viernes, 30 de mayo de 2008

GASTRONOMIA / LO MEJOR PARA COMER EN EL OCCIDENTE DE ASTURIAS / LOS CONCEJOS DEL INTERIOR .-

Quizás me he retrasado un poco mas de lo previsto, pero hemos pasado unos dias bastante agobiados de trabajo y necesitaba tiempo y tranquilidad para ordenar mis fichas y realizar la segunda entrega complementaria de la información publicada el Lunes 14 de Abril de 2008 con el titulo "Lo mejor para comer en el Occidente de Asturias/ Costa Occidental de Asturias".

Hemos hablado de la Costa y ahora corresponde hacer una serie de indicaciones y referencias sobre la Asturias más SECRETA y olvidada, la auténtica reserva turística de un maravilloso Principado que sorprende al viajero por cualquier itinerario que desee conocer, eso si prudencia con las carreteras, en general, para éste recorrido se va a encontrar con bastantes malas carreteras, casi todas locales y muchas curvas, osea que poco alcohol y poca velocidad, es para viajar sin prisa disfrutando de valles, paisajes y monumentos, cuando le apetezca parar, busca un seguro aparcamiento y para porque el tiempo no existe, es todo para usted.

Los restaurantes que les vamos a sugerir, muchos y por todas partes, son una realidad, son atractivos, todos conocidos y probados, algunos hasta un poco escondidos, no importa merece la pena buscarlos, tampoco son los mejores, ninguno tiene Estrellas Michelín y casi la mayoria no salen en las Guias de Gastronomía, pero todos tienen olor, color y sabor, limpieza máxima y moderación en los precios. Como es norma en éstos comentarios son restaurantes con MENÚ DEL DIA, que ronda los 10/ 15 euros,nunca pasará de 20 euros por persona, Casas de Comida tradicional tipicamente asturiana, sin conservantes ni adulcorantes, comida natural en donde será bien recibido y bien atendido, estoy seguro de que van a disfrutar y me gustaría recibir sus comentarios posteriores incluso sus críticas, con alguna aportación nueva, algún descubrimiento que seguro lo habrá. Finalmente un ruego, por si alguno les falla, por favor sean tolerantes y repitan otro dia, un mal dia lo tiene cualquiera, dos no, pero todos son buena gente.

El periplo va a resultar verdaderamente largo, pués desde Trubia, seguiremos por Candamo, Grado, Salas, Belmonte, Tineo, Cangas del Narcea, Boal, Degaña, Allande, Taramundi, San Tirso de Abres, Los Oscos, Pesoz, Somiedo y Santo Adriano, osea todos los municipios del mas misterioso y rural de los territorios asturianos, donde está asentada la verdadera reserva turística de un Principado que hasta ahora deslumbra por la gran oferta del Oriente,muy influenciado por sus vecinos vascos, pero cuando las infraestructuras, las dichosas carreteras, y el marketing comienze a moverse por éstos fascinantes parajes, miles de personas inundarán pueblos y villas a buscar nuevos valores, así que disfrute y conozca ahora anticipadamente y con especial placer y tranquilidad lo que va a ser el "boom" turístico asturiano a partir del año 2010 / 2012 en adelante.

