lunes, 8 de marzo de 2010

EXCURSIÓN GASTRONÓMICA A FERROÑES . UN VIAJE EN TREN .-

 

 
Posted by Picasa


El pasado Otoño en uno de esos hermosos, largos y templados dias típicos asturianos, nos encontrabamos reunidos en la Casa de Isabel y Guillermo en Solis en una sobremesa de conversaciones entrelazadas, después de haber disfrutado de laa habilidades de Guillermo a la parrilla y especialmente de un rico pescado, que Isabel con mucha perseverancia había conseguido primero localizar, y después guisar sin perder ni un gramo de su frescura y calidad.

Solis es un pequeño pueblo situado en la antigua carretera de Oviedo hacia Avilés, como a unos 3 kilometros después de superar el cruce del Palacio de Villabona, en un valle amplio y con buen arbolado, está formado por casas dispersas e incluso tiene un pequeño rio que les pasa a los anfitriones por cerce de su casa, afortunadamente hasta allí todavía no han llegado las "nuevas urbanizaciones", ni los adosados ni ésta peste de nuevas edificaciones que todo lo ocupan, y todo lo maltratan, espcialmente paisajes y caminos, que destrozan irremediablemente con la mayor naturalidad e impunidad, pero es la música para éstos tiempos "modernos" y tan "desarrollados".

Y en Solis,con agradable temperatura y comodamente sentados Guillermo entre muchas cosas nos cuenta, "que allí enfrente" está Ferroñes que es todavía más pequeño que Solis pero que tiene un Bar, que preparan unos Callos a la asturiana muy ricos.....¡¡¡hay que ir un dia!!!. No conozco Ferroñes, es más nunca había oido hablar, aunque la señalización en la carretera general si la recuerdo.

Pasa el invierno, por cierto un invierno de los de no olvidar por tanta lluvia, tanto frio y tan mal tiempo continuado, hace años que no está tan desagradable el tiempo en Asturias. Casi a finales de Febrero me dice Marigó en casa que dentro de unos dias nos vamos a Ferroñes, el próximo sabado a un almuerzo con varios amigos......yo ya ni me acordaba del pueblo y de sus callos, pero recuperar la idea y comprobar la calidad del bar siempre merece la pena; pero curiosamente el proyecto mejora y ahora la idea es coger el Tren en Oviedo y marchar al mediodia y regresar a media tarde. Todo bien.

Osea que no vamos en coche, me parece buena idea, y la opción del Tren aunque no sea más que por la tranquilidad de evitar la preocupación de encontrarte con la Guardia Civil, encuentro que después de un almuerzo siempre es por lo menos incómoda, me parece todavía mejor, y así se organiza toda la logística, de tal modo que el pasado sabado, 15 amigos viajan unos desde la estación de Llamaquique y otros desde la estación del Norte, tranquilamente sentados en un Tren de cercanias, con paradas en La Corredoria, Lugones, Llanera y Villabona, así tranquilamente llegamos al apeadero de Ferroñes sin novedad, aunque para sacar los billetes del transporte curiosamente habíamos tenido alguna dificultad para localizar Ferroñes, ante la necesidad de utilizar unas flechas que desconociamos su utilidad, bueno simple anécdota, sencillamente falta de experiencia, porque en el tren aunque se trataba de unas unidades un poco antiguas, para el regreso eran mucho mejores y mas modernas, había asientos para todos y en 20 minutos habíamos realizado el desplazamiento. Algunas fotografias reflajan el ambiente "ferroviario".


 
Posted by Picasa


 

 

 


Al lado de la estación del ferrocarril, salía una carretera que en un corto paseo de alrededor de un kilometro nos llevaba directamente al Bar, a Casa Luis, que es como se llama el Restaurante en donde Guillermo había encargado el almuerzo, situado en el centro del pueblo si realmente podemos hablar de centro, porque no existe nucleo propiamente dicho, todos los edificios alrededor de una veintena son aislados con prado o jardin alrededor y próximos a las carreteras. El Restaurante aparenta haber sido remodelado y reformado hace pocos años, tanto por el exterior como el interior, la casa esta fechada en el año 1930 y dispone de dos salones como comedor, uno mayor para público diverso y otro de capacidad para unas 20 personas se utiliza para gripos o reuniones, éste salón lo ocupamos nosotros el sabado.

Como la temperatura apesar del aire frio es agradable, y la circulación por la carretera delantera bastante escasa, a las puertas del mismo Bar, al aire libre nos tomamos un poco de sidra, otros un agfradable vino e incluso varias cervezas a modo de aperitivo, hasta la hora del almuerzo que estaba prevista para las 14,30.

En Casa Luis, como nos aclara el mismo dueño se come muy bien, pero la carta es reducida a sus excelentes especialidades......pero Guillermo ya tenía todo previsto y el almuerzo será CALLOS A LA ASTURIANA, PICADILLO CON PATATAS, FILETES DE ADOBO y un POSTRE a elegir entre varios elaborados previamente por la cocinera y que todos tenían muy buena pinta, he preferido unas fresas epecialmente preparadas a la antigua usanza, pero me he quedado con ganas, para otra ocasión y con menos comida, de una tarta que creo era de avellanas, estaba un poco lejos y no he preguntado la especialidad pero por el aspecto creo no equivocarme. El vino, un rioja interesante que ya habíamos tomado de aperitivo, además de sidra natural y cervezas. Éste era el panorama inicial.

