Resulta espectacular en todo el mundo comprobar como, y con que rapidez, están mejorando los vinos por todas las Regiones de España, peninsular o insular. estamos en el momento mas dulce de nuestra Historia y seguimos mejorando.....ahora le toca al CIGALES.
Hace como un par de años se ha creado la Denominación de Origen Cigales que situada entre o a medio camino de ribera del Duero y de Toro, en principio ofrece dudas para una nueva zona de vinos de calidad superior. Seguimos en la cuenca del duero, pero el rio que influye en Cigales es el Pisuerga, que ha ido modelando el paisaje con señas de identidad propias. Toda la zona se habia volcado hasta ahora por tradición, hacia los rosados y claretes, dejando un poco de lado tintos. Por otra parte el suelo de cascajo muy parecido al de los verdejos de Rueda, sirve a su vez para diferenciarse de otras zonas castellanas, pero lo mas sorprendente han sido los resultados de un estudio de suelos que realizado por un grupo de expertos de la Escuela de ingenieros Agronomos de Madrid, ha permitido descubrir la existencia de abundantes terrenos con una composición idéntica a la del Pomerol bordelés, cuna de los Petrus entre otros grandes vinos de fama mundial.
Entonces efectivamente parece llegar el momento de los tintos de Cigales, sus uvas tempranillo o tinta del pais se va a caracterizar por el clima de los valles del pisuerga. Al ascender y aproximarte a Ribera, las maduraciones son mas dificiles y tardías, la acidez más elevada, al bajar en dirección opuesta, según te acercas a Toro, las uvas maduran mas rapidamente y la acidez se queda algo justa, pués en medio de ésta geografia está Cigales, comenzando a producir tintos con gran armonía, ningún tipo de aristas, sin picos, ni sobresaltos. Vinos con excelente color, largos de paladar, con los taninos pulidos de forma natural, vinos delicados que van a preferir la madera francesa y a los que no se les pretende realizar crianzas demasiado prolongadas en la barrica. Aquí está trabajando ya el Consejo Regulador, desde hace un año presidido por el Ingeniero Agrónomo Pascual Herrera, con gran experiencia y años de sufrimiento en elsector, ha presidido la Ribera del Duero en los momentos dificiles, ha fundado la Estación Enológica de Castilla y León, también ha dirigido el Museo del Vino de Peñafiel, ha fundado la Unión española de Catadores, organizado los Premios Zarcillo.....y muchas cosas más. Bien pués éste hombre ha tomado en sus manos la tarea de impulsar la modernización definitiva de Cigales.....A ver que pasa.
Aunque en realidad ya está pasando , no solo en la Viña y en las bodegas, el mismo Consejo está redactando un nuevo Reglamento de D.O., adecuado a los escenarios reales del vino.Se estudia incorporar nuevas variedades como la Pinot noir. Pruebas con nuevos tipos de vinos como los espumosos rosados de garnacha. Y especialmente se quiere jugar la carta del Enoturismo, para ello se está negociando la cesión del Castillo de Fuensaldaña- residencia de las Cortes de Castilla y León- para su utilización como Sede del Consejo Regulador, y también Centro de Interpretación / Museo del Vino......hay buenos proyectos, aunque también algún problema como por ejemplo la posibilidad de que se produzcan por la zona arranques de viñados viejos, en razón a las generosas indennizaciones que se contemplan. Ésta circunstancia si sería una verdadera penay una amenaza real para el futuro y los planes de calidad que se está marcando la D.O. Realmente el futuro está al alcance de la mano, se necesita un poco de paciencia, los peores tiempos para el viñedo han pasado. Hoy Cigales exporta vino a una decena de paises, aumenta y mejora la comercialización de tintos y los precios de la uva mejora, desactivando el tradicional desánimo de los viticultores, se empieza a creer en Cigales como una zona vitivinicola emergente, cuyas posibilidades en la elaboración de tintos de calidad están lejos de conocer su límite.
martes, 24 de junio de 2008
domingo, 22 de junio de 2008
LA GASTRONOMIA EN EL CAMINO DE SANTIAGO DEL NORTE
Éste Fin de Semana desde los dias 19 al 22 de Junio en el Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo, la organización OSPEA, Organización Supranacional de Pymes del Eje Atlántico, con motivo de destacar la importancia que los Caminos de Santiago en España tienen para todas las Comunidades Autónomas del Noroeste de España, así como para las regiones del Centro y Norte de Portugal, potenciando a su vez el efecto vertebrador para el desarrollo de las Pymes turísticas y de Comercio tradicional y rural; bien, pués han organizado unas Jornadas Gastronómicas denominadas "La Cocina Gallega Tradicional", contando también con el patrocinio de la Conselleria de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia.