Nuestro viaje se inicia en Oviedo, hermosa y turística Capital de Asturias, repleta de monumentos y especialmente recomendado la Plaza de la Catedral y recorrer todo el perimetro que la circunda formado por Catedral y Museo de la Iglesia, Palacio Arzobispal, Museo Arqueológico Provincial, Iglesia de Santa Maria La Real de La Corte, Monasterio de Las Pelayas que bordeará en su totalidad y llegará nuevamente al inicio, la Plaza de la Catedral,sencillamente único aunque bastante descuidado en la conservación, también puede visitar los Monumentos Pre- Románicos del Naranco, San Julián de los Prados, el Templo más antiguo de la Cristiandad en Europa, y después almorzar en cualquiera del centenar de Restaurantes de Oviedo (aquí haga una excepción y elija un excelente Restaurante, aunque resulte un poco más caro está en la Capital de Asturias, recomendados siempre están Casa Conrado, tfono. 985 223 919 o Restaurante La Goleta, tfono. 985 213 847, nunca fallan) y continuar viaje, pero a escasos 10 kilometros ya nos encontramos circulando por la vieja carretera en dirección Trubia y a la entrada de la localidad a la orilla del mismo rio tenemos el primer restaurante del itinerario, la popular Casa Puyo, tfono. 985 784 211; después en vez de dirigirnos hacia las interesantes localidades de Proaza y Teverga, buscamos el sentido contrario dirección Grado, que en otros 10 kms, nos sitúa en el Valle de Peñaflor, otra vez a la orilla del rio, y en la localidad,en la Peñaflor está un templo de la tradición popular, Casa Aurina, pero si subimos un escaso kilometro en La Reigada está Casa Armando, todavía un poco más arriba otros dos kilometros con un paisaje fascinante llegamos a Grullos y tenemos como lugar recomendado La Caverna; en Murias está La Viña, tfono. 985 829 704, recorremos pocos kilometros mas y en San Román de Candamo, capital de las Fresas de Asturias, está un bonito establecimiento El LLar de Viri, tfono. 985 828 022.

También a escasos kilometros tenemos la opción de la Villa de Grado, justamente al final del valle iniciado en Peñaflor, en la Villa están Casa Pepe el Bueno, tfono. 985 753 328, y cerca del Parque Casa Sindo, popular y tradicional, a unos minutos en Villandás (preguntar en la Villa mejor itinerario)un gigante de la ruralidad, Ca Pachín, inolvidable, su tfono.985 753 385.

Seguimos en dirección Salas, después de pasar Cornellana y el hermoso rio Narcea con varias opciones en la Villa, en la misma c/.Vega,1, está Casa Pacita, tfono. 985 832 279, o bien desde el centro de la Villa podremos coger la dirección Salas / Pravia y a unos 6 kms dentro de la mas absoluta ruralidad está en lo alto del Valle de Arango, La Arquera,pués allí Casa Manolo, tfono. 985 835 882; otra buena alternativa habria de ser desde Salas, viajar hasta Ardesaldo, a otros 6 kms., primero nos encontramos con Priedo y seguido la desviación a La Peña, inediatamente está Ardesaldo, pasaremos sin parar y en el siguiente cruce, al borde mismo de la ruta está la Casa de comidas, Casa Casín, otro lugar especial y único,siempre conviene reservar al tfono. 985 830 375.

Regresamos a Cornellana en nueva dirección hacia Belmonte, antes nos encontramos con Villazón, pequeña aldea en la carretera general después de Casazorrina, pués allí en Lorís, está Casa Lorís, tfono. 985 834 680., en la misma Villa antigua capital salmonera de Asturias, frente justo de la gasolinera hay un pequeño bar sin nombre, ni facturas, que por 7 euros consigue un milagro gastronómico con vino tierra de León en frasca, ya no pararemos hasta el Puente de San Martin,otra vez al borde del maravilloso Narcea, allí los arbejos en temporada y el Salmón en ocasiones son privilegios para los conocidos, también tienen otras buenas cosas.

LLegar a Belmonte de Miranda exige visitar El LLagarón, tfono 985 762 214, también es importante La Fuyeca, tfono. 985 762 338 y las mismas Mestas, tfono.985 762 267 y más arriba por la carretera general en dirección Tineo por la zona de La Barca, está Casa Pertierra tfono. 985 800 279, en Tuña pueblo histórico y de prestigio tenemos Casa Pipo, tfono.985 803 756, en Campiello está Casa Herminia, tfono. 985 800 011 y en el Crucero auténtico enclave gastronómico destaca Casa Emburria, tfono 985 800 192

. A pocos kilometros llegamos a la ciudad turística mas importante del occidente de Asturias, al lado de los mismos Muniellos, tesoro de los tesoros naturales y forestales, además de área vinícola y gastronómica, y que en un par de años dispondrá en Corias de uno de los mas hermosos Paradores de Turismo de España, estamos en Cangas del Narcea y ella sola justifica cualquier viaje o excursión por éstos territorios, aquí tenemos en la calle Mayor,nº38 el restaurante Blanco, tfono. 985 810 316 y a escasos tres kilometros del centro de la Villa, en Las Mestas está el Marroncin, también muy recomendable, tfono.985 811 051.En el supuesto de haber optado por conocer Grandas de Salime, allí es siempre recomendado por muchos motivos que hay que descubrir personalmente "Arraigada" con telefono 985 627 017.

