sábado, 13 de diciembre de 2008

XXV CONCURSO DE QUESOS DE LOS BEYOS EN SAN JUAN DE BELEÑO / PONGA .-

 

 

 

 


Como casi todo en la vida, hay jonadas en que todo sale bien y otros dias en que la mejor idea habría sido, no salir de casa, porque las cosas se complican solas. Hoy sin embargo ha amanecido un buen dia. Por razones profesionales hacía varios años que no acudía al Concurso de quesos de Ponga, aunque todavía recuerdo perfectamente la reunión del jurado que hace 25 años, primer concurso, habiamos mantenido los Miembros convocados en casa del médico de la localidad como territorio independiente y aislado de influencias, nuestro amigo Eduardo, que también en la actualidad aunque ahora domiciliado en Oviedo, continúa ayudando al mejor desarrollo de éste prestigioso Concurso de Quesos; excepcionalmente en ésta oportunidad nos ha faltado por razones personales Dionisio, igual que por otros motivos mucho mas importantes desde hace varios años faltan algunos otros Cofrades habituales participantes del Jurado del Concurso como Juan Sanchez Ocaña, Fernando Medina, Cesar Miranda, José Manuel Fernandez, por citar, aunque alguién se me pasará por alto. La Cofradia desde siempre ha colaborado con la organización del concurso y cooperado para conseguir una excelente presentación y calidad en sus quesos.

El Domingo dia 7 de Diciembre, amanece con sol y nubes, tiempo frio pero no llueve, curiosamente aunque el Concurso se celebra en el mes de Diciembre creo que solamente en dos ocasiones ha llovido o hecho mal tiempo, incluso nieve para éstas fechas en las vísperas....el buen tiempo les acompaña. A las 9,30 de la mañana estabamos citados en la calle Muñoz Degraín Luis Busto, José Sanchez- Ocaña, Frank Menendez y Rafael Secades, al volante Frank para salir en dirección Ponga, con un viaje previsto en una hora treinta minutos....a las 11 en Beleño.

Para viajar a Ponga desde Oviedo, debemos abandonar la autopista de Santander, después de superar Pola de Siero, incorporandonos a la antigua carretera de Llanes, interior, carretera nacional que nos llevará por Nava, Infiesto y en Arriondas nos desviaremos en dirección Cangas de Onís, sin embargo el itinerario mas bonito, quizás un poco más largo y por supuesto más lento será si nos desviamos a la salida de Sebares, y por una hermosa carretera en un Otoño adelantado, con un paisaje inolvidable nos dejará en Sellaño, ya en la carretera directa hacia San Juan de Beleño, sin dudar por ésta carretera accedemos a realizar el recorrido, aún con riesgo de un ligero retraso. A las 11 horas con diez minutos llegamos a la plaza del Ayuntamiento, se aparca el automóvil como mejor se puede y directos a un clásico a la Fonda Ponga, saludamos a Tomas Santos y alguno de sus hijos, nos tomamos un delicioso caldo, recordamos "viejos" tiempos, pasando inmediatamente al entoldado de la exposición porque surgen algunos nervios relacionados con el reloj, nosotros, los viajeros estamos muy tranquilos, tenemos tiempo suficiente para todo.

En un concurso de Quesos, es importante observar una visión de conjunto y la presentación de los puestos, además de la calidad en general de los quesos existentes, en éste caso nos indican de la organización la concesión de un Premio al lote de quesos y características del mismo, que pot tanto se debe de valorar, presentación y calidad individual para los lotes de quesos presentados al Concurso. Revisión, intercambio de criterios y valoración, el resultado ha llevado pocos minutos. Todo sigue bien.Ya existe un Premio adjudicado.

Éste año los miembros del Jurado son los cuatro viajeros iniciales, Frank Menendez. Luis Busto, José Sanchez- Ocaña y Rafael Secades, también nos acompaña como quinto Miembro el médico titular, otro amigo veterano en los concursos de quesos, Eduardo Madrera, con el que existe absoluta empatia y entendimiento total. La reunión se celebra en una sala del mismo Ayuntamiento, allí están dispuestos los diez Quesos presentados al Concurso, cada uno con su número y correspondiente anonimato, además de cuchillos, pan, servilletas, agua, vino, papeles, boligrafos y excelente calefacción porque el dia estaba bastante frio, Ramón Diaz se ha preocupado magnificamente de todos los detalles. Se solicitan las bases del Concurso, se hacen las primeras comprobaciones y se comienza la cata técnica y las puntuaciones correspondientes por los cinco miembros del Jurado.

