domingo, 13 de marzo de 2011

ORICIOS, COFRADIAS, GASTRONOMIA Y TURISMO EN GIJÓN

 

 

 
Posted by Picasa


 
Posted by Picasa




 

 

 

 
Posted by Picasa


Por fín Gijón ha conseguido entrar en el "circuito" europeo de las Cofradias Gastronómicas, realmente han pasado 27 años desde que la Cofradia Amigos de los Quesos de Asturias comenzaba en Oviedo sus actividades, viajes, programas, eventos, en fin y sencillamente convivir en el fenómeno mundial de las Cofradias Gastronómicas, que no son ni mas ni menos que un grupo de personas unidos por un gusto, un sentimiento, una afición común y que se conforman en sus defensores y paladines, buscando la mejor calidad, promoción y en general conocimiento del producto.

Así explicado parece muy fácil, pero después comienzan los "intereses", las conveniencias, las zancadillas, el quitate tú para ponerme yo.....vamos la vida misma, que si te dejas curiosamente el más ignorante o atrevido porque sencillamente ha leido un libro, o visto una pelicula por la televisión, capaz es para intentar o inventar hasta lo imposible....todo por una fotografia en la prensa o unas lineas interesadas en el blog de un amigo.

Evidentemente las Cofradias de verdad son otra cosa, y ahí esperamos que la nueva Cofradia del oricio aspire a llegar,. a conseguir el espiritu de amistyad, de solidaridad, de convivencia del que mucho se habla pero que tanto escasea, el mundo está como está sencillamente por los humanos, todos somos unos fenómenos, sabemos de todo, pero en realidad todo lleva su ritmo, su tiempo, nunca por mucho madrugar ha amanecido más temprano, una cosa es el negocio y otra el ocio......es dificil mezclar agua con aceite.

En Gijón estaban encantados el pasado sabado, en realidad era la Fiesta de los oricios, porque por fín su Cofradia se consolidaba y organizaba el Gran Capítulo, ccon el aapoyo dce muchas Cofradias, de la Alcaldesa que apoya cordialmente y habla por todas partes de su Gijón del alma.....me parece haberla entendido que los oricios en Asturias los habia "inventado" ella misma.....es que los de Gijón son Únicos, bueno no se si únicos o sencillamente cantábricos que hace muchos años por todas partes en Asturias se vendían por sacosy en pequeñas cantidades, como pinchan como demonios, la medida era la "palada"....en oviedo en la plaza del pescado de Trascorrales TAMBIÉN.

Los oricios son placer especial, siempre he seguido los consejos del muy experto amigo Valentin Orejas, solamente ingiero la carne anaranjada, para mi el sabor de los sabores, metemos todo el mar Cantábrico en la boca con cada cucharada y me gustan más cocidos que al natural....cuestión de gustos. En Oviedo hemos tenido cuatro auténticas Catedrales de los Oricios, primero el Bar la Gran Via en la Avenida de Galicia y el Cantábrico en la Avda. de Santander, después el Nalón y muy especialmente el MARCHICA.....aquí ya era el colmo, Ramón Suarez, querido e inolvidable amigo y luarqués dominaba los Oricios como nadie en Oviedo, hubo una época que hablar de oricios era hablar del Marchica, precisamente y con Oricios y el marchica se ha organizado hará 20 años la presentación de la Fiesta Gastronómica de los oricios de Luarca, el primer año había sido en el Hotel principado, con un éxito sin precedentes, tal que para el año próximo la fiesta se ha organizado en la calle San Bernabé, cerrando al tráfico dicha calle, decorada hasta con lanchas y aperos traidos de la Capital de la Costa Verde, que la alcaldesa de Gijón en su euforia, también atribuye a Gijón cuando la realidad era que Luarca siempre ha sido gracias a un gran Alcalde que ha tenido hace 25 años, LA VILLA BLANCA DE LA COSTA VeRDE, capital turística de toda la Costa Verde asturiana.