Con excelente rapidez llegan los callos presentados en tres grandes cazuelas de Barro, con muy buen presencia y humeantes, primera prueba discreta en general pero como estaban al gusto de todos, es decir muy buenos, enseguida se repite y alguno hasta en 3 ocasiones, la ocasión lo merecía y hay que reiterar su bondad, callos cortados en trozos pequeños, con también pequeños trozos de jamón, suaves de picante, quizás un poco más de alegria era necesario, pero para ésto estaban los aditamentos en la mesa. Los Callos han superado la prueba con nota alta. El Picadillo con patatas a la antigua, estaba muy suave y sin pizca de grasa, sin duda muy recomendable, lo que pasa es que ya había visto la buena presencia del Adobo frito, y muy poco picadillo he probado por reservarme para probar el Adobo y no llegar sin ganas, creo un acierto la elección, porque comer de todo era demasiado y yo he apostado por el Adobo con pimientos rojos, fresco y bien frito.

Un agradable postre, con café y un licor tostado casero significa con propina incluida salir a 20 euros por persona, cantidad moderada y plenamente justificada ante la calidad de las viandas presentadas. Unos minutos más de conversación hasta las 17 horas en que nuevamente reandariamos el camino hasta el Apeadero del Ferrocarril, para regresar alrededor de las 17,30 hacia Oviedo. Ésta vez viajamos en unoa de las unidades nuevas que Renfe comienza a distribuir en sus lineas, mucho mejores trenes, mas confortables, mas incluso originales, con WC y hasta con acceso para minúsvalidos o personas mayores, que salva perfectamente los eternos problemas de la separación o alturas que existe entre algunos trenes y el suelo o acera de las estaciones. Me han gustado los nuevos trenes.

El regreso se hace mas breve que la ida, en agradable conversación unos o viendo el paisaje otros, cuando nos damos cuenta ya estamos en La Corredoria, enseguida Oviedo, nos separamos y unos para la Calle de Uria y otros para Llamaquique......aunque algunos todavía les apetece un poco más y en las proximidades de la Plaza de América hay tiempo y humor para disfrutar de otra copa antes de finalizar la jornada.

Prometemos volver a Ferroñes, especialmente a Casa Luis

 

 
Posted by Picasa

6 comentarios:

Jaime Revuelta dijo...

Muy bonito comentario Rafael, tengo en Avilés una peña, y dos o tres veces al año nos trasladamos desde Avilés hasta Ferroñes a Casa Luis.
En cualquier época del año merece la pena, la calidad se debe de conocer cada vez más.....en la hosteleria hay mucho chapucero.
Me gusta mucho tu bitácora que sigo todas las semanas.
Jaime Revuelta

Catavinos dijo...

Hola Rafael en tu lista de sitios buenos para tomar callos, no figura ésta Casa Luis que parece ser los prepara tan bien.
¿Es un nuevo fichaje?
¿Es necesario encargar?
¿Tienes su número de teléfono?
Muchisimas gracias.
Catavinos

Miguel Villanueva dijo...

Me alegro que hayas descubierto Casa Luis......y me alegro haberlo conocido yo antes que tú, hace como 10 años que voy por allí a disfrutar con los callos que me gustan mucho, sigo opinando que no hay en todo Oviedo un sitio que los prepare tan suaves y tan ricos.
Si por casualidad vuelves el sabado próximo allí estaré yo también con 4 amigos al almuerzo.
Un abrazo Rafa.

Fernando dijo...

He estado hace como un año aproximadamente invitado por unos amigos, eramos 6 personas y a dos no les gustaban los callos ni el picadillo, realmente fué un drama porque tienen una oferta tan reducida, que una que quería una ensalada....no había, otra que le apetecía un pescado....tampoco, en fin son cosas que en una Empresa en el siglo XXI parece inexplicable.
Por éste motivo discrepo de vuestra recomendación a Casa luis no se puede recomendar a nadie más que a tomar unos callos y un par de cosas mas.
Un Bar o un Restaurante tienen que ser otra cosa, ésta oferta parece de una casa particular no un establecimiento público.
Fernando

Margarita dijo...

Hola rafa conozco Casa luis y efectivamente sus callos me gustan mucho, igual que los postres.
Nosotros acostumbramos a ir al atardecer hacia las 9 de la tarde y nos tomamos un par de platos de callos y un postre y nos quedamos encantados, con el café y el manchado, incluso algún dia hasta cantamos y todo.
Rafa me gusta mucho tu Blog. Enhorabuena.......¡¡¡mucho sabes!!!
Margarita

J.R.C. dijo...

Hola rafael soy un amigo tuyo de Lugones......como tú me dices siempre en broma, "el que más manda".
Tengo un grupo de amigos que vamos cada quince dias a algún sitio original a comer, a Casa Luis hemos ido tres veces y dos veces a cenar.
No estoy de acuerdo con lo escrito por fernando de que tienen muy pocas cosas, lo que pasa como en todos los pueblos de Asturias, que es necesario encargar con antelación y pedir lo que quieras, si quieres pescado te lo encargan, bien fresco y bien rico.
Hay que pensar que en los pueblos no es como en Oviedo, venden poco y es necesario avisar y encargar lo que se quiere. Lo más dificil es tener una buena cocinera....en Casa Luis la tienen.
Un abrazo.
J.R.C.