sábado, 5 de julio de 2008

LA COMIDA DEL SALMÓN DE LA COFRADIA DE AMIGOS DE LOS QUESOS DE ASTURIAS/ VERANO 2008

La Cofradia de Amigos de los Quesos de Asturias es ni mas ni menos que una Sociedad gastronómica, curiosamente formada solamente por hombres, que se reune una vez al mes desde hace mas de 25 años, para "charlar, comer y beber", el protagonista suele ser un queso original acompañado de un buen vino complementario del queso, pero lo mas importante es la conversación, las cosas que allí se dicen, como se dicen y lo bien que se lo pasan algunso, unos dias unos y otros dias los otros, como en todo en la vida.

La Cofradia ha crecido con el paso de los años e incluso ya dispone de Sede Social propia en la ovetense y céntrica calle Palacio Valdés nº 4, lugar en donde se practica más gastronomia, además de conferencias, charlas y coloquios, conjunto que conforma la denominada vida social de la Cofradia.

En Asturias existen más Cofradias gastronómicas, antes hasta hace pocos años era mucho mas frecuente organizar Peñas o Clubs para reunirse grupos de amigos acomer o cenar especialidades y productos únicos, ahora en los últimos años "toca" hablar de Cofradias y así coexisten la del Sabadiego en Noreña, el Colesterol en Aviles, la Mar también en Aviles, la del Vino de Cangas, logicamente, en Cangas del Narcea, la de los Nabos en Morcin y una Cofradia formada por mujeres, que es la de Doña Gontrodo también en Oviedo.

La Cofradia de los Quesos todos los años, desde hace 5, organiza en el mes de Julio una reunión especial denominada la "Cena del Salmón", un Cofrade, Ismael, se encarga de pescar o hacer que le pesquen varios salmones, los excelentes Salmones Salvajes de los Rios Asturianos, nunca podemos olvidar que los mejores rios para la pesca del Salmón de la Europa continental se encuentrtan en Asturias y con prestigio internacional están, el rio Sella, el Rio Narcez y el Rio Cares, en los mismos se sacan miles de Salmones todos los años en temporada, ahora mismo, que como todos los asturianos saben se pueden pescar pero no se pueden vender, ni servir en los restaurantes, está prohibido. Bien pués en éste año hemos necesitado 3 Salmones pescados en el Rio Sella, para complacer a los casi 30 comensales que hemos reunido en la gran mesa de Casa Conrado, cifra prudente tanto de pescados como de comensales y Cofrades, porque el pasado año eramos casi 40 alrededor de Jesús Saenz de Miera, porque Jesús ha sido el protagonista en el año 2007 de dicha cena, en la que también ha estado Pedro Astals que lo ha pasado muy bien y nos ha engañado a todos con sus falsas promesas.

Éste año los homenajeados eran José Suarez- Cachero, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, aunque también nos hubiera gustado que estuviera el Alcalde pero ultimamente parece que se esconde de nosotros,debe de estar demasiado por las alturas del Olimpo, pero no importa nos organizamos bien igual y por su parte ya se aclarará, también ha participado el Director General de Caja Rural, nuestro querido amigo, José Maria Quirós, los dos referidos han presidido la Mesa junto con el Cofrade Mayor, y estamos seguros que han pasado una tarde/ noche inolvidable.......es que la gastronomia y la amistad cuando se juntan, y se saben conbinar bien, tienen unos efectos fantásticos. Ellos lo han pasdado bien y el resto de participantes también, porque en éstas Cenas no existe Protocolo, solamente educación, y afortunadamente de ésto sobra en la Cofradia.......curiosamente también hemos tenido faltas, ausencias de personas queridas, muy queridas en la Cofradia y que verdaderamente se echan de menos, primero ha sido el "viaje" de Fernando Medina, inolvidable Fernando.....ahora también por primera vez falta definitivamente José Manuel Fernandez, otro, junto con Fernando, de los impulsores precisamente de la "Cena del Salmón".....aunque no se ha producido ningún comentario público para no entristecer la cena muchos los hemos echado en falta, de menos, porque no los olvidamos.

El restaurante Casa Conrado para el evento ha dispuesto una gran Mesa Imperial, en el centro de la sala principal en forma de U, con capacidad suficiente para todos los participantes. Ismael había conseguido 3 hermosos Salmones, suficientes para satisfacer a todos los asistentes. La cena comienza con una presentación general por el Cofrade Superintendente, después habla el Cofrade Mayor que saluda a todos los asistentes, especialmente a las Autoridades y a los Cofrades Mayores de las Cofradias que nos acompañan, a continuación toma la palabra Roberto Moré para hablar sobre los Quesos de Asturias y seguidamente comienza la Cena.

