿Seré yo?
Respecto a la zona, preciosa, y a las fiestas que hacen con el Queso creo que tienen mucho mérito, merecen todo el éxito....Así se trabaja por el pueblo en donde se vive.
Un beso Rafael
Nieves

Anónimo dijo...

Ésto que usted Rafael cuenta de hacer un espectáculo en el interior de una Iglesia suena un poco raro.
¿Habían celebrado la Misa con anterioridad allí?
La Iglesia es un Lugar Sagrado, no parece muy correcto hacer éstas fiestas en Lugares Sagrados por muy bonito que resulte, el circo se debe de hacer en lugares especiales y las fiestas igual.....desde luego que es todo bastante extraño.
Diácono