La realidad del potencial de los recursos enogastronómicos es evidente, pero también hay que reconocer que ésta gran diversidad y riqueza de oferta no se encuentra debidamente planificada ni presentada como recurso de alto valor y sus rendimientos turísticos son escasos aunque crecientes.
La idea no cabe duda que es atractiva y para comenzar su desarrollo interprovincial, se han organizado éstas Primeras Jornadas de Gastronomía, que han sido presentadas el viernes dia 19, con una brillante Conferencia del escritor y periodista gastronómico Pepe Iglesias.Pepe ha estado como es habitual muy brillante y conciso, ha elaborado una conferencia magistral sobre la gastronomia de los Caminos de Santiago repleta de datos, fechas y anécdotas, más de 30 minutos de amena charla que para el lector que quiera disfrutar un rato con su lectura puede pinchar, www.cofradiaquesos.com, en donde la hemos reproducido en su totalidad.
Como sucede en todos los Actos oficiales por éstas tierras hemos tenido diversos discursos, para todos los gustos, aunque insisto que algunas autoridades mejor estaban calladas, porque sus intervenciones no solo no aportan nada es que la falta de preparación es lamentable, cuando se trasluce por los detalles que comentan; también se entrega algún premio u homenaje y finalmente una degustación de especialidades.
Para la cena de presentación, los organizadores han invitado al cocinero/ propietario del restaurante "El Bolalino" de Santiago de Compostela, el cual desplazado a Oviedo, ha elaborado el siguiente menú- degustación de cocina gallega tradicional:
APERITIVOS,
Varias empanadas típicas de Galicia,
Pulpo a la Gallega,
Mejillones al vapor,
Platos que han obtenido diferentes valoraciones, así bien para las empanadas, bien para el pulpo y regular para los mejillones.
En PESCADOS, han seleccionado un Rodaballo y los han cocinado a la marinera, con un resultado bastante insípido y que no ha conseguido hacer reconocer y disfrutar en los comensales la potencia e intensidad marinera del importante pez.
CARNES, Lacón con Grelos y cachelos. Plato tradicional, agradable, en ésta ocasión con un guiso suave y frescura de las carnes.
POSTRES, han presentado unas cañas rellenas de crema de café y una filloa con miel, previos a la inevitable Queimada con su ritual y un agradable café de cafetera.
Los vinos logicamente de Galicia han sido Ribeiro blanco de Denominación de Origen y un Tinto mencia de igual procedencia, suaves, agradables y sin especiales características.
Quisiera finalizar ofreciendo alguna sugerencia ( no acostumbro ni me gusta, pero en ésta ocasión por amistad con los organizadores, Joaquin Vicente y Juan Ramón, lo voy a hacer), creo que éstas presentaciones se deben de mejorar y lo digo principalmente por mi experiencia de más de 30 años en el Sector de Hosteleria, Presidente durante 14 años de la mas importante Asociación patronal asturiana, Fundador de la Escuela de Hosteleria de Asturias ahora cerrada por la actual Directiva, y Fundador de más de 20 Jornadas Gastronómicas en toda Asturias. Se deben de mejorar porque el principal objetivo debe de consistir en emocionar a los asistentes, el menú a preparar tiene que ser además de original, muy atractivo, especial, diferente, abundante, con colorido y que haga reaccionar todos los sentidos de los invitados........sinó es así, pués nada, no se hace propuesta gastronómica, sencillamente organizar un Acto Cultural, una copa de vino y cada uno para su Casa.En ésta ocasión se han producido diversas complicaciones, huelga del transporte, dificultades en las cocinas, falta de personal auxiliar. Todo es comprensible y razonable, pero quién al final puede llegar a quedar mal son los organizadores y el Cocinero, que haciendo un gran esfuerzo se ha desplazado hasta Oviedo y todo ésto es muy importante, nada puede fallar porque significa que todo el esfuerzo y la magnifica iniciativa quedará devaluada. Todo debe de estar controlado y previsto en la cocina al cien por cien.
