sábado, 24 de enero de 2009

GASTRONOMIA / LAS LENTEJAS DE ENERO CON LA CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO .-

 

 

 

 
Posted by Picasa


El martes dia 20 de Enero, se habia presentado con una mañana fria y lluviosa, ciertamente era un típico dia de "LENTEJAS", la Jornada gastronómico- cultural que inaugurada en el mes de noviembre ya va por su tercera sesión, gracias a la colaboración de los escritores Esteban Greciet y Pepe Monteserín, en ésta oportunidad nos reuniremos alrededor de Dña. Carmen Ruiz- Tilve, escritora y Cronista Oficial de Oviedo.

Aunque la cita es a las 14,45 horas siempre es conveniente llegar un tiempo antes, para comenzar a organizar los asuntos de la intendencia, recibir a Ramón que siempre nos ayuda con su profesionalidad y experiencia atemperando vinos y licores, montando escenarios, osea organizandolo todo, es la mejor forma de que las cosas salgan bien, nada queda a la improvisación.

En ésta oportunidad las reservas previas de asistencia concretadas eran 16, mas dos invitados, la protagonista Carmen, y el Cofrade Mayor de la Cofradia de Amigos de los Nabos de Morcín, Pepe Sariego; los Miembros de la Cofradia son Dionisio, Rafael, Ramón, Luis Busto, Armando, Guillermo, Carlos, Iñaqui, Pachi Colunga, Octavio, Antonio landeta, José Sanchez- Ocaña, Corripio, Vicente Pedraja,Adolfo Barthe y Modesto Nestor ............., al final nos han fallado por motivos personales Ocaña y Corripio, quedando en 14 Cofrades más los invitados, cantidad suficiente para mantener una excelente reunión, entre 16 comensales.

En ésta ocasión Pepe Sariego nos ha querido invitar con varios quesos de Afuega el Pitu en sus dos versiones blanca y roja, presentadas el pasado Domingo al Concurso de Morcín y que una vez superada la prueba del Jurado, los ha traido para su conocimiento y valoración por la Cofradia, eran quesos procedentes de las queserias, La Borbolla, Tierra de tineo, El Viso (Salas), Filomena de Ambás, Valle del Narcea, y finalmente un queso del Rebollín de Valdés, quesería que precisamente acaba de ganar Medalla de Oro en su especialidad en los conocidos Premios Cincho de Castilla- La Mancha. Éstos quesos en sus dos variedades presentadas en una bandeja han sido el aperitivo previo al almuerzo, los quesos podian ser elegidos por cada comensal e incluso repetir si quería obtener mas contrastes o comparaciones. Ha resultado muy bien y casi se agotan, han quedado tres pequeños trozos como testimonio y las etiquetas identificadoras que me he guardado para el archivo, los quesos de afuega el pitu sin duda continúan mejorando en calidad y presentación.

Después de los quesos pasamos a las lentejas directamente, elaboradas como siempre en la Alacena de Colunga; en ésta ocasión Colunga explica que ha introducido algunas modificaciones en la receta tradicional, para que no resulten monótonas en comparación con dias anteriores, muy buena idea que consigue mayor interés gastronómico para el almuerzo, continuamos con una ternera asturiana rellena, con puré y complementos, para postre un excelente arroz con leche requemado, todo en un insuperable ambiente y concordia, conversando animadamente en éste caso, como no, el protagonista es Mr. Obama que será nombrada oficialmente presidente de USA ésta misma tarde, afortunadamente las valoraciones son personales, porque cuestiones políticas en la Cofradia no están autorizadas.

llegamos a las copas y el café, un café corriente pero que la buena mano de Ramón hace el milagro de que parezca importante, mucho mejor,incluso apesar de los vasos de plástico que esperamos ésta ya será la última vez, y en éste momento ya comienza la Tertulia con Carmen, ella tiene la primera palabra para hablar, previamente, a su gusto y a su "aire" de las "cosas" de Oviedo, sus experiencias, sus conocimientos, sus penas, sus alegrias, vamos la vida misma, lo que pasa por ésta Ciudad que tanto nos gusta, tanto nos interesa, y muchas veces se nos escapan por extrañas circunstancias.

Carmen de una forma verdaderamente MAGISTRAL, da un "repaso" al siglo XX, con importantes incursiones a la historia real de la Ciudad, su evolución, sus costumbres, los habitantes, los comercios, las fiestas, al desarrollo, "la piqueta"......todos estabamos entusiasmados escuchando sus explicaciones detalladas y completas, casi 40 minutos de Conferencia que pasaron como un relámpago, que importante es decir bien las cosas......y que tranquilo, por eso no se comprenden muchas veces, las tensiones municipalistas, las discusiones, los lios,los insultos, probablemente resultado de la ignorancia, de tener que opinar e incluso tomar decisiones sobre cuestiones que desconocen, e incluso ni les interesan. La vida es mucho mas fácil y bonita, hablando con Carmen se entiende perfectamente, creo que algunas personas con responsabilidades deberían ademas deleer mucho más sobre Oviedo, dar un cursillo con la Cronista de Oviedo, para que por lo menos se les contagie el amor a la Ciudad.

