sábado, 26 de abril de 2008

PEDRO MARTINO DEL RESTAURANTE L´ALEZNA DE CACES( OVIEDO) - PREMIO EXCELENCIA GOURMET 2008

La Cofradia de Amigos de los Quesos de Asturias es un club o mejor una organización no gubernamental, creada sin ánimo de lucro en el año 1984 y con los únicos objetivos conocer, estudiar, valorar y consumir los quesos y la gastronomía en sus diferentes especialidades. Cientos, miles de páginas escritas en numerosos medios de comuniocación e información, la web oficial, www.cofradiaquesos.com, refleja algunos ejemplos pero sin ningún especial interés, porque la práctica de que lo que hace tu mano izquierda que no lo conozca la mano derecha se practica incluso con exceso.

Los Cofrades han viajado para conocer especialidades y hacer turismo a lugares hermosos y especiales, ofrecido pregones, participado en catas, miembros o Jurados en numerosos Concursos, colaborado con elaboradores a mejorar sus productos e incluso escrito algún libro, en su interés de tantos años por divulgar las riquezas de Asturias, especialmente las que corresponden al mundo del "slow food", las de la Buena Vida, con letras mayúsculas les ha llevado hasta enviar una expedición de quesos asturianos a China para que en la Casa de España de Shangai, pudieran hacer una valoración de nuestros productos y el interés de la sociedad China por los mismos, precisamente ahora que la lactosa está en vias de superación, los resultados sorprendentes y muy interesantes....Así "funciona" la Cofradia.

También se debe de decir que la colaboración o las "ayudas" de la Industria Láctea asturiana resulten destacadas;a éstas iniciativas o trabajos que promueve la Cofradia, salvo contadas excepciones, la mayoria de los empresarios no manifiesta ningún interés, como por ejemplo Central Lechera Asturiana que en la actualidad tiene medio abandonada la sección de quesos, y con la fábrica de Cabrales casi cerrada, pués la información de China ni les ha interesado, no la conocen y con ésto demuestran una vez mas que sus objetivos "lecheros" deben de ir por otros caminos.....cada uno su camino, veremos la situación dentro de 5 años.

Todos los años la Cofradia organiza un Evento especial, el llamado Gran Capítulo, reunión en la qua participan Cofradias de diversas Comunidades españolas, portuguesas, francesas e italiana, en éste año está prevista incluso la asistencia de una Delegación de la Macaronesia Atlántica; entre un amplio programa de actividades se realiza el nombramiento de COFRADE DE HONOR, con todos los merecimientos ha correspondido al escritor y crítico gastronómico, Carlos Maribona; también en el Gran Capítulo se hacen entrega de los famosos Premios EXCELENCIA GOURMET a personas, entidades u organismos que por los méritos, en criterio del Jurado, hayan sido merecedores de tal distinción.

En la edición 2008, correspondiente al XXIV GRAN CAPÍTULO, uno de los Premios Escelencia Gourmet a la Calidad Empresarial ha sido concedido al Cocinero/ Propietario del Restaurante L´Alezna de Caces, Pedro Martino,con todos los merecimientos por parte del Jurado, y rápidamente con la crítica o disconformidad inmediata y encubierta de algún "querido" compañero de profesión, celoso de que algún Premio se "escape" a manos ajenas, siempre pasa lo mismo cuando las cosas se hacen bien, sin amiguismos ni absurdas contemplaciones, ganan los mejores en el momento actual.

Pedro Martino es un joven triunfador, trabajador infatigable, pertenece a la nueva generación de Cocineros o Empresarios de restauración que comienza a dar un auténtico cambio al arte de la cocina en Asturias, creativos, serios , ordenados, viajeros....pura vanguardia y originalidad, fundamentada en la cocina tradicional que están evolucionando y consiguiendo encumbrar en espacios siderales, nunca visto para la Cocina Asturiana, estoy hablando de grandes profesionales como Nacho Manzano, José Antonio Campo Viejo,Paco Ron, Koldo Miranda, Javier Loya, Marcos Morán, Alejandro Urrutia, Ramón Celorio, Rodrigo Roza, Gonzalo Pañeda y el premiado Pedro Martino,entre otros, igual que como Empresarios, Javier Antón en Casa Conrado y Laura Antón en La Goleta o Amado Alonso de la Venta del Jamón, todos están en una linea de creatividad y evolución que permite que el nombre de Asturias figure permanentemente en las mejores Revistas y publicaciones con elogios y felicitaciones.

