sábado, 15 de enero de 2011

LOS GUIRRIOS, LOS ZAMARRONES Y LOS SIDROS DE VALDESOTO EN ASTURIAS .-

 
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Ésta bonita fotografia del maestro asturiano de la fotografia, Juanjo Arrojo, me ha recordado la costumbre, simpatica costumbre asturiana de los Guirrias y los Sidros, en la fotografia son los Sidros de Valdesoto. la época va desde la navidad hasta el Carnaval, ese es el periodo de tiempo en que la caracterización toma cuerpo y realiza sus apariciones.

El dia uno de Enero por el Municipio de Ponga, concretamente por san Juan de Beleño, un año más EL GUIRRIA ha sido Rey por un dia, vestidop con un original atuendo naranja y azul, la careta blanca,larga melena y barba negra, un gran capirote sobre la cabeza, un bolso cruzado que llevará repleto de ceniza, finalmente un largo palo que le auxiliará en sus saltos y carreras, así recorrerá el pueblo y aldeas próximas en donde haya mozas solteras para requerir un beso.......para los mozos ceniza, ceniza que lanzará generosamente a todo hombre que se le ponga por delante.

Al Guirria le acompañan los mozos solteros del pueblo a caballo y los niños sobre burros, extraña procesión y peregrinajem casa por casda con sus cánticos y bromas. solicitando el aguinaldo para posteriormente celebrar las correspondientes fiestas entre la juventud del Municipio.

En Langreo y San Martin del Rey Aurelio también se llaman Guirrios, en siero y Bimenes los llaman Sidros y por el territorio de pola de lena a los figurantes se les denomina Zamarrones, son mascaradas de invierno, manifestaciones popularesque se producen en la época de navidad, Reyes hasta los Carnavales, según Constantino Cabal, proceden del latin "guerrire", osea personas que saltan, retozan y manifiestan su gozo y alegria con cabriolas y grandes saltos ayudados por un gran palo, personajes característicos vestidos de blanco, con polainas de pañop negro, a la cintura una ancha banda colorada y sobre ella un cinturón de cascabeles y campanillas, para hacer mucho ruido al saltar y moverse bruscamente, todos llevarán una larga pertiga para traspasar muros y sebes ccon sus grandes saltos; en la cabeza portarán un gran gorro picudo y sobre la espalda una cubierta de pieles de oveja, finalmente se tapa el rostro con una mascara roja, que los hace irreconocibles, ésta sería una buena descripción para los Sidros de Siero, que tenemos expuestos en la fotografia realizada en Valdesoto.

Tienen un especial interés y valor cultural, éstas costumbres ancestrales porque según las opiniones más fundadas son el último eslabon de los Autos Sacramentales que antiguamente se representaban en las Iglesias. Para Juan Uria, no son en absoluto ninguna ocurrencia de la modernidad, y su celebración según su criterio procede realmente, o al menos tiene su origen en los pueblos primitivos asturianos, ccomo reencarnación de los viejos mitos pertenecientes a la cultura popular uy a la tradicióln asturiano, el Fauno, el Busgosu, las Hadas, pñodrían ser ejemplos, especialmente el Busgosu que se dedicaba a perseguir a las mujeres fecundas.

En la actualidad así como el Guirria actúa en solitario aunque con la compañia de caballistas aguinalderos,los Sidros van en grupos de 2 o de 4, y el mejor Siodro será el que más salta, el que mayores desplazamientos consigue con su pértiga, un aliciente más a la representación. Todos forman parte de la antigua Comedia asturiana, antes practicamente existentes en cada parroquia de los Concejos y que siempre estaba formada por lols personajes típicos de la tradición popular campesina, cuaando aparecian los comediantes aparecían los sidros, que siempre iban delante del desfile del espectáculo popular, los primeros los Sidros siempre saludando a las mozas del pueblo y anunciando que llega la Comedia a la aldea.

Así es la Asturias inmortal, la Asturias rural.....la vida da muchas vueltas.

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