lunes, 14 de abril de 2008

LO MEJOR PARA COMER EN EL OCCIDENTE DE ASTURIAS ( COSTA OCCIDENTAL DE ASTURIAS )

En los últimos meses estamos recibiendo numerosos mensajes y correos solicitando información sobre mis favoritos entre los Restaurantes situados por la zona occidental de Asturias, curiosamente es un trabajo que hace tiempo vengo realizando, todavía está incompleto porque lleva mucho riempo y se necesita bastante paciencia.

Turisticamente el Occidente de Asturias tiene un potencial impresionante, paisaje, gente, cuidado del medio ambiente y gastronomía son muchos factores juntos, para que en cuanto éste suplicio de carreteras actuales se normalizen igual que están por el resto de España, los viajeros lleguen por miles a sus hermosos pueblos, playas y lugares, evidentemente nos encontramos con la Asturias más desconocida y sorprendente, que como no podria ser de otra forma en cuestiones gastronómicas sucede exactamente igual, un verdadero tesoro, mi secreto, que a partir de hoy comienzo a compartir con todos ustedes.

El área occidental asturiano podremos iniciarlo en Pravia y seguiremos avanzando por Muros, Cudillero,Luarca, Tapia, Navia, Castropol, Vegadeo, Ribadeo y finalizaremos en Taramundi como puerta del Occidente interior y límite con las hermosas tierras de Galicia.....nos quedamos a las puertas, en el hall de entrada.

Inmediatamente pasaré a ofrecer la relación de los nombres de los restaurantes para mi gusto y criterio mas atractivos, mas sugerentes, todos conocidos, probados y aunque la hosteleria asturiana siempre tiene ese punto de sorpresa, quizás alguno les pueda fallar en un momento determinado, probablemente y todo hay que decirlo creo que menos en la calidad que en el precio, binomio que me gusta cuidar en mis visitas y valoraciones, pero si alguna Casa recomendada les puede fallar, por favor le dan una segunda oportunidad porque todos sin duda la merecen. Son buena gente.

En Pravia siempre es aconsejable recurrir al Balbona (www.restaurantebalbona.com), y muy cerca en Las Brisas/ Cañedo está La Cocina de Telvi; muy cerca en la zona de Muros del Nalón y próximo al famoso Puerto de S. Esteban, está Casa Zoilo, El Parador, telefono 985 800 192, en Tolombreo de Arriba al lado de Cudillero está El Pescador, tfono. 985 590 937, en la Villa La Casona de Pio ,www.arrakis.es/casonadepio, en la hermosa playa de Artedo, en lo alto de la misma está Casa Mariño, con Santi Mariño al frente que lo borda cada dia (tfono. 985 590 186 ).

Por las tierras de la Villa Blanca de la Costa Verde, la gran Luarca, está el Sport con tfono.985 641 078, el restaurante Villa Blanca, tfono 985 641 079, próximo al puerto marinero también es interesante El Barómetro, tfono. 985 470 662, y a la salida de la Villa a unos 2 kms en la localidad de Otur, el mejor de todos Casa Consuelo,tfono 985 470 767, con Alvaro y sus hermanos sorprendiendo cada dia a sus clientes con lo mejor de la tierra y la mar, elaborado con manos maestras y a los mejores precios del mercado.

En Tapia de Casariego, importante plaza gastronómica en primer lugar siempre tengo presente el Restaurante Palermo,( 985 628 370), dirigido ahora por Alfonso Santiago hijo del gran Pepe Santiago, también resulta muy interesante el Restaurante El Bote, y próximos al Puerto de pescadores, La Marina, y el Mesón la Taberna de Guillermo ambos con especial dedicación por la tapas y raciones de productos de la mar. A pocos kilometros de Tapia se encuentra la elegante Villa de Navia, aquí quisiera destacar La Barcarola (985 474 528) y la conocida Sidreria La Villa; en Ortiguera siempre destacaremos el Restaurante Ferpel.