Pedro Martino ya tiene un amplio curriculo, como profesional y como empresario, ha arriesgado y triunfa con sus elaboraciones, la estrella Michelin que ostenta no es ningún regalo, se trata de la verdadera dimensión en su profesionalidad y ahora recibe con todos los merecimientos el Premio EXCELENCIA GOURMET 2008......pués a disfrutar y a seguir trabajando porque de los Premios aunque gusten, cuantos mas mejor, ciertamente no se vive, se vive del trabajo diario, del dia a dia y el esfuerzo permanente. Con todo el cariño del público es muy gratificante, y ésta sensación la va a comprobar Pedro Martino en el Palacio de Congresos de Oviedo el sabado dia 3 de Mayo, cuando reciba el aplauso de todos los presentes como reconomiento, otra vez, a su profesionalidad y categoria personal. ¡¡¡Enhorabuena!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya es hora de que los Premios se concedan a los verdaderamente mejores cocineros asturianos, Pedro Martino está entre los mejores sin ninguna discusión, su Estrella Michelín es el mayor refrendo......y la envidia para muchos "fantasmas" que como no pueden conseguir el estrellato andan como locos buscando premios por todas partes para FIGURAR.lA ETERNA VANIDAD.
Joaquín

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Pedro porque se merece éte premio y muchos otros, pero solamente los Premios de verdad porque es un Cocinero de verdad.Un gran cocinero asturiano.
Jaime

Anónimo dijo...

Por fin alguién se sale de los circuitos tradicionales de los "premios oficiales" y concede a un galardón a uno de los jovenes cocineros, autenticamente destacados que hace cocina de vanguardia y están enamorados de su profesión,
Éstos jovenes son los verdaderos valores a destacar y premiar para estimular a que ésta profesión evolucione y siga desarrollandose, saliendo de tanta mediocridad disfrazada de tradición.....no saben hacer otra cosa en la mayoria de los Restaurantes asturianos.
Antonio Alonso

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los comentariosy recuerdo con pena aquel movimiento de la NUCA, hoy practicamente asfixiado pero totalmente actual.
Éstos valores de la cocina como muchos otros que existen, por ejemplo Sergio Rama del que nadie se acuerda pero sus dos restaurantes cada vez están más actualizados y competitivos, innovando y consolidando platos que es lo que tienen que hacer los jovenes restauradores o cocineros.
Enhoravuena a Pedro Martino por sus méritos, el Premio está totalmente acertado enhorabuena también a los miembros de la cofradia de Amigos de los quesos, cofradia que funciona en Asturias en silencio pero ejemplarmente....ellos también merecen otro Gran Premio, por aguantar 25 años en ésta jungla gastronómica.
Fernando Muñiz

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pedrin, por el merecido Premio.
Merecido por muchas cosas y sobretodo por seguir siendo, apesar de estar en las "estrellas" tú mismo, sencillo, normal, trabajador.....pero muy listo.
Elena

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Pedro martino, porque es un gran profesional, suficientemente joven para dar todavía mucho juego.
La cocina asturiana necesita mucha más removación, mas juventud, nuevas ideas, aunque las "estrellas" actuales Michelin tengo que reconocer que todos son buenos, se necesita más juventud......sinó la cocina asturiana no sale de la mediocridad, cuando puede ser de verdad de las mejores de Europa.
Juanito

Anónimo dijo...

Creo que éstos Premios son serios y están muy bien organizados, aportan un buen viento de aire fresco a la gastronomia y a la información sobre los Quesos en España. Muy bien. Angel Luis

Anónimo dijo...

Recomiendo visitar la exposición de la Asacensión en Oviedo, en la calle de la losa, cerca de la estación del tren.
Tienen unos quesos muy en su punto, cosa rara en éste tipo de ferias de alimentos, ayer he comprado tres clases que estaban muy bueno. Recomendado. Joaquín Menendez.
Enhorabuena a uno de mis restaurantes favoritos L´Alezna por un premio supermerecido.

Anónimo dijo...

El Premio les llega muy a tiempo al equipo de L´Alezna precisamente ahora que se van a trasladar a Oviedo.
Pedro Martino continúa con su ascenso en la categoria de grandes cocineros asturianos. Enhorabuena
Sancho Panza