sábado, 17 de abril de 2010

JUAN MÉJICA, OBRAS DE ARTE EN LA PLAZA DE LA GESTA EN OVIEDO .-

 
 
 
 
Posted by Picasa


Hace pocas fechas se ha celebrado en Oviedo un nuevo Congreso de Psiquiatria, como ya resulta habitúal organizado por el doctor Bobes, y con la colaboración de laboratorios e industria farmaceútica instalan amplios espacios expositivos por salones y pasillos del Palacio de Congresos, hasta aquí la información tiene escaso interés para el público en general, probablemente interesa mucho a los profesionales de la medicina psiquiátrica que tomarán sus conclusiones o por lo menos actualizarán conocimientos que justificarán tanto alarde expositivo y de invitados, como desconozco éstas circunstancias profesionales poco se puede comentar sobre la noticia.

Pero la noticia en ésta oportunidad ha tenido otro distinto e importante protagonista, JUAN MÉJICA, porque el abogado y artista ha instalado una bonita e interesante exposición de esculturas en los exteriores del Palacio de Congresos, que con independencia de su indudable interés artístico ha conseguido suscitar la atención y los comentarios de numerosos ciudadanos, primero extrañados por lo inadecuado del lugar expositivo, en los laterales de una Plaza pública, que recien reurbanizada han conseguido destrozarla estáticamente, intentando satisfacer a todo el mundo y consiguiendo un espacio raro, feo pero que por lo menos es útil para jugar los niños, con esos columpios tan de moda ultimamente en la Ciudad y que se ponen por todas las esquinas.

La zona no es adecuada para exponer nada, porque está abigarrada, saturada de objetos de todo tipo y condición, pero si además se trata de esculturas de gran formato, incluso parece que estorban a los peatones o paseantes; en mi opinión la justificación de la proximidad al Palacio de Congresos no es adecuada, porque mucho mejor habría de ser la misma calle Perez de la Sala, peatonal, y que incluso permitiría minorizar la circulación de vehiculos, constante y variada tanto por el dia como por la noche. Cualquier otro espacio menos los alrededores de la Iglesia porque ya no caben ni los bolardos municipales para evitar aparcar.....todo son trastos.

Con todo las esculturas sorprenden y a mi me han gustado......pero que mucho,incluso una semana después de su instalación cuando la acción de la lluvia ha hecho exteriorizarse las formaciones de oxido en la superficie de las esculturas todavía creo que han mejorado y potenciado su efecto estético. Insisto pienso que las esculturas merecian otro entorno, incluso el mismo Paseo de los Alamos con una inauguración oficial de categoria y con banda de gaitas incluida, ciertamente para otras actividades de menos importancia se utilizan.

 
Posted by Picasa


El autor del proyecto y realización de la exposición es JUAN MÉJICA.....¿se acuerdam?.....voy a refrescar un poco la memoria:

"Licenciado en Letras y en Derecho por la Universidad de Oviedo, siendo en la actualidad profesor de Derecho Civil de dicha Universidad. Asímismo, es letrado jefe del Servicio Jurídico del Insalud de Asturias. Es autor de una abundante bibliografía sobre los procedimientos jurídicos.

Paralelamente, desde 1989 ha venido produciendo una labor artística compleja y diversa. En 1989 expuso en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Expuso también su obra en su propia galería, Hierro y Azul, en 1990, en el Centro Cultural Galileo de Madrid, en 1992, en la Universidad de Oviedo, en 1994, en The Harbor Gallery of Fine Arts, en California, en 1997, en la Ice Blue de Ginebra, 1998, en Dasto, 1998 y en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias en 1999. Realizó los murales del Hospital de Jarrio, 1993, de la Escuela de Empresariales de Gijón, en 1994, La gran danza de la Justicia para el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, en 1998, y el mural cerámico De los solidarios, en el edificio de la Cruz Roja de Oviedo. También ha realizado el Gran árbol con el pájaro de la mañana (1995), una escultura de piedra y acero galvanizado, pintado para el Centro de Salud de Navia, y los relieves de hormigón para el Centro de la Tercera Edad de Navia, así como los rosetones en loza de San Claudio, Oviedo, para el colegio de Santo Domingo.

