viernes, 11 de febrero de 2011

NAGUAR / EL CHEF PEDRO MARTINO EN CLASE TURISTA O COMO TRIUNFAR A PICO Y PALA.....LA MODA EN ASTURIAS EN LOS ÚLTIMOS MESES .-

 

 
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Hace exactamente una semana, ocho dias, que se ha inaugurado NAGUAR, se trata de un Gastrobar, osea una cafeteria/ restaurante en plan moderno, en plan bien, original, actualizada y con un nivel de gastronomía inusual, nada menos que un cocinero con Estrella Michelin, sale al ruedo para hacer el dia a dia en plan popular, algo tan pensado y tan interesante que se puede entre otras muchas ofertas comer en la Casa por 9,20 euros, además un guiso elaborado, comida caliente.

Pero bueno vamos a empezar por el cocinero, uno de los propietarios, que es Pedro Martino, para mi el ALMA de todo el invento, la persona a cuidar en todo tiempo, y la cabeza "pensante" mejor amueblada de todo el "complejo hostelero".....porque nadie dude que estamos en Oviedo delante de un invento, de un experimento que es la aportación más importante para la hosteleria y la gastronomia local desde hace alrededor de 15 años, fecha en que inaugurabamos la Escuela de Hosteleria de Asturias, como proyecto innovador y formula que habia pretendido ser un revulsivo para el sector,también centro de formación para los numerosos jovenes que por aquellos años querían dedicarse a trabajar en la Hosteleria; después de un impresionante éxito inicial (la matrícula costaba 40.000 pesetas mensuales para un curso de 3 años y los cursos estaban completos),la Escuela incomprendida en sus conceptos por los mismos empresarios, resulta fracasada por la incompetencia e inoperancia de un Patronato que no ha sabído administrar sus recursos.

Pero dejemonos de "historias" tristes estamos en NAGUAR y hablaba del Chef, del Patrón del Barco, que después de sus experiencias profesionales en el Cabroncin, de la Estrella Michelin conseguida con todos los merecimientos en La Alezna, y alguna otra experiencia, entre ellas fundar la NUCA, el mejor intento profesional de renovar la cocina de Asturias superando "guisanderas" y otras historias, ahora desembarca en el centro de Oviedo con un proyecto singular, original, limpio y abierto,en donde la Cocina está integrada visualmente en el establecimiento, generando una influencia total, además la limpieza, el orden, el método, la uniformidad, marca un estilo unas formas "cara al público" que indudablemente se contagia al resto del personal de barra y sala, en donde Eduardo intenta disponer normas y sistemas para que no se encuentren los camareros desbordados por el éxito, éxito auténtico y engañoso que les acompaña en éstos 8 primeros dias de trabajo y enorme sobre-esfuerzo, el restaurante lleno para almuerzos y cenas todos los dias......las horas que están dedicando todos a la empresa ni se pueden contar, porque el público ha dicho sí y ha llegado sin avisar.

Estrés, estresante es la situación actual, recien inaugurados y con las tuercas sin apretar, por falta de tiempo, desbordados por un público que ha aceptado instalación, colores, estilo, horarios, precios y ahora necesita comprender las prisas, la falta de artículos, los retrasos y hasta los cambios, pero sobre todo el intentar reservar una mesa y estar "siempre completos".....solamente van ocho dias y NAGUAR no está de paso ha llegado para quedarse, para convertirse en un clásico de Oviedo, siempre en la mejor vanguardia y afán de superación.

¿Como se come en NAGUAR?.....pués mirar amigos, todavía no he comido ni tengo ninguna prisa, aunque si alguna referencia, aunque primero de entrar en materia, me gustaría enseñaros algunas fotografias del Restaurante en su interior. las fotografias anteriores son precisamente del dia en que los socios han firmado el arrendamiento del antiguo restaurante D. Hellmunt, que había cerrado en el mes de septiembre, en una estamos Pedro y yo y en la otra el amigo "diletante" que también participa en el acionariado propietario.

 

 

 
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Éste es el lugar de moda en Oviedo en éstos momentos, unos vienen a copiar, otros a mirar, y otros a criticar, porque cualquier negocio que se inicia con imaginación y criterios, con independencia de los conceptos que casi nunca importan más que a los propietarios, para los demás criticar resulta facilisimo, todo es muy vulnerable y opinable. Como esteticamente NAGUAR ha "resultado", los problemas surgen con los "apuros" del personal, los nervios, la falta de rodaje.....¡¡¡no ponen ni aperitivos con las copas!!!..todo pequeñas cosas, porque el fundamento está en Pedro, en el Chef de la cocina, que tiene que dar el Do de pecho y demostrar lo que sabe hacer una Estrella Michelin en Madrid y en Oviedo, y cual es el estilo, la clase, las formas que deben de imperar en NAGUAR, aquí está el reto al futuro, pero despacio, sin prisas, porque el público inicial no tiene el menor interés, solamente vienen a .....bueno,lo dicho.