En la Ria del Eo vamos a poder elegir entre varios Restaurantes consagrados, en Castropol está el siempre correcto Casa Vicente ( tfono 985 635 051), en Figueras el Restaurante Peñalba, al borde mismo de la ria y con su gran especialidad "la caldereta" entre otras delicias marineras (985 636 166), en Vegadeo una muy agradable sorpresa les espera al inicio de la carretera de Los Oscos, el Restaurante Vega de Villar, que siempre merece una visita,tfono. 985 476 266, y ya que nos encontramos en Vegadeo,enfrente separados por la hermosa Ria marinera, está Ribadeo y en el mismo Puerto deportivo tenemos dos, Restaurante San Miguel y Restaurante La Solana; si le gusta el pulpo un lugar que no debe dejar de visitar, de ninguna de las maneras es Casa Villaronta en la calle San Francisco,nº9, inolvidable; más si no le importa desplazarse unos agradables kilometros en dirección Galicia, enseguida se va a encontrar con Casa Foguete en Coedo/ Villaframil, tfono. 982 131 026, y a unos tres kilometros muy cerca de la famosa playa de Las Catedrales, descubrir en el pueblecito de Rinlo,en la carretera general está el Restaurante La Villa y en el centro del pueblo el prestigioso Restaurante "A Cofradia", tfono. 982 123 007.....solamente por éste descubrimiento se acordará de mi para siempre.

Finalizamos éste breve periplo por los Restaurantes destacados de la Asturias Occidental costera, precisamente tratando de un Restaurante del interior, en Taramundi,además instalado en el mismo Hotel La Rectoral de Taramundi, primer establecimiento ejemplar de Turismo Rural inaugurado en Asturias por los años 80 del pasado siglo y que continúa siendo un lugar interesante y selecto, su Restaurante especializado en cocina regional tradicional, mantiene una digna relación calidad- precio y su menú del dia, siempre en mis comentarios se destaca el menú del dia principalmente, merece ser considerado como una buena referencia gastronómica.

Bueno pués les he mostrado un trozo de mi corazón gastronómico, ahora hay que elegir y probar, pero en todos no duden en solicitar el menú del dia, por su dignidad y economia, para demostrar que bien se puede comer en Asturias, conociendo las Casas serias por precio razonable y gran calidad......ahora yo también quisiera pedirles un favor, después de sus pruebas si algo sale mal, que me lo digan, interesa conocer la evolución y hacer un seguimiento de los restaurantes, aquí solamente pueden estar referenciadas Casas importantes, que no fallan....el que falla se cae de la lista, lo siento mucho pero éstas son las reglas del juego, HACER LAS COSAS BIEN.

Estoy seguro de que en mi lista secreta, otra vez no están todos los que son, pero siempre tienen que ser todos los que están. ¡¡¡Bon apetit!!!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente lista, rafael, soy uno de ls que te había solicitado en cuatro ocasiones información sobre los restaurantes de esa zona asturiana.
Pienso viajar en junio 9 dias por el centro-occidente asturiano y ésta lista es de oro.
Muchas gracias.
Juan Arias desde Cáceres.-

Anónimo dijo...

Hola, vivo en Berlin pero soy de Avilés, sigo muy directamente las cosas asturianas y desde hace dos meses sigo vuestro blog que me gusta cada vez mas.
Quisiera hacer una observación, resulta que no encuentro en la lista el que pìenso es el mejor Restaurante de todo el occidente de asturias y no me lo puedo creer.
¿En donde está el restaurante de Paco Ron que no aparece en la lista?.
Espero noticias. un saludo . Javier

Anónimo dijo...

Muy interesante, conozco mas de la mitad de la lista y comparto sus criterios, excepto en el Peñalba de Figueras.
En éste sitio me han metido un "clavo" imponente, tan tremendo que no volveré nunca mas en mi vida, pero es que ni como invitado.
Un caso para estudiar.
Jaime

Anónimo dijo...

Solamente conozco el Balbona de Pravia y es un restaurante excelente, la relación precio calidad muy buena y tiene un menú del dia de gran calidad muy recomendable, especialmente para las familias con niños.
José Maria

Rafael Secades dijo...

Respuesta para Javier.
Efectivamente Paco Ron ha tenido en Puerto Vega uno de los mas sobresalientes Restaurantes de Asturias, incluso con la única Estrella Michelín de todo el Occidente, pero se ha asfixiado, o mejor lo han asfixiado y se ha ido para Madrid en donde acaba de inaugurar, con gran éxito como no podria ser de otra forma, para éste gran Profesional de la Cocina.
No conozco el restaurante de Madrid y no puedo decir su nombre en cuanto lo conozca en éstas mismas páginas informaremos. Rafael

Anónimo dijo...