Estamos en el Siglo XXI para todo, cada vez se viaja más, se conoce mas, existen pocas novedades y cuando te desplazas a una Región vecina de muy alto nivel de Gastronomia el objetivo es sorprender, entusiasmar, y sinó se consigue, mejor no utilizar la gastronomia, no sirve el cumplir, hacer las cosas bastante bien; el nivel está mucho mas alto, para Sobresaliente como mínimo, tanto en calidad como en originalidad. Todo tiene sus peligros. Siempre que quieras hacer unas verdaderas y originales Jornadas Gastronómicas.
La Gastronomia española está en unos niveles muy importantes, cuando viaja tiene que llevar las alforjas bien llenas, pero no solamente de producto, se necesitan bastantes mas cosas. Éste mismo problema lo tiene el Principado de Asturias en cada una de sus degustaciones de promoción de la gastronomía asturiana, por las diferentes autonomías o incluso Paises Europeos, nunca se sorprende al invitado y por tanto nunca se triunfa, pera los Empresarios ajenos a la propaganda pretenden otros resultados,que nunca llegan, salvo con los periodistas oficiales que todo lo aplauden, todo ésto es muy escaso por un simple aplauso no justifica tanto esfuerzo e inversión económica.
La realidad del potencial de los recursos enogastronómicos es evidente, pero también hay que reconocer que ésta gran diversidad y riqueza de oferta no se encuentra debidamente planificada ni presentada como recurso de alto valor y sus rendimientos turísticos son escasos aunque crecientes.
La idea no cabe duda que es atractiva y para comenzar su desarrollo interprovincial, se han organizado éstas Primeras Jornadas de Gastronomía, que han sido presentadas el viernes dia 19, con una brillante Conferencia del escritor y periodista gastronómico Pepe Iglesias.Pepe ha estado como es habitual muy brillante y conciso, ha elaborado una conferencia magistral sobre la gastronomia de los Caminos de Santiago repleta de datos, fechas y anécdotas, más de 30 minutos de amena charla que para el lector que quiera disfrutar un rato con su lectura puede pinchar, www.cofradiaquesos.com, en donde la hemos reproducido en su totalidad.
Como sucede en todos los Actos oficiales por éstas tierras hemos tenido diversos discursos, para todos los gustos, aunque insisto que algunas autoridades mejor estaban calladas, porque sus intervenciones no solo no aportan nada es que la falta de preparación es lamentable, cuando se trasluce por los detalles que comentan; también se entrega algún premio u homenaje y finalmente una degustación de especialidades.
Para la cena de presentación, los organizadores han invitado al cocinero/ propietario del restaurante "El Bolalino" de Santiago de Compostela, el cual desplazado a Oviedo, ha elaborado el siguiente menú- degustación de cocina gallega tradicional:
APERITIVOS,
Varias empanadas típicas de Galicia,
Pulpo a la Gallega,
Mejillones al vapor,
Platos que han obtenido diferentes valoraciones, así bien para las empanadas, bien para el pulpo y regular para los mejillones.
En PESCADOS, han seleccionado un Rodaballo y los han cocinado a la marinera, con un resultado bastante insípido y que no ha conseguido hacer reconocer y disfrutar en los comensales la potencia e intensidad marinera del importante pez.
CARNES, Lacón con Grelos y cachelos. Plato tradicional, agradable, en ésta ocasión con un guiso suave y frescura de las carnes.
POSTRES, han presentado unas cañas rellenas de crema de café y una filloa con miel, previos a la inevitable Queimada con su ritual y un agradable café de cafetera.
Los vinos logicamente de Galicia han sido Ribeiro blanco de Denominación de Origen y un Tinto mencia de igual procedencia, suaves, agradables y sin especiales características.
