domingo, 22 de junio de 2008

LA GASTRONOMIA EN EL CAMINO DE SANTIAGO DEL NORTE

Éste Fin de Semana desde los dias 19 al 22 de Junio en el Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo, la organización OSPEA, Organización Supranacional de Pymes del Eje Atlántico, con motivo de destacar la importancia que los Caminos de Santiago en España tienen para todas las Comunidades Autónomas del Noroeste de España, así como para las regiones del Centro y Norte de Portugal, potenciando a su vez el efecto vertebrador para el desarrollo de las Pymes turísticas y de Comercio tradicional y rural; bien, pués han organizado unas Jornadas Gastronómicas denominadas "La Cocina Gallega Tradicional", contando también con el patrocinio de la Conselleria de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia.

La realidad del potencial de los recursos enogastronómicos es evidente, pero también hay que reconocer que ésta gran diversidad y riqueza de oferta no se encuentra debidamente planificada ni presentada como recurso de alto valor y sus rendimientos turísticos son escasos aunque crecientes.

La idea no cabe duda que es atractiva y para comenzar su desarrollo interprovincial, se han organizado éstas Primeras Jornadas de Gastronomía, que han sido presentadas el viernes dia 19, con una brillante Conferencia del escritor y periodista gastronómico Pepe Iglesias.Pepe ha estado como es habitual muy brillante y conciso, ha elaborado una conferencia magistral sobre la gastronomia de los Caminos de Santiago repleta de datos, fechas y anécdotas, más de 30 minutos de amena charla que para el lector que quiera disfrutar un rato con su lectura puede pinchar, www.cofradiaquesos.com, en donde la hemos reproducido en su totalidad.

Como sucede en todos los Actos oficiales por éstas tierras hemos tenido diversos discursos, para todos los gustos, aunque insisto que algunas autoridades mejor estaban calladas, porque sus intervenciones no solo no aportan nada es que la falta de preparación es lamentable, cuando se trasluce por los detalles que comentan; también se entrega algún premio u homenaje y finalmente una degustación de especialidades.

Para la cena de presentación, los organizadores han invitado al cocinero/ propietario del restaurante "El Bolalino" de Santiago de Compostela, el cual desplazado a Oviedo, ha elaborado el siguiente menú- degustación de cocina gallega tradicional:
APERITIVOS,
Varias empanadas típicas de Galicia,
Pulpo a la Gallega,
Mejillones al vapor,
Platos que han obtenido diferentes valoraciones, así bien para las empanadas, bien para el pulpo y regular para los mejillones.

En PESCADOS, han seleccionado un Rodaballo y los han cocinado a la marinera, con un resultado bastante insípido y que no ha conseguido hacer reconocer y disfrutar en los comensales la potencia e intensidad marinera del importante pez.

CARNES, Lacón con Grelos y cachelos. Plato tradicional, agradable, en ésta ocasión con un guiso suave y frescura de las carnes.

POSTRES, han presentado unas cañas rellenas de crema de café y una filloa con miel, previos a la inevitable Queimada con su ritual y un agradable café de cafetera.

Los vinos logicamente de Galicia han sido Ribeiro blanco de Denominación de Origen y un Tinto mencia de igual procedencia, suaves, agradables y sin especiales características.

Quisiera finalizar ofreciendo alguna sugerencia ( no acostumbro ni me gusta, pero en ésta ocasión por amistad con los organizadores, Joaquin Vicente y Juan Ramón, lo voy a hacer), creo que éstas presentaciones se deben de mejorar y lo digo principalmente por mi experiencia de más de 30 años en el Sector de Hosteleria, Presidente durante 14 años de la mas importante Asociación patronal asturiana, Fundador de la Escuela de Hosteleria de Asturias ahora cerrada por la actual Directiva, y Fundador de más de 20 Jornadas Gastronómicas en toda Asturias. Se deben de mejorar porque el principal objetivo debe de consistir en emocionar a los asistentes, el menú a preparar tiene que ser además de original, muy atractivo, especial, diferente, abundante, con colorido y que haga reaccionar todos los sentidos de los invitados........sinó es así, pués nada, no se hace propuesta gastronómica, sencillamente organizar un Acto Cultural, una copa de vino y cada uno para su Casa.En ésta ocasión se han producido diversas complicaciones, huelga del transporte, dificultades en las cocinas, falta de personal auxiliar. Todo es comprensible y razonable, pero quién al final puede llegar a quedar mal son los organizadores y el Cocinero, que haciendo un gran esfuerzo se ha desplazado hasta Oviedo y todo ésto es muy importante, nada puede fallar porque significa que todo el esfuerzo y la magnifica iniciativa quedará devaluada. Todo debe de estar controlado y previsto en la cocina al cien por cien.

