miércoles, 11 de junio de 2008

GASTRONOMIA / LA MODA DE LOS VINOS CAROS

Cada año la famosa revista The Wine Advocate, que edita el gurú Robert Parker, publica sus listas de los mejores vinos, según criterior de R. Parker junto a sus equipos de cata, otorgando puntuaciones de entre 96 y 100 para los vinos excepcionales; de 90 a 95 para los magnificos y de 85 a 89 a los buenos, mientras que los que reciben una calificación menor de 84 son considerados vinos normales.

En ésta edición han sido valorados 1.284 vinos españoles, en u auténtico totum revolútum de vinos tranquilos y espumosos; generosos dulces y secos; blancos, rosados y tintos;vinos del año junto a grandes reservas, etc. etc.,todo muy propio del mercado americano enorme y potente, que dle nuestro español, en donde nos conocemos casi todos, pero además acostumbrados como estamos una gran mayoria en andar por los mundos del vino, sin mas bagaje que cuatro o cinco generalidades yla intuición. Así son las cosas.

Con todo se puede estar de acuerdo o no con las opiniones de Parker, pero lo que no se puede negar es su influencia dentro del mundo del vino, y que sin duda la publicación de sus listas y clasificaciones es noticia importante. Una palabra positiva puede significar fortuna para un vino, una bodega o incluso una región, mientras que una negativa equivele en muchos casos, a un fracaso comercial importante. Así en murcia se celebran los 98 puntos para un vino que ya se vende a 95 y 100 euros;en Castilla y Leon se sacraliza la magnifica puntuación de 92- 93 puntos obtenida por vinos elaborados en la Sierra de Salamanca con la uva autóctona "rufete", igual que sucede con "prieto picudo" de las tierras de Benavente y Astorga; la enorme satisfacción por los puntos para la Ribera del Duero; los auténticos saltos de alegria por el Bierzo en donde Parker se ha prodigado con mas de 90 puntos en 27 etiquetas de la Comarca.

Cordoba ha conseguido calificar una bodega, y Jerez ha salido encantado a diferencia del resto de Andalucia, que tradicionalmente lo ha tenido mal con Parker pués los generosos siempre se le han ido de las manos sin llegar a penetrar en el "alma" de tan singulares caldos. Así podriamos seguir glosando el contento que las bodegas y sus DISTRIBUIDORES NORTEAMERICANOS ante la copiosa cosecha de puntuaciones de éste año. Hasta los txacolis vascos, un vizcaino y un guipuzcoano han obtenido 91 puntos, categoria de "magnificos"......y con 90 puntos algunas marcas de ambas procedencias. Nada digamos de Galicia con un vino tintoelaborado en plena zona de albariños.

Los vinos presentados han sido 1.248, pero es menor el número de bodegas, puesto que algunas han concurrido con varias marcas. Hay en el amplio mundo del vino, opiniones favorables y contrarias a las apreciaciones de Robert Parker, aunque en España quién prueba y califica los vinos españoles es Jay Miller, eso sí, siempre bajo la supervisión de Parker que es quién influye en todo éste ambiente. Nunca podemos olvidar que una valoración positiva ayuda no solo a vender más, sinó que de paso eleva el precio del vino en cuestión,mientras que la no presencia o la perdida de posiciones equivale a un retroceso comercial significativo. Con todo nuestra.

En el cuadro de máximas puntuaciones, entre 98 y 100 puntos se encuentran 23 etiquetas de vinos españoles; con mas de 98 puntos, osea con 99 puntos está un Vega Sicilia/ Reserva especial, un Dominio de Pingus/ Pingus 2005, un Espectacle/ Espectacle del Montsant de 2004, un Perez Barquero/ Pedro Ximenez de 1905; de manera que tenemos un Moriles/ Montilla, un Montsant y 2 Ribera del Duero; bueno pués con 100 puntos, el colmo de los colmos, el Priorato Clos/ Terrases/ Clos Erasmus de 2005 y el Rioja del año 2005 de Benjamín Romeo/ Contador........Buuuuf...vaya sofocón,ésto es lo maximo de lo mejor del Parker.