Quisiera finalizar ofreciendo alguna sugerencia ( no acostumbro ni me gusta, pero en ésta ocasión por amistad con los organizadores, Joaquin Vicente y Juan Ramón, lo voy a hacer), creo que éstas presentaciones se deben de mejorar y lo digo principalmente por mi experiencia de más de 30 años en el Sector de Hosteleria, Presidente durante 14 años de la mas importante Asociación patronal asturiana, Fundador de la Escuela de Hosteleria de Asturias ahora cerrada por la actual Directiva, y Fundador de más de 20 Jornadas Gastronómicas en toda Asturias. Se deben de mejorar porque el principal objetivo debe de consistir en emocionar a los asistentes, el menú a preparar tiene que ser además de original, muy atractivo, especial, diferente, abundante, con colorido y que haga reaccionar todos los sentidos de los invitados........sinó es así, pués nada, no se hace propuesta gastronómica, sencillamente organizar un Acto Cultural, una copa de vino y cada uno para su Casa.En ésta ocasión se han producido diversas complicaciones, huelga del transporte, dificultades en las cocinas, falta de personal auxiliar. Todo es comprensible y razonable, pero quién al final puede llegar a quedar mal son los organizadores y el Cocinero, que haciendo un gran esfuerzo se ha desplazado hasta Oviedo y todo ésto es muy importante, nada puede fallar porque significa que todo el esfuerzo y la magnifica iniciativa quedará devaluada. Todo debe de estar controlado y previsto en la cocina al cien por cien.
Estamos en el Siglo XXI para todo, cada vez se viaja más, se conoce mas, existen pocas novedades y cuando te desplazas a una Región vecina de muy alto nivel de Gastronomia el objetivo es sorprender, entusiasmar, y sinó se consigue, mejor no utilizar la gastronomia, no sirve el cumplir, hacer las cosas bastante bien; el nivel está mucho mas alto, para Sobresaliente como mínimo, tanto en calidad como en originalidad. Todo tiene sus peligros. Siempre que quieras hacer unas verdaderas y originales Jornadas Gastronómicas.
La Gastronomia española está en unos niveles muy importantes, cuando viaja tiene que llevar las alforjas bien llenas, pero no solamente de producto, se necesitan bastantes mas cosas. Éste mismo problema lo tiene el Principado de Asturias en cada una de sus degustaciones de promoción de la gastronomía asturiana, por las diferentes autonomías o incluso Paises Europeos, nunca se sorprende al invitado y por tanto nunca se triunfa, pera los Empresarios ajenos a la propaganda pretenden otros resultados,que nunca llegan, salvo con los periodistas oficiales que todo lo aplauden, todo ésto es muy escaso por un simple aplauso no justifica tanto esfuerzo e inversión económica.
miércoles, 11 de junio de 2008
GASTRONOMIA / LA MODA DE LOS VINOS CAROS
Cada año la famosa revista The Wine Advocate, que edita el gurú Robert Parker, publica sus listas de los mejores vinos, según criterior de R. Parker junto a sus equipos de cata, otorgando puntuaciones de entre 96 y 100 para los vinos excepcionales; de 90 a 95 para los magnificos y de 85 a 89 a los buenos, mientras que los que reciben una calificación menor de 84 son considerados vinos normales.
En ésta edición han sido valorados 1.284 vinos españoles, en u auténtico totum revolútum de vinos tranquilos y espumosos; generosos dulces y secos; blancos, rosados y tintos;vinos del año junto a grandes reservas, etc. etc.,todo muy propio del mercado americano enorme y potente, que dle nuestro español, en donde nos conocemos casi todos, pero además acostumbrados como estamos una gran mayoria en andar por los mundos del vino, sin mas bagaje que cuatro o cinco generalidades yla intuición. Así son las cosas.
Con todo se puede estar de acuerdo o no con las opiniones de Parker, pero lo que no se puede negar es su influencia dentro del mundo del vino, y que sin duda la publicación de sus listas y clasificaciones es noticia importante. Una palabra positiva puede significar fortuna para un vino, una bodega o incluso una región, mientras que una negativa equivele en muchos casos, a un fracaso comercial importante. Así en murcia se celebran los 98 puntos para un vino que ya se vende a 95 y 100 euros;en Castilla y Leon se sacraliza la magnifica puntuación de 92- 93 puntos obtenida por vinos elaborados en la Sierra de Salamanca con la uva autóctona "rufete", igual que sucede con "prieto picudo" de las tierras de Benavente y Astorga; la enorme satisfacción por los puntos para la Ribera del Duero; los auténticos saltos de alegria por el Bierzo en donde Parker se ha prodigado con mas de 90 puntos en 27 etiquetas de la Comarca.