Bueno pués a lo que ibamos en Oviedo se presenta en la calle San Bernabé, la Fiesta de los oricios de Luarca, fiesta que en colaboración con la gran empresa CODORNIÚ, maridaba oricios de Luarca con Cava de Codorniú, la presentación ha sido un éxito como nunca visto, lástima que el fin de semana de la celebración, ha nevado en Asturias y nadie se ha movido de sus casas, con ello la fiesta a pesar de su impacto mediático no ha tenido éxito de público.

Los oricios son siempre protagonistas de prestigio y en Gijón el pasadol sabado no podían ser menos, un agradable dia con buena temperatura ha reunido a mas de 20 Cofradias, han sido rfecibidos por la alcaldesa que también ha sido nombrada Cofrade de Honor, junto a los organizadores del Festival de los oricios de luanco, el diseñador del anagrama de la Cofradia, el director del museo del vino de Peñafiel....y creo que no se me olvida nadie, paseo por la Ciudad ante la extrañeza de los Gijoneses, visita a la maravilla de la Universidad laboral....y al LLagar de Bernueces para completar la jornada gastronómica, probando oricios, calamares fritos, croquetas y tortilla, después llegarían unas ricas fabes y arroz con leche, un par de cafés, una copita de licor, saludos a los amigos y despedida. La Cofradia de los oricios estaba entregando diplomas de asistencia a los participantes entre los aplausos del público, algunos todavía querían más.

Los organizadores un descanso, merecido descanso que han trabajado duro y la fiesta no es lo mismo para los que la organizan que para los que solamente disfrutan, un poco de solidaridad y comprensión no viene mal. La fiesta continúa, otra Cofradia en Asturias y creo que ya son ocho, no está mal, lo importante es pasarselo bien, no mezclar el ocio con el negocio.

Las imagenes reflejan distintos momentos del Evento, tanto la recepción municipal, como el Desfile cívico por la ciudad, diversos tiempos en la universidad Laboral en donde hemos coincidido con el Sr. Mariano Rajoy, intentando recomponer la situación de su Partido Político en Asturias, muy dificil arreglo, y verdadera espectacción popular ante las próximas elecciones Municipales y Autonómicas, después a Bernueces y en uno de sus llagares el almuerzo de hermandad entre las Cofradias y los invitados.

Otro dia más.

 

 

 

 
Posted by Picasa

 

 

 

 
Posted by Picasa


 
Posted by Picasa


 

 

 

 
Posted by Picasa

4 comentarios:

Juanma dijo...

¿que tal estaban los oricios?.....eran de fiar, ¿asturianos o gallegos?, ya sabeís que casi todos los que se degustan en Asturias proceden de Galicia....¿o no?.
Otra cosa que no entiendo es porqué en tan pocos bares o sidrerias asturianas despachan oricios, cuando se trata de una especialidad gastronómica de gran éxito.
Ésto será otro de los misterios típicos de los hosteleros

Patrón de Yate dijo...

He visto el sabado vuestro desfile por Gijón......detrás de un gaitero.
Comprendo la extrañeza de los gijoneses porque yo también la he tenido, era un raro desfile de uno e uno o de dos en dos, pero muy largo y desorganizado que nadie sabía a donde iba tanta gente "disfrazada" , muc hos han pensado que estaba relacionado con el Carnaval, ¡ Así es la vida!!!

RAUL dijo...

Puiés sí Rafa es cierto que en Gijón hace 50 años se vendían delante de la pescaderia municipal, los oricios por paladas desde carros o carrocetas que procedian de playas o pueblos próximos, te diré más una palada una perrona.
Los oricios deliciosos y siempre estaban llenos.

cruceros gijon dijo...

Gijón se caracteriza por ser una ciudad muy alegre y fiestera es decir que se festeja mucho pero lo mas llamativo de Gijón es su gastronomía de hecho muchos turistas suelen hablar muy bien de la comida en esta ciudad por su variedad de sabores deliciosos.