Naguar, es un gran local comercial que comienza en un vestíbulo con varias mesas limitadas en una puerta de cristal, continúa con una larga barra,doble uso, muy práctica y cómoda que precisamente finaliza con la cocina, excelente cocina a disposición del equipo de Pedro Martino,amplia y completa, con mucha luz y repito, absoluta limpieza, terreno privado del equipo de cocina que los camareros ni pìsan, miran desde la ventana, su territorio es otro, barra y sala, si lo dominan bien, suficiente.Al lado de la cocina un Salón con 14 mesas que se llenan para el almuerzo y la cena desde el dia de la apertura o inauguración, una carta de especialidades y un Menú eran los objetivos, después de unos dias de prueba el menú de 14 euros se ha substituido por una especie de guiso del dia, que por 9,20 euros atiende las necesidades alimentarias......comercialmente no me gusta, creo que ninguna mesa del restaurante puede ser rentable por menos de 14/ 28 euros como mínimo, creo que el cambio no ha sido acertado, pero Maestros tiene la "Santa Madre Iglesia",osea para ésto están los propietarios o socios; el resto como he contado, carta de especialidades y servicio rápido, buena carta de vinos y precios moderados.....la experiencia practica de almuerzo o cena será el miiercoles de la semana próxima, entonces habrá un anexo a éste post con las impresiones.

La experiencia después de habernos tomado un gin-tonic, una cerveza, café con leche, bizcocho, vino de rueda y rioja, en fin varias visitas, tipicamente de Bar o cafeteria, podemos calificarla de aprobado, especialmente porque la decoración del establecimiento me gusta, es acogedor y el servicio tiene buena voluntad y necesita mucho rodaje, es cuestión de dias para que dominen las cajas registradoras y no haya que esperar demasiado a la hora de pagar, y si pagas con tarjeta mucho más, para poner posavasos siempre en las consumiciones, para servir rapidamente a los clientes, para no olvidar nunca el detalle de los aperitivos, costumbre que los vecinos dominan en calidad e intensidad, con la cocina que tiene NAGUAR, eso lo tiene que dominar a la perfección.....son pequeños detalles pero la profesión hostelera está llena de pequeños detalles hacia el cliente.

Bienvenida a NAGUAR, felicitaciones a Pedro Martino que les aseguro va a triunfar, pero antes tendrá que trabajar en un mes, en 30 dias, más que en varios años juntos, paciencia, mucha paciencia, tiene todo el peso del negocio girando sobre su cabeza y sus manos, es un reto apasionante, excitante, puede marcar una época, tendencia, para que la hosteleria asturiana evolucione e inicie de verdad el siglo XXI, todo está cambiando en España, la crisis está haciendo mucho daño a la hosteleria, no es cuestión de fumar o no fumar (mi opinión es que se debería de permitir fumar en espacios adecuados), el tabaco es la excusa para justificar la falta de ideas e inciativas, en NAGUAR no se fuma y está lleno de clientes, la cuestión es acertar con el mensaje y hacer las cosas bien, principalmente alrededor de la comida, la gastronomia asturiana es una auténtica mina, es la Hunosa del Siglo XXI, el que así lo entienda triunfa. Calidad, calidad y calidad ....a precios moderados. Una cuestión delicada en donde, la gestión, la administración, también tiene mucho que decir, muchos números que sacar. SUERTE.

9 comentarios:

JAIME dijo...

Magnífico comentario Rafa, efectivamente coincido que sitios como NAGUAR hacen falta en todas partes, con los cocineros dando el callo y consiguiendo que la gastronomia siempre, siempre, se trate con cariño y honradez.
El jueves he desayunado allí y he tomado un bizcocho recien hecho (1,20)que estaba perfecto. He intentado comer el viernes pero por telefono me han dicho que estaba completo.
Si, el servicio un poco lento.
Saludos.
Jaime

Margarita dijo...

Me gusta Naguar, creo que han acertado con la luz y los colores, también me gusta ver como trabajan en la cocina, ordenados, en silencio, con absoluta formalidad.....ésto es luz y taquigrafos.
He intentado cenar dos dias...imposible, volveré la semana próxima.
Les deseo suerte porque la merecen.
Margarita

Walter dijo...

Pués yo creo que el restaurante les ha quedado un poco pequeño y apretado, creo que sobran un par de mesas.
El servicio de mesas es lento porque los platos tardan, y les falta control de la situación, al llegar nadie recibe, el camarero está "apurado", quiero decir que pasa corriendo, cuando el servicio de comedor siempre debe de ser al "tempo" sin correr ni dormirse.
Comprendo que todo el equipo es nuevo y necesitan acoplarse.
Los precios moderados, eso está muy bien.
La cena me ha gustado.
Walter

MARU dijo...