Con 98 puntos están 17 etiquetas, 2 del Bierzo, 1 de Jerez, 1 Jumilla, 1 moriles/ Montilla, 5 Prioratos, 4 Ribera del Duero y 3 Riojas.

Una reflexión se deriva del valor económico de los vinos, en especial de aquellos que, favorecidos por Parker, se presuponen un plus de promoción y de selección, especialmente para la mercadotecnia de USA, con escasas nociones vinícolas, pero con recursos sobrados sobrados de compra para ser capaces de pagar por una botella de buen vino desde 70/ 80 dolares hasta los alrededor de 700 dolares enque se mueven los 25 primeros seleccionados con 98, 99 y 100 puntos. La cata no es nunca una ciencia exacta, y el resultado depende no solamente de los atributos y características del producto, también de factores exógenos que afectan al aficionado al vino, quién no siempre recibelo deseado, a cambio del gasto; la conservación e incluso la rotación en los restaurantes es fundamental. Para tratar con éste tipo de vinos, lo mejor es para comprarlos acudir a un proveedor de absoluta confianza, y en el Restaurante sinó es también conocido actuar con mucha cautela.

Nuestra enhorabuena para quienes han sabido colocar sus vinos en The Wine Advocate, y congratularnos de que algunos de los vinos españoles, como por ejemplo los del Bierzo, puedan estar tan reconocidos en el mundo mediático de Parker.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que todo es un negocio redondo, pero hay que reconocer que los americanos lo hacen muy bien y son los mejores vendedores del mundo.
Dominan el marketing, dominan el comercio y están siempre sembrando.....como no les va a sobrar la cosecha.
Aquí ahora empezarán las criticas, las envidias y los "chismes", pero quién manda es el PARKER.
Abelardo

Anónimo dijo...

Nunca me habria imaginado que entre los mejores vinos pudieran estar los txacolís del Pais Vasco.
Es cierto que el Gobierno les está metiendo dinero, tal como en Asturias para "eso" tan raro de los "fondos mineros", pero que fueran tan rápido con la mejora y la comercialización, me parece imposible.
Iñaki

Anónimo dijo...

Rafa tienes toda la razón en el titular, "LA MODA DE LOS VINOS CAROS", pero en todo el post hay cosas raras, no en el texto sinó en lo que pasa, porque se premia igual a un Vega sicilia Reserva Especial....¡¡chapeaux!!!, que a un vino del año 2005, que creo todavía no está redondo ni completo.¡¡¡Que cosas!!!!
Armando

Anónimo dijo...

Pués hoy voy a ir a Gijón porque presentan en el palacio de figaredo una selección de vinos del Bierzo, nos veremos por allí Rafael, si hay tiempo comentaremos algo, porque igual están las bodegas recomendadas por Parker.
Carlos

Anónimo dijo...

Yo también pienso ir a Gijón a probar los vinos, además del vino creo que etá todo muy chulo, e incluyen pruebas y degustaciones de quesos, como sean buenos la combinación perfecta para pasar una gran tarde.....aunque no esté por allí el Parker ese.
Octavio

Anónimo dijo...

Iñaki seguro que hace bastante que no vienes por nuestra tierra.
El txacolí ya no es lo que era, ahora tenemos bodegas excelentes que hacen verdaderas diabluras, vinos muy cuidados, selectos y de gran aceptación, el problema es que todavía sus produciones son muy limitas, pero todo se andará.
Ven por aquí y prueba las nocedades.
Agur. Aitor

Anónimo dijo...

Abelardo, en españa también van cambiando las cosas, aunque poco a poco, creo que lo peor son los críticos celosos, que niegan todo lo que piensan les pueda hacer sombra y no informan adecuadamente de lo que pasa.
Para ésto están los blogs, que como no cobran por escribir e informar en el blog, cuentan cosas muy entretenidas e instructivas.
También están muy bien los Foros alrededor del blog, con comentarios muy interesantes de personas que saben de lo que hablan. Muy bien.
También Rafael, muy bien su blog, que usted lleva muy bien, con paso firme y cada dia mas interesante. Otra vez muy bien...hoy toca.
Gastrónomo de Gijón

Anónimo dijo...