Estamos en el Siglo XXI para todo, cada vez se viaja más, se conoce mas, existen pocas novedades y cuando te desplazas a una Región vecina de muy alto nivel de Gastronomia el objetivo es sorprender, entusiasmar, y sinó se consigue, mejor no utilizar la gastronomia, no sirve el cumplir, hacer las cosas bastante bien; el nivel está mucho mas alto, para Sobresaliente como mínimo, tanto en calidad como en originalidad. Todo tiene sus peligros. Siempre que quieras hacer unas verdaderas y originales Jornadas Gastronómicas.

La Gastronomia española está en unos niveles muy importantes, cuando viaja tiene que llevar las alforjas bien llenas, pero no solamente de producto, se necesitan bastantes mas cosas. Éste mismo problema lo tiene el Principado de Asturias en cada una de sus degustaciones de promoción de la gastronomía asturiana, por las diferentes autonomías o incluso Paises Europeos, nunca se sorprende al invitado y por tanto nunca se triunfa, pera los Empresarios ajenos a la propaganda pretenden otros resultados,que nunca llegan, salvo con los periodistas oficiales que todo lo aplauden, todo ésto es muy escaso por un simple aplauso no justifica tanto esfuerzo e inversión económica.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado el sabado con unos amigos almorzando en el Centro Asturiano de Oviedo, por verdadera casualidad, no sabiamos nada de éstas Jornadas de Gastronomía de Galicia.
Al enterarnos de la celebración hemos pedido el menú de Galicia, lamento decir que la prueba no ha salido bien, en anteriores ocasiones en el mismo Centro hemos comido mucho mejor.
Algo ha fallado.
Gourmet de Gijón

Anónimo dijo...

Me encanta la cocina de Galicia, sus especialidades, sus salsas, sus sabores, sus picantes....todo lo de Galicia para mi es excelente.
El Lunes me voy a acercar hasta el naranco para almorzar allí y conocer las especialidades elaboradas.
Margarita

Anónimo dijo...

El viernes he estado con unos amigos en la Cofradia de Rinlo......que maravilla, que exhibición, que bien ha resultado todo y la relación precio/ calidad inmejorable.
Enhorabuena a éste excelente restaurante que se puede recomendar con plena garantia a todos los que se acerquen por Ribadeo. Ésta es la mejor gastronomia de Galicia
Juan josé

Tony dijo...

Juan josé, a mi la cofradía de Rinlo es un sitio que me encanta.
Una info por si pilla a alguien por la zona :
Los días 25, 26, 27, 28 y 29 de junio se celebrarán en Tapia De Casariego (Asturias) las VII Jornadas Gastronómicas Del Bonito. Jornadas muy interesantes a las cuales ya asistí hace unos años. Este año pienso acudir sin falta si puedo, y lo más importante, si me dejan en casa. Lo que sí es una pena es que en las jornadas solo participen 3 locales del pueblo. A los demás debe de sobrarles clientela.

Rafael Secades dijo...

No comprendo porqué causas las jornadas gastronómicas han caido en el olvido en Asturias.
Son una riqueza gastronómica y turística de primera magnitud.
Además el Bonito, la Sardina, los Calamares y el Bocarte deberían de ser la 2locura2 popr todos los bares y restaurantes, como productos frescos de temporada, saludables y por estar en temporada con muy buen precio.
Cada dia estoy más convencido que en Asturias no sabemos vender.
Rafael

Tony dijo...

Cierto Rafael, si en Asturias nos supieramos vender mejor ... otro gallo cantaria.

Toni dijo...

Estoy de acuerdo en que en Asturias no sabemos vender y como ya dije en el blog de Tony, en el occidente asturiano aun menos. Ya sé que esto no me generará simpatías precisamente por la zona.

Rafael, felicidades por el blog. Lo acabo de descubrir por un enlace del de Tony y me ha gustado mucho.