Pués os digo una cosa, como no cambien de estilo el aperitivo y la copa de las 20 horas la van a perder.
En la avenida de galicia en todas partes ponen varios pinchos, alguna marea de tanto pasar bandejas......aquí no ponen nada, pero nada de nada, ni siquiera unas patatitas de bolsa....¡¡¡de bolsa!!!.
Ésto es muy mala cosa porque a esas horas se agradece un detalle y si encima es rico u original.....EXITO.
.....Están a tiempo de rectificar.
MARU

COCINILLAS DE GIJÓN dijo...

ME GUSTARÍA LEER ALGÚN COMENTARIO DE ALGUIÉN QUE HAYA IDO A COMER.
TENGO VARIOS AMIGOS DE OVIEDO QUE CONOCEN EL SITIO Y COINCIDEN CON LAS OPINIONES DE RAFAEL, PERO NINGUNO HA COMIDO ALLÍ TODAVÍA Y QUISIERA ALGUNA INFORMACIÓN, DETALLE O ESPECIALIDAD.....INCLUSO ORIENTACIÓN DE PRECIOS.
¿QUIÉN SE ANIMA A CONTAR?
GRACIAS.
RAFA EL BLOG CADA VEZ MEJOR, HACÍA DIAS QUE NO ESTABAS EN ACCIÓN Y YA OBSERVO QUE HAS REANUDADO. MUY BIEN

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario sobre Naguar:bien esta animar a la gente emprendedora.
Unas puntualizaciones:de acuerdo, el
local agradable,pero sin mas .
He estado tres veces ,y encontre un servicio voluntarioso pero atolondrado
"la barra" discreta, dos de las veces no habia la tapa habitual ya en todos los establecimientos y alguna cosa que apareció era algo pobre.
He comido un dia al mediodia, todo estaba bueno, el servicio pesado y lento.
Cuidado con deducir una critica negativa, nada de eso, Si creo, que Pedro Martino y su gente tiene ante si un reto importante.Hay que mejorar cueste lo que cueste.
No olvidar que en la misma zona hay muy buenos locales y ademas con buena atención al publico.
Desde luego pienso volver,sin duda, y seguro que,pasado este momento inicial de de desconcierto-y es que nada esta mal,pero tampoco nada responde a las expectativas suscitadas de una persona como
Pedro.
Deseo el mayor exito y queda dicho, en 15 ó 20 dias volveremos
Un saludo, los mejores deseos y SUERTE!
Jose Manuel

Anónimo dijo...

Bueno llego un poco tarde hay comentarios del año 2011 y estamos ya en el 2012 , pero bueno.no intento que mi opinion sea destructiva sino todo lo contrario y basada en propias experiencias o de una pareja amiga ( vamos alla ) :
1° creo que los camareros tienen varios fallos ,no salen de la barra para llevar 2 copas de vino al cliente que no esta en la barra , ni se preocupan de lo de los pinchos , cuando en el resto de bares de la avenida galicia los dan ( señores , buen hacer y buenos bares no estan reñidos con los pinchos ).
2° señores si pretenden que sea un lugar de referencia , como se pueden permitir un fallo estratosferico como no tener la plancha encendida para el servicio de comidas.
Una pareja de amigos resevaron para un domingo , llegaron y pidieron comer a carta.miraron la carta y cuando llego el camarero a tomar la comanda les dicen que los platos de plancha no pueden ser por que no hay ese servicio.señores!!! Un domingo.
Pienso que tieneb mucho que mejorar , pero muuucho.si no mucha gente dejara de parar y a pedro le pasara como con su otro negocio de l'alezna tapas.

Rafael Secades dijo...

En éste Blog como en cualquier otro serio, los comentarios siempre se pasan por un filtro para evitar mentiras o daños anónimos. Este post es de Febrero de 2011, ahora en finales de Septiembre llega una nueva crítica, que aunque proceda del anonimato es correcta y además oportuna.
Han cambiado muchas cosas en NAGUAR en menos de dos años que lleva de aventura empresarial, pero sobre todo hay algo que resulta fundamental en Hosteleria que parece mentira para martino que todavía no lo haya asumido.......LA HOSTELERIA ES UN SERVICIO AL PÚBLICO.
Precisamente hace un par de dias he estado en Naguar acompañado de 6 amigos, total 7 personas, hemos pedido unos vinos y unas cervezas de botella, estaban calientes, pero además a un compañero le ha apeecido tortilla, pedimos tortilla y ni por las buenas, ni por las malas en una de las cocinas mejor instaladas de Oviedo, en aquel momento con 5 personas allí trabajando, no pueden preparar una tortilla de patatas......¿no resulta inconcebible?, pués lo peor es que además Martino lo toma a risa y a media voz y en privado recomienda tomar tortilla en "la patatina" que la preparan muy rica........¿es correcto?, ¿vamos así a alguna parte?, claro nosotros de momento 7 no volvemos por Naguar en una buena temporada. Gracias por la amabilidad y el buen servicio.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece una porquería de sitio, vamos, 4 pijitos que han montado el negocio y no tienen ni idea. Al cliente hay que cuidarlo, mimarlo,es la pieza fundamental de todo negocio, y aquí pasan de todo. Un sitio para no volver.