Alrededor de 30 minutos y la Secretaria del Ayuntamiento, Dolores Castán, ya está con Rafael Secades haciendo el Acta oficial del Jurado que firmarán todos sus miembros para otorgar los 3 premios ganadores , más el Premio que ofrece la Asociación de hosteleria de Ponga y el premio al Concursante mas joven que concede la Cofradía Amigos de los Quesos de Asturias.

Va a comenzar el Pregón y saludamos a Sergio Marqués, ex-Presidente del Gobierno del Principado,y buen amigo que está acompañado de su esposa y de Xuan Xosé Sanchez -Vicente, entre otras personas. El pregón se realiza en un estrado situado en el mismo espacio de la exposición de los quesos y de artesania, lo realiza el Periodista Cesar Alvarez, que expone sus criterios sobre la Ponga turística, la gastronomia y la evolución posible de las distintas circunstancias que afectan a tan importante municipio turístico asturiano, no debemos de olvidar que hasta S.M. el Rey Alfonso XIII ha participado en cacerías por éstos territorios, que la Familia Real bien conocía ensus tiempos, ahora parece que un poco menos. Cesar con autoridad y conocimientos hasta casi consigue que el público, numeroso, guarde el debido silencio. Con todo creo que la megafonía es sensiblemente mejorable para sucesivas ocasiones.

Después del Pregón y la entrega de los Premios a los ganadores del Concurso de Quesos, nos desplazamos hasta el llamado Balneario/ Hotel de Ponga en donde se celebrará un almuerzo de clausura; oportunidad que nos permite saludar a sus Responsables, antiguos amigos y buenos profesionales de la Hosteleria, que han conseguido equilibrar la oferta y mantener una demanda constante que hace rentable la explotación comercial de éste bonito establecimiento, situado en un lugar especial, muy atractivo pero dificil de rentabilizar, ellos lo han conseguido.

El almuerzo comienza con unos embutidos y quesos, después Fabes con jabalí y en éste punto, recordamos de otras visitas al Hotel una exquisita Sopa de Higado, que todavía se mantiene en carta y nos permiten probar por recordar sabores casi desaparecidos......excelente, el recuerdo se actualiza para mejor.....continúa el almuerzo con Carrillera y finaliza con una agradable tarta de queso, después un café y algunos hasta una copita de licor, pero ya eran más de las 17,30 horas y necesitabamos regresar por otros compromisos en Oviedo.

El regreso lo hacemos por Cangas de Onís, lamentablemente por razón del horario, sin parada, porque en Cangas apetece siempre hacer una parada breve o larga, pero la Cioudad tiene muy buenos "aires" y muchos amigos. En Arriondas nos incorporamos a la carretera nacional y rápidamente llegamos a Oviedo ya oscurecido....además todavía no se han encendido las luces navideñas, pero la Ciudad estaba muy bonita y llena de gente....de todos modos los hosteleros el próximo martes, después del "puente" de Diciembre saldrán en los periódicos comentando que todo ha ido muy mal, poca gente y menos pernoctaciones, lo habitúal.....pero continúa la apertura de nuevos Hoteles en la Capital, éste mes otro y en mayo otro de 170 habitaciones. Es dificil de entender lo que se dice con lo que se hace.

En la calle de Toreno, parada para recoger mi cartera-portafolios, abrigo y quesos, porque he adquirido varios para unos compromisos, que viajarán hasta Madrid y harán las delicias de unos amigos que se sorprenderán, pero recibirán entusiasmados el inesperado regalo. Una jornada muy agradable y con buena compañia.