Ah!!!......Ofendo si digo ¡¡¡¡AUPA SPORTING!!!, pués perdonar pero como Asturiano de Gijón, lo digo, y no quiero ofender a nadie.
Creo que aquí sois casi todos del Oviedo.
Gastrónomo de Gijón

Rafael Secades dijo...

Gastrónomo de Gijón, es cierto que casi todos somos de, y, del Oviedo por éste blog, pero también ESPAÑOLES, EUROPEOS Y UNIVERSALES........ y en momentos del Gijón, como ahora, que va a subir a Primera División y hay que ayudar.
¡¡¡¡AUPA SPORTING!!!

Anónimo dijo...

Pués os digo una cosa, en EE.UU. de America lo que dice el Sr. Parker, que es super experto en marketing, la gente lo cree y lo sigue .....sus vinos son el top del top, serán mas o menos verdad, incluso algunos verdad del todo, pero tiene un éxito total.
Me gustaría que en España hubiera personas con ésta fuerza y poder de convocatoria.
Claro está que no hablo de Asturias, porque lamentablemente aquí solamente hay 4 amigos que se reparten los elogios y los premios.
El mundo es mucho mas grande.
Vicentuco

Anónimo dijo...

Hola Vicente, yo creo que en Asturias tenemos cosas, y personas importantes, por ejemplo Pepe Iglesias, es una "maquina" no solamente por lo que sabe sinó por como lo dice, y no se "casa" con nadie, es libre y claro en sus opiniones, por sinó lo conoces entra (perdona Rafael que haga propaganda de otros blogs), www.enciclopediadegastronomia.com, y verás el verdadero mundo que allí se concentra, Pepe habla de todo, porque sabe de todo, vinos, comidas o .....de jugar al golf.
Quizás las limitaciones están en el tamaño de Asturias, pero saber sabe mas que Robert Parker.
Rafa, te sigo y ya veo que estás en plena forma, me alegro.....te había visto un poco delgado y "extraño" llegué a creer que tenías algo malo. Me alegro mucho.
Adolfo

Anónimo dijo...

El pasado fin de semana invitado por unos amigos en León entre 6 personas nos hemos tomado 4 botellas de Pingus de 2005....estaba colosal, desde luego inolvidable.
Pero ninguno sabiamos lo que estabamos tomando, que era un buen vino sí, lo había traido de Madrid la víspera uno de los invitados, como muy especial, pero 99 puntos de Robert parker es .....INCREIBLE.
Estoy encantado.
Luis José

Tony dijo...

Una reflexión ;
No se estarán haciendo los vinos a gusto del señor Parker (para salir en sus boletines) olvidandose del consumidor ?

Rafael Secades dijo...

¡¡¡¡Pleno, Toni!!!!......es mas, yo estoy completamente convencido de que hay bodegas que a dia de hoy ya elaboran el vino Parker, para conseguir la enorme cota de publicidad que supone una buena puntuación en su revista.
Ésta circunstancia puede hacer mucho más daño a los buenos vinos de lo que parece, pero los tiempos que vivimos para algunos, bodegueros, clientes y gurús, son así. No importa más que el dinero. Saludos. Rafael

Rafael Secades dijo...

EXCELENTE NOTICIA PARA ASTURIAS.

15/ 06/ 2008, SUBE EL SPORTING DE GIJÓN A PRIMERA DIVISIÓN

ENHORABUENA A TODOS MIS AMIGOS GIJONESES DE UN OVETENSE DE PURA CEPA.
Rafael Secades.-

Anónimo dijo...

Bien, Rafa, eres un señor, como debe de ser, mañana por la mañana me voy a Coalla a comprar una botella de Vega Sicilia para celebrarlo con una comida como es debido.
¡¡¡Brindaré por ti también, campeón, además de por mi Sporting del alma!!!!
Gastrónomo de Gijón