domingo, 9 de marzo de 2008

GASTRONOMIA / ASTURIAS EL PAIS DE LOS 40 QUESOS .-

Cuando por los años 1980 desde el marco de la fromagerie Babilonia de Oviedo, hablabamos de la importancia de los quesos de Asturias, la variedad, los grandes contrastes y la evidente solución a muchos problemas rurales, en el caso de realizar un buen desarrollo y comercialización de los mismos, tal parecía labor de "iluminados" interesados en conseguir una cota de mercado o de negocio, en lugar de atender razonamientos técnicos y comerciales que en pocos años, alrededor de 25, el mismo Mercado ha puesto en su sitio y convertido en una fuente de riqueza para Asturias.

Ser precursor en cualquier actividad mercantil trae muchas dificultades e incomprensiones y , como no, hasta perdidas económicas, nunca se debe de anticipar nada a su tiempo, siempre se debe de dar tiempo al tiempo y esperar, porque trabajar contra corriente agota al mas fuerte y animoso. Ahora cumplido el periodo de "maduración", la realidad de los quesos de Asturias es sensacional, cuando en acertadas palabras nuestro amigo, Juan Benito Arguelles, define Asturias como la mayor "mancha quesera" de Europa, ni el mismo alcanzaba a valorar su enorme verdad.

Cuando en el año 1982 se comienza a organizar las bases para crear una Cofradia de Amigos de los Quesos en Asturias con la colaboración y ayuda de Orlando Pelayo y Silverio Cañada, siguiendo las coordenadas de las Cofradias gastronómicas de Francia, en el Principado la oferta era de alrededor de 10 quesos originales e incluso el mismo queso de Cabrales era común encontrarlo en los expendedores acompañado de los típicos gusanos que a nadie le producían curiosamente "extrañas" sensaciones......mucho han cambiado formas, usos, costumbres y procesos de elaboración.

Los quesos han aumentado en número, en calidad y regularidad, la Administración asturiana comienza a creer en serio en el producto y toma importantes inciativas y proyectos para garantizar calidades y produciones, total que más de 40 quesos de distintas variedades por valles, pueblos y montañas se elaboran y la calidad continúa mejorando, precisamente en éstos dias se celebra la gran Feria Alimentaria de Barcelona y allí están nuestros quesos tratados como autenticas "estrellas" de la gastronomia europea.

Y en Asturias continúa la mejoría tanto de calidad como de conocimiento de los productos, precisamente para mejuorar el conocimiento el Martes dia 11 de Marzo se celebra en el Club de Prensa de La Nueva España un acto cultural y gastronómico para hablar de los quesos asturianos. La empresa ovetense Crivencar organiza en el Llagar de Tierra Astur en Colloto unas jornadas queseras bajo la bonita denominación de "Asturias el Pais de los 40 quesos", pero especialmente gracias al dinamismo y capacidad de organización de Pepe Sariego y Cesar Junco. Lo mas importante es que curiosamente ni están todos los que son, porque en éstos momentos existen más de 40 quesos elaborados con regularidad y cada poco tiempo surge una nueva empresa que aporta sus productos para enriquecer la oferta, así el próximo mes comienza la queseria "Valle del Oso" a comercializar sus quesos que a base de Kéfir van a revolucionar el mercado como nunca se ha producido hasta ahora, con variedades y sabores ciertamente originales e interesantes. Muy bien.

Los aficionados asturianos a la gastronomia quesera tienen éstos dias de marzo una oportunidad excepcional de contrastar sabores y calidades en las jornadas de Tierra Astur, los quesos son una alimento extraordinario y con aficionados por todas partes, recuerdo a los Miembros de la Cofradia de la Buena Mesa de España, que precisamente ahora preside la hija del Conde de los Andes, Ymelda Moreno, los cuales en su enorme afición por la gastronomía en los años 80 del pasado siglo se desplazaban a Asturias para sencillamente comer sus especialidades, y siempre varias tablas de quesos asturianos especialmente seleccionados y encargados en la Fromagerie Babilonia un referente ovetense inolvidable, tal era su afición por los quesos asturianos que en una ocasión en la Sede de la Cofradia en Madrid, presidida en aquellos años por el Sr. Ansón se ha realizado una degustación que ha sido la mejor presentación de quesos nunca mejor realizada en la Capital de España por la iniciativa privada, lo mas curioso es que para ésta sensacional presentación, claramente promocional y propagandística, los quesos, absolutamente todos había sido necesario comprarlos a sus elaboradores porque ninguno habia querido colaborar en invitar a los especialistas, sin considerar como así ha sucedido posteriormente, la enorme publicidad que en mas de 20 periodicos y revistas ha significado los comentarios de tan importantes especialistas y gastronómos......¡¡¡¡Son cosas de la vida!!

Ahora los quesos hasta se estudian, investigan y valoran, estamos en buen momento y precisamente lo que "toca" hoy es disfrutar, participar en las jornadas de la "Asturias el Pais de los 40 Quesos" que es una oportunidad excepcional de conocer y valorar las exquisitas "delicatessem" que se elaboran en nuestra TIERRA, éste Principado que siempre sorprende y fascina a sus visitantes, tanto que la gastronomía y el Turismo se han convertido en pocos años en pilares fundamentales de la economia asturiana con casi un 15% del PIB regional, casi nada......Finalmente y especial recomendación a todos mis amigos, de postre pedir "marrons glacés" y comprobar que finura y delicadeza. !!!Que aproveche!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los asturianos que pueden cada dia elegir entre tantisimo queso.
Si hay lugares que tienen sloganes turísticos acertados, entre los mejores está Asturias, paraiso natural.
Pedro

Anónimo dijo...

Aquí en Euzkadi parece que tenemos de todo, pero para hablar de quesos no cabe la menor duda de que se debe de visitar Asturias.
Además es que no solamente hay muchas claes, es que casi todos son insuperables.
Patxi

Anónimo dijo...

Bueno, bueno Patxi, que no te ciegue la pasión, también tienen cada "forro" que mete miedo, lo que `pasa es que no lo descubres hasta una vez pasado dos dias de la compra, entonces empiezan los problemas.
En el mercado de Cangas de Onis engañan demasiado, en general hay poca calidad, y eso es muy malo.
JUan

Anónimo dijo...

Hola amigos, vivo en Valladolid y todavía hace dos semanas he estado por tierras de ribadesella, Llanes y Cangas, precisamente aquín en Cangas de Onís, el domingo en el mercado tradicional he comprado vuatro clases de quesos y tiene razón Juan al comprarlos estaban buenos, pero en casa el martes , ya tenía dos estropeados y que además sabían mal.
No eclamo nada solo constato el hecho.
Jorge Juan

Rafael Secades dijo...

Ayer martes he estado en el Club de Prensa de La Nueva España, con motivo del Acto de presentación de ñas Jornadas gastronómicas, "Asturias el Pais de los 40 Quesos".
Magnifica acogida del público que ha llenado la Sala.
Han hablado en primer lugar el Director de las Jornadas, Pepe Sariego, bien en su papel de responsable. Después la sesión la ha dirigido Cesar y han hablado el cocinero Nel y el pastor Cándido Asprón, muy profesional el primero y muy humano e incluso triste el segundo, pero es que la situación de los pastores de Gamonedo con el problema de los lobos en los Picos y otros "depredadores" con los quesos son para poner tristes a cualquiera. Repito los dos muy bien.....todos los demás que han hablado, mejor hubieran estado callados.
Ambiente en general agradable y al finalizar un vino y degustación de quesos superconcurrida. Rafael