Cordoba ha conseguido calificar una bodega, y Jerez ha salido encantado a diferencia del resto de Andalucia, que tradicionalmente lo ha tenido mal con Parker pués los generosos siempre se le han ido de las manos sin llegar a penetrar en el "alma" de tan singulares caldos. Así podriamos seguir glosando el contento que las bodegas y sus DISTRIBUIDORES NORTEAMERICANOS ante la copiosa cosecha de puntuaciones de éste año. Hasta los txacolis vascos, un vizcaino y un guipuzcoano han obtenido 91 puntos, categoria de "magnificos"......y con 90 puntos algunas marcas de ambas procedencias. Nada digamos de Galicia con un vino tintoelaborado en plena zona de albariños.
Los vinos presentados han sido 1.248, pero es menor el número de bodegas, puesto que algunas han concurrido con varias marcas. Hay en el amplio mundo del vino, opiniones favorables y contrarias a las apreciaciones de Robert Parker, aunque en España quién prueba y califica los vinos españoles es Jay Miller, eso sí, siempre bajo la supervisión de Parker que es quién influye en todo éste ambiente. Nunca podemos olvidar que una valoración positiva ayuda no solo a vender más, sinó que de paso eleva el precio del vino en cuestión,mientras que la no presencia o la perdida de posiciones equivale a un retroceso comercial significativo. Con todo nuestra.
En el cuadro de máximas puntuaciones, entre 98 y 100 puntos se encuentran 23 etiquetas de vinos españoles; con mas de 98 puntos, osea con 99 puntos está un Vega Sicilia/ Reserva especial, un Dominio de Pingus/ Pingus 2005, un Espectacle/ Espectacle del Montsant de 2004, un Perez Barquero/ Pedro Ximenez de 1905; de manera que tenemos un Moriles/ Montilla, un Montsant y 2 Ribera del Duero; bueno pués con 100 puntos, el colmo de los colmos, el Priorato Clos/ Terrases/ Clos Erasmus de 2005 y el Rioja del año 2005 de Benjamín Romeo/ Contador........Buuuuf...vaya sofocón,ésto es lo maximo de lo mejor del Parker.
Con 98 puntos están 17 etiquetas, 2 del Bierzo, 1 de Jerez, 1 Jumilla, 1 moriles/ Montilla, 5 Prioratos, 4 Ribera del Duero y 3 Riojas.
Una reflexión se deriva del valor económico de los vinos, en especial de aquellos que, favorecidos por Parker, se presuponen un plus de promoción y de selección, especialmente para la mercadotecnia de USA, con escasas nociones vinícolas, pero con recursos sobrados sobrados de compra para ser capaces de pagar por una botella de buen vino desde 70/ 80 dolares hasta los alrededor de 700 dolares enque se mueven los 25 primeros seleccionados con 98, 99 y 100 puntos. La cata no es nunca una ciencia exacta, y el resultado depende no solamente de los atributos y características del producto, también de factores exógenos que afectan al aficionado al vino, quién no siempre recibelo deseado, a cambio del gasto; la conservación e incluso la rotación en los restaurantes es fundamental. Para tratar con éste tipo de vinos, lo mejor es para comprarlos acudir a un proveedor de absoluta confianza, y en el Restaurante sinó es también conocido actuar con mucha cautela.
Nuestra enhorabuena para quienes han sabido colocar sus vinos en The Wine Advocate, y congratularnos de que algunos de los vinos españoles, como por ejemplo los del Bierzo, puedan estar tan reconocidos en el mundo mediático de Parker.
En ésta edición han sido valorados 1.284 vinos españoles, en u auténtico totum revolútum de vinos tranquilos y espumosos; generosos dulces y secos; blancos, rosados y tintos;vinos del año junto a grandes reservas, etc. etc.,todo muy propio del mercado americano enorme y potente, que dle nuestro español, en donde nos conocemos casi todos, pero además acostumbrados como estamos una gran mayoria en andar por los mundos del vino, sin mas bagaje que cuatro o cinco generalidades yla intuición. Así son las cosas.