Unas exquisitas croquetas, embutidos variados y muslitos de codorniz sirven como buen aperitivo, acompañado de vinos blancos y tintos, también de las aguas de fuensanta con su nueva botella adornada con helechos, elegante presentación. Sin pausa se empieza con el Salmón, que se presenta en Marmita con patatas, en su punto de temperatura y pleno de sabor, plato sencillo pero importante como pocos, primeros halagos y caras de satisfacción, los camareros consultan la preferencia para el segundo plato, que también Salmón podrá ser degustado en dos modalidades a elegir, "a la ribereña" o "a la plancha".......prefiero a la Ribereña, que aunque el cardiólogo siempre me recomienda "a la plancha" ....un dia es un dia. Creo que he elegido la formula máas gastronómica y más completa de arte en la cocina, pero para disfrutar las propiedades de un Salmón tan especial y pleno de sabor en su carne, quizás debería de elegir "a la plancha"......no importa hace tiempo que no lo toma con salsas y sabores fuertes, creo que es el momento. No me he equivocado el pescado está excelente y hasta apetece repetir....pero no, prudencia en la comida.

Siguen postres, cavas, brindis y alegria, total excelente cena, unos pequeños obsequios de recuerdo para las Autoridades por su amabilidad y ayuda en las iniciativas de la Cofradia más antigua de Asturias.....y a pagar, a 42 euros por cabeza, y todos para casa que al dia siguiente es miercoles......y algunos tienen hasta que madrugar. El año que viene mas, me gustaría que no faltara nadie.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafael si el Salmón pescado en los rios de Asturias no se puede vender en los restaurantes, ¿De donde han sacado ustedes el salmón o salmones que se han zampado con toda alegria?.....en que quedamos está prohibido o no.
Saludos. Juan

Anónimo dijo...

Por favor me podrias decir que hay que hacer para apuntarse a la Cofradia de los Quesos de Asturias?
Vivo en Londres pero viajo con frecuencia a España y unas cuatro veces al año voy por Asturias.....he nacido en Oviedo y no olvido mis origenes, Rafa hasta he conocido el Babilonia.
Saludos
Pedro Martin

Anónimo dijo...

En Casa Conrado han previsto dos buenos platos, para mi entre la Ribereña y "la plancha", también me harían dudar, pero probablemente hubiera elegido a la plancha, mucho mas natural y apropiado. Si el salmón fiera de noruega seguro que sin dudar hubiera elegido a la ribereña.
Gourmet de Oviedo.

Anónimo dijo...

Hola Juan. Efectivamente existe una norma del Gobierno del Principado que prohibe la venta o comercialización de los salmones de los rios asturianos.
Nosotros no hemos comprado nada, un Cofrade ha pescado tres salmones y en un restaurante ovetense los han cocinado para un grupo de aficionados a la gastronomia. Si hemos pagado es porque hemos producido gastos, consumos y servicios varios, todo ésto es lo que ha ascendido a 42 euros. Los salmones no han costado a los comensales nada.
Un saludo. Rafael

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

Mi suegro que en sus años mozos fue pescador, me decía hace unos días, que de chaval comió un salmón recién pescado al horno que jamás olvidará, un manjar comentaba. Yo también soy devoto de este pescado, pero me encanta en pequeñas cantidades, y si puede ser, fresco y cortado muy fino, para que al cocinarlo suelte mucha más grasa, al ser un pescado graso, me llena enseguida. Solo hace falta ver a los osos como se ponen de salmones, como para darse cuenta de esa grasa a la que hago mención, y uno, con la del gochu, ya tiene bastante.

Buen festín Rafael.

Anónimo dijo...

Desde Paris un cordial saludo para los Amigos de los Quesos, como me gusta desde la distancia oir y leer cosas bonitas sobre mi tierra, soy de Oviedo y vivo hace casi 15 años aquí pero sigo pensando en volver algún dia.
Leo desde hace casi 2 años su blog Rafael que cada dia me gusta más. Enhorabuena y siga usted contandonos cosas de la vida real.
Alfonso

Anónimo dijo...

Acabo de leer que en España no se pueden vender los Salmones......¿Entonces que hacen con ellos?.....sencillamente comerselos?....y los pescadores de ribera que prefieran vender el pescado, ganar unos dineros por su habilidad en la pesca y comer otra cosa.¿Ésto es libre comercio?.
Algunas veces se leen unas cosas de España totalmente incomprensibles para las personas que tenemos una cultura anglófona.
La libertad bien entendida casi nunca se aplica en españa siempre hay amigos, enchufes o arbitrariedades.....siempre hay cosas raras.
Peter

Anónimo dijo...