Otra opción será coger el desvio a Allande, seguimos por hermosas carreteras, naturaleza y campo verde por todas partes, bosques, rios, belleza sin igual, y en Pola de Allande, una de las muy famosas cuatro POLAS asturianas, nos encontramos con un templo excepcional de la gastronomia popular astur, La Nueva Allandesa, imposible de describir, disfrute, disfrute aquí en la práctica, de verdad, lo que ahora "predica" el gran cocinero Santi Santamaría, su tfono. 985 807 027, www.lanuevaallandesa.com......a escasos kilometros está Linares, bien señalizado, y allí se encontrará con Emilio en su Casa El Chino, pidale lo que tenga en el momento, no necesita elegir todo es superior, con el mejor trato y humildad.

Si se acercan por Somiedo les recomendamos el Meirel en la Pola, tfono. 985 763 993, www.meirel.com, muy próximo está Caunedo, allí La Casona de Lolo, tfono. 985 763 740.En el caso de circular por Ibias en San Antolín su capital está "Leiguarda", tfono. 985 816 172, por las rutas de Boal tenemos el restaurante La Terraza, tfono. 985 620 124 y con muchas más pretensiones y espacio el restaurante Parrilla El Zángano, en Laviada con tfono. 985 620 142


Antes de llegar a Taramundi, existe la hermosa opción de Los Oscos, territorios extensos y la mayor reserva del turismo rural astur, mucho que ver y que conocer, hace falta tiempo y paciencia, aquí la prisa no existe y para almuerzos o cenas con encanto, tiene en Santa Eulalia a Casa Pedro, tfono 985 626 097, www.hotelcasapedro.com, en San Martin de Oscos, está La Marquesita, tfono. 985 627 017, www.lamarquesitadeoscos.com, y en tercer lugar por territorios de Villanueva de Oscos, vayan por la Tienda/ Bar Casa Perales, tfono 985 626 072.......ahora ya vamos a seguir hasta Taramundi, porque queremos regresar por la carretera de la costa; estamos necesitando reflexionar hemos visto demasiadas cosas y conocidos lugares únicos en el mundo, el tiempo parece que se ha parado por éstas tierras, aunque antes en el mismo Taramundi, tenemos como despedida dos alternativas, una con mantel y buen servicio, continuando con la discrección en el precio, en el interesante Hotel La Rectoral, tfono. 985 646 767, www.larectoral.com y la segunda en Casa Petronila en la misma Plaza del Campo, tfono. 985 646 874.
Saludos pero yo ya vuelvo para Oviedo. Buen viaje y .....¡¡¡¡¡HASTA PRONTO!!!!!

21 comentarios:

Tony dijo...

Gran post señor secades (este y el anterior dedicado a la costa occidental), y gracias por no olvidar el occidente de asturias.

Anónimo dijo...

Hoy precisamente he estado comiendo en Grado, precisamente en Ca pachín....fenomenal, dos personas, menú del dia con café y un vino de León agradable, además de una copa de coñac, 21 euros. excelente. Rafael éstos son los sitios que deben de conocer todos los viajeros que quieran conocer nuestra maravillosa tierra asturiana.
Pedro

Anónimo dijo...

Hola Rafa, magnifica información me ha gustado mucho el post.
Aprovecho para preguntarte si concoces un Restaurante que hay cerca de Siones por Las Caldas, si sabes algo y se puede comentar por favor, cuenta un poco como es y si merece la pena ir por allí. Muchas gracias.
Fernando Menendez

Rafael Secades dijo...