Las fotografias reflejan la realidad de los quesos presentados al Concurso, una fotografia del queso ganador, otra instantánea corresponde a parte de los miembros del Jurado reunidos en sus deliberaciones y finalmente una imagen de la enorme belleza de Ponga rodeada de espectáculares montañas, uno de los Municipios turísticos mas importantes de Asturias

Posted by Picasa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ponga es una preciosidad, es Asturias en estado puro.
No creo que se encuentre ningún otro municipio asturiano en un estado tan natural, tan extraordinario para vivir y disfrutar de la vida.
A Ponga no han llegado afortunadamente ni los "monstruos" esos del LADRILLO que han arrasado pueblos y pueblos por toda España, vaya suerte que han tenido porque lo podrian haber arrasado.
El queso también me gusta mucho.....lo que mas la zona de Ventaniella.
AITOR

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario de Aitor, todo lo que se diga sobre Ponga es poco.
Me gustaría hacer una reflexión, no entiendo como los inversionistas asturianos, principalmente los constructores ovetenses, que son los propietarios de casi todos los hoteles de Oviedo, algunos verdaderos disparates, como inversión y como estructura empresarial, quería decir que no entiendo como dedican tantisimo dinero a hoteles urbanos que están saturados, hay demasiados y son una ruina, cuando zonas tan hermosas como PONGA no dispone de ningún buen Hotel importante y grande al servicio de una clientela VIP que existe y busca lugares emblemáticos por todo el mundo.
Usted Rafael que ya he visto que entiende .....y mucho, no considera turísticamente importante a PONGA y todos sus alrededores.....Peloño incluido.
Fernando

Anónimo dijo...

El comentario de Fernando es muy importante, Rafa porque no nos cuentas tu opinión sobre las posibilidades turísticas de Ponga?
Lo del "Guirria" es otra cosa distinta que el TURISMO, creo que el folklóre está bien pero el TURISMO son palabras mayúsculas......y casi nadie entiende nada, de verdad.
Elena

Anónimo dijo...

No soy profesional del Turismo pero creo que las Empresas importantes siempre buscan lugares consolidados para realizar sus inversiones, por ejemplo Oviedo, el dinero noi puede esperar tiempo y tiempo inmovilizado.
El Gobierno del Principado que si no tiene expertos, tiene dinero de sobra para contratarlos, es quién debe de crear las infraestructuras, las bases para que se realizen inversiones.
Ponga claro que es una maravilla de la naturaleza, pero está economicamente "prehistórico", lo siento no quiero ofender a nadie es lo que pienso.
Lucas Ochando

Anónimo dijo...

Lo mejor de Ponga es el Balneario de Mestas, una rehabilitación de un antiguo establecimiento de hospedaje que estuvo abandonado muchos años, hasta que el Gobierno de Asturias, lo ha rehabilitado y puesto en valor mediante un modesto precio de alquiler para su explotación por unos empresarios.
Ha pasado por lo menos por tres manos distintas y a todos les ha ido mal, ahora desde hace varios años mantiene una dirección que por lo menos lo controla y viven modestamente del negocio.
El negocio tiene mínimas comodidades y no se debe de entender como un Servicio de Lujo (pienso que nadie en el año 2009 pensará que la calefacción es un lujo.....aunque sea cara), pienso que un Hotel de Lujo en Ponga o lo organizan muy pero que muy VIP, o el lujo de medio pelo asturiano le dará la espalda a los 3 meses diciendo que es supercaro.......efectivamente lo que no saben es que el LUJO en todo el mundo es SUPERCARO, pero las "perras" son para eso, para gastarlas.....HAY QUE SABER VIVIR.
Peter

Anónimo dijo...

Soy Pongueto y vivo en Barcelona, aquí trabajo y me aguanto hasta Agosto en que vuelvo con mi GENTE, con los mios de todo corazón, mi tierra y mi gente.
Como me gusta leer éstos comentarios sobre Ponga y sus cosas, yo también soy optimista y me alegro de que no lo hayan estropeado los traficantes del "ladrillo".
Yo creo que nunca podrá ganar bastante dinero para poner un gran Hotel en Ventaniella, ahora estaría con metro y medio de nieve, mejor para no poder salir,pero todo lo que ahorre lo invertiré en hacer una casa, una casa asturiana no un chalet, en lo más alto del monte que permitan.
¡¡¡¡PARA ÉSTO TRABAJO!!!
JOSÉ MANUEL