Continuamos como siempre con el coloquio, en donde todos querían intervenir, excepcionalmente hemos prolongado la reunión hasta las 18 horas, la norma es finalizar a las 17,30, pero en ésta ocasión por el tema tan interesante a tratar y por el interés de los participantes hemos aumentado 30 minutos, que esperamos Carmen nos disculpará. Con la entrega por el cofrade Mayor de la cofradia, Dionisio cifuentes, de una Bandeja de bronce a Carmen como recuerdo de sus "LENTEJAS" con la Cofradia, y el agradecimiento por su cordialidad, y detalladas explicaciones que han conseguido que alguno llegara tarde a su trabajo, además de un Libro que la escritora deja cariñosamente dedicado para la Biblioteca de la Cofradia, damos por finalizadas las terceras LENTEJAS de la temporada.

La jonada ha sido magnífica y curiosamente para la Sesión de Febrero ya tenemos nueve pre-reservas de asistencia, se celebrará el martes dia 17.

Las fotografias reflejan el ambiente de la Sede social preparada para el almuerzo, la bandeja de Quesos en plena labor de cata y prueba de sus variedades, la Cronista Oficial de Oviedo en plena charla, ofreciendo detalles y explicaciones de todo tipo, no hay duda de que domina la Ciudad con absoluta comodidad y finalmente algunos de los participantes en la sesión gastronómica en pleno coloquio con la invitada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafael, ¿Que hay que hacer para participar en éstos almuerzos gastronómicos tan interesantes?
Tienes un blog muy interesante, hace tiempo que lo leo y cada vez me gusta mas.
Fernando

Anónimo dijo...

Muy buena idea el que Dña. Carmen les organice un cursillo a los concejales para que conozcan perfectamente la verdadera historia de nuestra Ciudad.
Algunos piensan que son oficinistas o funcionarios, y ellos son otra cosa muy distinta, ni es tan dificil ni tan caro, para los presupuestos, enormes, del Ayuntamiento.
Ovetense

Anónimo dijo...

La verdad es que igual que si miramos para los Barrios la mayoría han mejorado mucho ( sin embargo los pueblos del Concejo, no, el Centro o zonas céntricas de la Ciudad no se ha respetado casi nada, ni su estilo, ni los edificios, ni casi nada......y lo de las farolas y las jardineras que parecen sarcófagos funerarios es horripilante, incluso la peatonalización( invadida por coches furtivos por todas partes, verdaderos caraduras)ciertamente la Ciudad desde hace cuatro años va para atrás, está perdiendo en todo.....quizás el alcalde se ha hecho mayor y encima está perdiendo a todos sus ayudantes de confianza.....no sé, lo que tiene a su alrededor no me gusta nada.
Maria Luisa

Anónimo dijo...

Rafael, ¿la Alacena de Colunga, tiene tienda en Oviedo?....si es así me podrias facilitar su número de telefono o como podria contactar.
Enhorabuena por tus dos blogs, que leo todas las semanas, tienes muy buen humor y tiempo para todo.¡¡¡¡Sigue así!!!. Gracias.
Elena

Anónimo dijo...

Rafa, que buena idea es que a los Concejales cuando llegan al Consistorio les diera un cursillo de ovetensismo la Cronista oficial de la Ciudad, para que por lo menos conocieran el nombre de las Calles y respetaran la tradición, las costumbres, incluso el Campo de San Francisco por donde la mayoria no pasa mas que en San Mateo o Martes del Bollo.....y con bastantes prisas.
Gastrónomo

Anónimo dijo...

Gastrónomo, los ovetenses cada vez estais mas tontos y aldeanos, mira que tener Concejales que ni siquiera conocen su Ciudad, es el colmo de los colmos.
También podrian organizar Autobuses de Alsa a Gijón para que copien algo lo que es el urbanismo, tener sitios bien guapos, la Ciudad cuidada y una Playa de 4 kilometros de larga en donde en verano ni se cabe.
¡¡¡Ah!!! la semana que viene se inauguran los jardines y la iluminación de los exteriores de Laboral, vais a saber lo que es tener las cosas GUAPAS.....y con naturalidad, sin presumir como vosotros haceis con esa porquería de hípico (nosotross tenemos dos hípicos) o con el malísimo campo de Golf (nosotros tenemos tres excelentes).
¡¡¡Que lejos nos queda Uvieu!!!

Gastrónomo de Gijón