Hola tony, muchas gracias otra vez por tus comentarios y estímulos.
Hay mucho que conocer en nuestra querida Tierra Asturiana, y si vamos divulgando experiencias y conocimientos, quizás hablemos menos de crisis y más de realidades que por estar desconocidas ni se disfrutan ni se potencian.
Bueno sería seguir aumentando nombres de sitios interesantes, honrados, en donde exista de verdad el menú del dia y el precio ronde los 10 euros nunca más de 15, que en Asturias hay varias centenas.
Saludos. Rafael

Tony dijo...

Totalmente de acuerdo Don Rafael. Y los hay muy buenos por ese precio.

Anónimo dijo...

Nunca se habla de la zona occidental de Asturias y parece que no hay casi sitios.
Es impresionante la relación que nos facilitas, Rafa.
El Domingo voy a iniciar el periplo y a conocer sitios distintos. Gracias.
Jaime

Anónimo dijo...

Ésto es muy interesante y práctico, Rafael me gustaría aportar mi granito de arena, pero lo voy a hacer con un alojamiento ¿Porqué no haces otra entrada referente a alojamientos rurales o hoteleros, creo sería muy interesante?.
Quisiera referirme a un Hotel Rural que han inaugurado hace pocos meses a unos 6 kilometros de Salas en el término de Camuño, se llama "Quintana del Caleyo" es un tres estrellas pero algo totalmente diferente, cuidado y agradable, un concepto de la hoteleria que se está extendiendo por Europa y parece que ya está llegando también a Asturias. Es toda una experiencia.
Emilio Alvaré

Anónimo dijo...

La formula de los menús es lo mas acertado para comer, ha caido en desuso sin causa justificada.
Cuando uno sale de casa y quiere ir a un sitio especial, lo busca y lo prepara con tiempo y metodo, cuando los finde varias personas de paso, se paran en cuanquier casa de comidas, no pretenden un banquete, quieren una comida rica y a ser posible rápida con un precio moderado, la cifra no debe de superar 10 euros popr persona, que son casi 1.700 pesetas es un precio considerable e importante.
Pués casi no existe, creo que estamos todos un poco locos y los precios se ponen sin pensar.
Armando

Anónimo dijo...

Comparto vuestros argumentos a favor del Menú del Dia, bueno y barato, con alimentos saludables y un vino suave, el antiguo prieto-picudo de tierra de León tan utilizado de siempre en los bares asturianos y que también ha desaparecido absurdamente, siempre era un acompañante cordial para unas lentejas o un cocido de garbanzos, por citar, y no tenemos que olvidar que antes del "EURO" los menús costaban 400 pesetas.
La vida se complica con procedimientos extraños copiados de revistas y de la tele, que muchos no saben entender ni asimilar.
Ramón Jesús

Anónimo dijo...

El pasado Domingo he estado con unos amigos en la Nueva Allandesa, hemos tomado el menú del dia eramos 8 personas y hemos quedado encantados del trato y la calidad del mismo.
Mucho y bueno nos habían hablado de ésta Casa de Comidas, todo justificado y eso que están en un sitio bien lejano que si están en Oviedo, con sus métodos de trabajo arrollan, son líderes y hasta suben la calidad de la Gastronomía ovetense que está bien necesitada de actualizarse y moderar los precios.
Alberto Echanove

Anónimo dijo...

Rafa no he visto en la relación a un sitio tan interesante como El Parador, Casa Zoilo cerca de Muros del Nalón y San Esteban de Pravia, merece la pena una visita por la calidad de su cocina y tiene un menú del dia que encaja perfectamente en el módulo que has determinado.
He estado hace unas tres semanas, eramos 5 personas y quedamos todos encantados.
Saludos.
Benjamin

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

Buscando en google información de la cumbre de maestros en el La Campana he dado con su blog. Rafael Secades, Rafael Secades... estaba pensando ¿De qué me suena a mi este Sr? ¿De SALSA DE CHILES no? Bueno, el caso es que veo que el blog es de interés y tiene a compañeros habituales de la blogosfera visitándole, de lo que por supuesto me alegro, y a los que saludo. Con su permiso desde hoy le visitarémos.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Que extraño me parece que en un espacio de gastronomia y viajes se acuerden de los restaurantes modestos de carretera.
La cocina popular asturiana es un tesoro que se conserva gracias a éstas casas de comidas honestas y sin pretensiones.
Precisamente cita usted, Rafael, a Casa Puyo de Trubia, lugar emblemático, sencillo y popular que es uno de mis favoritos.
Muchas gracias por acordarse de los "pequeños".
Ovetense

Anónimo dijo...

