viernes, 1 de abril de 2011

LA UTILIDAD DE LOS ALCALDES DE BARRIO .-

Por su evidente interés y para comprender un poco mejor el papel y la misión de los municipales Alcaldes de Barrio, ciudadanos con una representación, un compromiso y sin ningún tipo de remuneración, reproducimos el texto escrito en el diario La Nueva España de Oviedo el 24 de Agosto de 2008, por la periodista Elena Fernández- Pello.

OVIEDO / EL CENTRO LLEGA MÁS LEJOS .-
Opina Rafael Secades Iglesias/ Alcalde de Barrio de la zona Cemntro ovetense
______________________________________________________________________________________

El eje administrativo y comercial ovetense sigue creciendo a partir de Uría, el corazón indiscutible de la ciudad

«¿Qué es el centro? Es una pequeña ciudad dentro de otra ciudad». Rafael Secades, que es Alcalde de la zona centro desde que Gabino de Lorenzo lo es del Municipio, define el entramado de calles que se extiende entre Independencia y Campomanes y desde la avenida de Galicia hasta General Elorza como «el eje de la actividad económica de la ciudad y un área residencial de primera categoría». Los barrios de la periferia están en desarrollo, dice, frente al centro, que es la ciudad ya acabada y cada vez más amplia. Antes, recuerda, la avenida de Galicia quedaba en las afueras; ahora está en el corazón de la ciudad. «El centro está creciendo. Todos los barrios quieren ser centro y cuanto más se extienda mejor», observa Secades, que toma esa consideración como sinónimo de «calidad de vida y estilo».

«En el centro tenemos de todo», afirma, y, además de servicios básicos que se dan por sentados -el saneamiento, la pavimentación o la recogida de basuras-, hace una relación de dotaciones y equipamientos: más de cuarenta oficinas de banco, seis iglesias, siete centros comerciales, dos estaciones ferroviarias y el parque más importante de la ciudad, el Campo San Francisco.

No siempre fue así, cuenta. A principios de los años noventa, recuerda, Uría y sus aledaños atravesaban «una gran decadencia». «Cerraron comercios históricos, Al Pelayo, Botas, Casa del Río, Montes... Negocios insustituibles», señala. La renovación urbana emprendida hace ahora doce años, comenta Secades, fue decisiva en la configuración actual del centro urbano, con Uría como una columna vertebral a partir de la que el centro ha ido ampliándose.

La reforma de Uría, con el ensanche de sus aceras y las limitaciones en la circulación de tráfico, confirió a esta zona de la ciudad su carácter singular, como espacio residencial, comercial y de negocios. «En otras ciudades el centro se vacía. En Oviedo no ha ocurrido así, se han rehabilitado casi todas las calles y Uría está muy poco deteriorada». «Llegaron franquicias internacionales, comercios que pueden encontrarse en París o en Londres, y la peatonalización no fue ajena a ello», agrega. Finalmente, afirma, «Oviedo salió del ostracismo».

Lustros después de la peatonalización, una iniciativa pionera en España y que el Ayuntamiento convirtió en bandera, el Alcalde de la zona centro considera que fue una actuación ganadora. «Los vecinos están cómodos. No ocurre lo mismo con los comerciantes», reconoce, por los problemas de aparcamiento y de carga y descarga en las calles más céntricas. Secades resta importancia a esos inconvenientes recordando que la peatonalización se ha completado con «una red de aparcamientos de gran utilidad, con una oferta considerable y adecuada».

Rafael Secades reconoce el esfuerzo de los vecinos y comerciantes del centro en favor de su entorno. El lugar donde viven y trabajan no es el más codiciado de la ciudad por casualidad. Uría no siempre fue centro y recuerda que un día estuvo en Cimadevilla. «El centro se está ampliando, pero no se está desplazando», señala, dando ya por consolidada la supremacía de la zona.

Los espacios ya están acotados. Los edificios históricos o con cierto valor arquitectónico abundan y las transformaciones urbanísticas que se pueden acometer son muy limitadas. En ese sentido, el alcalde de la zona centro expresa sus expectativas sobre el proyecto de soterrar la avenida de Galicia, con los automóviles circulando por un túnel y aparcamientos bajo rasante. «Sería extraordinario y así se recogerían los automóviles de toda esa zona, que también es centro. Si se lleva a cabo sería una absoluta revolución, y más si se completa con la obra de la calle Hermanos Pidal, que también se pretende soterrar», afirma. El centro, tal y como hace ver Rafael Secades, cada vez llega más lejos.

La serie de reportajes «Oviedo Siglo XXI» continuará dedicada a la arquitectura y los edificios históricos de Uría y las calles más céntricas de la ciudad.

3 comentarios:

Todo pasa por una razon dijo...

Muy buen post. Sin embargo los alcades deberian proveer mejores parques y jardines para que juegue la juventud.

Saludos,


Simple Torsión

PRIMITIVO ARIZA dijo...

Sin ánimo de ofender, amigo Rafael, pero pienso que la figura de los alcaldes de Barrio ha sido muy devaluada por el alcalde Gabino de lorenzo.
En principio casi nadie os conoce, ni sabe para que existe ésta figura representativa, cual son sus funciones,si tienen algún tipo de responsabilidad......osea conocimiento cero patatero.
Así ¿que hacen?....pasar "recados" al alcalde....a algún "concejalillo" que después no tiene ni conocimientos ni poder para solucionar nada.
La idea es muy buena pero en la practica pienso que está totalmente devaluada.....seguro que por intereses del mismo Alcalde.
Casi nada es lo que parece.
Con afecto.
PRIMITIVO ARIZA

Doctor Mateo dijo...

Ustedes aportan al Ayuntamiento un PLÜS de honradez y credibilidad; ustedes trabajan; mucho o poco y no cobran; osea trabajan de verdad en favor de la Ciudad en donde viven, trabajan por los demás.......eso deberían de hacer los políticos, incluso los concejales que son unos "aficionados" y se han puesto unos sueldos de "ingenieros".
En Oviedo creo que hay 30 Alcaldes de Barrio, ustedfes si que formarían una buena Corporación, probablemente los primeros que no aceptarían dicha situación son los funcionarios.