Con todo se puede estar de acuerdo o no con las opiniones de Parker, pero lo que no se puede negar es su influencia dentro del mundo del vino, y que sin duda la publicación de sus listas y clasificaciones es noticia importante. Una palabra positiva puede significar fortuna para un vino, una bodega o incluso una región, mientras que una negativa equivele en muchos casos, a un fracaso comercial importante. Así en murcia se celebran los 98 puntos para un vino que ya se vende a 95 y 100 euros;en Castilla y Leon se sacraliza la magnifica puntuación de 92- 93 puntos obtenida por vinos elaborados en la Sierra de Salamanca con la uva autóctona "rufete", igual que sucede con "prieto picudo" de las tierras de Benavente y Astorga; la enorme satisfacción por los puntos para la Ribera del Duero; los auténticos saltos de alegria por el Bierzo en donde Parker se ha prodigado con mas de 90 puntos en 27 etiquetas de la Comarca.
Cordoba ha conseguido calificar una bodega, y Jerez ha salido encantado a diferencia del resto de Andalucia, que tradicionalmente lo ha tenido mal con Parker pués los generosos siempre se le han ido de las manos sin llegar a penetrar en el "alma" de tan singulares caldos. Así podriamos seguir glosando el contento que las bodegas y sus DISTRIBUIDORES NORTEAMERICANOS ante la copiosa cosecha de puntuaciones de éste año. Hasta los txacolis vascos, un vizcaino y un guipuzcoano han obtenido 91 puntos, categoria de "magnificos"......y con 90 puntos algunas marcas de ambas procedencias. Nada digamos de Galicia con un vino tintoelaborado en plena zona de albariños.
Los vinos presentados han sido 1.248, pero es menor el número de bodegas, puesto que algunas han concurrido con varias marcas. Hay en el amplio mundo del vino, opiniones favorables y contrarias a las apreciaciones de Robert Parker, aunque en España quién prueba y califica los vinos españoles es Jay Miller, eso sí, siempre bajo la supervisión de Parker que es quién influye en todo éste ambiente. Nunca podemos olvidar que una valoración positiva ayuda no solo a vender más, sinó que de paso eleva el precio del vino en cuestión,mientras que la no presencia o la perdida de posiciones equivale a un retroceso comercial significativo. Con todo nuestra.
En el cuadro de máximas puntuaciones, entre 98 y 100 puntos se encuentran 23 etiquetas de vinos españoles; con mas de 98 puntos, osea con 99 puntos está un Vega Sicilia/ Reserva especial, un Dominio de Pingus/ Pingus 2005, un Espectacle/ Espectacle del Montsant de 2004, un Perez Barquero/ Pedro Ximenez de 1905; de manera que tenemos un Moriles/ Montilla, un Montsant y 2 Ribera del Duero; bueno pués con 100 puntos, el colmo de los colmos, el Priorato Clos/ Terrases/ Clos Erasmus de 2005 y el Rioja del año 2005 de Benjamín Romeo/ Contador........Buuuuf...vaya sofocón,ésto es lo maximo de lo mejor del Parker.
Con 98 puntos están 17 etiquetas, 2 del Bierzo, 1 de Jerez, 1 Jumilla, 1 moriles/ Montilla, 5 Prioratos, 4 Ribera del Duero y 3 Riojas.
Una reflexión se deriva del valor económico de los vinos, en especial de aquellos que, favorecidos por Parker, se presuponen un plus de promoción y de selección, especialmente para la mercadotecnia de USA, con escasas nociones vinícolas, pero con recursos sobrados sobrados de compra para ser capaces de pagar por una botella de buen vino desde 70/ 80 dolares hasta los alrededor de 700 dolares enque se mueven los 25 primeros seleccionados con 98, 99 y 100 puntos. La cata no es nunca una ciencia exacta, y el resultado depende no solamente de los atributos y características del producto, también de factores exógenos que afectan al aficionado al vino, quién no siempre recibelo deseado, a cambio del gasto; la conservación e incluso la rotación en los restaurantes es fundamental. Para tratar con éste tipo de vinos, lo mejor es para comprarlos acudir a un proveedor de absoluta confianza, y en el Restaurante sinó es también conocido actuar con mucha cautela.
Nuestra enhorabuena para quienes han sabido colocar sus vinos en The Wine Advocate, y congratularnos de que algunos de los vinos españoles, como por ejemplo los del Bierzo, puedan estar tan reconocidos en el mundo mediático de Parker.
Etiquetas:
bodegas,
grandes vinos,
jerez,
Jumilla,
montilla,
Montsant,
priorato,
ribera del duero,
Rioja,
robert parker,
the wine advocate,
vinos caros
Suscribirse a:
Entradas (Atom)