En Asturias hay tres cosas, únicas, excepcionales e inolvidables.....verdaderos tesoros, la carne del Urogallo, la carne del Oso y la carne del Salmón de los Rios.
Lo que pasa es que los asturianos no saben vender sus productos, son los peores vendedores del mundo......a esas tierras nunca han llegado los Fenicios.
Juan

Anónimo dijo...

Soy del Grupo Montañero Vetusta y hace años que he conocido a Fernando Medina, uno de los mejores conocedores de las montañas europeas.....y de otras partes, era un gran viajero y un gran montañero, una de esas personas sencillas pero que siempre hablaba de lo que sabía y conocía por haberlo pisado.
¡¡¡Un gran tipo y un gran asturiano!!!
Mariano

Anónimo dijo...

Recomiendo al Guaje, tomar el Salmón a la plancha......que aunque algunos crean que pierde, pués no, precisamente como es muy graso se pone excelente.
Bueno por lo menos para mi que como tengo algunos problemas con el colesterol, es la manera mas sana de conservar los placeres del gusto.
De todas formas como mas me gusta es cocido con patatas, osea marmitako de salmón salvaje de los rios de Asturias......es para empezar a gritar porque nunca he comido patatas y caldo mas sabroso, que en Casa Julián en Niserias (Peñamellera) además a la orilla del rio, después de toda la mañana echando varas sin sacar nada de nada del rio.
Saludos a todos.
Gorka

Anónimo dijo...

Gorka

Hombre, tal y como cuentas ese marmitako... pues igual un plato caía. No tengo ni pajolera idea de pescar, pero reconozo que no habrá mayor placer que pescar/cazar y cocinar. De la huerta al plato etc. No conocía Casa Julián en Niserias, pero habrá que apuntarlo.
Un saludo.

Rafael Secades dijo...

Hola Guaje.....he entrado en tu blog, es muy interesante.
Respecto al salmón efectivamente ha sido un extraordinario festín, algunos somos prudentes pero otros te aseguro que se han tomado TRES PLATOS de marmita de Salmón y después han probado el Salmón de las dos formas previstas "ribereña" y "plancha".....y después han dormido placidamente. Mejor para ellos.
Respecto a Casa Julián en Niserias, que por cierto el pasado mes se ha muerto mi amigo Julián, Padre, se trata de un restaurante de comida casera muy interesante y de confianza plena, parecido a Casa Morán, con la gran Rosita en Benia y a su manera Casa TresPalacios en Panes, en todos excelente relación calidad/ precio y calidad y confianza sin lujos, auténticos lugares para recordar.
Merecen salir en tu blog, que por cierto recomiendo a los aficionados a la gastronomia que nos leen y escriben. Saludos. Rafael Secades.-

Anónimo dijo...

Rafael

Muchas gracias por tu comentario. Tu blog es técnico y formativo, el mio es de andar por casa, pero aún así, te lo agradezco. Es un capricho personal, una afición compartida nada más.

Rafael
¿Sueles escribir, o has escrito hace poco/meses en Salsa de Chiles? Es que juraría haberte leído por allí, además, me llamaba la atención los comentarios, en el buen sentido, se describía muy bien todo.

Es una gozada para los que queremos aprender de esto del ñampa zampa, tener en Asturias blog como el suyo, o el del Diletante.

Salud y buenos alimentos.

Rafael Secades dijo...

Efectivamente me gusta mucho salsa de chiles y según como me encuentre de tiempo "entro" mas o menos, igual que en otros relacionados con el turismo, la gastronomia y la "buena vida" en general.......como el tuyo, y como afortunadamente en la red a algunos no nos importan nada las "clasificaciones" sinó compartir y aprender, todos somos iguales y cada uno sabe de lo suyo, además lo explica y ofrece a los demás.....es otra forma de vivir y disfrutar de la vida según el tiempo libre que vas consiguiendo.
¡Ah!! y de "andar por casa" nada, estás en la red, en el mundo, y llegas a todas partes afortunadamente, mucho mas lejos de lo que les gustaría a algunos.
Saludos.
Rafael Secades.-

Anónimo dijo...

Rafael

¡Joder! Me has subido el ego para unos días.

¿A qué al final voy a saber de verdad de criollos y patatas fritas?

Es broma. De bien nacidos es ser agradecidos, por eso, otra vez, Thanks.

Tony dijo...

Gran comida y precio normalito, teniendo en cuenta que aportasteis la materia prima principal.