Quisiera tener una referencia para el restaurante Casa Fernando, cerca de Cudillero, tiene calidad, un buen menú del dia y un precio razonable.
Maria Luisa

Anónimo dijo...

Como aficionado a la Gastronomia echo en falta en tu lista, muy interesante y valiosa lista Rafael, a un restaurante que está en el muelle de Castropol, el Risón, es una Casa seria y con productos frescos, quizás sus precios son un poco irregulares, pero trabajar con producto fresco es el riesgo que tiene.
Su menú del dia es muy bueno y sin embargo poco solicitado.
Antonio Querol

Anónimo dijo...

Rafa, me gustaría conocer tu opinión sobre el Sotanillo de Navia, que observo no está en la relación del occidente, ni tampoco el Pepe´s de Coaña, dos establecimientos importantes de la zona y en mi opinión interesantes.
Fernando.

Rafael Secades dijo...

Buenos dias Fernando. efectivamente el restaurante Sotanillo de navia hace unos años era referencia en el Occidente, hacia las cosas muy bien pero fué traspasado y a partir de ése momento las cosas fueron cambiando y mo solamente el estilo, los productos y la linea general, en la actualidad no está entre mis favoritos.
El Pepe´s para mi opinión se trata de un Restaurante de Bodas y Banquetes, que es otra cosa distinta, muy distinta a los restaurantes aquí recomendados, abiertos a diario y todos con un menú del dia de menos de 20 euros por persona. Además de lugares especiales para mí opinión.
Similar al Pepe´s ocurre con otro buen establecimiento de Navia, el Restaurante Blanco en La Colorada, cada año mas actualizado y competitivo, cuidado y evolucionando a mejor, pero son casas dedicadas a Banquetes principalmente, es decir otra cosa distinta.
Rafael Secades.-

Tony dijo...

Magnifica lista Rafael, los conozco casi todos y en cualquiera de ellos se puede comer de maravilla. Ademas hay restaurantes de todos los tipos y todos los precios.

Sin mas un saludote a todos/as

GRACIAS

Rafael Secades dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenos dias señores, Rafa, me ha gustado mucho tu lista.....¿Porqué no haces mas de otras zonas?.
Con respecto a Paco Ron, creo que no debiera haberse marchado de Asturias, si acaso desplazarse a Oviedo o Gijón y abrir allí su Restaurante que triunfaría igual que en Madrid.
Es cierto que donde no podia seguir era en su bonito pueblo, porque las envidias son insoportables.
Elena

Anónimo dijo...

Hace aproximadamente un mes, por casualidad he conocido el restaurante "A Cofradia" en Rinlo.......excelente, recomendable al cien por cien y con un producto fresco y bueno como ya casi no se encuentra por ningún sitio, es uno de los sitios que lo tiene todo.
Venancio Suarez

Anónimo dijo...

Me llama la atención que tantos bares o casas de comidas que hay en Cudillero en la zona del antiguo puerto de pescadores, que no haya ni uno que destaque, para figurar en tu referencia, Rafael.¿Son todos tan malos?, porque llenos de gente están a reventar y el aspecto parece agradable.........Algo falla, pero tiene que ser muy gordo. Ya contareis. Manuel

Anónimo dijo...

Rafael, Javier, creo que la información referente al restaurante que abrió recientemente Poco Ron en Madrid no es del todo correcta, efectivamente en Madrid existe un restaurante que se llama DIVERXO, pero no es el de Paco sino que el de este se llama VIAVELEZ y esta en la Avenida del General Perón. Tiene unas críticas bastante buenas, con los problemas lógicos de la apertura, pero en general hablan bien.
Un saludo

Rafael Secades dijo...

Buenos dias, un amigo madrileño me ha facilitado el nombre y dirección del nuevo restaurante de Paco Ron en Madrid, se llama Restaurante VIAVELEZ, en la Avda. General perón, nº10 y tfono 915799539, como no podria ser de otra forma para éste Gran Maestro de la Cocina, ya está lleno todos los dias, si alguién piensa visitarlo es necesario reservar con antelación alguna de sus exclusivas 9 mesas, y mejor antelación de varios dias porque el éxito es extraordinario. Yo me alegro muchisimo, porque es un profesional como la copa de un pino....pero un pino bien alto. Saludos. Rafael

Rafael Secades dijo...

