martes, 15 de septiembre de 2009

LAS PROCESIONES / EXTRAÑAS FIESTAS EN ASTURIAS Y OTROS LUGARES DE ESPAÑA

 

 

 

 
Posted by Picasa


Hace pocas fechas he coincidido en Llanes con las muy famosas e importantes Fiestas de La Guia, que en la Villa, punto neurálgico del Oriente de Asturias, reune a varios miles de personas principalmente con motivo de una Procesión y unas celebraciones en donde con una impresión general sin entrar en detalles, tal parece que llaniscos y viajeros o veraneantes, todos absolutamente todos, se han vuelto radicakmente católicos, apostólicos y romanos, con un fervor y una admiración que aunque ya en otras ocasiones había tenido la oportunidad de observar éstas extrañas actitudes o transformaciones, éste año todavía me ha parecido más intenso e interesante.

En Llanes, en Asturias, y en muchos otros lugares de ésta España nuestra, el sacar a los "Santos" en procesión es costumbre muy extendida y tan frecuente que el frenesí religioso resulta obsesivo, para personas ajenas a nuestras costumbres y cultura nunca deja de sorprender, porque parece tan incoherente y falto de realidad que nunca objetivamente puede ser verdad, tanta religiosidad expontánea.

Gente que no practica la religión, ni acude a sus cultos mas elementales ordinariamente, cuando llega la Fiesta del Pueblo, se enfada si no son los "porteadores" de las andas en donde se deposite la imagen a reverenciar, actitudes extrañas pero por tan frecuentes, resultan inexplicables y así un acto piadoso y sencillo, se convierte en un atractivo folklorico vulgar en donde unos van a verse a otros y algunos quisieran ser hasta protagonistas, raro es que en pocos años no veamos las mismas imagenes personificadas en personajes del pueblo para conseguir más representatividad y participación.

En Llanes con un Ayuntamiento de mayoría socialista, con todo lo que significa en éstos momentos y sinó que se lo pregunten a la Señora Ministra de Igualdad, es decir a los que promueven al aborto y la promiscuidad, ésto quiere decir que los votos socialistas son mayoria en el Municipio, resulta que tienen nada menos que 3 grandes organizaciones festivas, La Magdalena, San Roque y La Guia, todos organizadas alrededor de Santos o Santas, es decir alrededor de la Religión, religión que los socialistas detestan y con unas relaciones con Obispos y Autoridades Religiosas peores que nunca, pero repito los llaniscos votan a los socialistas y después "sacan" a todos los Santos en Procesión entre Vítores y alabanzas, que cosas pasan.............lo que hay que ver.

La Fiesta de la Guia no es superior en ceremonial que las fiestas de Covadonga, o las del Portal en Villaviciosa, o las fiestas de Arriondas, o de Ribadesella, o de Cabrales o de cualquier otro pueblo o Villa por Oriente u Occidente.....los Santos en procesión.

La Virgen de la Guia hace su primera Procesión nocturna, en donde varios centenares de señoras vestidas de negro y tocadas con mantilla española que completan con un cirio en sus mano derecha, desfilan por las calles de la Villa acompañando a su Virgen de La Guia, que si pudiera bajar del púlpito en donde la llevan un equipo de esforzados porteadores todos de traje azul marino y corbata, seguro que utilizaría los metodos de Jesús en el templo con los Mercaderes.....ya está bien de mercaderes.

Fotos y más fotografias, miles de fotografias para conseguir un extraño efecto que no se sabe en realidad que pretende, si organizar una fiesta original y por encima de otros organizadores, fomentar la esperitualidad y aumentar el sentido religioso y cristiano de la vida.......o hacer fiesta con todo, caiga quién caiga, todo da igual y todo se utiliza para diversión y jolgorio, aunque se disfrace y parezca un evento serio y trascendente, importante y consolidado en la tradición de la Villa. Poner cara seria y camisa blanca con corbata en el año 2009, no es referencia de nada, más que de una forma de vestir y un gesto, las convicciones son mucho más fuertes y serias.

¿Que hacer?, menuda papeleta para la Iglesia Católica, como se están poniendo las cosas, todo se confunde, todo se recuelve, todo se interpreta a conmveniencia de los poderes económicos o públicos, la política se entromete en todo, ya casi no se save en donde está la verdad y la mentira, todo es espectáculo.

Bueno como experiencia vale, pero no me gusta nada la situación, ya está bien de mentiras, de falsedades, de falsificaciones, por favor dejen los Santos en paz en sus Capillas, es necesario acabar con la mentira y la falsedad, pero van a tardar muchos años, la situación cada vez está peor, por todas partes prima el folklóre pagano, disfrazado en atractivo turístico. La palabra de moda.

......y cuando acaba la Procesión?, pués nada todos a los restaurantes o Bares que tendrán todas sus plazas reservadas, después de la "intensa" devoción llega la satisfacción material, carnal, con una buena cena y después a bailar con las orquestas contratadas en el medio de la calle principal, sigue el jolgorio y la alegria incluso para las serias señoras que vestidas de negro hace unas horas desfilaban en linea por la calle principal, ya casi todo ha pasado y la vida sigue....queda el traje y la peineta, ¡¡¡¡¡Hay que ver que profundidad de sentimientos y valores!!!

4 comentarios:

Luis dijo...

Creo que tienes toda la razón, en Asturias se "comen" a los Santos....pero eso se los "COMEN" en las fiestas y después nadie se acuerda de ellos mas en todo el año....pero es que ni de visita.
Una parafernalia mas, un montaje de ésta sociedad descreida e hipócrita, no vale para nada.
Luis

Raúl dijo...

Excelente post, Rafa, como llanisco te doy toda la razón, todo es un cuento.
En Llanes se comen los Santos, es verdad, pero no les interesa nada la Religión.
Aquí tienen solo en la Villa varias fiestas al cabo del año, todas relacionadas con Santos o Santas. Las mejores son las formadas por los tres Bandos rivales, La Magdalena, San Roque y La Guia.
Mucho desfile, mucha Procesión, muchos vivas.....pero nada de nada, solamente interesan los Santos para adornar y ...a correr, a beber y a comer.
Lo de los "socialistas" de La Villa, eso es para echarles de comer a parte, son tan de risa, que con tal de ganar las elecciones hacen de todo, lo importante, lo único importante es "trincar", unos ganar elecciones y otros vender pisos.
Así ciertamente son las cosas, dinero, dinero y dinero.
Raúl

Luisa Fernanda dijo...

Vaya tema que has sacado Rafael, efectivamente la situación religiosa está muy dificil.
Es cierto que a los "Santos" los utilizan como adornos, pero por lo menos los sacan a la calle y los respetan.
Los tiempos están muy dificiles, unos que solamente piensan en el dinero y otros en el botellón, encontrar a varios centenares de señoras que se pongan una mantilla y desfilen por el centro de la Villa cada vez se pone más dificil.
El dia menos pensado les pegan una silbada de las de antología, porque son otros "adornos" que nada representan , ni nada pintan en la procesión.
Cierto que todo es muy dificil.
Habria mucho que hablar.
Luisa Fernanda

Conchi dijo...

Creo que ésta actitud ante las procesiones es una equivocación enorme.
Creo que es utilizar otra vez la conveniencia para hacer lo que conviene a los que gobiernan.
Fijense quienes son los que mandan en los Bandos de Llanes, Empresarios y constructores, osea gente que no piensa más que en el negocio. no, no es así, esos están o deben de estar en otra cosa.....NO TIENEN NINGUNA CREDIBILIDAD PERSONAL NI SOCIAL.
Es todo un engaño.
Conchi