Que interesante post has escrito Rafa, vas a superar con Mi Asturias Secreta al blog principal, muy bien.
Precisamente hace 10 dias, en uno de esos dias tremendos de tanta lluvia de Mayo, acompañados de dos amigos hemos visitado en SDalas a una amiga común un poco enferma y después buscando un sitio para almorzar, otro amigo de la localidad nos recomendó subir a Ardesaldo a Casa Casín......además llamamos por telefono para reservar....y acertamos, estaba completo pero nos hicieron un hueco gracias a mi amigo salense.
La comida exquisita y en el culo del mundo, el ambiente único, por estar estaba hasta José Luis Balbin aquel famoso periodista del programa de TVE La Clave, comiendo con un grupo familiar.
Después leo tu recomendación que ratifico y recomiendo también vivamente. Saludos.
Gastrónomo de Gijón.-

Anónimo dijo...

Hola amigos, un saludo desde Holanda.
Soy asturiano de Avilés y desde hace 5 años trabajo y vivo en Aalsmer, pero cada 2 años me doy un paseo por Asturias para recordar y descubrir mi tierra.
El año pasado he estado por ahí y recorrido algunas zonas del Occidente, he conocido La Nueva Allandesa y el Restaurante Emburria, los dos son lugares entrañables, recomendables y del mejor recuerdo.
Viva Asturias.

Aalsmer

Anónimo dijo...

Rafael tienes que seguir la saga, ahora te toca sacar una lista de los restaurantes del Centro, en la misma linea informativa......conozco dos que quieren, están dispuestos, a pagar para salir....ya les he dicho que no tienen ni idea de con quién están hablando, ésos siguen pensando que todo se compra, no te voy a decir los nombres porque así si salen , pués salen y sinó.....¡¡¡¡Que hagan méritos!!!
En ´çesta época viaja mucha gente y ésta información es de oro.
Un abrazo.
BMW

Anónimo dijo...

Rafa, sabes si es cierto que han abierto otra "Xuan de la Tuca".
En caso afirmativo tienes alguna información, merece la pena?
Un abrazo
JAIME

Rafael Secades dijo...

Hola Jaime te he tardado un poco en contestar porque he intentado informarme bien.....pero he fracasado.
Nadie me ha podido confirmar tu información, además en mi agenda tengo el telefono de mis amigas navarras anteriores propietarias y no le atiende nadie, es el número 985 820 694. Si recibo alguna respuesta te aviso inmediatamente, pero raro es que no "existan" en el mundillo gastronómico. Veremos. Saludos. Rafael

Anónimo dijo...

Rafael, me gustaría contactar con usted, para preguntarle algunas cosas. ¿Puede contactar conmigo en laurafdezpalomo@gmail.com?

Un saludo,

Laura

Hilda dijo...

Acabo de descubrir un tesoro.
Y voy a guardarlo como oro en paño.

El Occidente interior es una de las zonas mas olvidas (según mi opinión) de Asturias.
Conozco algunos de los sitios que usted propone, muy acertadamente por cierto, los demás los pondré en mi lista de "obligatorios", para ir visitandolos.
Muchas gracias por este blog que deberiamos tener como "libro de cabecera".
Saludos
hilda

Rafael Secades dijo...

Hilda, gracias por tus amables palabras.
Pero lo más importante es intentar descubrir nuevos sitios, que hagan bien las cosas y cobren precios razonables, para intentar potenciarlos, hacerlos conocidos y que les vaya muy bien......a nosotros los clientes también, Saludos. Rafael