Vara de avellano, muchas gracias por tu acertada observación, que ha llegado casi a la vez que la rectificación que he realizado desde Barcelona, al comprobar el cambio de nombre y error que había cometido, con el nuevo restaurante de Paco Ron en Madrid, son las cosas típicas de las prisas. Lo siento, pero menos mal que hemos detectado la equivocación rapidamente. Saludos. Rafael

Anónimo dijo...

Que bien que los restaurantes lejanos, de pueblo pero buenos comienzen a aparecer en los blogs serios y profesionales.
El restaurante Ferpel en Coaña es uno de éstos restaurantes que casi nunca sale en las guias ni informaciones especializadas, pero sin embargo hace las cosas bien y con precios moderados.....esperemos que siga así muchos años y no se le suba a la cabeza, como a tantos otros, una efímera fama, que al final no es más que corresponder a lo que paga el cliente.
Enhorabuena por el blog, Rafael Secades, no le conozco pero he oido hablar mucho de usted....¡¡¡Y bien!!!, cosa rara en Asturias.
Xavier

sinceridad ante todo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

solo citar un restaurante en Oviñana un pueblo a 4 kilometros de Cudillero: EL REGUEIRIN se come una magnifica comida casera a un precio inmejorable. destacar su menu de fin de semana

Rafael Secades dijo...

Muy interesante aportación el restaurante el Regueirin de Oviñana, a la mayor brtevedad probablemente la próxima semana aprovechando un viaje a Navia,me acercaré por esa Casa para tener opinión propia.

Entretanto muchas gracias por la aportación al enriquecimiento general

barriopatera dijo...

Entre Luarca y Navia hay un pueblecito que se llama Puerto de Vega. Fue Principe de Asturias al pueblo más bonito de España. Bueno pues hay dos restaurantes que están también muy bien. Uno la Siderería de Jorge, un marisco extraordinario y muy buena atención. En el puerto está Chicote, un sitio precioso con un bonito para chuparse los dedos y un ambiente tranquilo. Que aproveche !

Anónimo dijo...

Al ver la relación de resturantes me choca no ver uno que creo es merecedor de aparecer an todas las litas de dónde comer bien en Asturias, concretamente en el occidente, tal vez es que hace tiempo que se deleita paseando y comiendo por Taramundi.
El restaurante al que me refiero se llama Los Arándanos, está en una aldea llamada Almallos, en el concejo de Taramundi, a 8 kilómetros de la villa y es un local maravilloso, la cocina es fantástica, puedes comer una buena fabada asturiana asturiana, con buena faba de la zona y su compango también asturiano, unas buenas carnes de los oscos, unos deliciosos postres caseros....bueno creo que mejor es ir y comprobarlo por uno mismo.
Además las vistas desde el restaurante son espectaculares y el local es una maravilla, recomiendo lo visiten y disfruten

Rafael Secades dijo...

Muchas gracias por la información, no conozco Los Arándanos en Los Almallos, pero es que además nadie me ha comentado hasta hoy su existencia, a la mayor brevedad pasaré por allí y disfrutaremos con su cocina.
Repito muchas gracias y un cordial saludo.
Rafael Secades

Anónimo dijo...

Esto llega algo tarde, porque veo que el post es muy antiguo. Conozco muchos de los restaurantes recomendados en esta entrada y coincido en gustos. Los Arándanos en Taramundi merece la pena conocerlo. Está un poquito alejado de Taramundi, y el acceso es bastante peculiar, por el monte, pero más sorprendente es lo que te encuentras allí. Curiosamente, lo conocí a través de un programa de TVE, cuyo título no recuerdo, en el que algún famoso viajaba por España conociendo su gastronomía y no decepcionó. Sobre el Blanco de la Colorada, me gustaría añadir que además de los banquetes, en la actualidad han habilitado un restaurante que merece la pena conocer. Tienen por un lado un comedor de menú del día, y en otra zona del edificio, un restaurante con cocina más elaborada. Le falla la ubicación, que es más bien de paso y con poco encanto... pero para comer, merece la pena probarlo. Aún suspiro por los rollitos de cecina y foie.