Desde 1995 trabaja con un equipo multidisciplinar en el proyecto Creaciones para el Paraíso Natural Asturias del 2001 a nuestros días, en el que integra arquitectura, bellas artes, economía y urbanismo, y que es concebido como una reestructuración general de los potenciales asturianos, y su incorporación a nuevas tecnologías museísticas y formas de concebir la ciudad. Expuso también en la muestra El Beato de Oviedo (2000-2001), proyecto que cuenta con un texto escrito e iluminado por él, sobre pergamino, como los beatos medievales. En esta obra, Méjica integra pintura, verso, cerámica, platería, cristalería y decoración mobiliaria, en un modo de diseño artístico universal. Su obra se apoya en un pensamiento teórico polémico, pero coherente, híbrida, de tradiciones vanguardistas mediante un sentido cromático intenso, un juego seductor de formas elementales, de gran potencia por su carácter primitivo y rescata, muchas veces, iconografías y modos de la tradición asturiana o del lenguaje infantil. Su teoría del Mode Art abunda en la tesis de consumo fácil, de percepción inmediata, empleando materiales y técnicas diversas y, a veces, complejas.

Sus temas versan sobre sexo, religión, el mito de España y sus tópicos, expresados mediante un lenguaje personal y original".

Hasta aquí un perfil del profesor, el funcionario y el artista, evidentemente el trabajo de Juan Méjica merece el mayor respeto y consideración, pero es que además para mi ha sido el mayor descubrimiento en un Congreso de Psiquiatria que me gustaría compartir con todos ustedes e invitarles a que pasen por la plaza de La gesta y aunque parezcan estar fuera de contexto, observen la obra y valoren la imaginación y capacidad de trabajo de sus autores y realizadores. Resulta muy interesante.

 

 
Posted by Picasa

5 comentarios:

Eduardo dijo...

Excelente comentario Rafael, efectivamente he visto a la salida de un concierto la exposición o como se llame y el comentario de mis cuatro amigos ha sido el mismo......"que lugar más pésimo para instalar ésta exposición tan bonita".
Para el ayuntamiento parece que las exposiciones no tienen ningun interés, van a cerrar definitivamente el Camco, han cerrado la Sala de Cimadevilla y la Sala que tienen en el Auditorio sencillamente produce RISA, con su iluminación y medios técnicos, son sencillamente paredes de piedra que se utilizan para cuadros igual que se podrian destinar.....a nada, además iluminada con HALÓGENOS.
En fín ejemplar del interés real por la cultura en ésta Ciudad artificial.
Eduardo

Anónimo dijo...

NO ESTABA ENTERADO DE ESTA EXPOSICION,AGRADEZCO SU COMENTARIO
IRÉ A DISFRUTARLA EN CUANTO PUEDA.
CREO QUE LA CALLE QUE USTED PROPONE
SERIA IDONEA, HABRA,SEGURO,ALGUN MOTIVO PARA EL CAMBIO DE UBICACION
GRACIAS POR SU INFORMACION,DE OTRA FORMA HABRIA PASADO TODAVIA MAS
DESAPERCIBIDA.
MIGUEL.(Mieres)

AITOR dijo...

Quizás usted Rafael está enterado......¿están a la venta éstas esculturas?
Cuando pueda por favor me contesta.
Muchas gracias.
AITOR

Gabriel dijo...

QUISIERA DECIRLES QUE JUAN MEJICA ADEMAS DE ÉSTAS ORIGINALES OBRAS EXPUESTAS EN LOS EXTERIORES, TAMBIÉN EN EL INTERIOR DEL AUDITORIO HA MONTADO OTRA EXPOSICIÓN, EN LA ZONA DE LOS ARCOS DE PIEDRA, CON OBRAS DE FORMATO PEQUEÑO, MUY INTERESANTES.
COMO PRACTICAMENTE ESTÁ SIN ANUNCIAR SE LO COMUNICO PARA CONOCIMIENTO GENERAL DE LOS AFICIONADOS A LA ESCULTURA.
Gabriel

Pilar dijo...

Rafael, voy a contar una anécdota que nos pasó bajando por Calvo Sotelo. Encontramos a un grupo de turistas recién apeados de un autocar. Buscaban nerviosos un lugar donde hacer si-sí."Si-sí, si-sí" repetían ansiosos hombres y mujeres, aterrados porque no sabíamos dar respuesta. Intuimos que buscaban aseos públicos y claro por allí, como que no. A no ser bares o restaurantes cercanos. Les mandamos al Auditorio, porque parece ser que allí dejan entrar sin problemas.
Buenos pues como imaginará, esa es la cuestión: 2016 capital cultural? Y el si-si dónde lo ubicamos? Porque pensando más tarde tranquilamente no se me ocurre que los haya en ningún lugar más o menos cerca de los lugares turísticos/culturales: Fontán, Campo San Francisco, Ayuntamiento, Catedral... O, sí los hay y como somos de aquí nunca nos fijamos? Buenos usted que entiende más, a ver cómo le dá una redacción a ésto, si le parece...
Eso sí nos reímos muchísimo, no le quepa duda.
Un abrazo, Pilar